Scielo RSS <![CDATA[E-Ciencias de la Información]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-414220170001&lang=en vol. 7 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Digital institutional repositories: Comparative analysis between SEDICI (Argentina) and Kérwá (Costa Rica)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Este trabajo tiene como objetivo comparar dos repositorios institucionales digitales a nivel internacional para encontrar convergencias y divergencias con respecto al manejo y la operación de los datos, información y contenidos. Además, contribuye a ampliar el panorama y conocimiento con respecto a la importancia e impacto de los repositorios digitales en las Instituciones de Educación Superior (IES). Los repositorios en estudio corresponden al Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI), repositorio institucional central de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Argentina y Kérwá, repositorio institucional principal de la Universidad de Costa Rica (UCR), Costa Rica. Para responder al objetivo de investigación, se desarrolló un análisis metodológico cualitativo. La información se recolectó a través de la aplicación de un cuestionario a las personas responsables de la gestión administrativa de ambos repositorios y una exploración bibliográfica de documentos en formato electrónico, como artículos publicados en congresos, revistas internacionales, entre otros. El análisis se realizó acorde a los siguientes criterios y características: representación de recursos, interoperabilidad, normalización, visibilidad, preservación, entre otros. Se concluyó que los repositorios institucionales digitales se han convertido en una tendencia de innovación para las IES, ya que utilizan y promueven herramientas tecnológicas para producir cambios significativos con respecto al uso y manejo de la información. Asimismo, los repositorios digitales analizados convergen en aspectos como: software, metadatos, números normalizados, representación de recursos, accesibilidad, identificador, derechos de autor, depósito de contenidos, buscadores y preservación. Divergen en interoperabilidad, proceso de digitalización, depósito remoto, visibilidad, licenciamiento y divulgación.<hr/>Abstract:The objective of this work is to compare two digital international institutional repositories to find convergences and divergences in regards to the administration and operation of data, information and content. Also, it contributes to broaden the panorama and knowledge related to the importance and impact of digital repositories in Higher Education Institutions (Instituciones de Educación Superior - IES). The repositories studied belong to the Dissemination Service of Intellectual Creation (Difusión de la Creación Intelectual - SEDICI), main institutional repository of La Plata National University (UNLP), Argentina and Kérwá, main institutional repository of the University of Costa Rica (UCR), Costa Rica. A methodological quantitative focus was developed to accomplish the investigation objective. The information was collected through questionnaires applied to the people responsible of the administration of both repositories and a bibliographical revision of electronic documents, such as articles published in congresses, international magazines, among others. The analysis was implemented following these criteria and characteristics: resources representation, interoperability, normalization, visibility, preservation, among others. It was concluded that digital institutional repositories have become an innovation trend for IES. They use and promote technological tools to produce significant changes in regards to information use and management. Also, the digital repositories analyzed converge in aspects such as: software, metadata, normalized numbers, resources representation, accessibility, identifier, author rights, contents deposit, searchers and preservation. They diverge in regards to: interoperability, digitalization process, remote deposit, visibility, licensing and divulgation. <![CDATA[Information Technologies: Analysis of patented inventions between continents for the period 1980 to 2010]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000100035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:El conocimiento, relacionado con el avance en el desarrollo tecnológico y expresado como el número de patentes registradas por parte de residentes y no residentes, es de vital interés por parte de investigadores, centros tecnológicos e instituciones gubernamentales. Con este, es posible establecer estrategias direccionadas al incremento de la gestión tecnológica y la invención con miras a minimizar las brechas existentes entre países en vía de desarrollo y aquellos altamente tecnificados. Esta investigación, plantea un análisis del número de patentes registradas por parte de los diferentes continentes: África, Asia, Europa, América (América Latina, el caribe y Norteamérica), Oceanía, para las décadas del 80, 90 y primera del 2000. Con base en la información divulgada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual WIPO (sigla en inglés) en el 2014, en lo referente a tecnologías de información como la tecnología informática, la comunicación digital, las telecomunicaciones y los medios audiovisuales. Anotando que el análisis se efectuó para residentes y no residentes. Se utilizó análisis multivariado de la varianza MANOVA con contraste canónico de tipo ortogonal, mediante el modelo lineal general GLM, con transformación de datos basada en la familia BOX-COX. Se encontró diferencia altamente significativa entre el continente asiático, respecto a las demás zonas geográficas evaluadas, en el número de patentes registradas para las variables antes citadas (p&lt;0.0001). La conclusión principal radica en que existe una gran brecha entre Asia, Norteamérica y Europa respecto a África, Oceanía y Latinoamérica, en el número de invenciones patentadas en esta área del conocimiento.