Scielo RSS <![CDATA[E-Ciencias de la Información]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-414220160001&lang=pt vol. 6 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Elderly People from the Library Science: a Sistematic Review]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422016000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenLa temática sobre la persona adulta mayor y los servicios bibliotecarios, es un asunto que cobra interés en el ámbito costarricense, al presentarse un incremento en esta población. El estudio tiene como finalidad hacer una revisión sistemática sobre la producción científica que se está generando en el ámbito bibliotecológico acerca de este tema, para conocer cuáles son las áreas más investigadas. Esto permitirá generar un marco teórico que servirá de base para realizar estudios en diversos ámbitos de la profesión, con el fin de atender las necesidades propias de este grupo de la población.<hr/>AbstractThe thematic about elderly people and library services is a subject that raises interest in Costa Rica since there has been an increase in this population. The subject aims to make a systematic review about the scientific production that is being formulated in the library science field in order to distinguish which are the most researched areas. This will allow creating a theoretical framework that will work as a basis for studies in order to fulfill the needs of this specific population. <![CDATA[The Marketing Challenges in the Big Data Age]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422016000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEste escrito plantea cuatro desafíos del marketing a los que se enfrentan las empresas en la era digital teniendo en cuenta el enfoque estratégico, tecnológico y táctico; su objetivo es ayudar a que las organizaciones, en especial los departamentos de marketing, puedan tomar mejores decisiones implementando la analítica de datos. En la primera parte del artículo se presenta la definición y evolución del marketing desde la revolución industrial, con su enfoque en el producto y la producción en masa, hasta el marketing actual, que está centrado en el consumidor y las necesidades del cliente buscando una diferenciación y personalización tanto de productos como de servicios basándose en los avances tecnológicos y los diversos accesos a la información. En la segunda parte se especifica qué es Big Data, los volúmenes de datos, los tipos de datos y sus fuentes; igualmente, se puntualiza qué es la analítica de datos (data analytics). El tercer aporte esboza la descripción del marketing en nuestros días y cómo los servicios de la Web 2.0 (redes sociales, RSS, tecnologías rápidas de mensajería, vídeos, mensajería instantánea, wikis, blogs, etc.) y sus bases teóricas ayudan a la captación, fidelización y posicionamiento de marca. Por último, se presentan los cuatro desafíos para las empresas en la actual era digital: el desafío de las 6V (volumen, velocidad, variedad, veracidad, valor y visualización); los retos estratégicos, tecnológicos y operativos en las organizaciones; las tendencias del marketing y la medición del ROMI (return on marketing investment).<hr/>AbstractThis paper highlights four marketing challenges that companies face in the digital age, considering the strategic, technological and tactical approach; its aim is helping organizations, especially marketing departments, to make better decisions implementing analytical data. The first part of the article presents the definition and evolution of marketing from the industrial revolution, with its focus on the product and mass production, to the current consumer-focused marketing and customer needs, which look for differentiation and customization of both products and services based on technological advances and the various accesses to information. The second part specifies what Big Data, data volumes, data types and sources are; and it also points out what analytical data (data analytics) is. The third part outlines the description of marketing today, and how the services of Web 2.0 (social networks, RSS, fast messaging technologies, videos, instant messaging, wikis, blogs, etc.) and their theoretical underpinnings help client acquisition and loyalty, and branding. Finally, the article expounds the four challenges for companies in the current digital age: 6V challenge (volume, velocity, variety, veracity, value and visualization); the strategic, technological and operational challenges in organizations; marketing trends; and measuring ROMI (return on marketing investment). <![CDATA[Information competencies development in Hispano-American universities: theoretical foundations for an integral evaluation model]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422016000100046&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:El presente documento expone los resultados de una investigación enfocada en la búsqueda de teorías que den sustento a lo que deberá ser un modelo para evaluar la participación institucional en el desarrollo de las competencias informacionales del estudiantado. La investigación se basa principalmente en revisión de la literatura y en las reflexiones que las lecturas inspiraron. Los resultados llevan a las personas autoras a concluir que un modelo de evaluación puede enmarcarse en la Teoría General de Sistemas en cuanto a la transformación que se espera lograr en estudiantes durante su paso por la universidad, pero que para lograr una visión más completa se requiere identificar una teoría del aprendizaje; se encuentra que la que puede brindar mayores explicaciones es la recientemente desarrollada Teoría del Conectivismo, como una forma de expansión de las teorías constructivistas del aprendizaje.<hr/>Abstract:This document presents the results of a study focused on the search for theories to support what should be an evaluation model of university efforts aimed to develop student's information competencies. The research is mainly based on literature review and on the reflections that the readings inspired. The results lead the authors to conclude that an evaluation model can be framed in the General Systems Theory as to the transformation to be achieved by students during their pass by the university; nevertheless, for a more complete picture, it is necessary to identify a learning theory: we observe that one that may provide further explanations is the recently developed theory of Connectivism, as a way of expanding constructivist theories of learning. <![CDATA[Value of cultural extension library services : the case of the Engineering Documentation Centre, University of Antioquia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422016000100078&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:El desarrollo de la ingeniería y el del arte han sido destacados cada uno a su manera; sin embargo, históricamente han existido barreras que han dificultado la comunicación entre ambas áreas. Por esta razón, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, por medio del Centro de Documentación de Ingeniería (CENDOI), está trabajando por una integración entre el arte y la ingeniería, teniendo en cuenta que son disciplinas que pueden complementarse para elevar el desarrollo social, cultural y educativo en un mundo globalizado que demanda una visión integradora. El presente trabajo expone la importancia de los servicios de extensión culturales ofrecidos por el CENDOI a los estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería, a través de proyectos como: Vivarte, Semana del idioma, programa "Súmate al patrimonio, multiplica el conocimiento", exposiciones fotográficas temáticas sobre patrimonio, Caja Viajera, programas de radio "Sala de Historia" y "El Baúl de Sofía", concursos "El ingeniero artista" y "Fotografía cotidiana", Carnaval del libro, ciclos de videos y de audios cortos, campañas de sensibilización, entre otros. Asimismo, se describen los convenios realizados en el contexto de los servicios de extensión cultural, las limitaciones encontradas en la realización de estos servicios, y premios y reconocimientos recibidos por esta labor. Se concluye que la importancia de este tipo de servicios radia en la humanización del mundo académico y científico, promoviendo un diálogo entre las disciplinas para contribuir a una formación integral del estudiantado de la Facultad.