Scielo RSS <![CDATA[E-Ciencias de la Información]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-414220190002&lang=en vol. 9 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Fotografía en bibliotecas: más allá de los procesos técnicos y la promoción de los servicios]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo aborda la importancia que tiene la imagen en la cognición del ser humano y mediante esa reflexión identifica a la fotografía como un recurso que puede utilizarse con gran potencial no solo en la colección de la biblioteca, sino, también, en la digitalización de documentos, la promoción de servicios, la gestión cultural, la alfabetización informacional, la animación lectora y la preservación de información. En este último tema se aborda una propuesta sobre las utilidades que puede tener en bibliotecas el uso de una de las técnicas fotográficas recientes: la fotografía esférica 360. Además, para llevar a la práctica estas aplicaciones de la fotografía, el documento propone una serie de características idóneas para el perfil de la persona profesional en Bibliotecología.<hr/>Abstract The article addresses the importance of the image in the cognition of the human being and through this reflection identifies photography as a resource that can be used with great potential not only in the collection of the library, but also in the digitalization of documents, the promotion of services, cultural management, information literacy, reading animation and the preservation of information. In this last subject a proposal is approached on the utilities that can have in libraries the use of one of the recent photographic techniques: the spherical photography 360. In addition, to carry out these applications of the photography the document proposes a series of characteristics ideal for the profile of the professional in librarianship. <![CDATA[Gender fair use of language linguistic policy and the scientific journals of the University of Costa Rica (UCR)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta un mapeo sobre la implementación de la política lingüística de uso de lenguaje inclusivo de género en las revistas científicas de la Universidad de Costa Rica que se encuentran en el Portal de Revistas. La información analizada se basó en una revisión documental de los sitios web de las publicaciones del Portal de Revistas de la universidad, las respuestas a un cuestionario en línea con una muestra por conglomerado que resulta representativa dentro de los títulos y, por último, en observaciones y comentarios de personas encargadas de procesos editoriales. Uno de los principales hallazgos refiere a que un 66 % de revistas no ha discutido en sus comités editoriales la política de lenguaje inclusivo de género de la Universidad, que data del año 2003, y el restante 34 % que sí lo ha hecho, se encuentra en distintos niveles de proximidad respecto a la implementación de dicha política lingüística. En la discusión se toman en cuenta distintas características de las revistas, el proceso editorial y el contexto para proponer mejoras en la implementación de esta política universitaria.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to present a mapping on the implementation of the language gender fair use of language in the academic journals of the University of Costa Rica that are part of Portal de Revistas (official website of the journals). The analyzed information is based on a documental review of the websites of each title in the research website, the answers to an online questionnaire with a cluster sampling that results representative for the total number of journals, and the observations and comments of the people in charge of the editorial processes. One of the main findings is that 66% of the editorial committee of the journals has not discussed the university policy of gender fair use of language (stablished in 2003) and the other 34%, that has discussed this subject, presents different levels of proximity to the execution of this language policy. In the discussion, we take into consideration the characteristics of the journals, the editorial process, and the context to purpose improves in the implementation of this university policy. <![CDATA[Approach to Domain-analysis from Library and Information Science research]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000200047&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo tiene como objetivo presentar un marco teórico que emergió en las últimas décadas en el ámbito de la Ciencia de la Información: el paradigma de Análisis de Dominio (AD), también denominada Teórica Analítica de Dominio, que constituye uno de los sustentos epistémicos adoptados para el desarrollo de un proyecto de investigación realizado en el Departamento de Bibliotecología de la Universidad Nacional de Misiones. Empleando como metodología la revisión teórica, se abordarán los fundamentos que originaron dicha propuesta, así como los antecedentes latentes y emergentes en indagaciones y trabajos previos a la formulación de su principal exponente, Birger Hjørland. Además, se analizará el alcance semántico de la expresión, las posibilidades teóricas que el análisis de dominio posee para el desarrollo y el afianzamiento de la investigación bibliotecológica, así como las aproximaciones metodológicas e implicaciones prácticas que su creador enuncia. Se concluye que el análisis de dominio permite reconocer los conceptos relevantes de un dominio dentro de la Ciencia de la Información, sus relaciones jerárquicas y vinculaciones semánticas con otros campos, al tiempo que permite el desarrollo de nuevas líneas investigativas y profundizar diversos aspectos teóricos de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información.