<hr/>Abstract:The knowledge related to the progress in the technological development, expressed as the number of patents registered by residents and non-residents, is of vital interest on the part of researchers, technology centers and government institutions. With this, it is possible to establish strategies routed to the increase of technology management and the invention with a view to minimize the gaps between developing countries and those highly innovative. This investigation is an analysis of the number of patents registered by the different continents: Africa, Asia, Europe, Latin (Latin America and the Caribbean, North America), Oceania, for the decades of the 80, 90 and the first of 2000. On the basis of the information disclosed by the World Intellectual Property Organization WIPO in relation to information technologies such as: technology computing, digital communication, telecommunications and audiovisual media. Noting that the analysis was performed for residents and nonresidents. Used multivariate analysis of variance MANOVA with contrast canonical orthogonal type, using the general linear model GLM, with transformation of data based on the family BOX-COX. Highly significant difference was found between the Asian continent, with regard to the other geographical areas evaluated, in the number of patents registered for the variables mentioned above (p&lt;0.0001). The main conclusion is that there is a large gap between Asia, North America and Europe with regard to Africa, Oceania and Latin America, in the number of patented inventions in this area of knowledge. <![CDATA[Genesis and development of UCR Index at the University of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000100054&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:En el artículo se describe cómo ha funcionado UCR Índex y se demuestra que su aplicación provoca un aumento en la visibilidad y el prestigio de las revistas de la Universidad de Costa Rica, así como mayor cumplimiento de los indicadores a través de los años. Para ello, se describen los indicadores utilizados en UCR Índex y se compara el cumplimiento de los indicadores entre 2011 y 2015. UCR índex se diseñó para medir la calidad en las revistas y, a su vez, mejorar la asignación de fondos y bonificaciones para ejecutarlo de una forma objetiva y equitativa en la Universidad. Se definieron cinco indicadores de calidad según la revisión bibliográfica de la experiencia de otros índices y sistemas nacionales de evaluación de varios países. Estos indicadores se evalúan anualmente. Después de 4 años de aplicación, se evidencia la mejora en la cantidad de índices en los que participan las revistas, aumento de la periodicidad, mejor calificación Latindex de cada revista, entre otros. Se concluye que el UCR Índex ha sido efectivo para los propósitos en que fue creado.<hr/>Abstract:This paper describes how UCR index has worked and it evidences an increase in visibility and prestige of the journals of the University of Costa Rica, as well as a greater compliance with the indicators through the years. The indicators used for UCR index are described and the compliance of the indicators between 2011 and 2015 is compared. UCR Index was designed to measure the quality of the journals and, in turn, to improve the allocation of funds and bonuses in an objective and equitable manner in the University. Five quality indicators were defined according to the bibliographic review of other index and national evaluation systems experiences in several countries. The indicators are evaluated annually. After 4 years of application, there is an improvement in the number of index in which the journals participate, an increase of the periodicity, a better Latindex rating of each journal, among others. It is concluded that the UCR index has been effective for the purposes in which it was created. <![CDATA[Obsolescence of the cited references: An academic myth persistent on the Venezuelan college research]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000100078&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Este artículo analiza un mito que afecta el desarrollo de las investigaciones en el medio universitario venezolano, específicamente en las áreas de Ciencias Sociales y humanidades. Se refiere a la creencia de tutores y tesistas sobre la obsolescencia o desactualización de las referencias citadas luego de 5 años de su publicación. Con base en un enfoque cuantitativo, se realizó una investigación documental y de campo, en la que fueron encuestados 160 sujetos: 90 tesistas y 70 tutores de pregrado y postgrado en carreras del ámbito social y humanístico, pertenecientes a instituciones universitarias públicas y privadas de Venezuela. Los resultados estadísticos reflejan que la mayoría de los encuestados expresa que las referencias citadas deben haber sido publicadas en los últimos 5 años. Sin embargo, al ser consultados sobre el porqué o acerca de la existencia de una norma, estos manifestaron desconocer ambos aspectos. Luego, producto del análisis documental de la literatura e investigaciones sobre bibliometría se rebate el mito existente.