Scielo RSS <![CDATA[Comunicación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-382020190002&lang=pt vol. 28 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Analysis of the psychological meaning of the concept science in primary and secondary school teachers: an approach from an experience of continuous training]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202019000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente estudio tuvo por objetivo analizar los significados psicológicos que poseen profesores en ejercicio de Chile y que actualmente participan de un proceso de formación continua. La muestra, intencionada no probabilística, estuvo compuesta por 46 docentes, 23 de ellos de enseñanza básica, estudiantes de un postítulo en Ciencias Naturales, y el resto de enseñanza media, con especialidades en Física, Química y Biología, y que en la actualidad reciben capacitación en indagación científica escolar. La metodología de trabajo utilizada en esta investigación, fue la técnica de “Redes Semánticas Naturales” (Valdez, 2005), la cual busca identificar la influencia de la cultura en la construcción psicológica de identidades. Se concluye que los profesores en estudio muestran creencias tradicionales y positivistas de la ciencia, y conciben una ciencia de enseñanza algorítmica y protocolar, basada en la transmisión de conceptos y en la construcción de un pensamiento científico definitivo, estático, verdadero y absoluto.<hr/>Abstract The aim of the study was to analyze the psychological meanings of current teachers participating in a process of continuous training. The intentional, non-probabilistic sample was composed of graduate students of the Natural Sciences program (Valdez, 2005), 46 teachers-23 of them elementary education teachers and 23 secondary teachers specializing in Physics, Chemistry and Biology-, currently being trained in scholastic scientific research. The methodology used in this research was the technique of Natural Semantic Networks (Valdez, 1998), a tool that seeks to identify the influence of culture in the psychological construction of identities. The study concludes that the teachers in the study displayed traditional, positivist beliefs on science. They conceive a science of algorithmic and formal teaching, based on the transmission of concepts and the construction of definitive, static, true, and absolute scientific thinking. <![CDATA[Desertion and failure, according to university students, taking General Mathematics]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202019000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Este artículo describe la deserción y reprobación en el primer curso de Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica desde el enfoque del estudiante y traza líneas generales en cuanto a posibles causas. Este curso presenta altos índices de deserción y reprobación que repercuten en otras problemáticas, como el avance académico del estudiante. Además, genera implicaciones individuales y sociales en términos de las expectativas estudiantiles, familiares y emocionales por la discrepancia entre las ambiciones de los jóvenes y sus logros, así como consecuencias económicas para el sistema universitario. En esta investigación se trabajó con toda la población de estudiantes matriculados en el I y II ciclo del año 2017. A ellos se les aplicó un cuestionario, vía correo electrónico, en el cual se les consultó sobre aspectos generales y posibles causas de deserción y reprobación. El análisis arrojó los siguientes resultados: un alto porcentaje de deserción, independientemente del ciclo lectivo; un mayor porcentaje de aprobación durante el II ciclo, especialmente en las mujeres, posiblemente asociado a un proceso de aprendizaje o de adaptación a la vida universitaria; que la mayoría de los estudiantes proviene de colegios públicos y presenta mayor porcentaje de reprobación y que las causas de deserción priorizadas por los estudiantes son el bajo rendimiento académico, los conocimientos previos y los hábitos de estudio. Al respecto, puede concluirse que resulta necesario generar políticas institucionales con las cuales sea posible disminuir la deserción y reprobación, específicamente en cursos de primer ingreso a la universidad y, por tanto, acortar tiempos de graduación y optimizar recursos institucionales.<hr/>Abstract This article describes desertion and failure in the first course of Mathematics at the National University of Costa Rica from the students’ point of view and draws general lines regarding possible causes. This course has high desertion and failure rates that affect academic progress, as it has both, personal and social implications in terms of student and family expectations: emotional effects due to the discrepancy between the students’ aspirations and their achievements; and economic consequences for the university system. This research surveyed the whole population of students enrolled in the first and second school year of 2017. Students filled out a questionnaire via email addressing general aspects and possible causes of desertion and failure. The analysis showed a high desertion rate regardless of the school period; the highest percentage