<hr/>Abstract: The development of engineering and arts are featured each in his own way; Historically, however, there have been barriers that have hindered communication between both areas. For this reason, the Faculty of Engineering of the University of Antioquia, through the Engineering Documentation Centre (CENDOI) is working on an integration between art and engineering, considering that are disciplines that can be supplemented to raise social, cultural and educational development in a globalized world that demands an integrated vision. This paper discusses the importance of cultural extension services offered by the CENDOI to the students and professors of the Faculty of Engineering, through projects such as: Vivarte, Language Week, program "Join the heritage, knowledge multiplies", themed photographic exhibitions on heritage, TheT Traveling Box, the radio programs "Living History" and "The Chest Sofia", contests "The artist engineer" and "Daily Photography", Carnival of the book, cycles of short videos and audios, campaigns awareness, among others. Furthermore, it is describe the agreements made in the context of cultural extension services, the limitations encountered in performing these services, and awards received by this work. It is concluded that the importance of such services is the humanization of the academic and scientific world, promoting dialogue between the disciplines to contribute to an integrated education of students of the Faculty. <![CDATA[Education on Documentary Heritage: the case of Information Science School of Autonomous University of San Luis Potosi]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422016000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:Este trabajo presenta los resultados de una investigación educativa en la materia de Patrimonio Documental impartida en la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Para la investigación, se siguieron tres momentos. En la primera etapa se investigaron los resultados del uso de las herramientas didácticas como los mapas conceptuales, los estudios de caso y los problemas, entre otros. En la segunda se aplicó un cuestionario sobre el aprendizaje de la asignatura para determinar los temas de interés o los que fueron complicados para estudiantes, y que requirieron de reforzamiento o mayor profundización. En la tercera se elaboró una rúbrica que establece un parámetro de los posibles resultados finales del aprendizaje del grupo. Lo más importante de la aplicación fue la identificación puntual de las barreras de aprendizaje y la realización de acciones para que el alumnado se apropiara del conocimiento. Las partes fuertes del curso se relacionaron con las áreas directamente correspondientes a las Ciencias de la Información Documental y la historia. La parte más débil es la tasación o asignación del valor económico de los bienes bibliográficos y documentales, en virtud de que esta se consolida con un amplio conocimiento del mercado y con la experiencia.<hr/>Abstract:This paper presents the results of educational research in the field of documentary heritage taught at the School of Information Sciences at the Autonomous University of San Luis Potosi. For research, three elements are followed. The first element results of the use of teaching tools such as concept maps, case studies and problems, among others that were investigated. The second consists of a questionnaire on learning of the subject he is used to determine the topics of interest or those that were complicated for students and required reinforcement or further explanations. The third one consists on the development of a rubric establishing a parameter of possible final learning outcomes of the group. Regarding the application, the most important was timely identification of students' barriers for learning and performing actions to take ownership of knowledge. The strongest parts of the class directly related to the areas corresponding to Sciences of the Documentary Information and history. The weakest part is pricing or allocation of the economic value of library and documentary goods, due to the fact that this task is consolidated with extensive market knowledge and experience. <![CDATA[Sustainability Model for Intelligent Community Centers of Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422016000100126&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:Este artículo presenta un modelo de trabajo que permitirá dar sostenibilidad a los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), con el fin de continuar con los procesos de apropiación de la tecnología por parte de las comunidades en donde se ubican, y por lo tanto disminuir la brecha digital. Antes de presentar el modelo, se ofrecen los antecedentes conceptuales que fundamentan el proyecto de CECI. Para la creación del modelo, en el 2014 se realizó un diagnóstico del funcionamiento y administración de algunos CECI existentes en el Cantón Central de Puntarenas, que se encuentran en un radio máximo de 12 km de la Sede de Pacífico de la Universidad de Costa Rica, y se indagó sobre los actores locales que podrían intervenir. Se considera que el modelo es replicable para todos los Centros Comunitarios Inteligentes existentes en todo el país, con la diferencia de las necesidades propias de cada comunidad en donde estos se encuentran.<hr/>Abstract:This article presents a working model to allow the sustainability of Intelligent Community Centers (CECI); its purpose is continuing with the processes for the local communities to own the technology, and therefore reduce the digital gap. Before presenting the model, we provide the conceptual background that provides the basis for CECI. In order to develop the model, in 2014 we conducted a diagnosis of the operation and administration of some CECI which exist in the Central County of Puntarenas, that are located within a maximum of 12 km from the Pacific Campus of the University of Costa Rica, and we studied the local actors that could get involved in the model. We considered that it is possible to replicate the model across all CECI existing in the entire country, but considering the specific needs of the local communities where these centers are located.