<hr/>ABSTRACT This article aims to present a theoretical framework that emerged in the last decades on the Information Science sphere: Domain-analysis --also referred as Domain-analytic theory--, which comprises one of the epistemic basis implemented as part of the development of a research project conceived on the Department of Library Science of the Universidad Nacional de Misiones. Using theoretical review as methodology, the foundations that originated the proposal will be addressed, as well as the latent and emerging antecedents in inquiries and work prior to the formulation of its main exponent, Birger Hjørland. On the other hand, the semantic scope of the expression will be analyzed, in addition to the theoretical possibilities that Domain-analysis has towards the expansion and strengthening of metatheory in library science research, as well as the methodological approaches and practical matters, both issues described by its creator. It is concluded that Domain-analysis allows recognizing relevant concepts of a domain within Information Science, its hierarchical relationships and semantic links with other fields, while allowing the development of new research lines and deepen various theoretical aspects of Library and Information Science. <![CDATA[eality on the Privacy of Personal Data in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000200068&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La privacidad está relacionada con cualquier información de la cual es dueña la persona, como por ejemplo, su nombre, su número de teléfono, su domicilio, su correo electrónico, sus fotografías o sus huellas dactilares, así como cualquier otro dato que sirva para identificarse, de manera que si se evidencia el acceso a los datos para una finalidad distinta a la requerida, su uso sería ilegítimo, incorrecto y la conducta, además de conllevar a consecuencias penales, civiles y disciplinarias, generaría secuelas administrativas, como multas o llamadas de atención, según determine la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (PRODHAB), por lo tanto, el presente artículo está relacionado con la privacidad y la protección de datos personales y su importancia en Costa Rica. Refleja un análisis de la capacidad que tiene una persona u organización para determinar qué datos de un sistema informático pueden ser compartidos por terceros; muestra, además, una serie de casos enfocados con personas acusadas desde diferentes ámbitos, ya sea mediante llamadas por acoso o bien porque les han publicado datos sin su autorización, por tal motivo, este documento presenta tanto la normativa relacionada como la Jurisprudencia aplicada por la Sala Constitucional, como recurso y teniendo como objetivo que toda persona conozca la legislación que existe, sobre qué información puede compartir y en caso de ser expuesta con datos no autorizados tener claro que el amparo de la Ley N° 8968 sobre: “Protección de la persona frente al tratamiento de sus datos personales” de orden público, y garantiza el respeto hacia sus derechos.<hr/>ABSTRACT Privacy relates to any information that a person owns, such as his or her name, telephone number, address, e-mail address, photographs or fingerprints, as well as any other identifying information, so that if access to the data is evidenced for a purpose other than that required, its use would be illegitimate, incorrect and conduct, in addition to leading to criminal, civil and disciplinary consequences, would generate administrative consequences, such as fines or calls for attention, as determined by the Data Protection Agency of Inhabitants (PRODHAB), therefore, this article is related to privacy and protection of personal data and its importance in Costa Rica. It reflects an analysis of an individual’s or organization’s ability to determine what data from a computer system can be shared by third parties; shows, in addition, a series of cases focused on people accused from different areas, either through calls for harassment or because they have published data without their authorization, for that reason, this document presents both the related legislation and the case law applied by the Constitutional Chamber, as a resource and with the aim that everyone knows the legislation that exists, on what information can share and if exposed with unauthorized data have clear that the protection of Law No. 8968 on: “Protection of the person against the processing of their personal data” of public order, and guarantees respect for their rights. <![CDATA[Information Literacy: teaching and development of its competence in elementary school]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000200082&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre la enseñanza de Alfabetización Informacional (ALFIN) en la educación básica, cuyo objetivo fue determinar las mejores prácticas para su implementación e identificar los temas a incorporar en una iniciativa de esta naturaleza, así como las formas de afrontar la problemática de la saturación de la información, de modo que se pretende que cada estudiante aprenda a buscar, a encontrar, a seleccionar, a evaluar y a comunicar información, para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes. La metodología del estudio se basó en el análisis de experiencias usando un enfoque cualitativo, donde se concluye que ALFIN se implementó exitosamente por medio del uso del juego, aplicaciones digitales para su enseñanza, cursos específicos en sobre el tema, juegos de mesa, la técnica booleana de búsqueda de información, la lectoescritura, enseñanza por medio del dibujo e instrumentos para la evaluación y utilización de recursos educativos. El logro principal fue contribuir con el desarrollo de las competencias que necesita el estudiantado para desempeñarse con éxito en la escuela y para lograr la capacidad del aprendizaje permanente.