<hr/>Abstract:This article analyses an academic myth that affects the development of research in the venezuelan collegiate means, specifically in the social science and liberal arts. It is about the belief of tutors and thesis students on the obsolescence of the references cited 5 years after being published. Based on quantitative approach, a documental and field research was made where 160 people were surveyed, 90 thesis students and 70 tutors of graduate and postgraduate studies in social and humanities fields from public and private venezuelan college institutions. The statistical results reflect that most surveyed people express that the cited references must have been published in the past 5 years. However, when they were asked about the existence of a norm, they said they had no knowledge on both aspects. Later, as product of documentary analysis of the literature and research on bibliometrics, the existing myth is refuted. <![CDATA[Social web and information literacy: experience of the University of Puerto Rico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000100091&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:En esta investigación se explora y describe la adopción de la web social para la alfabetización informacional por parte de las bibliotecas de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Los objetivos de este estudio son: identificar las tecnologías de la web social utilizadas por los bibliotecarios para la alfabetización informacional; identificar y examinar la extensión en el uso de las tecnologías; evaluar las actitudes de los bibliotecarios hacia la aplicación de la web social; y la conexión que establecen con los estándares de la Association of College and Research Libraries (ACRL). El enfoque metodológico del estudio es cualitativo y se utiliza el cuestionario y la entrevista como técnicas para la recogida de datos. Los resultados muestran que el 82% de los participantes de este estudio utilizan la web social para la alfabetización informacional de los usuarios. Las tecnologías de mayor uso son: blogs, redes sociales, media sharing y mashup. El media sharing (Flickr, YouTube, Instagram, Pinterest), blog y redes sociales obtuvieron mayor frecuencia de uso por parte de los bibliotecarios. Los participantes presentaron una actitud de aceptación hacia la aplicación de la web social para la alfabetización informacional. En su mayoría, expresaron la conexión que establecen entre las normas de ACRL y el uso de la web social a través de la enseñanza. A partir de los resultados de este estudio, se presentan recomendaciones respecto a la aplicación actual de las herramientas de la web social para la alfabetización en información.<hr/>Abstract:This research explores and describes the adoption of the social web for information literacy by the libraries of the University of Puerto Rico (UPR). The objectives of this study are to: identify the social web technologies used by librarians for information literacy; identify the technologies and the extent of use; evaluate the librarian’s attitudes towards the application of the social web; identify the technology connection with the Association of College and Research Libraries (ACRL) standards. The methodological approach of the study is qualitative, and the data collection techniques are the questionnaire and the interview. The results show that 82% of the participants of this study use the social web for information literacy. The preferred technologies by librarians are: blogs, social networks, media sharing, and mashup. While the technologies most frequently use are: media sharing (Flickr, YouTube, Instagram, and Pinterest), blog and social networks. The participants presented an attitude of acceptance towards the application of the social web for information literacy and they expressed the connection between the ACRL standards and the use of the social web through teaching. Based on the results of this study, recommendations are presented regarding the current application of social web tools for information literacy. <![CDATA[Open government in public libraries: strategic planning and public value]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000100113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:La información no es la única que ha cambiado sus modelos a través de las herramientas digitales, sino que la misma sociedad se transforma constantemente en nuevos modelos y relaciones sociales. Esto ha obligado a las instituciones públicas a replantear también su labor en cuanto a la oferta de servicios a los ciudadanos, por lo que ha planteado un modelo basado en la administración de empresas privadas para una mejor administración en el ámbito público y optimización de los servicios que se ofrecen. Esta investigación ofrece un panorama conceptual del gobierno abierto, los conceptos de planeación estratégica y valor público para ejemplificar cómo fueron implementados en las bibliotecas públicas que atienden ahora a ciudadanos en ejercicio principalmente del derecho a la información y, a su vez, permitiendo el ejercicio de otros derechos fundamentales. Para ello, fue utilizada como metodología a través del análisis documental de fuentes directas sobre gobierno abierto a nivel mundial y de instituciones públicas internacionales que vigilan este derecho; así como casos en diversas bibliotecas públicas en Estados Unidos donde se llevaron estrategias de gobierno abierto en bibliotecas públicas. Finalmente, se consideraron las fuentes indirectas; por ejemplo, información no referente a estos conceptos, pero que ejemplifican el valor público y la planeación estratégica de las bibliotecas públicas en México y que, por medio del encadenamiento deductivo, complementan la comprensión del gobierno abierto en las bibliotecas como instituciones públicas y proponer nuevas estrategias de valor público en estos espacios.