Scielo RSS <![CDATA[Comunicación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-382020220002&lang=es vol. 31 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[El amor en cuatro cuentos centroamericanos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202022000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo analiza el tema del amor en una selección de cuentos escritos por cuatro autoras centroamericanas: Jessica Clark, María del Carmen Pérez Cuadra, Jennifer Rebecca Valiente y Denisse Phé-Funchal. Ellas comienzan a publicar a inicios del siglo XXI, por lo que la crítica literaria académica sobre su obra apenas despunta. De ahí que sea necesario prestar atención a estas voces que, poco a poco, se consolidan en la literatura centroamericana. Con este propósito, el presente artículo se concentra en cómo se (re)formula el amor y temas vinculados estrechamente con él- matrimonio y familia, por ejemplo- en el corpus elegido. Luego de una teorización sobre el amor y sus transformaciones en el devenir de la historia, se contextualiza brevemente el panorama actual en la literatura centroamericana y se presenta un sucinto estado de la cuestión sobre la obra general de cada una de las escritoras. Por último, se analizan los textos seleccionados. Para este fin, se recurre a distintas herramientas, tanto del análisis estructural (narrador, personajes, acontecimientos, planos narrativos, por ejemplo) como del semiótico, con el fin de relacionarlos con el tema en cuestión. Se concluye que, en el corpus analizado, los personajes, en su mayoría, se desvinculan del amor romántico, ya sea debido a que se percibe como peligroso o imposible de concretar. En los casos en los que los personajes se comprometen a la búsqueda de su ''media naranja'', el final es trágico.<hr/>Abstract The present article analyzes the love in four short stories written by Central American female writers: Jessica Clark, María del Carmen Pérez Cuadra, Jennifer Rebecca Valiente y Denisse Phé-Funchal. These writers started to publish at the begging of 21th century; by contrast, the academic production about them is still raising. For that reason, it is necessary to pay attention to these voices that, little by little, step up in Central American literature. With that aim, the present article focus in how are the love and topics related with it (like family or marriage) (re)formulated. After a theorization about love and its transformations in the History, it presents a brief contextualization about the present in Central American Literature and a state of the art about the critical reception of the writers. Lastly, the article presents the analyzes of each short stories, based on several tool provided by structuralism (like narrator voice, characters, narrative levels) and by semiotic. It concludes that in the short history the characters detach from romantic love, because it is dangerous, or it is impossible to achieve. In other cases, the characters that are committed with the search of romantic love ended in tragic ways. <![CDATA[Huellas cosmológicas en la Teoría General de la Acción, o la influencia filosófica de Alfred Whitehead en la sociología de Talcott Parsons]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202022000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo indaga la influencia de la cosmología de Whitehead sobre el realismo analítico de Parsons, perspectiva que vincula la sociología con una serie de problemas filosóficos, principalmente de índole ontológica y epistemológica. Para ello, primero se exhiben los fundamentos del realismo analítico, para después profundizar en las controversias que surgen en torno a este; luego, se exponen algunos lineamientos generales de la cosmología de Whitehead (II); tercero, se cotejan ambos puntos en busca de las repercusiones del pensamiento whiteheadiano en el realismo analítico (III); en cuarto lugar, se retoma el espacio controversial abierto por dicho realismo para observarlo a la luz del cotejo realizado. Finalmente, las conclusiones exhiben los resultados obtenidos y reflexionan sobre la modalidad con la que Parsons vincula filosofía y sociología, y distingue la investigación teórica de la empírica.<hr/>Abstract This work inquiries the influence of Whitehead’s cosmology on Talcott Parsons’s analytic realism, a perspective that links sociology with a series of philosophical problems which are mainly of ontological and epistemological character. To do this, the foundations if analytical realism are first exhibited, along with the controversies that arise around it. Later, some general outlines of whiteheadian cosmology are outlined. Subsequently, both points are compared in search of the repercussions of Whitehead’s thought on analytical realism. The controversies opened by analytic realism are resumed in order to observe them it in the light of the collation made in the previous sections. Finally, the conclusions present the results obtained, and reflect over the Parsonian modality to link philosophy and sociology and to distinguish