Scielo RSS <![CDATA[E-Ciencias de la Información]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-414220180002&lang=pt vol. 8 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Specialized Thesaurus in Human Science Movement (STHSM)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422018000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El TECMH ofrecerá a la comunidad científica léxicos documentales especializados y normalizados en lengua española, para mitigar su carencia en el área de las Ciencias del Movimiento Humano; en consecuencia, su objetivo es servir como un instrumento necesario para la asignación de términos normalizados durante el proceso de indización de la documentación técnica de las Ciencias del Movimiento Humano. El cuestionario, la observación y el análisis de contenido, distribuidos en siete herramientas, son técnicas que se aplicaron como metodología que permitieron la construcción del tesauro. Para demostrar el resultado final, su clase temática es: “Ciencias del Movimiento Humano”, conformado por dieciséis diferentes categorías temáticas, para un total de 3.873 descriptores. En conclusión, el tesauro proporcionará descriptores normalizados, facilitará el proceso de indización de la producción documental en los centros documentales y apoyará la investigación en esta área.<hr/>Abstract The TECMH (Spanish acronym) will offer to the scientific community, specialized documentary lexicons and standardized in Spanish language, relieve this lack [of instruments] in the Human Sciences Movement field that exists today; its target is to provide the necessary instrument for the assignment of standardized terms, during the process of indexing the technical documentation of the Human Sciences Movement. The questionnaire, observation, and content analysis, distributed in seven tools, are techniques that were the applied methodology that allowed the construction of the thesaurus. To demonstrated the final outcome, its thematic class is "Human Sciences Movement", conformed by sixteen different thematic categories, for a total of 3873 descriptors. In conclusion, the thesaurus will provide standard descriptors, ease the process of indexing documentary production in documentary centers, and supports research in this field. <![CDATA[Importance of the reach of the social networks of CIGEFI-UCR: A study of the data according to the publications made between 1979-2015]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422018000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Desde 1979, el Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha evolucionado constantemente hasta convertirse en un referente regional de la Geofísica. Esto ha sido facilitado por diversos actores, investigadores, y colaboradores, tanto propios como de otras afiliaciones. El objetivo de este trabajo fue utilizar las publicaciones elaboradas por el CIGEFI para describir y visualizar las redes sociales de este proceso para el período 1979-2015, mostrando los actores involucrados, las ego-redes más influyentes, la evolución de las redes en tres períodos (1979-1990, 1991-2002 y 2003-2015) para mayor facilidad de procesamiento de la información y las afiliaciones. Se calcularon las medidas de centralidad de grado, cercanía, lejanía y mediación, y se realizaron cinco depuraciones de cada red; para ello, se suprimieron de una a cinco relaciones y actores en cada una. Se concluyó que el trabajo en red fue fundamental para el CIGEFI, pues permitió la integración de un equipo y un abordaje entre distintas disciplinas, clave en los procesos de investigación y toma de decisiones.<hr/>Abstract Since 1979, the Center for Geophysical Research (CIGEFI) of the University of Costa Rica (UCR) has constantly evolved to become a regional reference in geophysics. This has been facilitated by different actors, researchers, and collaborators, both their own and those of other affiliations. The objective of this work was to use the publications elaborated by CIGEFI to describe and visualize the social networks of this process between 1979-2015, showing the actors involved, the most influential ego-networks, the evolution of the networks in three periods (1979-1990, 1991-2002 and 2003-2015), for easier processing of information, and affiliations. The centrality measures of degree, proximity, distance and mediation were calculated, and five network debuggings of each network were carried out; in each one, one to five relationships and actors in each were eliminated. It was concluded that networking was fundamental for CIGEFI, since it allowed the integration of a team and an approach between different disciplines, key in the research and decision making processes. <![CDATA[Os usuários da Informação no arquivo: perspectivas de aproximação e aplicação no âmbito dos estudos da Ciência da Informação]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422018000200039&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Os estudos de usuários são uma importante ferramenta de gestão, que objectiva identificar o perfil de usuário, suas necessidades informacionais, o grão de satisfação em relação aos serviços oferecidos por uma determinada unidade de informação. A presente investigação trata de uma discussão sobre os estudos de usuários aplicados ao arquivo contemplando uma aproximação com a Ciência da Informação. A pesquisa é uma primeira abordagem teórica ao fenômeno dos estudos de usuários, para numa próxima pesquisa desenvolver uma proposta de estudos de usuários para o Arquivo Nacional de Angola. De igual maneira tem por objetivo, examinar os elementos teóricos conceituais referentes aos estudos de usuários de informação em unidades de informação de arquivo. No presente artigo apresenta-se uma revisão bibliográfica compreendendo aspetos gerais, acerca de usuários da informação, necessidades de informação e estudo de usuários de arquivos. Se faz uma análise de bibliografias pertinentes com o mesmo objecto de estudo, ancorados aos estudos de usuários da informação tendo como foco os usuários de arquivo. Como problema o pergunta de partida define-se cómo é possível pensar em aplicações de estudo de usuários no âmbito da Arquivologia e do arquivo a partir de um diálogo com os pressupostos da Ciência da Informação? São apresentadas conclusões resultado do estudo e análise realizado.