Scielo RSS <![CDATA[Comunicación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-382020230001&lang=pt vol. 32 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Ideología de género en las redes sociales. Análisis de memes para entender el fenómeno]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo propone un análisis sobre las metáforas que se desprenden de siete memes aparecidos en una página de Facebook de una red social conservadora costarricense, donde la lucha contra la ideología de género se convierte en el elemento aglutinador. A través de estos contenidos, se pueden apreciar algunos de los temores recurrentes de estos sectores hacia los grupos que catalogan como progresistas, feministas o de izquierda. Varias de estas angustias se basan en la aparente amenaza por la eliminación de la naturaleza humana, la destrucción de la familia tradicional, el peligro de borrar las fronteras entre los hombres y las mujeres, el riesgo de causar confusión mental en menores de edad, y la añoranza por un pasado donde imperaba la moral cristiana. Los memes analizados proponen emociones de desagrado hacia una sociedad en la cual se sienten marginalizados y bajo las cuales es difícil proponer mayores espacios de diálogo. Debido que los grupos conservadores utilizan frecuentemente las redes sociales para difundir sus visiones de mundo, el estudio de los memes resulta importante para mostrar algunos de los discursos propuestos mediante esta herramienta.<hr/>Abstract: This article suggests an analysis of the metaphors that emerge from seven memes posted on the Facebook page of a Costa Rican conservative social network, where the struggle against gender ideology becomes the binding factor. From these contents, it is possible to identify some of the recurrent fears of such segments towards groups that they label as progressive, feminist, or leftist. Many of these concerns are based on the apparent threat of the elimination of human nature, the destruction of the traditional family, the danger of annulling the boundaries between men and women, the risk of causing mental confusion in minors, and the nostalgia for a past where Christian morality prevailed. The memes under analysis suggest unpleasant emotions towards a society in which they feel marginalized and where it is difficult to provide further spaces for dialogue. Since conservative groups frequently use social networks to publish their worldviews, the study of memes becomes relevant to show some of the discourses offered through this tool. <![CDATA[The Representation of Indigenous Woman in La luna de la hierba roja (José León Sánchez)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000100022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se analiza la novela La luna de la hierba roja (1984) del escritor costarricense José León Sánchez. El objetivo principal es determinar las formas de representación de la mujer indígena en esta novela y su contribución a la literatura costarricense. Primero, se efectúa una contextualización del tema; para esto, se refieren obras y autores del siglo veinte, los cuales, por un lado, configuran una visión idealizada del mundo indígena, por el otro, lo enmarcan desde una posición crítica, en una realidad histórica concreta. En segundo lugar, se explicita el propósito del autor tanto al ficcionalizar la historia como al tomar a la mujer como ejemplo de lucha y ruptura de un orden colonial que subyugó a los pueblos indígenas y que se proyecta hasta el presente, bajo códigos de autoritarismo y corrupción asociados al ingreso de maíz contaminado a Orillarrica. En el análisis realizado, se determina que el símbolo y la metáfora son las dos principales estrategias retóricas empleadas en la novela para representar a la mujer indígena, en la figura protagónica de Aire. Este personaje, además de recuperar lo ancestral, la memoria histórica y lo autóctono, se convierte en la guerrera que encarna los valores y la sabiduría del mundo indígena.<hr/>Abstract: This article analyzes the novel La luna de la hierba roja (1984) by Costa Rican writer José León Sánchez. The main objective is to identify how indigenous women are represented in this novel and its contribution to Costa Rican literature. First, a contextualization of the topic is made; for this purpose, works and authors of the twentieth century are referred to, which, on the one hand, provide an idealized vision of the indigenous world and, on the other hand, from a critical position, in a specific historical reality. Second, the intention of the author becomes explicit by fictionalizing the story and taking the woman as an example of the struggle and rupture of a colonial system that subjugated the indigenous communities that continues to this day, under codes of authoritarianism and corruption associated with the entry of contaminated corn to Orillarrica. The analysis shows that symbol and metaphor are the two main rhetorical strategies used in the novel to represent the indigenous woman in the leading role of Aire who, besides recovering the ancestral, the historical memory, and the autochthonous, becomes the warrior who embodies the values and wisdom of the indigenous world. <![CDATA[Indomitable, Incomprehensible, and Incommensurable Nature: a Reading of Sin Principio Ni Fin by Justo Arroyo (2016)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Sin principio ni fin (2016) del escritor panameño Justo Arroyo narra la vida de Constantino Aguilar, un indígena condenado a muerte por no calzar en la sociedad. Antes de morir, se le conceden cuarenta y ocho horas para que ponga en orden sus cuestiones terrenales y celestiales; mandato que Constantino no comprende, puesto que, para él, estas no tienen separación. Sin embargo, en ese lapso, hace un recuento de su vida, con el cual el lector comprende las razones de sus actuaciones, muchas veces incomprensibles para sus coterráneos. El propósito de este artículo es mostrar la matriz colonial de poder, según Walter Mignolo, para