Scielo RSS <![CDATA[Comunicación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-382020230002&lang=es vol. 32 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Corregir lo ambiguo: discursos sobre la ambigüedad en los científicos del género y en los grupos conservadores]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo busca llamar la atención sobre la importancia de volver la mirada hacia la ambigüedad como un concepto que ha servido para producir la categoría de género, para rehabilitar a quienes se alejan de estándares dicotómicos o para reclamar la eliminación de la perspectiva de género. El documento analiza las ideas sobre lo ambiguo manejadas por los primeros científicos que teorizaron sobre el género y las contrasta con las utilizadas por grupos conservadores cristianos para referirse a la ideología de género. Los documentos revisados parten del análisis crítico del discurso (ACD). El artículo tratará de mostrar cómo el discurso médico y el conservador han planteado lo ambiguo como la razón para normalizar los cuerpos y las subjetividades de las personas. Si bien pareciera que son dos corrientes de pensamiento muy separadas, presentan muchas similitudes porque se sustentan en la creencia de que es necesario corregir la ambigüedad para calzar en patrones dicotómicos de normalidad. En las conclusiones se retoma la figura del zombi como una metáfora que puede utilizarse para unir los dos pensamientos en relación con sus ideas de normalidad y naturaleza.<hr/>Abstract This article aims to highlight the importance of looking at ambiguity as a concept that has been used to produce the gender category, to restore those who move away from dichotomous standards, or to demand the elimination of the gender perspective. The paper analyzes the ideas about ambiguity that early scientists theorized about gender and contrasts them with those used by conservative Christian groups to refer to gender ideology. The reviewed documents are based on critical discourse analysis (CDA). The article will try to demonstrate how medical and conservative discourse has proposed ambiguity as the reason for normalizing people’s bodies and subjectivities. Although they appear to be two separate schools of thought, both have many similarities because they are based on the belief that it is necessary to correct ambiguity to fit into dichotomous patterns of normality. The figure of the zombie appears again in the conclusions as a metaphor that can be used to link the two thoughts concerning their ideas of normality and nature. <![CDATA[Identificación de insumos para el desarrollo del razonamiento verbal en estudiantes de centros educativos con bajo perfil económico-social]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio analizó el contenido de veinte ítems de las prácticas de las pruebas de aptitud académica de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Tecnológico de Costa Rica para determinar la presencia de tareas de analogías, problemas de inferencia, razonamiento lógico, vocabulario y comprensión lectora. El presente documento es producto de un proyecto de extensión sobre la temática aquí abordada, ejecutado desde el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Los resultados mostraron que el razonamiento lógico y la comprensión lectora son las habilidades más relevantes en estas prácticas, mientras que los problemas de inferencia y el vocabulario tienen una presencia menor, por su parte, las analogías no aparecen en los ítems analizados. El acuerdo entre dos jueces fue evaluado mediante el coeficiente de kappa de Cohen. Se evidenció un acuerdo perfecto en la clasificación de las tareas de analogía y comprensión lectora, moderado para problemas tanto de inferencia como de razonamiento lógico, y justo para vocabulario. En la discusión, se propone que los hallazgos de este trabajo son útiles en la generación de estrategias y materiales para el desarrollo del razonamiento verbal en estudiantes de Educación Diversificada de centros educativos con bajo perfil económico-social.<hr/>Abstract This study analyzed the content of twenty items of the practices of the academic aptitude tests of the University of Costa Rica and the Costa Rican Institute of Technology to determine the presence of analogy tasks, inference problems, logical reasoning, vocabulary and reading comprehension. This document is the result of an extension project on the topic discussed herein, conducted at the Costa Rican Institute of Technology. The results revealed that logical reasoning and reading comprehension are the most relevant skills in these practices, while inference problems and vocabulary have a lower incidence, and analogies do not appear in the analyzed items. The agreement between the two judges was measured by Cohen’s kappa coefficient. A perfect agreement was demonstrated in the classification of analogy and reading comprehension tasks, moderate for inference and logical reasoning problems, and fair for vocabulary. It is proposed in the discussion that the findings of this work are useful in the formulation of strategies and materials for the development of verbal reasoning in students of Diversified Education in schools with a low social-economic profile. <![CDATA[Estudio de la predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática en la educación media de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente artículo analiza el nivel de predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática en el estudiantado de la educación secundaria oficial diurna costarricense matriculada en el año 2022. Este se entiende como la 'percepción desfavorable hacia el enfrentamiento o abordaje de tareas en el ámbito matemático. Se expresa como disgusto, desagrado, falta de perseverancia o