of approval was in the second cycle, especially in women, possibly associated with a learning process or adaptation to university life. Students that constitute the lower percentage of approval and higher percentage of failure come from public schools, which happens to make up the majority of the university population. Students point to low academic performance, previous knowledge, and study habits as the causes of desertion. It is necessary to generate institutional policies that reduce the desertion and disapproval, specifically in courses of first entrance to the university, and therefore shorten graduation times and optimize institutional resources. <![CDATA[An interdisciplinary approach to journalistic discourse on Spanish culture: a corpus study in digital press in the UK]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202019000200038&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La relevancia en los medios de comunicación es un elemento poco cuestionado por la sociedad. En este estudio se analiza el poder que ejerce a la hora de determinar actitudes ante acontecimientos socioculturales. Para ello, se ha establecido una correspondencia entre las teorías lingüísticas y las comunicativas, tomando los postulados conversacionales de Grice (1975) y la teoría de la agenda setting (McCombs, 1992, 1994, 1996, 2006). Como corpus se han seleccionado las noticias culturales sobre España en la edición digital The Guardian (2013-2014), para comprobar si se ha producido algún mal uso de estas o si, por el contrario, se ha llevado a cabo una comunicación efectiva. Se ha realizado un análisis cuantitativo-cualitativo y los resultados dan a conocer la imagen, no siempre imparcial, que ofrece este medio durante un período de crisis. Este artículo contribuye a profundizar sobre las implicaciones del discurso y el posible efecto cognitivo de la cobertura temática.<hr/>Abstract This research analyzes the power applies when determining the attitudes of a society before sociocultural events. A connection between linguistic and communication theories, applying the Grice´s Conversational Maxims (1975) and the theory of agenda setting (McCombs 1992, 1994, 1996, 2006), has been used. In this study, all news published about Spain in The Guardian digital edition (2013-2014) was selected to check if there is any misappropriation or misuse of them or if a proper, effective, and truthful communication. To check the use of information from The Guardian a quantitative and qualitative analysis of the content of this news has been made. The results reveal that the image offered by this digital media during this specific period of economic crisis is not always impartial. This paper helps to divulge the implications of discourse and the possible cognitive effect of the thematic coverage of these types of news. <![CDATA[Satire, parody and irony in Carlos Salazar Herreraʾs La imagen de la luna en el espejo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202019000200051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El artículo versa sobre una obra teatral poco conocida del escritor Carlos Salazar Herrera, titulada La imagen de la luna en el espejo, cuyo enfoque narrativo pone en escena la imagen de la mujer inconstante y del marido indiferente mediante el uso predominante de recursos paródicos y satíricos. Como consecuencia de esta técnica dramática, el autor consigue una oportunidad magistral para ironizar sobre los roles perpetuados por el patriarcado, la convivencia cotidiana y la felicidad conyugal.<hr/>Abstract This article studies La imagen de la luna en el espejo, a lesser-known play by autor Carlos Salazar Herrera. The narrative focus of this play is the image of the changeable wife and the indifferent husband, brought about by resorting to parody and satire. These dramatic technique, allow the author a masterful opportunity to ironize the roles perpetuated by patriarchy, daily cohabitation, and marital happiness. <![CDATA[The literary field of science fiction in Costa Rica: a look at controversy by the fixation of its canon]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202019000200058&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El presente trabajo brinda una mirada panorámica sobre la polémica de la literatura de ciencia ficción en Costa Rica, misma que hasta la fecha no ha sido estudiada por la crítica. Parte de los conceptos de “campo literario” y “canon”, para posteriormente presentar una síntesis de los principales argumentos y actores que tienen lugar en esta polémica literaria. Finalmente, reflexiona en torno a la manera en que se inscribe dentro de la lucha por el establecimiento de una determinada propuesta creativa, en el intento de fijar un canon literario para la ciencia ficción producida en este país.