Scielo RSS <![CDATA[E-Ciencias de la Información]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-414220230001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Auditorías del conocimiento: un reto para la gestión del conocimiento en las universidades]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El conocimiento es un activo de importancia en las organizaciones que debe ser adecuadamente gestionado. Progresivamente se han incorporado técnicas y herramientas para la gestión del conocimiento, entre las que se encuentran las auditorías del conocimiento. El objetivo de este artículo es examinar la importancia de las auditorías del conocimiento como parte de la gestión del conocimiento en las universidades. Para ello se utilizó como método el análisis documental y la técnica revisión de documentos aplicada a la bibliografía recuperada mediante una búsqueda de información exhaustiva. A partir de la revisión de la literatura, se deduce que la gestión del conocimiento es un proceso que crea valor para las organizaciones y permite obtener ventajas competitivas. Mientras que las auditorías del conocimiento manifiestan su capacidad para identificar el estado del conocimiento y trazar estrategias. El desarrollo y evolución de modelos para la gestión del conocimiento, así como metodologías y modelos para las auditorías de conocimiento, demuestra que se concede importancia a ambos. Asimismo, se infiere que las auditorías del conocimiento constituyen una herramienta útil y necesaria para la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior. Sin embargo, la carencia de estudios sobre la ejecución/aplicación de auditorías del conocimiento en las universidades demuestra que este es un reto a enfrentar en el contexto académico<hr/>Abstract Knowledge is an important asset in organizations that must be properly managed. Techniques and tools for knowledge management have been progressively incorporated, including knowledge audits. This article aims to analyze the importance of knowledge audits as part of knowledge management in universities. Documentary analysis was used as a method and the document review technique applied to the bibliography retrieved through a search for exhaustive information. A compilation of the bibliography referring to these topics was made. From the review of the literature, it is deduced that knowledge management is a process that creates value for organizations and allows them to obtain competitive advantages. Knowledge audits shows their ability to identify the state of knowledge and draw strategies. Development and evolution of models for knowledge management, as well as methodologies and models for knowledge audits, show that importance is attached to both. Likewise, it is inferred that knowledge audits constitute a useful and necessary tool for knowledge management in higher education institutions. However, the scarcity of studies about the execution/application of knowledge audits in universities shows that this is a challenge to face in academic context <![CDATA[Las revistas científicas relegadas: el arduo camino de las revistas peruanas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422023000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene como objetivo examinar la valoración que se les da a las revistas científicas peruanas según los reglamentos actuales relacionados con ciencia y tecnología, lo que lleva a que existan clasificaciones de revistas y que las personas autoras se interesen en publicar en función del puntaje para el desarrollo de la carrera académica y de investigación. Metodológicamente se revisaron los reglamentos vigentes de dicha clasificación y calificación de investigadores, así como las características que debe tener una revista para incluirse en los mismos, para luego examinar el portal de ISSN y comparar la lista de revistas científicas registradas de manera que pueda observarse qué porcentaje de esas revistas se consideran para las clasificaciones vigentes. Se concluye que existe un alto porcentaje de revistas peruanas relegadas o fuera del sistema de clasificación, lo que hace que el proceso de crecimiento se vuelva complicado, haciendo el camino de la indexación más tormentoso para los equipos editoriales. Es necesario trabajar por el desarrollo de ciencia nueva y eso involucra dar la oportunidad a estas revistas para seguir avanzando en los procesos de gestión editorial.<hr/>Abstract This article aims to examine the valuation given to Peruvian scientific journals according to current regulations related to science and technology, which leads to the existence of journal classifications and that authors are interested in publishing based on the score for academic and research career development. Methodologically, the current regulations of said classification and qualification of researchers will be reviewed, as well as the characteristics that a journal must have to be included in them, to later examine the ISSN portal and compare the list of registered scientific journals so that it can be observed which percentage of those journals are considered for current rankings. It is concluded that there is a high percentage of peruvian journals relegated or outside the classification system, which makes the growth process