theoretical from empirical research. <![CDATA[Electra Garrigó de Virgilio Piñera: la Orestíada transfigurada desde la psicología sustituida de la farsa trágica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202022000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo sostiene que el drama Electra Garrigó, de Virgilio Piñera, retoma el argumento trágico del mito Atrida desarrollado en el hipotexto de Esquilo, para revirar la intención comunicativa del género trágico, y actualizarlo en una obra de estructura y desarrollo híbridos contenedora de elementos formales pertenecientes a la farsa. En Electra Garrigó, se explorará la operatividad de uno de los mecanismos del subgénero dramático fársico: la psicología sustituida de los personajes, cuyo carácter se modifica cuando los hechos psíquicos se desplazan del personaje que debería ejecutarlos al que es plenamente opuesto y viceversa. Por consiguiente, se transvaloriza el mito para reflexionar sobre la familia, génesis de la sociedad: la familia nuclear Atrida personifica las actitudes fundamentales de la burguesía cubana, incluso, de la humanidad entera. La dinámica de la familia Atrida, sistema de relaciones del cual Electra redimirá a Orestes y se emancipará, se establece mediante los mecanismos de evasión de la libertad descritos por Erich Fromm. A través de su constitución formal y temática, el drama expresa las preocupaciones sociales de Piñera derivadas de la neocolonia cubana.<hr/>Abstract The present work sustains that the dramatic piece Electra Garrigó by Virgilio Piñera retakes the tragic argument from the Atreides myth developed in Aeschylus’ hypotext to turn the communicative intention of the tragic genre and update it in a work of hybrid structure and development that contains formal elements that belong to farce. We will explore how one of the mechanisms in the farce dramatic subgenre operates in Electra Garrigó; i.e., the substitution psychology of the characters, which manifests itself when the psychic facts are moved from one character that should execute them to another character completely opposed and viceverse. As a result, there is a modification in the moods of the characters. Therefore, the myth is transvalued to reflect upon the family, the genesis of society: the Atreides core family becomes the personification of fundamental attitudes from the Cuban bourgeoisie and even of the whole humanity. The dynamics of the Atreides family, a relationship system from which Electra will redeem Orestes and will be emancipated, is established through the freedom evasion mechanisms described by Erich Fromm. Through its formal and thematic constitution, the drama expresses Piñeira’s social concerns derived from the Cuban Neo-colony. <![CDATA[Desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de pregrado mediante el uso de videos animados cortos durante la pandemia de COVID-19]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202022000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Critical thinking skills are undoubtedly the 21st-century skills that people use in their daily lives. In this context, this action research had as its main objective to evaluate the contribution of the use of short animated videos to improve higher-order thinking skills (analyze, create and evaluate) of first-year undergraduate students, both in oral production tasks as well as in written tasks in English, during the COVID-19 pandemic. Furthermore, it explored students’ perceptions in relation to their improvement in their own critical thinking skills. The data obtained were analyzed using descriptive statistics, specifically, measures of central tendency. Additionally, the non-parametric Wilcoxon test was used in the measurements that were made in the writing ability to verify if the change observed in the participants’ development of critical thinking skill was statistically significant. The results obtained revealed that after the intervention, an improvement was observed in the development of the undergraduates’ critical thinking skills (analysis, evaluation, creation) in both language skills (writing and speaking). In a more exhaustive statistical analysis through the non-parametric Wilcoxon test applied to the writing tests’ measurements, an increase among undergraduates’ critical thinking skills was observed. The results of the tasks developed correlated positively with the students’ perceptions, which was collected through a Likert scale. In conclusion, the study showed that the use of short, animated videos effectively helped first-year undergraduate students improve their higher-order critical thinking skills, during the COVID-19 crisis.