<hr/>Resumen Los estudios de usuarios son una importante herramienta de gestión, utilizada para identificar el perfil de usuario, sus necesidades informativas y el grado de satisfacción en relación con los servicios ofrecidos por una determinada unidad de información. La presente investigación trata de una discusión sobre los estudios de usuarios aplicados al archivo contemplando una aproximación con la Ciencia de la Información. La investigación es un primer enfoque teórico sobre el fenómeno de los estudios de usuarios para, en una próxima investigación, desarrollar una propuesta de estudios de usuarios para el Archivo Nacional de Angola. De igual manera, tiene por objetivo, examinar los elementos teóricos conceptuales referentes a los estudios de usuarios de información en unidades de información de archivo. En el presente artículo, se presenta una revisión bibliográfica que comprende aspectos generales acerca de usuarios de la información, necesidades de información y estudio de usuarios de archivos. Se hace un análisis de las bibliografías pertinentes con el mismo objeto de estudio, anclado a los estudios de usuarios de la información teniendo como foco a los usuarios de archivo. Como problema o pregunta de partida se define cómo es posible pensar en aplicaciones de estudio de usuarios en el ámbito de la Archivología y del archivo a partir de un diálogo con los presupuestos de la Ciencia de la Información. Se presentan conclusiones como resultado del estudio y análisis realizados.<hr/>Abstract The user studies are an important management tool, which aims to identify the user profile, its informational needs, and the satisfaction with the services offered by a given unit of information. The present investigation deals with a discussion about the studies of users applied to the archive contemplating an approach with the Information Science. The research is a first theoretical approach to the phenomenon of user studies, for an upcoming research to develop a proposal of user studies for the National Archive of Angola. In the same way, it aims to examine the theoretical conceptual elements regarding the studies of information users in archival information units. In this article we present a bibliographical review comprising general aspects, about information users, information needs and study of file users. An analysis of pertinent bibliographies with the same object of study is anchored to studies of information users focusing on archival users. As a problem the starting question defines how it is possible to think of applications of study of users in the ambit of the Archivology and of the archive from a dialogue with the assumptions of the Information Science?. Conclusions are presented result of the study and realized analysis. <![CDATA[The library, service-oriented and knowledge-intensive organization]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422018000200064&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente artículo tiene por objeto el análisis de lo que significa la biblioteca como organización orientada al servicio e intensiva en conocimiento. El supuesto del que se parte es que se ha aseverado que una característica de la biblioteca es ser una institución pionera en la prestación de servicio, y en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento adquiere un papel trascendental. Sin embargo, la respuesta que esta institución presente a la sociedad no solo debe ser externa, también hay que plantear nuevos marcos conceptuales que permitan entender de qué forma la organización interna de la biblioteca se debe reconfigurar, entendida como una organización intensiva en conocimiento. Así que la principal conclusión es que la biblioteca es de tipo rutinaria con alto grado de especialización e integra elementos simbólicos, y para su adecuado funcionamiento necesita tener un alto grado de comunicación entre sus integrantes.<hr/>Abstract This article aims at the analysis of what mean the library as a service and knowledge-intensive organization. The assumption that splits is that he has asserted that a feature of the library is an institution be pioneer in the provision of service and in the context of the information society and knowledge acquires a transcendental role. However, the response submitted to the society not only should be external, also must be new conceptual frameworks that allow to understand of how the internal organization of the library you must reconfigure understood as a knowledge intensive organization. So, the main conclusion is that the library is routine with a high degree of specialization and integrated symbolic elements and for its proper functioning requires a high degree of communication between its members. <![CDATA[Information Behavior: a review of theories to consider for the study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422018000200083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo tiene como objetivo identificar las posturas teóricas que influyen en los estudios de comportamiento informacional para el contexto universitario cubano. El análisis de contenido fue utilizado para estudiar las teorías que influyen en el estudio comportamiento informacional. Se determina que: 1) los estudios de CHI implican adoptar una visión interdisciplinar para precisar la complejidad de su cuerpo epistemológico, teórico y práctico, 2) Las teorías que con mayor precisión se ajustan a los estudios de CHI en el contexto universitario cubano son: Perspectiva Cognitiva, Principio de Zipf o del Menor Esfuerzo, Teoría General de Sistemas, Usos y Gratificaciones, Sense-Making. Se concluye que la disciplina Comportamiento Informacional se legitima cada vez más dentro de las Ciencias de la Información con un enfoque interdisciplinar.