Scielo RSS <![CDATA[E-Ciencias de la Información]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-414220170002&lang=pt vol. 7 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Post occupancy evaluation in libraries: a systematic review]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenAnte el cuestionamiento sobre cuáles son las características que los espacios bibliotecarios deben tener para ser pertinentes a las prácticas y conductas propias de los usuarios del siglo XXI, este estudio establece como objetivo general identificar las principales características de la literatura científica que refiere al tema de la evaluación post ocupacional en bibliotecas en los últimos diez años. Para lograr el objetivo establecido, se realizó una revisión sistemática de la literatura que refiere a los estudios de evaluación post ocupacional en bibliotecas en los idiomas inglés, español y portugués, publicada entre los años 2006-2016, en el Buscador de Información Global (BIG), de EBSCO, Web Of Science (WOS), Education Resources Information Center (ERIC), Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (REDALyC), DIALNET, INFOBILA, Google y Google Académico. Los resultados obtenidos muestran que existe un balance entre los estudios teóricos y empíricos sobre el tema, que son llevados a cabo, principalmente, por arquitectos y bibliotecólogos, tanto en bibliotecas universitarias como públicas, así como el empleo de diversos métodos y técnicas en su implementación. Las conclusiones enfatizan la importancia de este tipo estudios para la mejora del uso de los espacios y la optimización de los recursos invertidos en la construcción o remodelación de bibliotecas, así como del trabajo colaborativo e interdisciplinario para llevarlos a cabo.<hr/>AbstractFaced with the questioning about what are the characteristics that the library spaces must have to be relevant to the practices and behaviors of the users of the XXI century, his study establishes as a general objective to identify the main characteristics of the scientific literature that refers to the Subject of post-occupancy evaluation in libraries in the last ten years. In order to achieve the established objective, a systematic review of the literature referring to post-occupancy evaluation studies in libraries was carried out in the following languages: English, Spanish and Portuguese, published between 2006-2016, in the Academic Search Complete of EBSCO, Web of Science (WOS), Education Resources Information Center (ERIC), Network of Scientific Journals of Latin America and the Caribbean (REDALyC), DIALNET, INFOBILA, Google and Google Scholar. The results show that there is a balance between the theoretical and empirical studies on the subject that are carried out mainly by architects and librarians in both university and public libraries, as well as the use of different methods and techniques in their implementation. The conclusions emphasize the importance of this type of studies for the improvement of the use of spaces and the optimization of the resources invested in the construction or remodeling of libraries, as well as of the collaborative and interdisciplinary work to carry them out. <![CDATA[Bibliotherapy applied as an aid tool in the school library: case studies]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEsta investigación se realizó con la finalidad de explorar la aplicación de servicios de biblioterapia en una biblioteca escolar pública costarricense, posicionando al bibliotecólogo como encargado principal, apoyado por un equipo de especialistas en otras áreas como educación, psicología, entre otros. Se enmarca en la metodología de investigación-acción colaborativa, y pretende mediante la aplicación de la biblioterapia, trabajar con niños con problemas de conducta a nivel escolar, procurando mejorar en ellos la conducta, y promoviendo la cultura de paz mediante actividades lúdico-creativas cuyo principal eje es la lectura. Se realizó en una escuela costarricense, participaron seis niños, que acudieron a 19 intervenciones de biblioterapia grupales, con una duración de una hora cada intervención, durante un lapso de dos meses comprendidos entre los meses de setiembre, octubre y noviembre del año 2015. Se contó además con la asesoría dos profesionales especializadas en servicios de apoyo emocional. Es un aporte relevante para los profesionales en bibliotecología, pues les permite conocer, desde el punto de vista práctico, las fortalezas y debilidades de brindar un servicio de esta naturaleza, de manera tal que logren tomar decisiones con bases teóricas y mediante la aplicación práctica. Además, al ser una temática tan poco explorada en el ámbito nacional, permite explorar campos de acción nuevos para la profesión.<hr/>AbstractThis research was conducted in order to explore the application of bibliotherapy services in a Costa Rican public school library, positioning the librarian as a leader, supported by a team of specialists in other areas such as education, psychology, among others. It is part of the research methodology collaborative action, and aims through the application of bibliotherapy, work with children with behavioral problems at school level, seeking to improve their behavior, and promoting the culture of peace through recreational and creative activities whose main shaft is reading. The research was conducted in a Costa Rican school in which six children participated in 19 library group interventions; each intervention lasted one hour within a two-month period on September, October and November in 2015. Moreover, the research was advised by two professionals that are specialists in emotional support services. It is an important contribution for professionals in librarianship, allowing