complicated, making the path of indexing harder for editorial teams. It is necessary to work for the development of new science and that involves giving these journals the opportunity to continue advancing in editorial management processes. <![CDATA[Necesidades de formación de las personas editoras de la Universidad de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422023000100044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El crecimiento de la necesidad de información veraz ha llevado a que las revistas científicas se posicionen como medios de información confiables; lo cual hace que se requiera una necesidad de la profesionalización de esta labor que garantice la confiablidad y rigurosidad de las mismas. El objetivo de este manuscrito fue identificar las necesidades de formación de profesionales a cargo de la gestión editorial de las revistas científicas de la Universidad de Costa Rica. La investigación se realizó desde enero del 2019 hasta junio del 2020, por medio de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, con técnicas de recolección de este mismo enfoque. Se entrevistaron a las personas editoras y directoras de las principales revistas posicionadas en los primeros diez lugares del ranking UCR índex (a la fecha 4 de noviembre del 2019), se utilizó una entrevista semiestructurada con preguntas relacionadas a la identificación de actitudes, habilidades, conocimientos, necesidades de formación y el contexto en el que se desarrollan, estas representan las categorías de análisis utilizadas para el procesamiento de información. Entre los resultados se destacaron necesidades de formación en temáticas afines a los procesos administrativos relacionados con revistas, fundamentos de la gestión editorial, herramientas tecnológicas y el posicionamiento de las revistas; además se evidenciaron las cortas jornadas laborales que poseen los editores de revistas UCR. Se concluye que es imperativo que la UCR atienda estas necesidades de formación, además de fortalecer estos medios de divulgación del conocimiento y que se analice la oportunidad de ofrecer un programa de formación continua o bien una especialidad en gestión editorial.<hr/>Abstract The growth of the need for reliable information has led scientific journals to position themselves as reliable information media, which entails a need for the professionalization of this work that guarantees the reliability and rigor of this. The objective of this manuscript was to identify the training needs of the professionals in charge of the editorial management of the scientific journals of the University of Costa Rica. The research was carried out from January 2019 to June 2020, through a descriptive qualitative approach, with qualitative collection techniques. The editors and directors of the main journals positioned in the first ten places of the UCR index ranking (November 4th, 2019) were interviewed, a semi-structured interview was used with questions related to the identification of attitudes, skills, knowledge, training needs and the context in which they are developed, these represent the categories of analysis used for the processing of information. The main results shows that, training needs in topics related to the processes were highlighted, administrative issues related to journals, fundamentals of editorial management, technological tools and the positioning of journals; in addition, the short working hours that the editors of UCR magazines have were evidenced. It is concluded that it is imperative that the UCR meets these training needs, in addition to strengthening these means of disseminating knowledge and that the opportunity to offer a continuous training program or a specialty in editorial management be analyzed. <![CDATA[Prácticas de lectura de los jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, 2022]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422023000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este documento se aborda las prácticas de lectura de los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Se utilizó el enfoque mixto, con el método cuantitativo y cualitativo con una muestra intencional conformado por ocho estudiantes de la Licenciatura en Gestión de la Información. Entre los principales resultados se encontró que los gustos lectores de los alumnos son las historias de amor (50 %), ciencia ficción (38 %), misterio y superación personal (25%). El 63% leen por obligación, por crecimiento personal (50 %) y por cultura general (38%). El principal obstáculo lector versa en la falta de concentración (38 %). Los alumnos a crecentan sus lecturas cuando presentan algún problema sentimental. El profesor sigue siendo el principal actor social que favorece los acercamientos lectores en la escuela.<hr/>Abstract This document addresses the reading practices of young university students from the Faculty of Information Sciences, of the Autonomous University of San Luis Potosí. The mixed approach was used, with the quantitative and qualitative method with an intentional sample made up of eight students from the Information Management Degree. Among the main results, it was found that the reading tastes of the students are love stories (50 %), science fiction (38 %), mystery and self-improvement (25%). 