Scielo RSS <![CDATA[E-Ciencias de la Información]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-414220190001&lang=en vol. 9 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[The scaling relationship between degree centrality and citation-based impact of articles on strategic management]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del estudio es explorar la relación escalante entre el grado de centralidad de los países y el impacto de sus publicaciones sobre dirección estratégica. Los resultados muestran que el impacto de los artículos sobre Dirección Estratégica de los países ¿Cuáles países? ¿Europa? ¿América? se relaciona con su grado de centralidad, acorde a una ley potencial con un exponente 1,28 ( 0,07, lo cual sugiere que cada vez que un país duplica su grado de centralidad en la estructura de la red de colaboración en la que participa su impacto se incrementa 21,28 o 2,42 veces. Además, sugieren que el fomento de las redes de colaboración internacional es una estrategia positiva para incrementar la visibilidad y el impacto de los resultados de la investigación sobre dirección estratégica de los países.<hr/>Abstract: The aim of this study is to explore the scaling relationship between degree centrality and citation-based performance of countries articles on Strategic Management. The results show a scaling relationship between Impact and degree centrality with scaling exponent of 1,28 ( 0,07. This result suggests that the Impact of a countries’ articles on strategic management increases non-linearly with degree centrality 21,28 o 2,42 times when the country doubles its degree centrality. The results suggest that the increase of the participation of countries in international collaborative networks on strategic management research is a positive strategy to foster the international visibility and impact on strategic management research. <![CDATA[Citation of documentary sources and choice of informants: a qualitative study of the reasons given by venezuelan researchers]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación se propuso interpretar las razones que expone un grupo de investigadores para citar y descartar fuentes de información documentales y vivas. Para cumplir dicho propósito se realizó un estudio desde un enfoque cualitativo. Como técnicas se utilizaron la entrevista y el grupo focal de discusión. Los participantes en la investigación fueron doce investigadores activos, quienes aportaron la información en función de su experiencia y percepción subjetiva de la realidad. Los resultados se contrastaron con los criterios de fiabilidad y calidad de las fuentes de información expuestos en la literatura especializada. Entre los hallazgos más relevantes destaca la coincidencia en razones objetivas de selección y la diferencia entre las razones subjetivas de cada investigador. Por último, se presentan algunas recomendaciones para la selección de fuentes impresas y digitales, así como para la escogencia de fuentes vivas (informantes clave y expertos).<hr/>Abstract: The current investigation intends to interpret the reasons exposed by a group of researchers to cite and discard sources of live and documentary information. To achieve this goal, a study from a qualitative focus was carried out. Interviews and focal groups of discussion were used as techniques. The participants in the research were 12 active researchers, who provided the information based on their experience and subjective perception of reality. The results were contrasted with the reliability and quality criteria of the information sources exposed in the specialized literature. Among the most relevant findings, the coincidence in objective reasons of choice and the difference among the subjective reasons of each researcher stand out. Finally, some recommendations are presented for the selection of printed and digital sources, as well as for the choice of live sources (key informants and experts). <![CDATA[Information and Communication Technologies (TIC) as an interdisciplinary research form with an intercultural approach to the process of student training]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000100044&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo manifiesta la importante concepción y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como herramientas que han permitido desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación, facilitando tanto al docente como al alumnado la adquisición del conocimiento de forma más inmediata y amplia; el gran impacto del desarrollo tecnológico que se está originando en la actualidad ha favorecido lo que se denomina la nueva revolución social; en efecto, las TIC han generado grandiosos cambios en las organizaciones culturales, sociales, económicas y educativas. Estas manifiestan una serie de características fundamentales como una vía factible a todo tipo de información, establece una comunicación inmediata, ya sea sincrónica o asincrónica, en la automatización de las actividades, almacenamiento de numerosa información y la interacción entre computadores y usuarios. El docente cumple un rol fundamental en el conocimiento y uso de estas tecnologías, debido a la importancia didáctica que pueden tener las TIC empleadas adecuadamente en el aula de clase. Sin embargo, los docentes hoy en día no comprenden con eficacia la utilidad que puede significar el uso de las TIC en el desarrollo del proceso de formación de los estudiantes; esto se refleja en la calidad educativa. Por lo cual este manuscrito tiene como objetivo analizar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para fortalecer el proceso de formación de los estudiantes.