Scielo RSS <![CDATA[Comunicación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-382020200001&lang=pt vol. 29 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Strengthening community leadership capacities for local development management in the Huetar Norte Region]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202020000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Universidad Estatal a Distancia (UNED) implementó durante el año 2017 el Técnico en Gestión Local. Esta oferta se enmarca en el reconstruccionismo social, donde el conocimiento se genera a partir del análisis crítico y la resolución de problemas sociales; de forma tal que permita la transformación del sujeto participante y la sociedad en la se desenvuelve. El presente documento tiene como objetivo sistematizar dicha experiencia y su contribución en el desarrollo de la Región Huetar Norte, mediante el fortalecimiento de la cultura democrática. Los resultados obtenidos muestral las ventajas de esta propuesta en tres aspectos: el primero fue constatar el interés y la motivación de los estudiantes en profundizar en los aspectos sociales y culturales de la lengua meta. El segundo, la importancia de los cortometrajes como material didáctico, pues permiten acercar al estudiante a realidades de interacción y contextos comunicativos con los que él puede enfrentarse durante su estancia en país hispano. Por último, los beneficios de combinar la clase presencial con el trabajo autónomo de los estudiantes, el cual se lleva a cabo en la plataforma y los materiales y actividades de aprendizaje diseñados para este propósito.<hr/>Abstract Boosting community leader capabilities to manage local development in the Huetar Norte region In 2017, Universidad Estatal a Distancia (UNED) implemented the Associate Degree in Local Management. Set in the con- text of social reconstructionism, where knowledge stems from critical analysis and the resolution of social problems, leading to the transformation of both the participating subject and their society. This article seeks to systematize the experience and its contribution to the development of the Huetar Norte region by bolstering democratic culture. The associate degree fostered policymaking in community leaders in San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Upala, and San Ramón. The capacities reached by the participants fit three categories: theoretical knowledge, know-how, and know-how- to-be. These are considered success factors in the educational process: generating spaces for self-knowledge and socio- emotional empowerment, the analysis of reality by means of educational methodologies that foster learning and teaching in context, design of local development initiatives, and social media management in their territory. The efforts to address the issue reflect upon theoretical input, and the implementation of knowledge achieved the proposal of 31 local development initiatives, aimed at environment, culture, production, education, and organization management, as well as addressing safety, furnishings, and infrastructure. Students are encouraged to follow up on the execution of these initiatives so they can assess their development in the resolution of social issues and advise them to increase their performance. Additionally, consolidating the local actors’ network platform as a catalyst for development. <![CDATA[Factores individuales del docente universitario que motivan su vinculación con organizaciones no académicas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202020000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo se enmarca en el campo de la vinculación de la universidad con las organizaciones no académicas de su entorno. Específicamente, se enfoca en el docente universitario, con el objetivo de establecer los factores de índole individual, que motivan su trabajo colaborativo con empresas, instituciones públicas, organismos internacionales, entidades sin ánimo de lucro, entre otros. La investigación se fundamentó en una revisión de literatura, donde su principal resultado fue la propuesta de un modelo teórico, que plantea cinco factores o motivadores que impactan la decisión del docente en realizar actividades de vinculación. Cuatro de estos factores presentan un impacto positivo para promover un mayor involucramiento, de los cuales tres son incentivos: el económico, obtener ganancias personales; el reconocimiento, por la sociedad y la comunidad científica; y el logro, la satisfacción por contribuir a la solución de problemas. El cuarto factor con impacto positivo es la experiencia previa en procesos de vinculación. El último factor es el costo de cooperación, medido como la percepción del tiempo que conlleva realizar actividades de vinculación y que va en detrimento de otras tareas propias de la docencia, como el preparar y dar lecciones o realizar labores administrativas. El costo se presenta como una barrera para la vinculación de la universidad con las organizaciones del entorno. Identificar estos factores asociados al docente puede servir de base para que las propias universidades, motivadas en ampliar su trabajo con la sociedad, pro- pongan mecanismos y estrategias que incentiven una mayor participación de su personal académico en actividades de vinculación.<hr/>Abstract Individual factors involving university professors that motivate their engagement with non-academic organizations This article studies collaboration between higher education and non-academic organizations. More specifically, it focuses on the university professor, with the objective of determining individual factors that motivate their collaboration with companies, public institutions, international organizations, and non-profit organizations, among others. Research stemmed from a literature review that outlines a theoretical model of five factors or motivators that impact a professor’s decision when carrying out collaborative activities. Four of these factors are positive stimuli in promoting higher involvement: three are incentives: monetary or personal gain, recognition -both by society and the scientific community-, and a sense of accomplishment for contributing to the solution of problems. The fourth factor that impacts a professor positively is previous experience in collaboration processes. The fifth factor is the cost of cooperation, measured as the perception of time dedicated to collaboration activities that is detrimental to other teaching duties, such as preparing and giving lessons or performing administrative tasks. Cost is presented as a hindrance to collaboration between the university and the organizations in its setting. Identifying the factors associated with the professor can help universities to propose mechanisms and strategies that encourage greater academic participation in collaboration activities, motivated by their work with society. <![CDATA[Sensibilización de padres y madres de familias costarricenses: ¿para qué sirve la matemática en la vida cotidiana?