Scielo RSS <![CDATA[Comunicación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-382020210002&lang=es vol. 30 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Aportes de la psicología cognitiva al estudio y mejoramiento de la comprensión lectora en la educación superior]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202021000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Un nivel adecuado de comprensión lectora es imprescindible para desempeñarse exitosamente en la educación universitaria, de allí la importancia de la investigación y el mejoramiento de esta destreza cognitiva. El objetivo del presente artículo de revisión bibliográfica es explorar algunos mecanismos cognitivos que influyen en la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes universitarios, por lo cual, se brindan algunas herramientas teórico-conceptuales para ahondar en los mecanismos cognitivos que subyacen a la capacidad de comprensión lectora. El problema es dilucidar cuáles herramientas proporciona la psicología cognitiva para entender y mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. A partir de lo anterior, se concluye que el estudio y el mejoramiento de la comprensión lectora requieren tomar en cuenta mecanismos cognitivos de dominios general y específico, los cuales están en la base de las fortalezas y debilidades que se manifiestan en los instrumentos de evaluación tradicionales de la comprensión lectora. Asimismo, se concluye que la técnica de seguimiento ocular aplicada al proceso de la lectura es de gran utilidad para identificar las dificultades que pueden presentarse al comprender textos escritos. Estas herramientas teórico-conceptuales se han identificado como parte del proyecto de investigación El rol de las funciones ejecutivas y la inteligencia fluida en las habilidades verbales y la compresión lectora de los estudiantes universitarios: un estudio de movimientos oculares, el cual se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica<hr/>Abstract An appropriate adequate level of reading comprehension is essential to perform successfully in university education; hence the importance of research and improvement of this cognitive skill. This bibliographic review article seeks to explore some cognitive mechanisms that influence the reading comprehension capacity of university students, for which some theoreticalconceptual tools are provided to delve into the cognitive mechanisms that underlie the reading comprehension capacity. This study attempts to elucidate which tools cognitive psychology provides to understand and improve reading comprehension in university students. Based on the above, it is concluded that the study and improvement of reading comprehension requires accounting for cognitive mechanisms of general domain and specific domain, which are at the base of the strengths and weaknesses manifested in the traditional evaluation instruments of reading comprehension. Likewise, it is concluded that the eye tracking technique applied to the reading process is a very useful tool to identify the difficulties that may arise when understanding written texts. Finally, it is worth mentioning that these theoretical-conceptual tools have been identified as part of the research project The role of executive functions and fluid intelligence in verbal skills and reading comprehension of university students: a study of eye movements, developed at the Institute of Psychological Research of the University of Costa Rica. <![CDATA[De erotismo, muerte y espacios corporales: Marea Alta de Anacristina Rossi]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202021000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente artículo analiza un cuento de la costarricense Anacristina Rossi denominado Marea alta, de 1993. El relato se inscribe dentro de una erótica fatal, pues muestra violencia, podredumbre, obsesión y hasta una violación. El texto propone una lectura pesimista del amor erótico en la que se conjugan elementos perversos, así como la ambigüedad, lo fantástico y hasta lo ominoso. Temas como la mujer fatal, los espacios infernales y la locura son descritos desde una perspectiva trágica, que constituye, a su vez, una de las tantas aristas de la literatura contemporánea escrita por mujeres en Centroamérica.<hr/>Abstract This article analyzes Marea alta, a short story by Costa Rican author Anacristina Rossi published in 1993. This story evolves within the context of fatal eroticism in its portrayal of violence, decay, obsession, and even rape. The text proposes a pessimistic reading erotic love where evil and ambiguous elements merge with the fantastic and the ominous. Topics such as the femme fatale, infernal spaces, and madness are approached from a tragic perspective, accounting for one of the many manifestations of the contemporary literary production by Central American women. <![CDATA[¡De esos Marcos Pérez hay muchos en Buena Vista! Fraseología y antroponimia en Cuba]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202021000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo, en el cual confluyen la antroponomástica y la fraseología, se inserta en las líneas de investigación del Grupo de Estudios de Fraseología de Cuba (Gefrascu). El objetivo es identificar las funciones que desempeñan los nombres propios en un corpus de sesenta unidades fraseológicas de uso actual en el español de Cuba. Asimismo, se analizan algunas de las referencias concretas tanto del origen de las expresiones como de la correspondencia o no con su significado y uso. El corpus se obtuvo del vaciado de diccionarios generales y fraseológicos. Fue