desinterés hacia las tareas matemáticas' (Cerda, Pérez, Aguilar y Aragón, 2018). Se trata de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, que estudia la variable por sexo, nivel educativo o zona de ubicación del colegio, al aplicar la 'Escala de Predisposición hacia las Matemáticas (EPMAT)', creada y validada por Cerda, Ortega, Casas, Del Rey y Pérez (2016). La muestra constó de 2497 estudiantes en el año 2022 (53% mujeres) y fue seleccionada por muestreo simple por conglomerados. En el análisis de los datos se utilizaron las técnicas estadísticas t de Student y ANOVA (complementada con la prueba de Scheffé). Como resultado, se determinan diferencias entre hombres y mujeres en el nivel de predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática: los primeros muestran menores niveles con tamaño del efecto bajo. Además, se detectaron diferencias entre el estudiantado de sétimo y décimo año, los últimos presentaron niveles mayores. También, se detectaron diferencias en la predisposición desfavorable hacia la matemática por tipo de zona de ubicación del colegio, con niveles mayores para los de zona rural y con tamaño del efecto bajo. La investigación devela que aproximadamente un 70% del estudiantado manifestó niveles de predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática bajo, lo cual se valora como un hallazgo positivo. No obstante, se desprende la conveniencia del desarrollo de programas de intervención que mejoren el nivel en esta variable para el 30% restante, sin que sea necesario diferenciar por sexo, nivel o tipo de colegio, porque las diferencias detectadas tienen un 'tamaño del efecto' bajo.<hr/>Abstract The following article aims to study the level of unfavorable predisposition towards learning mathematics in students of official Costa Rican daytime secondary education, enrolled in the year 2022. It is understood as the 'unfavorable perception towards facing or approaching tasks in the mathematical field. It is manifested as dislike, displeasure, lack of perseverance or disregard towards mathematical tasks.' (Cerda, Pérez, Aguilar, &amp; Aragón, 2018). This is quantitative research of descriptive type, which studies the variable by sex, educational level, or high school location area, applying the 'Scale of Predisposition towards Mathematics (EPMAT, for its acronym in Spanish)', created and validated by Cerda, Ortega, Del Rey, and Pérez (2016). The sample consisted of 2497 students in the year 2022 (53% female) and was selected by simple cluster sampling. The statistical techniques used in the data analysis were Student's t-test and ANOVA (complemented with Scheffé's test). As a result, it can be concluded that there are differences between men and women in the level of unfavorable predisposition towards learning mathematics, showing the first lowest levels with low effect size. Also, differences were detected between students in the seventh and tenth year, the latter showing higher levels. In addition, differences were detected in the unfavorable predisposition towards mathematics due to the location type of the high school, with higher levels for those in rural areas and with a low effect size. The research reveals that about 70% of the students showed low levels of unfavorable predisposition towards learning mathematics, which is considered a positive finding. Nevertheless, this suggests that it is convenient to develop intervention programs to improve the level of this variable for the remaining 30%, with no need to differentiate by sex, level, or type of high school because the differences detected have a low 'effect size'. <![CDATA[Comparación del Habla Sintética y Humana: una Evaluación de Estudiantes de Inglés como Lenguas Extranjera en una Universidad Pública Costarricense]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The possible role of text-to-speech (TTS) audio for pedagogical purposes has not been fully explored. This study examines ESL students’ perceptions of artificial intelligence and human voices. It also explores students’ opinions on listening instruction. The investigation was conducted from April to September 2022 and involved 36 TESOL students enrolled in a BA in English or English teaching at a Costa Rican public university. It used a quantitative survey design. The researcher gathered student responses through a survey designed to collect students’ perceptions of computer-generated voices, human voices, and listening instruction. The data were quantitatively analyzed using descriptive statistics. Data analyses indicate that: 1) students find human voices more appealing than artificial intelligence voices; 2) students find female voices more appealing than male voices when a computer generates them; 3) artificial intelligence voices share some characteristics that students find more appealing; and 4) current listening instruction policies and materials should be reexamined in the language program. Consistent with the reviewed literature, these findings demonstrate that although TTS does not appeal to students as much as human voices, a part of the population finds computergenerated voices appealing. The analysis also suggests that some students cannot fully discern between computer-generated and human voices; thus, their use may be appropriate in some contexts. Finally, these findings confirm that listening instruction policies and materials should be revised to improve students’ language acquisition processes.