<hr/>This article shows the important conception and use of information technologies as tools that have allowed the development of the teaching-learning process in education, facilitating both the teacher and the students the acquisition of knowledge in a more immediate and comprehensive way; The great impact of the technological development that is currently taking place has favored what is called the new social revolution, ICTs have generated great changes in cultural, social, economic and educational organizations. These manifest a series of fundamental characteristics as a feasible way to all types of information, establishing an immediate communication, either synchronous or asynchronous, in the automation of activities, storage of numerous information and the interaction between computers and users. The teacher plays a fundamental role in the knowledge and use of these technologies, due to the didactic importance that ICT can have properly used in the classroom. However, today's teachers do not understand effectively the usefulness that the use of ICTs can have in the development of the student training process; this is reflected in the quality of education. Therefore, this manuscript aims to analyze Information and Communication Technologies as interdisciplinary research with an intercultural approach to strengthen the process of student training. <![CDATA[Information architecture as a process to organize usable and intuitive websites. The case of the Central American Center for Population, University of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000100060&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo expone cómo se desarrolló un proceso de arquitectura de información para el sitio Web del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), como parte de un estudio dentro del campo de la Bibliotecología. Explica, ampliamente, cómo se realizó el análisis del sitio, la identificación de los requerimientos, la estructura y los sistemas de etiquetado y navegación requeridos por el CCP para mejorar su sitio Web. Durante este proceso se diseñaron, también, todas las visualizaciones (wireframes) de las páginas que conforman la versión de escritorio de este sitio, además, se elaboraron visualizaciones para la versión responsive requerida por los dispositivos móviles. Se concluye que la arquitectura de información es un proceso que demanda de planificación y análisis del problema a tratar, al mismo tiempo, es un campo laboral importante para profesionales en Bibliotecología con interés en incorporar la tecnología a su práctica profesional.<hr/>Abstract The development of an information architecture process on the website of the Central American Center for Population from the University of Costa Rica is explained. This investigation is in the field of library and information sciences and explains how the website was analyzed, how the requirements were lifted, how the structure and the labeling and navigation systems were developed in order to improve the website. During this process, all the wireframes for the desktop version of the website were designed, also, wireframes for the responsive version were created. It concludes that information architecture is a process that requires a lot of planning and analysis of the problem, also, it is an important working area for librarians that are interested in getting involved with technology. <![CDATA[Information and reference services in the Mexican university student field and its potential relationship with mobile technologies]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000100084&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito del presente artículo se enfoca en exponer los resultados de un estudio llevado a cabo en la comunidad universitaria del Colegio de Bibliotecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que pretende cimentar un camino para identificar los aspectos necesarios que permitan una posible integración de servicios de información y referencia en tecnologías móviles acordes al perfil específico de la comunidad mencionada; para ello, se describen los servicios de información y referencia disponibles, las tipologías de Apps móviles actuales y se explora un panorama general de las Apps en el ámbito bibliotecario mexicano; posteriormente, se describen los elementos que permitieron el diseño de una encuesta como mecanismo de recolección de datos, para analizar los resultados de dicha pesquisa y, por último, establecer los datos relevantes de los entrevistados e identificar su valor potencial para una posible implementación de servicios hacia el entorno móvil.