<hr/>Abstract This work provides an overview of the controversy of science fiction literature in Costa Rica, which, to date, has not been studied by critics. It starts from the concepts of literary field and canon, then offers a synthesis of the main arguments and actors involved in this literary polemic. Finally, it reflects on its participation in the struggle for the establishment of a specific creative proposal in the attempt to set a literary canon for science fiction in Costa Rica. <![CDATA[Students’ willingness to participate in speaking activities through the use of scripted role-plays]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202019000200071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract The following study is a result of an action research carried out in an English as a fo - reign language class in a subsidized Chilean school, where 77 % of its population is at social risk. 38 of the participants are seventh grade students. The study addresses students’ willingness to participate in speaking activities in English class before and after the implementation of a drama based pedagogy strategy known as scripted role-play. The students showed great commitment to scripted role-play as a way to learn English. Participants had the chance to work collaboratively with their peers in a safe and en - gaging environment, improving their social skills as they performed different roles. The study concludes that students are willing to participate in speaking activities after the use of scripted role-plays. This result is also coherent with the students’ perceptions of the intervention.<hr/>Resumen El presente estudio es el resultado de una investigación realizada en un curso de Inglés como segunda lengua, en una escuela pública chilena, donde el 77% de su población está en riesgo social. 38 de sus participantes están en séptimo grado. El estudio aborda la voluntad de los estudiantes de participar en actividades de conversación oral en la clase de inglés, antes y después de la implementación de una dramatización, basada en la estrategia pedagógica denominada “juego de roles con guion”. Los estudiantes demostraron gran compromiso con el juego de roles como una forma de aprender inglés. Además, tuvieron la oportunidad de trabajar colaborativamente con sus pares, en un ambiente seguro y atractivo, de modo que pudieron mejorar sus habi - lidades sociales a medida que cumplían con diferentes funciones. El estudio concluye que los estudiantes están dispuestos a participar en actividades orales basadas en el uso de juegos de roles con guion, lo cual también es coherente con las percepciones de los alumnos sobre la intervención. <![CDATA[Scientific discourse in Education: Rhetorical and structural analysis of research articles from Colombia and Venezuela.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202019000200090&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El discurso científico de la Educación se transmite, en su mayoría, mediante géneros escritos. El artículo de investigación es uno fundamental. Este estudio se basa en la teoría de las superestructuras de dichos géneros del discurso. Tiene como propósito contribuir a caracterizar aspectos de la escritura y la publicación en un área muy relevante del saber, como la Educación, en dos países hispanoamericanos. El objetivo del trabajo, descriptivo, exploratorio, no experimental fue analizar estructural y retóricamente un conjunto de 52 artículos de investigación de dicha disciplina en revistas de Colombia y Venezuela. Se analizaron las secciones superestructurales de los artículos con la finalidad de conocer de qué manera se ajustan estos textos a una retórica oficial o institucional de la ciencia. Los resultados indican que los artículos de investigación analizados buscan, en general, acercarse a dicha retórica oficial, pero lo logran parcialmente. Sin embargo, los textos de tópicos históricos casi siempre se alejan de la esquematización canónica de dicha retórica. Tales resultados podrían deberse a rasgos de la disciplina de la educación, humanística e interdisciplinaria, a las temáticas histórico-filosóficas, así como al marco de producción de los textos, esto es, la universidad crítica latinoamericana, con su problemática particular.<hr/>Abstract The scientific discourse of Education is disseminated primarily through written genres and the research article is a fundamental one. This study is based on the theory of the superstructural sections of these discourse genres. Its purpose has been to contribute to a characterization of aspects of academic writing and publication in a very relevant area of knowledge, Education, in two Latin American countries. The objective of the examine, descriptive, exploratory and non-experimental was to analyze structurally and rhetorically a set of 52 research articles of this discipline in refereed journals from Colombia and Venezuela. The superstructural sections of the articles were analyzed in order to find out how these texts conform to an official or institutional rhetoric of science. Results show that the research articles analyzed tend to adapt to the official rhetoric, albeit only partially. However, texts dealing with historical topics almost always move away from the canonical schematization of such rhetoric. These results could be due to characteristics of the discipline of education, humanistic and interdisciplinary in nature, to historical and philosophical traditions, as well as to the context of the production of texts, that is, the Latin American critical university, with its particular problems.