<hr/>Resumen El posible papel de audios texto-a-voz (TTS) para usos pedagógicos no ha sido completamente explorado. Este estudio examina las percepciones de estudiantes de ILE acerca de las voces humanas y de inteligencia artificial. Asimismo, explora las opiniones de estudiantes sobre la instrucción de la escucha. Esta investigación se llevó a cabo de abril a setiembre de 2022 e incluyó a 36 estudiantes de ILE matriculados en un Bachillerato en Inglés o Enseñanza del Inglés en una universidad pública costarricense. Se utilizó un modelo cuantitativo de encuestas. El investigador recolectó las respuestas mediante una encuesta diseñada para recabar las percepciones del estudiantado acerca de las voces generadas por computadora, las voces humanas, y la instrucción de la escucha. Los datos fueron analizados de manera cuantitativa utilizando estadística descriptiva. El análisis de los datos indica que: 1) el estudiantado encuentra las voces humanas más atractivas que las voces generadas con inteligencia artificial; 2) el estudiantado considera las voces femeninas más atractivas que las masculinas cuando son generadas por computadora; 3) las voces generadas por inteligencia artificial comparten algunas características que el estudiantado encuentra más atractivas; y 4) las presentes políticas y materiales para la instrucción de la escucha deben ser reexaminadas en el programa de idiomas. Consistente con la literatura revisada, estos resultados demuestran que aunque las voces TTS no llaman tanto la atención del estudiantado como las voces humanas, una parte de la población considera las voces generadas por computadora interesantes. El análisis también sugiere que una parte del estudiantado no puede discernir en su totalidad entre voces humanas y generadas por computadora; por lo tanto, su uso puede ser apropiado en algunos contextos. Finalmente, los resultados confirman que las políticas y los materiales para la enseñanza de la escucha deben ser revisados para mejorar los procesos de adquisición del lenguaje del estudiantado. <![CDATA[Aguas de libertad: los ríos del norte de Costa Rica en la Campaña Nacional de 1856-1857]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El río San Juan, que junto con el lago de Nicaragua forman un canal interoceánico natural casi completo, siempre estuvo en la mira de grandes potencias mundiales, debido a su valor geoestratégico. Por tanto, fue un elemento clave en las pretensiones expansionistas del líder filibustero William Walker quien, con el apoyo de los esclavistas del sur de EE. UU., se proponía conquistar las cinco repúblicas centroamericanas y anexarlas a dicho país. Aunque desde 1856 Walker tenía bajo su dominio tan importante ruta acuática, durante la primera etapa de la Campaña Nacional de 1856-1857 no se le combatió ahí, pues se sabía que invadiría Costa Rica por Guanacaste. No obstante, en la segunda etapa los mayores esfuerzos del ejército costarricense se concentraron en sus aguas, para disputarle los bastiones militares de La Trinidad, el Castillo Viejo y el fuerte de San Carlos. Para ello hubo que incursionar en el río San Juan a través de sus dos mayores afluentes, el San Carlos y el Sarapiquí, lo que representó grandes desafíos, pues los soldados costarricenses no tenían experiencia en combates fluviales, ni tampoco en una región tan desconocida. Para entender lo ocurrido entonces, en este artículo se presenta un análisis -basado en varias fuentes documentales y en visitas a ambos ríos- de los factores políticos, geográficos y humanos que propiciaron que dichos ríos fueran clave para que la región del norte de Costa Rica se convirtiera en un escenario determinante en la defensa de la libertad y la soberanía de los países centroamericanos.<hr/>Abstract The San Juan River, along with the Lake of Nicaragua, form an almost complete natural interoceanic canal, so that it has always been in the sights of great world powers, due to its geostrategic importance. Therefore, it was a key element in the expansionist pretensions of the filibuster leader William Walker who, with the support of the slaveholders of southern United States, attempted to conquer the five Central American republics and annex them to that country. Even though Walker had kept such an important aquatic route under his control since 1856, he was not confronted there during the first stage of the National Campaign of 1856-1857, as it was known that he would invade Costa Rica through Guanacaste. However, for the second stage of the Campaign, the Costa Rican army conducted its greatest efforts in the San Juan River, to dispute the military strongholds of La Trinidad, Castillo Viejo and the fort of San Carlos. To accomplish this, it was necessary to enter the San Juan River through its two largest tributaries, the San Carlos and the Sarapiquí Rivers. This represented great and dangerous challenges, since Costa Rica's soldiers had no experience in aquatic combats, nor in such an unknown region. In order to understand what happened then, this article presents an analysis -based upon various documentary sources and visits to both rivers- of the political, geographical and human factors that led to these rivers being key to the northern region of Costa Rica to become a determining scenario in the defense of freedom and sovereignty of the Central American countries. <![CDATA[Movimientos reivindicativos en el Capitalismo: Algunos comentarios para su discusión]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000200108&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En las sociedades capitalistas actuales, movimientos como Black Lives Matter, #MeToo surgen como fuerzas que buscan desafiar las estructuras de poder, promoviendo el cambio social. Estos movimientos impactan la política, economía y cultura, planteando preguntas sobre las posibilidades y limitaciones de la acción colectiva en un entorno dominado por la lógica del mercado. Aunque luchan por los derechos y el bienestar de grupos marginados, algunos argumentan que no exigen un cambio sistémico en el modelo económico predominante y que, en ciertos casos, pueden adaptarse a la lógica capitalista en lugar de oponerse a ella. Este artículo analiza cómo estos movimientos desafían o refuerzan las estructuras de poder capitalistas mediante un análisis filosófico de sus dinámicas, desafíos y oportunidades en el marco del capitalismo. Se argumenta que, aunque estos movimientos han generado conciencia sobre problemas específicos, como la discriminación racial y el acoso y abuso sexual, pueden verse limitados en su capacidad para generar un cambio sistémico y desafiar la lógica capitalista que perpetúa las desigualdades. El capitalismo tiende a reproducir y reforzar las normas y estructuras de poder dominantes, lo que puede conducir a enfoques más limitados y superficiales en la lucha por la igualdad y la justicia.