<hr/>Abstract:Information has changed in diferent ways throught ICT in the last years. Although the society itself constantly changes into new models of social relationshps under the influence of these innovations. With these changes, public institutions had to replan their work in regard of the supply of services for the citizens. A resent model was taken from practices of private corporations in management and has been transfered to the public sector for a better performance for the citizens. These research pretends to give a conceptual overview of Open Government, the concepts of strategic planning and public value and how these model has been implemented in public libraries, who help primarily to exercise the right of information, but also they allow to excercise other fundamental rights. In this research, methodology was used throught the analisys of direct resources of international and particulary information about open government, strategic planning and public value as concepts; some cases in United States about how open government is used in public libraries; and also the analisys of indirect resources to exemplify how the strategic planning and public value has been implemented in some public libraries on México, in order to understand how Open Goverment works in these public places. New proposals are given too for future public libraries. <![CDATA[The teaching strategy and their use in the process of teaching and learning in the context of school libraries]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000100134&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Este artículo tiene como objetivo dar a conocer la estrategia didáctica como una herramienta que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje que lleva a cabo la persona bibliotecóloga en coordinación con el personal docente, en el contexto de las bibliotecas escolares. Se expone el cómo poderla desarrollar, así como su uso didáctico y la metodología de diseño que involucra: los objetivos, contenidos, actividades, cronograma, los recursos requeridos y los aspectos que se esperan obtener al ejecutarla. Para ilustrar cada uno de estos componentes, se aporta una propuesta de estrategia didáctica para la celebración del Día del Árbol en un centro escolar. Además, se presenta los criterios que se requieren para diseñar y desarrollar la estrategia, se reflexiona en el aporte que realiza la persona bibliotecóloga como mediadora de la información, con respecto a la construcción de objetivos que den respuesta al contexto donde se desenvuelve profesionalmente, el seguimiento que se da a un proceso donde se sistematizan y evalúan los resultados, procurando brindar información significativa a las personas usuarias, y el papel de liderazgo que puede asumir en los diferentes procesos de formación que se ejecutan en una biblioteca escolar.<hr/>Abstract:This article aims to present the teaching strategy as a tool that facilitates the process of teaching and learning that makes the librarian, in coordination with the teaching staff, in the context of school libraries. Concepts for develop it are exposed, also their educational use and the design methodology that encloses: the objectives, content, activities, schedule, resources required and the aspects to be obtained as result. To illustrate each of these components, a teaching strategy proposal for Arbor Day celebration in a school is provided; also the criteria required to design and develop the strategy is presented, reflect on the contribution made librarianship as a mediator of information, with respect to the construction of objectives that respond to the context in which it operates professionally, the monitoring given to a process where systematize and evaluate the results, seeking to provide meaningful information to the users, and the leadership role that can take on the different formation processes running on a School Library. <![CDATA[From Architecture of Information to user experience: Their interaction in the development of software at the University of Computer Science]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000100155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Se presenta un informe técnico sobre la aplicación de actividades y técnicas de arquitectura de información (AI) y experiencia de usuario UX) a partir de las buenas prácticas obtenidas en el proceso de desarrollo de software de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Para ello, se identificaron las definiciones más citadas de AI y su evolución hacia el término de UX, como punto de partida para analizar la estrecha relación que existe entre estos dos conceptos durante el desarrollo de software. El trabajo permite reconocer el rol protagónico del usuario en el resultado de su interacción con el producto y con el proveedor o desarrollador. Se describen actividades y técnicas para la obtención de información y requisitos en las etapas de desarrollo del software, que tributen a una buena arquitectura de información, centrado en la experiencia del usuario.<hr/>Abstract:A technical report on the application of activities and techniques of information architecture (AI) and UX user experience is presented based on the good practices obtained in the software development process of the University of Computer Science. For this, the most cited definitions of AI and their evolution towards the UX term were identified as a starting point to analyze the close relationship between these two concepts during software development. The work allows to recognize the protagonist role of the user in the result of their interaction with the product and the supplier or developer. It describes activities and techniques to obtain information and requirements in the stages of software development, which support good information architecture, focused on the user experience. <![CDATA[Research in the School of Library and Information Science of the University of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000100177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Este informe técnico presenta una introducción sobre la importancia de la investigación en el área de la Bibliotecología y las Ciencias de la Información, así como un marco teórico que sustenta el planteamiento de las líneas de investigación que se presentan en el informe. Se describen los antecedentes de la investigación desde la Universidad de Costa Rica (UCR), así como el vínculo entre docencia e investigación en la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información (EBCI). Se brinda información sobre la investigación que se realiza en la EBCI, a saber la producida por la población estudiantil en sus trabajos finales de graduación y la que realiza el cuerpo docente sobre su carga académica. A partir de la nueva malla curricular, se ofrece al estudiantado un pensum más fortalecido en el área investigativa, para lo cual se define un perfil docente para los cursos de investigación. Se definen las líneas de investigación para la EBCI y se describe la metodología utilizada para la selección de estas y de líneas emergentes. Se describe un plan de acción en el área investigativa para los próximos dos años, así como futuras acciones a realizar por parte de las comisiones competentes al área. Se presentan los resultados generales de la investigación y las proyecciones futuras.