<hr/>Resumen Las habilidades del pensamiento crítico son, sin duda, las habilidades del siglo XXI que las personas utilizan en su vida diaria. En este contexto, la presente investigaciónacción tuvo como objetivo principal evaluar la contribución del uso de videos animados cortos en la mejora de las habilidades de pensamiento de orden superior (analizar, crear y evaluar) en un grupo de estudiantes universitarios de primer año, tanto en tareas de producción oral como en tareas de producción escrita en inglés durante la pandemia de COVID-19. A su vez, buscó explorar las percepciones del grupo de aprendientes en relación con el progreso de sus propias habilidades de pensamiento crítico. Los datos obtenidos fueron analizados mediante estadística descriptiva, específicamente, medidas de tendencia central. Adicionalmente, se utilizó la prueba no paramétrica de Wilcoxon en las mediciones que se hicieron en la habilidad de escritura para verificar si el cambio observado en el desarrollo del pensamiento crítico de los participantes era estadísticamente significativo. Los resultados obtenidos revelaron que, tras la intervención, se observó un progreso en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes en ambas habilidades del idioma inglés (escritura y producción oral) y éstos se correlacionaron positivamente con las percepciones de los y las aprendices medidas a través de una escala Likert. El estudio demostró que el uso de vídeos animados cortos efectivamente ayudó a los y las estudiantes de primer año a mejorar sus habilidades de pensamiento crítico de orden superior durante la crisis sanitaria de COVID-19. <![CDATA[Los beneficios de la traducción pedagógica en el aprendizaje de la «a personal» en español]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202022000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Over the last few years, educators have been witnessing how pedagogical translation is being reincorporated into the language classroom (Carreres et al., 2018; Pintado Gutiérrez, 2020). The present study examines the effects of pedagogical translation on learning the personal a in Spanish, also known as Differential Object Marker (DOM), a grammatical property that posits a challenge for English-speaking learners of Spanish (Bowles &amp; Montrul, 2009), even among speakers who have resided in a Spanish-speaking community for an extended period of time. To this end, 10 anglophone advanced learners of Spanish, enrolled at a public university in Utah, completed a pretest, an immediate posttest, and a delayed posttest that examined their knowledge of the personal a in Spanish. Quantitative analyses revealed that the advanced second language learners clearly benefited from the use of pedagogical translation (English&gt;Spanish) in the classroom. Our findings are in line with those of Gasca Jiménez (2017) and Barbasán Ortuño et al. (2018) and contribute to the existing literature on pedagogical translation that highlights the benefits of translation in language learning and unreservedly advocates for the use of translation in the language classroom.<hr/>Resumen En los últimos años, los docentes han sido testigos de la reincorporación de la traducción pedagógica en el aula de idiomas (Carreres et al., 2018; Pintado Gutiérrez, 2020). El presente estudio examina los efectos de la traducción pedagógica en el aprendizaje de la «a personal» en español, también conocida como marcador de objeto directo diferencial (DOM, por sus siglas en inglés), una propiedad gramatical que supone un reto para los aprendices anglófonos de español (Bowles y Montrul, 2009), incluso entre aquellos que han residido en una comunidad hispanohablante durante un largo periodo. Con este objetivo, 10 estudiantes anglófonos de español de nivel avanzado, matriculados en una universidad pública de Utah, completaron un pretest, un postest inmediato y un postest diferido que examinaba su conocimiento de la «a personal» en español. El análisis cuantitativo mostró que los estudiantes avanzados se beneficiaron notablemente del uso de la traducción pedagógica (inglés&gt;español) en el aula. Los resultados coinciden con los de Gasca Jiménez (2017) y Barbasán Ortuño et al. (2018) y contribuyen a la literatura existente sobre traducción pedagógica que destaca los beneficios de la traducción en el aprendizaje de idiomas y aboga, sin reservas, por el uso de la traducción en el aula de idiomas. <![CDATA[Las exploraciones botánicas de Hermann Wendland en Centroamérica (1856-1857) I. De Guatemala al Valle Central de Costa Hermann]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202022000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Como botánico de los Jardines Reales de Herrenhausen, el alemán Hermann Wendland viajó a América Central en 1856-1857 bajo los auspicios del rey de Hannover, para recolectar plantas vivas, al igual que especímenes de herbario, para dichos jardines. Él escribió un diario de su recorrido de casi ocho meses por Guatemala, El Salvador y Costa Rica, el cual se publicó en la revista Hamburger Garten- und Blumenzeitung. En este artículo aparece una traducción al español, debidamente comentada, de la primera parte de dicho documento, que abarca el viaje desde Guatemala hasta su estadía en el Valle Central de Costa Rica. La contribución de Wendland fue significativa en cuanto a la gran cantidad de nuevas especies descritas a partir de sus