63 % read out of obligation, for personal growth (50 %) and for general knowledge (38%). The main reading obstacle is the lack of concentration (38 %). Students increase their reading when they have a sentimental problem. The teacher continues to be the main social actor that favors reading approaches at school. <![CDATA[Historia legislativa en materia de archivos en Cuba (1559-2019)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422023000100088&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Cuba cuenta, en su hoja de servicio archivísticos, con una amplia legislatura en esta materia. Con sus aciertos, desaciertos, fortalezas y debilidades, a través de la historia patria, estas regulaciones han marcado de forma satisfactoria la archivística nacional. Metodología: El presente estudio tiene como objetivo sistematizar la historia de la legislación archivística cubana, con el objetivo de analizar las influencias de la misma en la estructuración de la historia archivística nacional. Para ello se empleó una metodología cuántica con el método principal el análisis documental y la técnica la revisión de documentos jurídicos. Se realiza con una amplia revisión bibliográfica y la profundización ende las normas jurídicas que hasta la fecha se conocen y que han regulado de alguna manera la actividad en Cuba. Resultados: se obtiene una sistematización y un correspondiente análisis teórico de las disposiciones que, en materia de Archivos, se han emitido en Cuba. Conclusiones: Esta investigación soluciona uno de los problemas actuales de la realidad archivística cubana, pues no se contaba con una sistematización que revelara las disposiciones jurídicas que se emitieron en el período 1559-2019 y su correspondiente periodización. El archipiélago cuenta con una importante tradición legislativa en materia de protección de los documentos y el funcionamiento de sus Archivos. Los temas archivísticos más aludidos en las disposiciones en la historia legislativa son: el acceso a los Archivos y la información contenida en los documentos y protección del documento.<hr/>Abstract Introduction: Cuba has, in its record of archival service, with a wide legislature in this matter. With their successes, failures, strengths and weaknesses, throughout the country's history, these regulations have satisfactorily marked the national archives. Methodology: This study aims to systematize the history of Cuban archival legislation, with the aim of analyzing its influences on the structuring of the national archival history. For this, a quantum methodology was used with the main method being documentary analysis and the technique being the review of legal documents. It is carried out with an extensive bibliographic review and the deepening of the legal norms that are known to date and that have regulated in some way the activity in Cuba. Results: a systematization and a corresponding theoretical analysis of the provisions that, in terms of Archives, have been published in Cuba are obtained. Conclusions: This research solves one of the current problems of the Cuban archival reality, since there was no systematization that would reveal the legal provisions that were issued in the period 1559-2019 and their corresponding periodization. The archipelago has an important legislative tradition regarding the protection of documents and the operation of its Archives. The archival issues most alluded to in the provisions in the legislative history are: access to the Archives and the information contained in the documents and protection of the document.Keywords: Archival history, Cuban archival legislation, legal protection of documents, Archives Fecha de recibido: 13 jul. 2022Fecha de corregido: 12 oct, 2022Fecha de aceptado: 20 oct, 2022 <![CDATA[Reseña del libro ''Diccionario histórico geográfico de Costa Rica de Félix F. Noriega (1904-1923)'']]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-41422023000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se presenta en este artículo una reseña del libro Diccionario histórico geográfico de Costa Rica (1904-1923), del autor Félix F. Noriega, elaborada por Saray Córdoba González, Catedrática jubilada de la Universidad de Costa Rica. El documento rescata las principales apreciaciones de parte de la comentarista sobre el aporte del diccionario como una obra de construcción colectiva, que contribuyó -y podría continuar haciéndolo- a la educación costarricense. Sin duda, la misma es parte de la memoria que debemos guardar y fortalecer, porque solo repasándola podremos comprender el presente y no reiterar los errores cometidos en otras épocas.<hr/>Abstract This article presents a review of the book Diccionario histórico geográfico de Costa Rica (1904-1923), by Félix F. Noriega, written by Saray Córdoba González, retired professor of the University of Costa Rica. The document rescues the main appreciations of the commentator on the contribution of the dictionary as a work of collective construction, which contributed -and could continue to do so- to Costa Rican education. Undoubtedly, it is part of the memory that we must keep and strengthen, because only by reviewing it we will be able to understand the present and not repeat the mistakes made in other times.