<hr/>ABSTRACT This article presents a research on the teaching of Information Literacy (IL) in elementary education, whose objective is to determine the best practices for its implementation and to identify the topics that need to be incorporated into such an initiative, as well as the ways of facing the problem of information saturation; so that students learn to search, retrieve, select, evaluate and communicate information, in order to acquire knowledge, competences and attitudes. The methodology employed was based on the qualitative analysis of experiences, which allowed us to concluded that IL has been successfully implemented through the use of educational games, digital applications for its teaching, specific courses on the subject, board games, Boolean search techniques, teaching through drawing, and instruments for the evaluation and use of educational resources. The main achievement was to contribute to the development of the competences that students need to perform successfully in school and to reach the capacity required for lifelong learning. <![CDATA[The SWEBOK knowledge areas in graduation productions. A study of the Computer discipline in the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La disciplina Informática muestra distintas evidencias de sus abordajes teóricos y empíricos. Es así como estudios fundamentados en la Ingeniería del Software Basada en la Evidencia proporciona un marco lógico-metodológico de abordaje En esta indagación se releva el abordaje desde la Ingeniería del Software, en particular, el tratamiento de sus temas desde la guía SWEBOK, y cómo son representadas algunas de estas áreas en los Trabajos Finales de Graduación de estudiantes de la carrera Licenciatura en Sistemas de Información en el ciclo lectivo 2016. En el documento se expone el marco metodológico, que argumenta la propuesta. Los resultados evidencian el predominio de una de las áreas de conocimiento lo que podría explicarse por la línea curricular asumida desde la carrea que se trata y profundiza en este espacio de formación profesional y personal. La investigación descrita muestra la preferencia del estudiantado al elegir las temáticas de finalización de la carrera, en particular, las asociadas a las áreas de conocimiento tratadas en SWEBOK, por lo que, estos indicadores se podrían utilizar para definir diferentes estrategias, que orienten a la elección de temas con connotación regional, nacional o multinacional.<hr/>ABSTRACT The computer science discipline shows different evidences of its theoretical and empirical approaches. This is how studies based on the evidence-based software engineering provide a logical-methodological approach. In this inquiry the approach from Software Engineering and in particular the treatment of their topics from the SWEBOK guide and how they are represented Some of these areas in the final graduation work of students of the Bachelor's Degree in Information Systems in the 2016 school year. The document outlines the methodological framework that argues the proposal. The results show the predominance of one of the areas of knowledge which could be explained by the curricular line assumed from the task that is treated and deepened in this professional and personal training space. The described research shows the preference of the students when choosing the subjects of completion of the degree, in particular associated with the areas of knowledge dealt with in SWEBOK. Therefore, these indicators could be used to define different strategies that guide the choice of topics with regional, national or multinational interested. <![CDATA[Converging technologies (nanotechnology, biotechnol- ogy and cognitive sciences) and their relationship with Library and Information Science]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000200121&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La designación tecnologías convergentes hace referencia a la confluencia de la iencia computacional con campos tecnocientíficos como la Nanotecnología, la Biotecnología y las Ciencias Cognitivas. El objetivo de este trabajo es señalar y analizar los vínculos que guardan estas tecnologías convergentes con la Bibliotecología -que también recurre al uso de las tecnologías de la información y la comunicación-, ya sea en términos metodológicos, conceptuales o de aplicación. Como principal conclusión se deduce que la Nanotecnología, la Biotecnología y las Ciencias Cognitivas han reconfigurado, en los últimos años, sus propios conceptos de información. Esto ha hecho que profesionales de otras disciplinas, que tienen por objeto de estudio a la información, se detengan a re-pensar su naturaleza, dinámica y utilización.<hr/>ABSTRACT The denomination convergent technologies refers to the confluence of computational science with techno-scientific fields such as nanotechnology, biotechnology and cognitive sciences. The objective of this work is to point out and analyze the links that these convergent technologies keep with Library Science (which also uses the information and communication technologies), either in methodological, conceptual or application terms. The main conclusion is that both nanotechnology, biotechnology and cognitive sciences have reconfigured their own conceptuation of information in recent years. This has caused professionals from other disciplines, who study information, to stop to rethink its nature, dynamics and use. <![CDATA[Data bases for profit and the commercialization of scientific publications. colombia, a reference case]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000200141&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En el marco del presente ensayo, esta discusión tiene como propósito poner en evidencia el embargo que ha venido sufriendo las producciones académica y la científica, en el ámbito de las publicaciones escritas, por parte de bases de datos propiedad de consorcios comerciales transnacionales, cuya misión corporativa ha estado orientada fundamentalmente al lucro. En este proceso de embargo, quienes investigan han perdido el dominio y la soberanía sobre su producción intelectual. La investigación se ha visto reducida a criterios de gestión, y la comunicación del conocimiento ha quedado restringida por las transacciones monetarias y la mercadotecnia empresarial.<hr/>ABSTRACT Within the framework of this essay, the purpose of this discussion is to highlight the embargo that academic and scientific productions have been suffering, in the field of written publications, by databases owned by transnational commercial consortia, whose corporate mission has been fundamentally oriented to profit. In this embargo process, researchers have lost control and sovereignty over their intellectual production. Research has been reduced to management criteria, and the communication of knowledge has been restricted by monetary transactions and corporate marketing.