herborizaciones, que corresponden a más de 185 nuevas para la ciencia, provenientes de unos 1280 especímenes presentes en sus casi 540 recolecciones, especialmente orquídeas, palmeras y aroideas; la mayor parte de su colección se encuentra en el herbario de la Universidad de Göttingen (GOET). En su relato, Wendland no se limitó a cuestiones botánicas, sino que también abarcó una gran cantidad de aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de Centroamérica, relacionados con sus costumbres, comidas, salud, religión, cultura y política. Entre estos últimos, escribió acerca de la rendición del líder filibustero William Walker quien, con el respaldo de los estados esclavistas, intentó establecer la esclavitud y anexar los cinco países centroamericanos a Estados Unidos.<hr/>Abstract As court gardener for the Royal Gardens of Herrenhausen, the German botanist Hermann Wendland travelled to Central America in 1856-1857 under the auspices of the King of Hannover, to collect living plants and herbarium specimens for the gardens. He wrote a travel diary of his nearly eight-month expedition through Guatemala, El Salvador, and Costa Rica, which was published in the journal Hamburger Garten- und Blumenzeitung. In this paper we provide an annotated Spanish translation of the first part of that document, which covers the journey from Guatemala to his stay in the Central Valley of Costa Rica. Wendland’s contribution was significant in regards to the large number of new species described from his botanizing, which correspond to more than 185 that were new to science from a total of about 540 gatherings represented by about 1280 extant specimens, mainly orchids, palm trees and aroids; most of his botanical collection is held in the herbarium of the University of Göttingen (GOET). In his account, Wendland did not restrict himself to botanical matters, but also encompassed a wealth of aspects of the daily life of Central American people, describing their traditions, food, health, religion, culture and politics. Among the latter he wrote about the capitulation of the filibuster leader William Walker who, with the support of the United States slave states, attempted to establish slavery and annex the five Central American countries for the United States. <![CDATA[Hacia una perspectiva plurilingüe e intercultural en la formación en lenguas extranjeras para estudiantes indígenas en el contexto universitario]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202022000200094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo, discutimos las implicaciones que conlleva la presencia de estudiantes indígenas en los programas universitarios en Colombia. Esta discusión se realiza a partir de los hallazgos de un estudio de caso llevado a cabo en el programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras (inglés y francés), en una universidad colombiana. En este estudio participaron ocho estudiantes provenientes de diferentes comunidades indígenas del país. Los datos provienen principalmente de entrevistas individuales y colectivas realizadas con los estudiantes y de grupos focales realizados con sus profesores. Los hallazgos sugieren implicaciones en tres ámbitos: en lo institucional, en lo pedagógico y didáctico, y estudiantil. Una perspectiva de educación plurilingüe e intercultural puede guiar las diferentes acciones que podrían implementarse en cada uno de esos ámbitos, para contribuir a una formación en lenguas extranjeras más justa y equitativa.<hr/>Abstract In this article, we discuss the implications of having indigenous students in training programs at a university level. The discussion arises from the findings of a case study conducted in the undergraduate program on foreign language teaching (English and French), in a Colombian university. Eight indigenous students coming from different ancestral communities participated in this study. Data come mainly from individual and collective interviews conducted with the students as well as focus groups conducted with their teachers. Findings suggest implications in three domains: at an institutional level, at a pedagogical and methodological level, and for the students themselves. A plurilingual and intercultural perspective can illuminate the different actions that could be implemented in each of these domains, in order to contribute to a fairer and more equitable foreign language education. <![CDATA[Poesía]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202022000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los poemas de esta sección son una muestra de la nueva poesía costarricense cuyos autores han nacido después de 1990. Los temas que se traslucen están ligados con la experiencia del Caribe, el mar, la gastronomía que caracteriza a la región y el erotismo.<hr/>Abstract The poems in this section are a sample of the new Costa Rican poetry whose authors were born after 1990. The themes that emerge are linked to the experience of the Caribbean: the sea, the gastronomy that characterizes this region, and its eroticism.