<hr/>Abstract The purpose of this article focuses on presenting the results of a study carried out on the university community of the School of Library Science of UNAM in Mexico, this aims to lay the groundwork for identifying the necessary aspects that allow a possible integration of information and reference services in mobile technologies according to the specific profile of the aforementioned community; to this end, the information and reference services available and the current types of mobile Apps are described along with an overview of the Apps in the Mexican library field are explored. Subsequently, we described the elements that allowed the design of a survey so it can be used as a data collecting mechanism, to later analyze the results of this research, and finally establish the relevant data of the interviewees and identify it´s potential value for a possible implementation of services towards the mobile environment. <![CDATA[Enhancing Scientific Communication through its Latitudes and the Fundamental Factors of Virtue]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000100110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La virtud es una materia abordada desde diversas perspectivas, con inclusiones, exclusiones y repeticiones de características que le dan o anulan sentido a su esencia. Este artículo identifica los pilares que fundamentan su, analizando y contrastando diferentes aspectos encontrados en la literatura citada. Se proponen tres factores: hecho moral, carácter y voluntad, que se plantean y justifican como elementales y necesarios para que prevalezca como tal. A su vez, con base en dichos elementos de virtud, se detectaron tres latitudes: conocimiento y razón, acciones realizadas, e intencionalidad. El paralelismo entre estos factores de la virtud y latitudes de la comunicación científica puede expresarse de las siguientes maneras: (i) al factor de carácter le corresponde la latitud del conocimiento y la razón, ya que el conocimiento de la ciencia del investigador comprendería manejo de literatura, herramientas, técnicas y métodos; (ii) el hecho moral, como elemento de la virtud, da pie a la latitud de acciones realizadas en cultura científica, comprendiendo el acto investigativo en sí, el trabajo de campo, redacción de artículos y la búsqueda de espacios para la comunicación; y (iii) el elemento de la voluntad, que trae consigo la latitud de la intencionalidad, implica la inclinación e interés del investigador, ya sea motivada por su búsqueda de reconocimiento, logro personal o profesional y posibilita el logro de incentivos para continuar realizando la actividad científica.<hr/>Abstract Virtue is a subject addressed from different perspectives, with inclusions, exclusions and repetitions of characteristics that give or nullify meaning to its essence. This article identifies the pillars that support the existence of the same, analyzing and contrasting different aspects found in the cited literature. Three factors are proposed: moral fact, character and will, which are raised and justified as elementary and necessary to prevail as such. In turn, based on these elements of virtue, three latitudes were detected: knowledge and reason; actions done; and intentionality. The parallelism between these factors of virtue and latitudes of scientific communication can be expressed in the following ways: (i) the character factor corresponds to the latitude of knowledge and reason since the knowledge of the researcher's science would include handling of literature , tools, techniques and methods; (ii) the moral fact as an element of virtue, gives rise to the latitude of actions carried out in scientific culture, including the investigative act itself, the fieldwork, the writing of articles, and the search for spaces for communication; and (iii) the element of the will, which brings with it the latitude of intentionality, implies the inclination and interest of the researcher, whether motivated by his search for recognition, personal or professional achievement and enables the achievement of incentives to continue carrying out the scientific activity. <![CDATA[State of the Art of Information Audit]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000100132&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La Auditoría Informacional consiste en evaluar y examinar, periódicamente, los recursos informativos que poseen las entidades para identificar la información, sus flujos y elementos como parte de los procesos organizacionales, para comprender la entidad y sus capacidades. Además, permite determinar cuáles son las fuentes informativas que poseen, cuáles son las que realmente se necesitan, cuáles las que no se tienen y las que generan costos inútiles, es decir, valora la efectividad y la eficacia del sistema informacional. Por lo anterior, la presente investigación tiene como objetivo: realizar una revisión de lo publicado sobre Auditoría de Información en EBSCO, SciELO, RedAlyc, Google, Google Académico y el Google Trends. A partir del análisis de la literatura se obtuvo la tendencia sobre el tema a partir de los países y años más productivos e idiomas más frecuentes. Se observó que aún se desarrollan varios estudios de casos sobre la temática y que las metodologías de los autores Bryson (1997), Artiles (2015) y González, Pintoy Ponjuán (2017), son las más citadas.