<hr/>Abstract In today’s capitalist societies, movements such as Black Lives Matter, #MeToo emerge as forces that seek to challenge power structures, promoting social change. These movements impact politics, economics, and culture, raising questions about the possibilities and limitations of collective action in an environment dominated by the logic of the market. Although they fight for the rights and welfare of marginalized groups, some argue that they do not demand a systemic change in the prevailing economic model and that in certain circumstances they may adapt to capitalist logic rather than opposing it. This article analyzes how these movements either challenge or reinforce capitalist power structures through a philosophical analysis of their dynamics, challenges, and opportunities within the framework of capitalism. It is argued that while these movements have raised awareness of specific issues, such as racial discrimination and sexual harassment and abuse, they can be limited in their ability to generate systemic change and challenge the capitalist logic that perpetuates inequalities. Capitalism tends to reproduce and reinforce dominant rules and power structures, which can lead to more limited and superficial approaches to the fight for equality and justice. <![CDATA[¿Quién es responsable de la resistencia al avance de la ciencia?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este breve ensayo se analiza someramente la resistencia al avance de la ciencia. Tradicionalmente se ha culpado a distintas instituciones, como el Estado (al no destinar suficientes recursos económicos) y la Iglesia (por oponerse a tratamientos o procedimientos novedosos), o inclusive a los temores legítimos o infundados de la población, de que la ciencia no logre avanzar tan rápidamente como podría. Luego de rescatar unos cuantos ejemplos de la historia de la medicina, de la fisiología y de la astronomía, en esta oportunidad se propone que la principal oposición al avance de la ciencia proviene necesariamente de sus propias filas. Se justifica la necesidad de un cuestionamiento pausado a las ideas novedosas a la vez que se advierte contra la resistencia excesiva. Se presentan además algunos ejemplos de la resistencia originada en la religión, antagonismo que podría o no estar justificado. Interesantemente, en esos ejemplos también se ha identificado una importante oposición desde la ciencia misma. Se concluye que la oposición a cambiar los paradigmas vigentes y abrazar el progreso podría ser una cualidad inherente a la ciencia, más que un defecto de la religión o de otras instituciones.<hr/>Abstract In this paper the resistance to the progress of science is briefly analyzed. The blame for suppressing the rapid advancement of science has traditionally been laid on various institutions such as the State (by not providing sufficient economic resources), and the Church (by opposing new treatments or procedures), or even the legitimate or unfounded fears of the population. Having recalled a few examples from the history of medicine, physiology, and astronomy, it is suggested that the main opposition to the progress of science necessarily comes from within its ranks. The need for a gradual questioning of novel ideas is justified while warning against excessive resistance. Some examples of resistance originating in religion are also presented, antagonism that may or may not be justified. Interestingly, in these examples, significant opposition from science itself has also been identified. In conclusion, the opposition to changing existing paradigms and embracing progress may be an inherent quality of science rather than a deficiency of religion or other institutions. <![CDATA[Reflexiones sobre la génesis del Himno al árbol]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta reseña comentamos un libro de Luko Hilje Quirós que relata los entretelones del nacimiento de un himno al árbol que varias generaciones de costarricenses cantamos en la escuela por casi cien años. Es una historia que nace de la nostalgia de nuestra infancia pero que genera también muchas reflexiones en torno a la figura del poeta José Santos Chocano, su momento histórico y la conformación de una identidad continental para Hispanoamérica, un tema en el que la historia natural de estas tierras tiene mucho que decir y enseñarnos en el centro mismo del fenómeno creativo.<hr/>Abstract This essay will discuss a book by Luko Hilje Quirós, which recounts the behind-thescenes creation of Himno al árbol that has been sung in school by several generations of Costa Ricans for almost a hundred years. It is a story inspired by the nostalgia of childhood, but it also generates many reflections on the figure of the poet José Santos Chocano, his historical moment and the conformation of a continental identity for Hispanic America, a subject in which the natural history of these lands has much to express and teach at the very heart of the creative phenomenon.