comprobado y ampliado a través de encuestas en las regiones oriental y central cubanas. Su organización tomó como base el subtipo de antropónimo presente en cada unidad fraseológica: nombre de pila, hipocorístico, apellido o hagiónimo. Entre los resultados, destaca el predominio de los nombres de pila, sobre todo aquellos que guardan semejanzas fonéticas con el resto de la expresión. Como referentes principales están los nombres de personajes de origen bíblico, de la religión yoruba y otros protagonistas de anécdotas o historias populares. A través de la función de vocativo en las unidades fraseológicas, el antropónimo pierde su función primaria identificadora para aludir a cualquier interlocutor destinatario de la frase, a veces, incluso, obvia la distinción de género. Con un alcance explicativo interdisciplinar, este análisis contribuye a una comprensión más amplia de la configuración léxico-semántica de la fraseología antroponímica, además, permite describir aspectos relativos a la forma, funcionalidad y proverbialidad de los nombres propios.<hr/>Abstract Anthroponomastics and phraseology converge in this study, part of the research lines of the Cuban Phraseology Study Group (GEFRASCU). This article seeks to identify the functions performed by proper names in a corpus of sixty phraseological units currently used in Cuban Spanish. Likewise, it also analyzes some of the concrete references of the origin of the expressions and whether they correspond with their meaning or not. The corpus was obtained from general and phraseological dictionaries, then checked and expanded through surveys in the eastern and central regions of Cuba. Its organization was based on the subtype of anthroponym present in each phraseological unit: first name, hypocoristic, surname or hagionym. Among the results of the analysis, the predominance of first names stands out, especially those that have phonetic similarities with the rest of the expression. Characters of biblical origin, the Yoruba religion and other protagonists of anecdotes or popular stories are registered as main referents. Through the vocative function in the phraseological units, the anthroponym loses its primary identifying function to allude to any interlocutor to whom the phrase is addressed, sometimes even obviating the gender distinction. The interdisciplinary explanatory scope of this article’s analysis contributes to a broader understanding of the lexical-semantic configuration of anthroponymic phraseology and allows to describe aspects related to the form, functionality and proverbiality of proper names. <![CDATA[La persona hiperconectada: reflexiones desde el desarrollo humano, enfoque centrado en la persona]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202021000200046&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La incorporación de nuevas tecnologías, en el marco de las relaciones interpersonales, ha ido extendiendo la práctica del phubbing. Este fenómeno social nuevo consiste en privilegiar la atención hacia el teléfono móvil, en lugar de atender a la presencia cercana de otra persona. Para los jóvenes denominados Nativos Digitales2 , la experiencia de comunicación cara-pantalla es algo natural. A dicho sector de la población más comúnmente se le identifica con la práctica del phubbing; aunque no de manera exclusiva, pues también se presenta en otros sectores. Por su parte, la escucha activa es uno de los postulados del Enfoque Centrado en la Persona (ECP), formulado por Carl R. Rogers (1959), y es considerada esencial para generar un clima favorable para el desarrollo humano. En específico, es definida como una actitud de atención plena hacia la otra persona, su objetivo es comprender el significado profundo de la narrativa personal, para lo cual resulta necesario que los interlocutores establezcan contacto visual. Como en la actualidad la comunicación cara a cara parece quedar desplazada, en alguna medida, por una comunicación cara-pantalla, es pertinente detenerse a observar los efectos que esta puede estar generando en el desarrollo humano, vistos desde el ECP.<hr/>Abstract The integration of new technologies in the context of interpersonal relationships has globally extended the practice of phubbing, a recent social phenomenon that consists in privileging attention towards the mobile phone, rather than attending to the other person’s close presence. For young people called digital natives, the experience of face-to-screen communication is natural. This age group is probably one of the segments of the population who identify the most with the practice of phubbing, although not exclusively, as it also occurs in other groups. On the other hand, active listening is one of the basic postulates of the Person Centered Approach (PCA), formulated by Rogers (1959); considered an essential element for the generation of a favorable climate for human development, it is defined as an attitude of full attention towards the other person, whose objective is getting to understand the deep meaning of his personal narrative, and requiring eye contact for it. Given that face-to-face communication seems to be replaced by face-to-screen communication, it is very pertinent to closely observe what type of relationship young digital natives could build between the exercise of active listening and the practice of phubbing, and its effects on their Human Development, seen from the PCA. <![CDATA[Pedagogía crítica y discusiones sobre género. Adaptación de la foto voz como herramienta pedagógica en la clase de humanidades]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202021000200060&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las Humanidades son fundamentales para promover el pensamiento crítico y despertar curiosidad por la investigación, así como para cuestionar las realidades que moldean el contexto social de los discentes. La foto voz, adaptada al contexto del aula como herramienta pedagógica, podría ofrecer un espacio más abierto de participación, compromiso estudiantil y discusión de temas polémicos y difíciles de abordar para muchos. Asimismo, al usar la fotografía (o el dibujo) como medio, se exhorta la creatividad y la reflexión sobre el uso de la imagen para crear discurso, expresar ideas y problemáticas sociales o capturar la realidad social desde una óptica particular.