<hr/>ABSTRACT The Informational Audit consists of periodically evaluating and examining the information resources that the entities possess to identify the information, its flows and elements that are part of the organizational processes, and thus the entity and its capacities are better understood. In addition, it allows to determine which are the informative sources that are possessed, which are the ones that are really needed, which are the ones that are not available and those that generate useless costs, that is, value the effectiveness and efficiency of the informational system. The present investigation has like objective: to realize a revision of the published thing on Information Audit in EBSCO, SciELO, RedAlyc, Google, Google Scholar and the Google Trends. From the analysis of the literature, the trend was obtained on the subject from the most productive countries and years and most frequent languages. It was observed that several case studies are still being developed on the subject and that the methodologies of the authors Bryson (1997), Artiles (2015) and González, et al (2017), are the most cited. <![CDATA[Understanding the Internet of Nano Things: overview, trends, and challenges]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000100152&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Over the years, technological advancements have led to rapid growth of smart environments (offices, homes, cities, etc.). The increase of intelligent environments suggests the interconnectivity of applications and the use of the Internet. For this reason, arise what is known as the Internet of Things (IoT). The expansion of the IoT concept gives access to the Internet of Nano Things (IoNT). A new communication networks paradigm based on nanotechnology and IoT, in other words, a paradigm with the capacity to interconnect nano-scale devices through existing networks. This new paradigm so-called IoNT is presented to the world as an option for various fields of application. Therefore, new challenges and research opportunities have arisen. Consequently, this work aims to investigate state of the art and analyze trends for the use of IoNT, its application and future challenges in different fields of social interest, because IoNT is presented as an option for research with the capacities needed to get involved in many fields of social welfare. It is concluded that technologies prevail current IoNT literature, applications are focused on health care, and there is no international standardization regarding privacy, security or architecture of nano-networks.<hr/>RESUMEN A través de los años, los avances tecnológicos han llevado a un rápido crecimiento de entornos inteligentes (oficinas, hogares, ciudades, etc.). El aumento de entornos inteligentes sugiere la interconectividad de las aplicaciones y el uso de la Internet. Por esta razón, surge lo que se conoce como Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés). La ampliación del concepto IoT brinda acceso a la Internet de las nano cosas (IoNT, por sus siglas en inglés), un nuevo paradigma de redes de comunicación basado en nanotecnología y IoT, en otras palabras, un paradigma con la capacidad de interconectar dispositivos a nano escala a través de redes existentes. Este nuevo paradigma denominado IoNT se presenta al mundo como una opción para diversos campos de aplicación. Por lo tanto, surgen nuevos desafíos y oportunidades de investigación. En consecuencia, este trabajo tiene como objetivo investigar el estado del arte y analizar las tendencias para el uso de IoNT, su aplicación y los desafíos futuros en diferentes campos de interés social, debido a que IoNT se presenta como una opción para la investigación con las capacidades necesarias para involucrarse en muchos campos del bienestar social. Se concluye que la literatura actual de IoNT está prevalecida por las tecnologías, las aplicaciones se enfocan en el cuidado de la salud y no se dispone de una estandarización internacional en cuanto a la privacidad, seguridad o la arquitectura de las nano redes. <![CDATA[Cincuenta años de formar profesionales en Bibliotecología en la Universidad de Costa Rica (UCR)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000100183&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Describe los antecedentes históricos de la creación de la carrera de Bibliotecología en la Universidad de Costa Rica (UCR), universidad pionera en formar profesionales en esta disciplina. En la década de los años cincuenta, se intensificaron las actividades de capacitación para formar personal que organizara técnicamente las bibliotecas que se estaban consolidando en el país, tal es el caso de