<hr/>Abstract The aim of the article is to identify the theoretical positions that influence information behavior studies for the Cuban university context. Content analysis was used to study the theories that influence the study. It was determined that: 1) the CHI studies imply an interdisciplinary vision for the complexity of its epistemological, theoretical and practical body, 2) The theories that more precisely fit the CHI studies in the Cuban university context are: Cognitive Perspective, Zipf Principle or Least Effort, General Theory of Systems, Uses and Gratifications, Sense-Making. It is concluded that the Information Behavior discipline is increasingly legitimized within the Information Sciences with an interdisciplinary approach. <![CDATA[The source of visual information and visual communication: Image. Notes on information and library science]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422018000200102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se aborda una definición de la imagen como recurso de información y comunicación basada en la idea que las imágenes -principalmente las digitales- se han vuelto esenciales en el proceso de comunicación y transmisión de información en las sociedades globalizadas. En consecuencia, la imagen origina una cultura visual desarrollada a partir de los signos y lenguajes visuales que transmite. Por tal motivo, este ensayo tiene como objetivo identificar las relaciones entre la imagen, como recurso de información y comunicación, con la Bibliotecología y la Ciencia de la Información; además, se enfatizan métodos y técnicas de recuperación de información y análisis basados en contenidos, y sugerencias para el proceso de indización humana y automática de recursos de información visual. Se menciona la tecnología de recuperación de imágenes basada en contenido Content-Based Image Retrieval (CBIR), y se alude la importancia de la Alfabetización Visual para la Ciencia de la Información y la Bibliotecología. El ensayo concluye que el papel de la imagen, como un elemento de comunicación y transmisión de información, debe ser reconsiderado y confrontado por la Ciencia de la Información y la Bibliotecología.<hr/>Abstract This essay provides a definition about image as a source of information and communication, based on the idea that images (mainly digital images) have become essential in the process of communication and information transmission in globalized societies. Consequently, the image builds a visual culture developed from the signs and elements transmitted by a visual language. This essay is aimed at identifying relationships between the images, as source of information and communication, with library and information science. Moreover, it emphasizes methods and techniques of information retrieval and content-based analysis, and suggestions for the process of human and automatic indexing of visual information sources. Both, Content Based Image Retrieval (CBIR) technology, as well the importance of Visual Literacy for the information and library science are addressed. The essay concludes that the role of the image today, as an element of communication and transmission of information, must be reconsidered and confronted by the information and library science. <![CDATA[Measuring the academic digital situation: a knowledge management action]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422018000200122&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Sociedad(es) de la Información y del Conocimiento se caracterizan por la omnipresencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y el uso intensivo de la información y el conocimiento en los diferentes sectores; sin embargo, es indiscutible la manera en cómo las comunidades se incorporan a ese entorno globalizado y cambiante, aflorando inequidades socioeconómicas y la misma brecha digital. En tales circunstancias, la institución educativa realza su importancia al ser productora de conocimiento y formadora de ciudadanos, exigiéndole identificar sus fortalezas y falencias en su actuar coherente con las exigencias sociales, donde su preparación y aporte, desde los procesos de inclusión digital, son fundamentales. En vista de lo anterior, el presente documento es un aporte a la gestión del conocimiento en el campo académico, mediante dos experiencias de medición de la situación digital en sendas poblaciones, esto es, jóvenes estudiantes de educación media y docentes de educación superior, con el diseño y la aplicación de índices compuestos, que recogen aspectos genéricos del sector TIC y específicos de los grupos poblacionales, útiles para el diseño y la evaluación de iniciativas de inclusión digital. <![CDATA[Metadata, search and information retrieval from the Information Science]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422018000200146&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El desarrollo de la informática y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han transformado de manera preponderante el crecimiento y el acceso a la información, así como las maneras de concebir y realizar la búsqueda y recuperación de la información en la Internet acorde al nuevo contexto. Dicho proceso ha dejado de ser unidireccional y el usuario se ha convertido en ente participativo en la dinámica del proceso, introduciendo un modelo cognitivo y superando el tradicional; de manera que, el presente trabajo analiza los presupuestos teóricos-metodológicos entorno a la representación de la necesidad de información como elemento que define el resultado de una estrategia de búsqueda. Para ello, se adentra en el análisis de diferentes enfoques presentes en la interacción usuario máquina durante la búsqueda y la recuperación de la información. En este sentido, se reconocen los aportes de otras disciplinas que contribuyen a encontrar soluciones para optimizar la recuperación de información en la Internet. Con este empeño se propone el uso de metadatos para lograr una mejor comunicación e interpretación por parte de los Sistemas de Recuperación de Información de los distintos puntos de vista de un usuario determinado.