así entender las razones por las cuales el protagonista de la novela actúa de la manera que lo hace y cómo para el poder de turno, su naturaleza es indomable<hr/>Abstract: Sin principio ni fin (2016) by Panamanian writer Justo Arroyo narrates the life of Constantino Aguilar, an indigenous man sentenced to death for not fitting into society. Before his death, he is given forty-eight hours to put his earthly and heavenly affairs in order, a command that Constantine does not understand because, for him, there is no division between them. However, during that time, he looked back on his life, which allows the reader to comprehend the reasons for his actions, which are often incomprehensible. This article aims to present the Colonial Matrix of Power, according to Walter Mignolo, to understand the reasons why the protagonist of the novel acts the way he does and how, for the people in power his nature is indomitable <![CDATA[Corazón que ríe, corazón que llora de Maryse Condé: ¿Quiénes seríamos si Dios fuera mujer?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000100040&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo del artículo es analizar la obra literaria ''Corazón que ríe, corazón que llora'' de Maryse Condé en atención a la representación de la infancia de las niñas y su proceso de construcción identitaria, en un contexto particular vinculado con la negritud; y la interpretación del carácter violento de la educación, entendida como un mecanismo de control colonizador. Finalmente, se articula esta reflexión con una obra de la práctica artística y contestaria de Harmonia Rosales, artista afroamericana que plantea una pregunta profunda, política y reveladora: ¿Quién dijo que Dios no podía ser una mujer negra? Todo lo anterior, mediante la ejecución de un análisis de contenido e iconográfico de ambas obras, asumidas como recursos semióticos susceptibles de análisis. El estudio se desarrolló en el marco del curso doctoral Cuerpos, poder y subjetividad2 . Se concluye que la producción artística resulta un espacio fundamental para revertir los procesos de colonización y la recuperación de la memoria (individual y colectiva) desde el lugar propio y la voz singular de la persona creadora, ya que los procesos formativos formales no corresponden con las vivencias y convicciones de grupos poblacionales históricamente invisibilizados y excluidos. En ese sentido, tanto la obra de Condé como la de Rosales, constituyen efectivamente un contradiscurso o discurso político alternativo.<hr/>Abstract: The purpose of the article is to analyze the literary work ''Corazón que ríe, corazón que llora'' by Maryse Condé in attention to the representation of girls’ childhood and its process of identity construction, in a particular context linked to blackness; and the interpretation of the violent character of education, understood as a colonizing control mechanism. Finally, this reflection is articulated with a work of the artistic and adversarial practice of Harmonia Rosales, an African American artist who poses a profound, political, and revealing question: Who said that God could not be a black woman? All the above, through the execution of a content and iconographic analysis of both works, assumed as semiotic resources susceptible of analysis. The study was developed within the framework of the doctoral course Bodies, power, and subjectivity. It is concluded that artistic production is a fundamental space to reverse the processes of colonization and the recovery of memory (individual and collective) from the own place and the singular voice of the creative person, since the formal formative processes do not correspond to the experiences and convictions of historically invisible and excluded population groups. In this sense, both Condé’s and Rosales’ works effectively constitute a counter-discourse or alternative political discourse. <![CDATA[Reasons to Trust Wikipedia as a Source of Knowledge]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000100052&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este trabajo se analiza, en el marco de la epistemología social aplicada (es decir, desde una perspectiva analítica y normativa) el debate en torno a la confiabilidad de Wikipedia como fuente de conocimiento, proponiendo que es fiable y que, por tanto, debiéramos confiar en ella para adquirir creencias verdaderas. En primer lugar, se analizan las limitaciones y aciertos de las posturas tradicionales acerca de la fiabilidad de Wikipedia, para luego cuestionar el rol epistemológico que ha adquirido la noción de confianza en dicho debate. En segundo lugar, se introduce la noción de ''confianza afectiva'' propia de la epistemología del testimonio para contrastarla con la ''confianza esperanza'', esto con el fin de caracterizar la normatividad social tanto interna como externa que rige y hace fiable a Wikipedia. Finalmente, se resumen los resultados en una serie de razones de orden epistémico para confiar en Wikipedia como fuente de conocimiento como lo son el poseer virtudes en relación con la difusión de información, mecanismos internos y externos que la sustentan, y su supervivencia al colapso del contexto en internet. De este modo, se sugiere que es adecuado, desde el punto de vista epistemológico, emplear con confianza Wikipedia en nuestra vida cotidiana<hr/>Abstract: This paper analyzes, under the framework of applied social epistemology (that is, from an analytical and normative perspective), the debate around the reliability of Wikipedia as a source of knowledge by proposing that Wikipedia is reliable and therefore should be trusted as a source for acquiring real arguments. First, the limitations and strengths of traditional positions on the reliability of Wikipedia are analyzed to question the epistemological role that the notion of trust has acquired in this debate. Second, the notion of ''affective trust'' from the epistemology of testimony is introduced to contrast it with ''hope trust'', to characterize