la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de la Universidad de Costa Rica y las bibliotecas escolares. Para eso, el desarrollo de las actividades profesionales contó con el auspicio de organismos internacionales como la OEA, el IICA y la UNESCO. <![CDATA[Tendencias y desafíos para las ciencias de la información en el mundo actual]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000100196&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El propósito de este artículo es señalar, desde la perspectiva de treinta años de creación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rca, el camino que ha recorrido esta profesión frente a un contexto más allá del aula, de cara a tendencias mundiales. Hacer un análisis crítico de todas las corrientes y las tendencias que han permeado o influenciado la práctica y la enseñanza de esta profesión, a partir de la creación de la Internet y que vienen produciendo nuevas y variadas formas de interacción, en consecuencia, nuevas demandas de parte de un usuario que hoy en día maneja una muy buena experiencia y conocimiento en tecnologías de información. También, tanto el usuario como la persona profesional de la información, enfrentan una gran incertidumbre sobre cómo manejar, adquirir y ofrecer lo que se necesita, en una sociedad inundada por información y formas de obtenerla. Se analiza un nuevo entorno humano y tecnológico, donde los conocimientos, su creación y su propagación son definitorios de las relaciones entre los individuos y entre las naciones y que deben integrarse en la enseñanza de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. Desde esta perspectiva, se revisa en literatura pertinente, la capacidad de gestionar información, que luego se convierta en conocimiento, a partir de herramientas que proporcionan un ámbito diversificado entre contexto, contenido y usuario y que supone, fundamentalmente, desarrollar para un determinado contexto una capacidad de aprendizaje, basada en creatividad e intuición. Al desarrollar las tendencias más recurrentes para la profesión de Ciencias de la Información, se incursiona en las aplicaciones que contribuyen en forma rotunda a la gestión del conocimiento y que están marcando pautas en la organización, acceso y manejo de la información, desde el ámbito de la Sociedad de la Información. En un mundo virtual expandido vertiginosamente, se analizan las tendencias basadas en gestión del lenguaje, las tecnologías de punta y el surgimiento de la Arquitectura de la Información, convirtiéndose en aportes imprescindibles, no solo en una era donde la gestión del conocimiento es imprescindible para crear, diversificar, competir, compartir y expandir las posibilidades de acceso a la información, dentro de un mundo globalizado, sino que han cobrado vida a través de un valor económico y social no tenían. <![CDATA[Formación Archivística y Bibliotecológica en la Universidad de Costa Rica (UCR): tan cerca y tan distante]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000100209&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El propósito de este artículo es señalar, desde la perspectiva de treinta años de creación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rca, el camino que ha recorrido esta profesión frente a un contexto más allá del aula, de cara a tendencias mundiales. Hacer un análisis crítico de todas las corrientes y las tendencias que han permeado o influenciado la práctica y la enseñanza de esta profesión, a partir de la creación de la Internet y que vienen produciendo nuevas y variadas formas de interacción, en consecuencia, nuevas demandas de parte de un usuario que hoy en día maneja una muy buena experiencia y conocimiento en tecnologías de información. También, tanto el usuario como la persona profesional de la información, enfrentan una gran incertidumbre sobre cómo manejar, adquirir y ofrecer lo que se necesita, en una sociedad inundada por información y formas de obtenerla. Se analiza un nuevo entorno humano y tecnológico, donde los conocimientos, su creación y su propagación son definitorios de las relaciones entre los individuos y entre las naciones y que deben integrarse en la enseñanza de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información. Desde esta perspectiva, se revisa en literatura pertinente, la capacidad de gestionar información, que luego se convierta en conocimiento, a partir de herramientas que proporcionan un ámbito diversificado entre contexto, contenido y usuario y que supone, fundamentalmente, desarrollar para un determinado contexto una capacidad de aprendizaje, basada en creatividad e intuición. Al desarrollar las tendencias más recurrentes para la profesión de Ciencias de la Información, se incursiona en las aplicaciones que contribuyen en forma rotunda a la gestión del conocimiento y que están marcando pautas en la organización, acceso y manejo de la información, desde el ámbito de la Sociedad de la Información. En un mundo virtual expandido vertiginosamente, se analizan las tendencias basadas en gestión del lenguaje, las tecnologías de punta y el surgimiento de la Arquitectura de la Información, convirtiéndose en aportes imprescindibles, no solo en una era donde la gestión del conocimiento es imprescindible para crear, diversificar, competir, compartir y expandir las posibilidades de acceso a la información, dentro de un mundo globalizado, sino que han cobrado vida a través de un valor económico y social no tenían. <![CDATA[La regionalización y la educación bibliotecológica universitarias en Costa Rica: ¿una coincidencia o un cincuentenario convenido?