<hr/>Abstract Computing, and information and communication technology development has preponderantly transformed the growth and access to information, as well as the ways of conceiving and performing search and retrieval of information on Internet in accordance with the new context. This process has ceased to be unidirectional and the user has become a participative entity in dynamics of the process introducing a cognitive model and surpassing traditional one. Therefore, this paper aims to analyze theoretical-methodological assumptions around the representation of the need for information as an element that defines the result of a search strategy. In order to do this, it delves into the analysis of different approaches present in the user-machine interaction during search and retrieval of information. In this sense, the contributions of other disciplines that contribute to finding solutions to optimize the retrieval of information on the Internet are recognized. With this effort, the use of metadata is proposed to achieve better communication and interpretation by the Information Retrieval Systems of the different points of view of a given user. <![CDATA[International experiences on the development of informational skills in doctoral training]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422018000200159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El desarrollo de habilidades informacionales es un tema trabajado a escala global. Internacionalmente, han surgido iniciativas en la introducción de estas habilidades informacionales en diferentes niveles de enseñanza, y en este informe se destacan los resultados obtenidos en aspirantes al doctorado. El objetivo de este artículo es realizar un análisis comparativo en propuestas internacionales para la enseñanza y el desarrollo de habilidades informacionales en aspirantes a doctores. Para ello, se analizan los puntos coincidentes en estos proyectos que sirvan de generalización en otros centros educativos. Para alcanzar este objetivo se partió de una revisión bibliográfica que permitió identificar diversas iniciativas prácticas, agrupándolas por países, formas organizativas y características generales. Se identificaron un total de 27 materiales documentales con iniciativas en la formación de aspirantes a doctores en 19 países. De ellos, nueve cursos de posgrado, ocho resultados de proyectos, cinco módulos de programas doctorales, tres servicios de biblioteca, un blog temático y un evento internacional. Se utilizó la estadística descriptiva para presentar el análisis y la comparación de los datos obtenidos a través de gráficos y tablas, y el método bibliométrico para examinar la coincidencia de atributos en cuatro indicadores fundamentales: el uso de las habilidades informacionales que describe la ALA como base de sus propuestas; la aplicación y el desarrollo; la denominación utilizada para cada habilidad, y las habilidades aplicadas en cada institución. Dentro de los resultados más relevantes se pudo encontrar que las habilidades informacionales para la formación de doctores parten del conjunto de habilidades que se proponen en la ALFIN por la ALA, con un mayor nivel de profundidad y práctica. Los análisis realizados demuestran que las habilidades informacionales se encuentran dentro de las habilidades más importantes que debe dominar una persona candidata al doctorado al concluir su formación doctoral y durante su vida como investigador.<hr/>Abstract The development of informational skills is a subject widely worked on a global scale. Internationally, there have been initiatives in the introduction of these informational skills in different levels of education, and this report highlights results obtained in doctoral candidates. The aim of this article is to carry out a comparative analysis in international proposals for the teaching and development of informational skills in aspiring doctors. For this, the coinciding points in these projects that serve as a generalization in other educational centers are analyzed. In order to achieve this objective, a bibliographic review was carried out, which allowed identifying various practical initiatives, grouping them by country, organizational forms and general characteristics. A total of 27 documentary materials were identified with initiatives in the training of aspiring doctors in 19 countries. Of these, 9 postgraduate courses, 8 project results, 5 modules of doctoral programs, 3 library services, 1 thematic blog and 1 international event. Descriptive statistics was used to present the analysis and comparison of the data obtained through graphs and tables and the bibliometric method to examine the coincidence of attributes in four fundamental indicators: the use of the informational skills described by the ALA as the basis of your proposals; the application and development; the denomination used for each skill; and the skills applied in each institution. Among the most relevant results it could be found that informational skills for the training of doctors, start from the set of skills proposed in ALFIN by the ALA, with a greater level of depth and practice. The analyzes carried out show that information skills are among the most important skills that a doctor must master at the end of his doctoral training and during his life as a researcher.