Scielo RSS <![CDATA[Comunicación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-382020210001&lang=pt vol. 30 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Who portrays the University? Analysis of media coverage of the university teachers’ protest in 2018 in Argentina]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202021000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se realiza un análisis comparativo de la cobertura mediática de tres diarios online del país -Clarín, La Nación y Página 12- sobre las protestas de docentes universitarios ocurridas en Argentina en 2018. Mediante el análisis de contenido, se elaboró una matriz de datos que permitió evaluar la relevancia otorgada al tema, las fuentes utilizadas y el grado de crédito que se les dio a estas. Los resultados permiten afirmar que el tema obtuvo una relevancia mediática baja y que hubo un predominio de las fuentes vinculadas al mundo universitario en los tres medios, en detrimento de las fuentes gubernamentales. Sin embargo, la comparación indica que, según la línea editorial del medio, este predominio puede variar. El presente artículo es resultado del proyecto de investigación titulado “Cobertura mediática del paro de docentes universitarios. Un análisis desde la Teoría de la Agenda Setting” del programa “Lomas Ciencia y Técnica” de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.<hr/>Abstract This article makes a comparative analysis of media coverage of the 2018 university teachers’ protest in Argentina in three online newspapers, Clarín, La Nación, and Página 12. Content analysis was utilized to develop a data matrix to evaluate the relevance given to the topic, the sources used, and the degree of credit they are awarded. The results allow us to assert that the issue received little media attention and that sources linked to the academic sphere predominated in the three outlets, at the expense of government sources. Nevertheless, the comparison indicates that, depending on the editorial line of the medium, this prevalence may vary. This study is the result of the research project titled “Media coverage of the strike of university teachers: an analysis from the Agenda Setting Theory” of the “Lomas Science and Technology” program of the National University of Lomas de Zamora. <![CDATA[The system-lifeworld coupling imperative in Jürgen Habermas apropos his critique of Talcott Parsons]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202021000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo aborda analíticamente la lectura crítica que hace Jurgen Habermas de la sociología funcionalista de Talcott Parsons a la luz de las preocupaciones habermasianas por procurar una teoría social que dé cuenta sustancial de las interacciones intersubjetivas al interior de las estructuras o sistemas sociales. A Habermas le concierne particularmente el desarrollo de un corpus conceptual que resuelva la controversia entre la acción social autónoma y las pautas conductuales emanadas de entramados institucionales que tienden a orientar la interacción en dirección al imperativo de autoconservación y en detrimento del imperativo de la vida buena en el contexto de la Lebenswelt. En tal sentido, el esfuerzo de Habermas por criticar la sociología parsonsiana a la vez que integrar sus elementos en una teoría social más comprensiva se inscribe en el entendimiento de la Teoría Crítica como saber emancipatorio. El autor de este artículo suscribe ese entendimiento, y su aporte pretende mantener a la vista una problemática que no ha dejado de tener actualidad en un mundo contemporáneo globalizado bajo las condiciones de la organización sistémica y sus consecuencias conflictivas para la ciudadanía.<hr/>Abstract This article is an analytical review of Jürgen Habermas’ critical reading of Talcott Parsons’ functionalist sociology, stemming from Habermas’ concerns for a social theory to provide a substantial account of intersubjective interactions within social structures or systems. Habermas is particularly concerned with the development of a conceptual corpus to resolve the controversy between autonomous social action and the behavioral patterns emanating from institutional frameworks that tend to move social interaction toward self-preservation as an imperative, while simultaneously in detriment of Lebenswelt’s imperative of the good life. In this sense, Habermas’ effort to criticize Parsonian sociology while integrating its elements into a more comprehensive social theory is inscribed in the understanding of Critical Theory as emancipatory knowledge. The author of this article subscribes to this understanding, aiming to uphold the view of a lingering issue in a contemporary globalized world under the conditions of systemic organization and its conflictive consequences for citizenship. <![CDATA[Between immutability and change: a reading of Sony Labou Tansi’s L’anté-peuple]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202021000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo inicia exponiendo el argumento de L’anté-peuple, novela publicada por Sony Labou Tansi en 1983. Sobre esa base, presenta la tesis que defiende el autor del estudio a lo largo de estas páginas: la obra analizada da cuenta de la inmutabilidad de las condiciones político-sociales vividas tanto en el Zaire como enla República Popular del Congo y también revela la transformación experimentada por sus personajes. La particularidad de L’anté-peuple con respecto al resto de novelas del Labou Tansi es lo que suscita el conjunto de observaciones que se realizan en este trabajo, pues es una ficción que tiene un tono más personal y, al mismo tiempo, más distante de los paradigmas estéticos dominantes en su época que aquel que poseen las demás novelas del autor elegido. El artículo se divide en dos partes: la primera se ocupa de mostrar aspectos generales de la historia de los países mencionados para luego observar la manera en la que el autor los reelabora en su ficción; la segunda, en cambio, muestra a los personajes en tanto entidades ficcionales que cambian con el transcurrir de los acontecimientos de los cuales forman parte. Ambos apartados permiten arribar a las conclusiones que aparecen al final del texto, en las cuales se presenta L’anté-peuple como una producción literaria cuya estética resulta compleja por la manera en la que interactúan entre sí los aspectos de la ficción abordados en el análisis.<hr/>Abstract This article begins by exposing the plot of Sony Labou Tansi’s novel L’anté-peuple, published in 1983. In this study, the authorcontends that the analyzed work accounts for the immutability of the politico-social conditions experienced both in Zaireand in the People’s Republic of Congo and also reveals the transformation experienced by its characters. L’anté-peuple isunique among the rest of Labou Tansi’s novels, as it is a fiction of a more personal nature and, at the same time, it is alsonarrated in a more distant tone of the dominant aesthetic paradigms of its time. The first section of this article lays out generalaspects of the historical events of both countries, delving into the way in which the author reworks them in his fiction;the second one shows how the fictional characters change as events unfold. Both sections lead to the conclusions at theend of the text. In the final part of this article, its autor asserts that the analysis of the interacting aspects of fiction in L’antépeupleshows it is as a literary production of complex aesthetics.