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000100214&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este ensayo plantea cómo la regionalización de la educación superior y la formación universitaria en Bibliotecología en Costa Rica coinciden al aparecer en un momento histórico en el que la educación se convirtió en una pieza angular del desarrollo nacional. A partir de una revisión e interpretación de los hechos dados entre 1967 y 1997, se concluye que la conjunción de voluntades generadas más de dos décadas después de ocurridos ambos acontecimientos, sirvieron para reconocer el papel que ha jugado la regionalización en el desarrollo de la profesión en las regiones. Este nacimiento de ninguna manera fue una convención, sino, más bien, una hermosa coincidencia guiada por las necesidades del desarrollo nacional de la época.<hr/>ABSTRACT This essay proposes how the regionalization of higher education and university education in librarianship in Costa Rica coincide when they appear at a historical moment in which education became an angular piece of national development. From a review and interpretation of the events that occurred between 1967 and 1997 it is concluded that the conjunction of wills that occurred more than two decades after served to recognize the role that has played regionalization in the development of the profession in the Costarican regions. This birth was in no way a convention but a beautiful coincidence guided by the the national development needs. <![CDATA[La biblioteca: un escenario diverso para la promoción de la lectura]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000100236&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este ensayo plantea cómo la regionalización de la educación superior y la formación universitaria en Bibliotecología en Costa Rica coinciden al aparecer en un momento histórico en el que la educación se convirtió en una pieza angular del desarrollo nacional. A partir de una revisión e interpretación de los hechos dados entre 1967 y 1997, se concluye que la conjunción de voluntades generadas más de dos décadas después de ocurridos ambos acontecimientos, sirvieron para reconocer el papel que ha jugado la regionalización en el desarrollo de la profesión en las regiones. Este nacimiento de ninguna manera fue una convención, sino, más bien, una hermosa coincidencia guiada por las necesidades del desarrollo nacional de la época.<hr/>ABSTRACT This essay proposes how the regionalization of higher education and university education in librarianship in Costa Rica coincide when they appear at a historical moment in which education became an angular piece of national development. From a review and interpretation of the events that occurred between 1967 and 1997 it is concluded that the conjunction of wills that occurred more than two decades after served to recognize the role that has played regionalization in the development of the profession in the Costarican regions. This birth was in no way a convention but a beautiful coincidence guided by the the national development needs. <![CDATA[Recuerdos inolvidables]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422019000100240&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este ensayo plantea cómo la regionalización de la educación superior y la formación universitaria en Bibliotecología en Costa Rica coinciden al aparecer en un momento histórico en el que la educación se convirtió en una pieza angular del desarrollo nacional. A partir de una revisión e interpretación de los hechos dados entre 1967 y 1997, se concluye que la conjunción de voluntades generadas más de dos décadas después de ocurridos ambos acontecimientos, sirvieron para reconocer el papel que ha jugado la regionalización en el desarrollo de la profesión en las regiones. Este nacimiento de ninguna manera fue una convención, sino, más bien, una hermosa coincidencia guiada por las necesidades del desarrollo nacional de la época.<hr/>ABSTRACT This essay proposes how the regionalization of higher education and university education in librarianship in Costa Rica coincide when they appear at a historical moment in which education became an angular piece of national development. From a review and interpretation of the events that occurred between 1967 and 1997 it is concluded that the conjunction of wills that occurred more than two decades after served to recognize the role that has played regionalization in the development of the profession in the Costarican regions. This birth was in no way a convention but a beautiful coincidence guided by the the national development needs.