<hr/>Abstract Humanities are essential in promoting critical thinking and arousing curiosity for research, as well as encouraging the questioning of realities that shape the social context of students. Photo voice, adapted to the context of the classroom as a pedagogical tool, could offer a more open space for participation, student engagement, and discussion of issues that are controversial and difficult to address for many of them. Likewise, when using photography (or drawing) as a medium, creativity is encouraged, as well as reflection on the use of image to create discourse, to express ideas or social problems, or to capture social reality from a particular perspective. <![CDATA[Relaciones lógico-semánticas entre el texto escrito e imágenes en el libro de texto Dominios de Español de sétimo año]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202021000200070&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación analiza las relaciones lógico-semánticas entre imágenes y texto escrito, en un corpus extraído del libro de texto Dominios de Español de sétimo año, de la editorial costarricense Eduvisión. Se emplean las categorías propuestas por Martinec y Salway (2005) y Unsworth (2006), y la metodología multinivel del Modelo de Análisis de Géneros Multimodales (Castro, Conejo y Molina, 2021). Se identificó un primer grupo de asociaciones entre texto escrito e imágenes vinculado con segmentos de la estructura genérica del libro de texto, cuya función es organizacional. A lo interno de las unidades didácticas, se localizó un segundo grupo, el cual desempeña, principalmente, funciones de conexión. En este último escenario, las relaciones lógico-semánticas más productivas fueron las ejemplificaciones, las proyecciones verbales y adiciones.<hr/>Abstract This research aimed to analyze the logico-semantic relations between image and text in a corpus extracted from the seventhgrade textbook Dominios de Español, by the Costa Rican publisher Eduvisión. The analysis resorts to the categories proposed by Martinec and Salway (2005) and Unsworth (2006), and to the multilevel methodology of the Multimodal Genres Analysis Model (Castro, Conejo y Molina, 2021). A first group of text-image associations was identified, linked to segments of the generic structure of the textbook, which serve an organizational function. A second group was found within the didactic units and mainly performs connecting functions. In this last scenario, the most productive logico-semantic relations were exemplifications, verbal projections, and additions. <![CDATA[Los efectos de la frecuencia y el estudio de las cópulas en español en Limón: ser y estar]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202021000200094&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper presents a brief but comprehensive review of what has been done regarding the Spanish copula. It explores how frequency effects can help account for the unexplained variance found in the different proposed models, based on the Exemplar Model. This is done to propose a theoretical framework for the study of the Spanish copula in contact situations that include frequency as a variable to understand whether change is ongoing or stable, and whether the change of estar is extending to the contexts of ser, ser is extending to the contexts of estar, or both phenomena is taking place. I explore how each of the schema components interacts with each other, how these interactions fit into the traditional description of copula choice, and move away from the generative view of language as a set of rules to begin looking at it as a system highly affected by the frequency of use of its components. I then propose a procedure on how to explain copula behavior in Spanish that includes a multi-level analysis of this phenomenon.<hr/>Resumen Este trabajo presenta un resumen comprensivo de lo que se ha hecho con respecto a la cópula del español. Explora cómo los efectos de frecuencia, basados en el Modelo ejemplar, pueden ayudar a descubrir la variación no explicada que se encuentra en los diferentes modelos propuestos. Se busca proponer un marco metodológico para el estudio de la cópula del español en situaciones de contacto, el cual incluye la frecuencia como una variable para entender si el cambio es continuo o estable, y si es de estar extendiéndose a los contextos de ser, de ser extendiéndose a los contextos de estar o ambos. Exploro cómo cada uno de los componentes del esquema interactúan entre sí; así mismo explico cómo estas interacciones encajan dentro de la descripción tradicional de la selección de cópula, y me alejo de la visión generativa del lenguaje como un grupo de reglas, para empezar a verlo como un sistema altamente afectado por la frecuencia del uso de sus componentes. Por último, propongo un procedimiento sobre cómo explicar el comportamiento de la cópula en español, que incluye un análisis multinivel de este fenómeno.