<hr/>Abstract:The following technical report offers an introduction on the importance of research in the area of Library and Information Science, as well as a theoretical framework underpinning the approach of the research stated in the report. The University of Costa Rica (UCR) research background is described, and the link between teaching and research in the School of Library and Information Science (SLIS), as well. Information on research carried on by the academic staff of SLIS and the student boy as well is also approached. A new research strengthened curriculum is offered to the students, which also defines the teaching staff profile for the research courses. Research areas for SLIS are defined, and the methods for their selection and the new areas are described. A two-year plan for research and future actions to be taken by research related committees are described. Finally, general research results and future projections are offered. <![CDATA[Project of cataloging through descriptors consultations series in current public archives]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Este informe describe el proceso para la implementación y realización de proyectos de catalogación por descriptores, de la información contenida en documentos de series de expedientes de consultas y respuestas en archivos de gestión de instituciones públicas. Estas consideraciones se abordan con un enfoque sistémico. Después de explicar los primeros resultados obtenidos en la ejecución del proyecto por la empresa Pons Seguridad Vial en una institución de la Administración pública española, el informe concluye con la importancia de discriminar la información clave dentro del gran volumen informativo del que dispone una institución. De esta forma, prima la eficiencia en la recuperación de la información y la rapidez con la que está disponible para su reutilización. También se destacan la trascendencia y potencialidades que brindan las series documentales de expedientes de consultas y respuestas en archivos de gestión para llevar a cabo este tipo de proyectos, que en nada pueden sustituir los procesos archivísticos ordinarios.<hr/>Abstract:The report analyses some useful remarks for the implementation and accomplishment of cataloging projects by descriptors, about the information that is inside documents in consultations and answers series of current public archives. These ideas are tackled by a systemic approach. After explaining the first results gained in the project by Pons Seguridad Vial society inside a Spanish Public Administration, the report concludes with the importance of differentiating the key information inside the vast informative volume of an institution. Thus the efficiency prevails in information retrieval and the speed takes priority over reuse of information. The relevance and the potential of consultations series in current archives are emphasized for the implementation of these kind of projects, that they should not replace regular archival processing. <![CDATA[A Standardization Experience Using the ADDIE Model in the Development of Subject Guides]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422017000100216&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Este trabajo presenta una experiencia de estandarización en el desarrollo de guías temáticas para el Centro de Información y Tecnologías (CITec), de la Facultad de Ciencias Naturales, del Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico. Las guías temáticas son recursos de información que apoyan la investigación en diversas disciplinas. El CITec necesitaba actualizar sus guías temáticas y desarrollar nuevos temas. Para trabajar la iniciativa, se utilizó una herramienta de código abierto y se aplicó un modelo sistemático, planificado y estructurado de las cinco fases del modelo ADDIE que consisten en el análisis (A), el diseño (D), el desarrollo (D), la implementación (I) y la evaluación (E), tanto de las guías como del trabajo en su totalidad. Como resultado, se elaboraron guías temáticas y especializadas, que permiten la recuperación de información confiable para los usuarios, desde la plataforma de código abierto SubjectsPlus. La realización del proyecto facilitó la estandarización de las guías, su creación en línea y la inmediatez de sus actualizaciones a través de su página web.<hr/>Abstract:This paper presents an experience of standardization in the development of subject guides for the Information and Technology Center (CITec), Faculty of Natural Sciences, Río Piedras Campus, University of Puerto Rico. Thematic guides are information resources that support research in different disciplines. CITec needed to update their own guides and develop new ones. To work the initiative, we used an open source tool and applied the systematic, planned and structured five phases of the ADDIE model consisting of analysis(A), design(D), development(D), implementation(I) and evaluation(E), to both the guides and the whole work. As a result, topic and specialized guides were developed, letting users retrieve reliable information from the SubjectsPlus open source platform. The realization of the project facilitated the standardization of the guides, their online creation and immediacy of their updates via their website.