the internal and external social regulations that rule and make Wikipedia reliable. Finally, the findings are summarized in a series of epistemic reasons to trust Wikipedia as a source of knowledge, such as its virtues in relation to the diffusion of information, the internal and external mechanisms that support it, and its survival despite the collapse of the context on the Internet. The suggestion, therefore, is that it is appropriate, from an epistemological point of view, to use Wikipedia reliably in our daily lives. <![CDATA[The Gold Eaters]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000100061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El ensayo revisa la metáfora del oro en diferentes testimonios de la conquista de América para realizar un análisis ideológico. Dichos testimonios se estudian desde el cuadrado ideológico del análisis crítico del discurso y la teoría del fetichismo del materialismo histórico, con el fin de ubicar la idolatría del oro en el marco de relaciones capitalistas de producción. Como conclusión, se establece un paralelismo entre la obsesión por el oro y los proyectos extractivistas, y sus consecuencias en los territorios tanto campesinos como de pueblos originarios.<hr/>Abstract: The paper reviews the metaphor of gold in different testimonies of the conquest of America to carry out an ideological analysis. These testimonies are considered from the ideological perspective of critical discourse analysis and the fetishism theory of historical materialism, aiming to establish the idolatry of gold within the framework of capitalist relations of production. In conclusion, a parallelism is established between the obsession with gold and extractive projects and their consequences for peasant territories and native communities. <![CDATA[Hermann Wendland’s Botanical Explorations in Central America (1856-1857): II. In the Sarapiquí region, Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000100076&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El presente artículo corresponde a la segunda parte del relato intitulado Notas de viaje del jardinero de la corte Hermann Wendland, publicado en 1857 en la revista Hamburger Garten- und Blumenzeitung, cuya primera parte fue traducida recientemente para la revista Comunicación. En 1856, el botánico alemán Hermann Wendland fue enviado por el rey de Hannover a Centroamérica, con el fin de recolectar plantas para los Jardines Reales de Herrenhausen. Este artículo se concentra en Sarapiquí, en el noreste de Costa Rica, región muy rica en biodiversidad, pero entonces botánicamente inexplorada. Durante tres semanas de trabajo intensivo, Wendland recolectó especímenes de unas 200 especies vegetales, pertenecientes a 45 familias, de las cuales 90 fueron nuevas para la ciencia. En sus recolecciones predominaron orquídeas (Orchidaceae), palmeras (Arecaceae), gesneriáceas (Gesneriaceae), aroideas (Araceae), melastomáceas (Melastomataceae) y rubiáceas (Rubiaceae), las cuales representaron el 60% de todas sus recolecciones y el 82% de las especies nuevas. La mayor parte de su colección permanece en el herbario de la Universidad de Göttingen (GOET). Esto convirtió a Sarapiquí en la región mejor conocida de Costa Rica en términos botánicos, por varios decenios. Afortunadamente, en el último medio siglo, la existencia de la Estación Biológica La Selva, de la Organización para Estudios Tropicales (OET), ha permitido que los investigadores que con frecuencia se instalan ahí hayan podido acrecentar inmensamente el conocimiento de aspectos taxonómicos, ecológicos, genéticos y evolutivos de la flora y la fauna que habita el bosque tropical muy húmedo, hasta convertirla en una de las zonas tropicales mejor estudiadas del planeta.<hr/>Abstract: This paper corresponds to the second part of the account entitled Travel notes of the court gardener Hermann Wendland, published in 1857 in the magazine Hamburger Garten- und Blumenzeitung, of which the first part was recently translated for the journal Comunicación. In 1856, the German botanist Hermann Wendland was sent to Central America by the King of Hannover, to collect plants for the Royal Gardens of Herrenhausen. The current paper focuses on Sarapiquí, in the northeast of Costa Rica, a region very rich in biodiversity, but then botanically unexplored. During three weeks of intensive work, Wendland collected some 200 plant species, belonging to 45 families, of which 90 were new to science. Orchids (Orchidaceae), palms (Arecaceae), gesnerids (Gesneriaceae), aroids (Araceae), melastomas (Melastomataceae), and madders (Rubiaceae) predominated in his collections, which represented 60% of all his collections, and 82% of all new species. Most of his collections are held in the herbarium of the University of Göttingen (GOET). This made Sarapiquí the best botanically known region of Costa Rica for several decades. Fortunately, in the last half of a century, the establishment of the La Selva Biological Station, of the Organization for Tropical Studies (OET), has allowed researchers who frequently settle there, to greatly increase knowledge about taxonomy, ecology, genetics and evolutionary relationships of the flora and fauna that inhabit the tropical wet forest, making it one of the best studied tropical environments on the planet. <![CDATA[The Female Word]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202023000100112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A través de una poesía de contenido erótico e intimista, la voz lírica reivindica la soledad, el ocio productivo, la belleza y fugacidad del encuentro sexual-carnal, así como la permanencia de la contradicción, que es, en definitiva, lo que nos vuelve seres humanos.<hr/>Abstract: Through erotic and intimate content poetry, the lyrical voice vindicates loneliness, productive leisure, beauty, and the fleetingness of the sexual-carnal encounter, as well as the persistence of contradiction, which is, after all, what makes us humans.