them to know, from the practical point of view, the strengths and weaknesses of providing a service of this nature, so that reach decisions with theoretical basis and through practical application. In addition, being a subject so little explored at the national level, it can explore new fields of action for the profession. <![CDATA[The hierarchical analytical process as a methodology for selecting scientific journals in the biotechnology area]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000200044&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl objetivo de este trabajo es establecer una metodología apropiada para seleccionar una revista para publicar en el área biotecnológica, a través del proceso analítico jerárquico. La publicación de artículos en revistas indizadas es una de las metas fundamentales del trabajo de investigación científica. Por eso es importante seleccionar la revista que mejor proyecte la información del artículo entre la comunidad técnico-científica; sin embargo, depender de criterios subjetivos puede derivar en la pérdida de tiempo y energía, costos innecesarios y una baja difusión de la productividad científica del investigador. Para establecer la metodología se evaluaron 11 parámetros cualitativos y cuantitativos de 20 revistas científicas, validadas por un grupo de expertos en el área, luego se usó un proceso de análisis jerárquico con lo que se estableció el criterio de selección. Se encontró que los elementos clave para considerar la selección de una revista son el factor de impacto, el tiempo de aceptación, el tipo de indización y la cantidad de artículos publicados por la revista. De esta forma, con una metodología para escoger la revista idónea, se puede aumentar las posibilidades de publicar el artículo, disminuir el tiempo de espera, gastos de publicación y lograr tener un mayor número de citas una vez publicado, usando una diversidad de criterios y no únicamente criterios bibliométricos como el factor de impacto.<hr/>AbstractThe aim of this study is to establish an applicable methodology for the selection of a journal when aspiring to publish a scientific work in the biotechnology field, using the hierarchical analytical process. The publication of papers in indexed journals is one of the main goals of scientific research work. That’s why it is of great importance to select the journal that best disseminates the information of the paper among the technical-scientific community; however, having to rely on subjective criteria in the journal selection process can result in time and energy waste, unnecessary costs and a low dissemination of the researcher's scientific productivity. To establish the methodology, 11 qualitative and quantitative parameters of 20 scientific journals were evaluated, validated by a group of experts in the area, followed by a hierarchical analysis process, which established the selection criteria. It was found that the key elements to consider the journal selection are the impact factor, the acceptance time, the type of indexing and the number of articles published by the journal. Thus, with a methodology to choose the appropriate journal, it is possible to increase the possibilities of publishing the article, decrease the waiting time, publication costs and achieve a larger number of citations once published, using a variety of criteria and not just bibliometric criteria as the impact factor. <![CDATA[Knowledge organization systems: definition and historical development]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000200063&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEn este ensayo se analizan los Sistemas para la Organización del Conocimiento (SOC) con el objetivo de establecer su definición y la forma en que evolucionó históricamente. Se propone que los SOC son fundamentales en la bibliotecología, en tanto que estandarizan los procesos ordenadores y posibilitan el efectivo rescate de la información. Se determina que: (1) en la parte conceptual confluyen diversos conceptos de SOC, (2) su evolución histórica está asociada a visiones interdisciplinarias (epistemología, ciencias cognitivas, bibliotecología, ciencias computacionales), (3) históricamente, han pasado por diversas etapas, asociadas a los paradigmas organizadores imperantes y, (4) actualmente, están en un proceso de ajuste a contextos digitales asociados a la Web 2.0, la Web Semántica y el Linked Data. Finalmente, puede concluirse que el estudio teórico de los SOC es importante, ya que contribuye a una mejor planeación de las aplicaciones prácticas que éstos pueden tener en la organización de recursos de información.<hr/>AbstractThis essay analyzes Knowledge Organization Systems (KOS) with the aim to establish its concept and historical evolution. It proposes that KOS are essential in library science because standardizes the ordering process and enable an effective information retrieval. It determines that: (1) in the conceptual facet converges many concepts of KOS, (2) their historical evolution is associated with interdisciplinary visions (epistemology, cognitive sciences, library science, computer science), (3) along the time, have gone through various stages, associated with prevailing organizers paradigms and, (4) currently, KOS are in a process of adjustment to digital contexts: associated with the Web 2.0, Semantic Web and Linked Data. Finally, it concludes that the theoretical study about the KOS is important because it contributes to a better planning of the practical applications that it may have in the organization of information resources. <![CDATA[The descriptive database: A design of Conceptual object oriented model]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000200078&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl presente artículo teórico es resultado de una investigación que conjuga la Ingeniería de Sistemas y la Bibliotecología; muestra una aproximación interdisciplinaria ante la problemática que presentan las bases de datos descriptivas de la biblioteca digital, problema generado por el cambio en los principios organizativos de la información y las demandas que el ambiente digital impone a las bibliotecas. El análisis conduce a un replanteamiento sobre la construcción de bases de datos descriptivas, migrando del Modelo entidad-relación (E-R) para adoptar el Modelo orientado a objetos (MOO) el cual en la actualidad es usado para la construcción y desarrollo programático de la web semántica. Por lo anterior, este artículo teórico propone un Modelo conceptual orientado a objetos bajo una metodología propia, la cual desarrolla el proceso para generar el modelo propuesto en dos etapas. La primera es de aproximación al problema, mientras que la segunda corresponde a la identificación de los elementos que incluye componentes de las normas Recursos, Descripción y Acceso (RDA) y observa los principios teóricos que establecen las FRBR (Requerimientos Funcionales para Registros Bibliográficos). Ya en su conjunto se analizan todos los datos para generar la propuesta de diseño de tres modelos conceptuales orientado a objetos para bases de datos descriptivas: 1) el Modelo de obra, 2) el Modelo de dominio y 3) el Modelo de instancia, para conformar una base de datos descriptiva más adecuada y propia de la biblioteca en esta era digital.<hr/>AbstractThe present theoretical article is the result of an investigation that combines the Systems Engineering and the Library Sciences; it shows an interdisciplinary approach to the problem presented by the descriptive databases of the digital library, problematic generated by the change in the principles of organization of the information and the demands that the digital environment imposes to the libraries. The analysis leads to a rethinking about the construction of descriptive databases, migrating from the Entity-relationship Model (ER model) to adopt the Object-oriented Modeling (OOM), which is currently used for the construction and programmatic development of the semantic web. Therefore, this theoretical article proposes an Object-oriented Conceptual Modeling under its own methodology, which it develops the process to generate the proposed model in two stages. The first is to approach the problem, while the second corresponds to the identification of elements that includes components parts of the Resources, Description and Access (RDA) rules and observes the theoretical principles that establish the Functional Requirements for Bibliographic Records (FRBR). Already as a whole, all data are analyzed to generate the design proposal of three object-oriented conceptual modeling for descriptive databases: 1) the Work model, 2) the Domain model, and 3) the Instance model, to form a more adequate and descriptive database of the library in this digital era. <![CDATA[Analysis of the Archivistics Professional Association Organic Law Project]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000200103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl objetivo de este ensayo es analizar algunos aspectos del proyecto Ley Orgánica del Colegio de profesionales en Archivística, a través del estudio del expediente legislativo número 19389 con el fin de evidenciar varias disconformidades presentes. Se exponen las omisiones en el trámite legislativo de consultas, caracterización de los diversos profesionales, situación de los archivistas incorporados en otro colegio profesional, conflictos con la Ley del Sistema Nacional de Archivos y otra legislación. Asimismo, se expone la formación de dos organizaciones que presentan ciertas incongruencias sobre éste: la Asociación Costarricense de Archivistas (ACA) y la Comisión Interinstitucional de Jefes o Encargados de Archivos del Sector Público (CIAP); y en base a la cantidad de miembros de ambas organizaciones y la administración y extinción de la segunda, se infiere la dificultad para la consolidación de un colegio exclusivo. Además, se considera la comisión para la creación del Colegio de profesionales en Archivística (CO-COLPROA), dado que fue el grupo que elaboró el proyecto. En conclusión, se indican tres posibles opciones: a) aceptación, b) solicitar revisión, o c) plantear un nuevo texto sustitutivo.<hr/>AbstractThe objective of this essay is to analyze some aspects of the Organic law project of the Association of Archivists professionals, through the study of the legislative file number 19389 in order to highlight several present disagreements. The omissions in the legislative process of consultations are exposed, characterization of the various professional’s archivists incorporated in another professional school, conflicts with the Law of the National System of Archives and other legislation. In addition, it is exposed the training of two organizations that present certain incongruities on this one: Costa Rican Association of Archivists (ACA, by its spanish name) and the Interagency commission of heads of Public Sector Archives (CIAP, by its spanish name); based on the number of members of both organizations and the administration and extinction of the second, the difficulty for the consolidation of an exclusive school is inferred. In addition, the Commission for the Creation of the Association of Archivists Professionals (CO-COLPROA, by its Spanish name) is considered, since it was the group that developed the project. In conclusion, three possible options are indicated: a) acceptance, b) requesting revision, or c) proposing a new replacement text.