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202020000100030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica desarrolló en el año 2018 el proyecto de extensión FAM: Familia y Actitud hacia la Matemática, con el objetivo general de “Propiciar en las madres y los padres de familia de estudiantes de las escuelas participantes, una actitud favorable hacia la matemática, su utilidad e importancia y una visión positiva sobre la capacidad de sus hijos e hijas de aprender matemática y de disfrutar en el proceso”. Como estrategia operativa del proyecto FAM, se desarrollaron cuatro talleres en cada una de las seis escuelas participantes. El segundo taller estuvo dedicado a demostrar y ejemplificar la utilidad de la matemática en la vida cotidiana. Se exponen detalles del taller y de los resultados obtenidos.<hr/>Abstract Costa Rican parents awareness of the purpose of mathematics in daily life In 2018, the School of Mathematics of the Costa Rica Institute of Technology developed the extension project titled FAM: Family and Attitude toward Mathematics, aimed at “fostering in parents of students of participating schools a favorable attitude toward mathematics, its usefulness and importance, and a positive view of their children’s ability to learn mathematics and to enjoy the process.” FAM project’s operational strategy consisted of four workshops, developed in each of six participating schools. The second workshop focused on demonstrating and exemplifying the usefulness of mathematics in everyday life. This study presents details of the workshop and its results. <![CDATA[The role of didactics in the university teaching and learning processes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202020000100038&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo se desprende de un capítulo de tesis doctoral, pero añade un apartado diferente para contextualizar el tema de la didáctica universitaria. El trabajo se enfoca en exponer un cuerpo teórico de conocimiento sobre el papel de la didáctica universitaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Describe un marco de conocimiento básico pero sustentable sobre el tema que procura ser una invitación a la investigación, análisis, reflexión y aplicabilidad de la didáctica al ámbito formativo, principalmente universitario. El trabajo se aborda desde un enfoque cualitativo y una técnica de investigación documental.<hr/>Abstract Abstract The role of didactics in the university teaching and learning processes This study stems from the findings in a doctoral thesis chapter, but adds a different section to address the topic of university teaching. This article focuses on outlining a theoretical framework of knowledge about the role of university didactics in the teaching and learning processes. It sets forth a basic but sustainable framework of knowledge on the subject, aimed at fostering research, analysis, reflection, and the applicability of didactics to education, mainly in the context of higher education. The study resorts to a qualitative approach and a documentary research technique. <![CDATA[Podcast-based lessons: a useful tool to improve university students’ descriptive oral skills]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202020000100052&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This article aims to analyze the impact of using podcast-based lessons in order to improve descriptive oral skills in a cohort of Chilean tertiary education students. The participants underwent four synchronous podcasting sessions in which feedback was provided using an eight-criteria analytic rubric. At the end of the intervention, a focus group was conducted, in order to collect the participants’ perceptions on the new methodology. Their responses evidenced that this methodology was a valuable complement to their EFL classes, being pronunciation and fluency the criteria they perceived as the most benefitted.<hr/>Resumen Lecciones basadas en podcasts: una herramienta útil para mejorar la competencia oral descriptiva en estudiantes universitarios Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de clases sustentadas en el uso de podcast con la finalidad de mejorar las habilidades orales de una cohorte de estudiantes universitarios chilenos. Los participantes experimentaron cuatro sesiones de podcast en modalidad sincrónica, en las cuales se entregó retroalimentación mediante el uso de ocho criterios de una rúbrica analítica. Al final de la intervención, se aplicó un grupo focal para recoger las percepciones de los participantes respecto a la nueva metodología. Las respuestas evidenciaron que esta metodología constituía un importantísimo complemento para las clases de inglés como lengua extranjera, donde los criterios de pronunciación y fluidez se percibieron como los más beneficiados. <![CDATA[The socialist utopia and the other side of the Iron Curtain, as seen by Costa Rican travelers during the Cold War]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202020000100069&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se estudian los relatos de viaje publicados por cuatro escritores costarricenses que visitaron los territorios socialistas, también llamados los países de otro lado del “telón de acero” en el marco de la Guerra Fría. Estos textos muestran las simpatías ideológicas de los costarricenses con la Internacional Socialista, la Revolución China o la idea Juche del régimen coreano de Kim Il-sung. Los escritores considerados son Joaquín Gutiérrez Mangel, quien visitó Polonia, la Unión Soviética y fungió como cronista de guerra en Vietnam; las memorias de viaje de Carlos Luis Fallas quien estuvo en la Unión Soviética y China; los relatos de Adolfo Herrera sobre su viaje a China y, finalmente, los escritos de Mario León Rojas dedicados a Corea del Norte. Estos viajes se realizaron entre 1949 y 1982, de modo que cubren casi todo el período de Guerra Fría. Más allá de la impronta anecdótica del viaje, estos escritos son un ejercicio de propaganda política. Mediante una estrategia hermenéutica, en este trabajo, se busca dar cuenta de los códigos discursivos. Se concluye que estos relatos se caracterizan por el tono encomiástico, la mostración de la épica revolucionaria y los logros del modelo socialista.<hr/>Abstract The socialist utopia and the other side of the Iron Curtain, as seen by Costa Rican travelers during the Cold War This article examines the travel accounts of four Costa Rican writers who visited socialist territories, known as the other side of the “iron curtain” countries in the context of the Cold War. These texts show the ideological sympathies of Costa Ricans with the Socialist International, the Chinese Revolution, and the Juche idea of Kim Il-sung’s Korean regime. The writers considered are Joaquín Gutiérrez Mangel, who visited Poland, the Soviet Union and Vietnam, where he served as war chronicler; the travel memories of Carlos Luis Fallas, who was in the Soviet Union and China; the travel accounts of Adolfo Herrera about his trip to China, and, finally, the writings of Mario León Rojas on North Korea. These trips were made between 1949 and 1982, covering almost the entire Cold War period. Beyond the anecdotal nature of these trips, the writings are an exercise in political propaganda. By resorting to a hermeneutical strategy, this work seeks to analyze the discursive codes. It concludes that these stories are characterized by the commendable tone, the display of the revolutionary epic, and the achievements of the socialist model.