Scielo RSS <![CDATA[Comunicación]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-382020150002&lang=en vol. 24 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<em>Post-modern challenges of the literary works of Juan Benet</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202015000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:En este artículo se analiza una serie de cuestiones posmodernas nada o poco estudiadas en la obra del novelista y ensayista Juan Benet (1927-1993). Se estudia su interés por las minorías, su rechazo del valor del progreso, su uso globalizado del inglés, su tendencia hacia el fragmentarismo, el kitsch, el pastiche y el collage, su noción de distopía y de heterotopía, una deconstruida dicotomía entre razón y pasión, su rechazo de los sistemas teleológicos de conocimiento, su tendencia a mostrar una sexualidad sin amor puro, morbosa y violenta, y una violencia en general y hacia la mujer en particular.El artículo es original y procede de un proyecto de investigación acerca de la obra de Juan Benet ante la posmodernidad, lo irracional y lo intertextual.<hr/>Abstract:This paper analyzes a series of post-modern issues being studied very little or not at all regarding the literary work of the essay and novel writer Juan Benet (1927-1993). His interest in minorities is studied as well as his rejection of the value of progress, his globalized use of English, his tendency to fragmentism, "kitsch", "pastiche" and "collage", his notion of "distopia" and "heterotopia", a deconstructed dichotomy between reason and passion, his rejection of teleological knowledge systems, his tendency to show sexuality without pure love, morbid and violent, and a general violence towards women in particular.The paper is original and stems from a research Project about the Works of Juan Benet in the face of post-modernism, the irrational and the intertextual. <![CDATA[<strong><em>La espada de agua</em></strong> (<strong><em>The Water Sword</em></strong> ) (Topics of romaticism in García Lorca)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202015000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Este artículo analiza el "Poema doble del lago Eden", de Federico García Lorca, para rastrear en el texto diversos tópicos del romanticismo, tomando como punto de partida el libro Los hijos del limo, de Octavio Paz. Se plantea que el texto está estructurado en cuatro tiempos: un pasado idílico perdido, un presente moderno trágico, un futuro donde se desea retornar al pasado y un presente en el que se ha vuelto al pasado idílico. Además, se asocia ambiguamente el agua con la vida y la muerte y se culpa tácitamente a Dios de haber perdido el pasado idílico.<hr/>Abstract:This paper analyzes the "Poema doble del lago Eden" (Double Poem of the Lake of Eden), by Federico García Lorca, in order to trace along the text diverse topics of romanticism taking as a point of departure Los hijos del limo, by Octavio Paz. It is hypothesized that the text is structured in four tenses; a lost idyllic past, a modern tragic present, a future which wishes to return to the past, and a present which revives the idyllic past. Besides, there is an ambiguous association between water and life and death, and God is tacitly blamed for having lost the idyllic past. <![CDATA[<em>Transforming education for El Salvador: proposals and obstacles to accomplish it</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202015000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Este artículo tiene dos propósitos. Primero, exponer un punto de vista sobre el concepto educación de calidad en relación con la finalidad de la educación salvadoreña expresada en la Constitución Política de El Salvador. Se propone que una educación de calidad sea entendida como aquella que procura la formación de ciudadanos críticos y activos a partir del desarrollo del pensamiento crítico, con lo cual se logre dar respuestas a los problemas sociales actuales. El segundo propósito es argumentar que en el presente existen serios obstáculos para que el Estado salvadoreño garantice una educación transformadora a su población tales como acceso limitado al sistema educativo, alta deserción escolar, preparación docente limitada, así como la falta de consenso de país en torno a la educación, poca inversión en la educación e ideas reduccionistas que orientan los programas educativos gubernamentales únicamente a la competitividad laboral y la actualización tecnológica.<hr/>Abstract:This paper has two purposes. First, to present a point of view about the concept of quality education in relation to the goals of Salvadoran education as written in the Political Constitution of El Salvador. It is assumed that quality education is understood as that which procures the teaching of critical and active citizens using the development of critical thinking as a point of departure, which allows them to provide solutions to the current social problems. The second purpose is to argue that in the present there are serious obstacles for the Salvadoran State to guarantee a transforming education of its population such as the limited access to the educational system, a high school drop-out rate, limited training of the educators, as well as the lack of a nation-wide consensus regarding education, little investment in education and reductionist ideas which orient the government's educational programs towards labor competitiveness and technological updating only. <![CDATA[Metalinguistic knowledge at play: using Common Core <strong><em>enEspañol</em></strong> to develop teaching-specific Spanish competencies in bilingual teacher education in the U.S.A]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202015000200047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract:The present article describes how "Common Core enEspañol" (CC-E) standards can be employed as didactic resources for facilitating the development of teaching-specific (professional) Spanish competencies in bilingual teacher education. After describing the U.S. context of CC-E, and addressing the language and metalinguistic demands these new standards denote for K-12 students and teachers, the author provides a description of a content-based and task-based instructional activity implemented in a bilingual teacher education course he designed and facilitated. The activity served to develop future bilingual teachers' metalinguistic knowledge (difference between the Spanish "diptongo" and "hiato") and functional teaching-specific Spanish competencies (explanation of the main differences between the metalinguistic concepts outlined). The article then focuses on the analysis of a written student response resulting from the activity. It concludes by outlining curricular and pedagogical implications for developing professional Spanish competencies in bilingual teacher education within a U.S. context.<hr/>Resumen:El presente artículo describe como los estándares del "Núcleo Común en Español" (CC.E, sigla en español) se pueden utilizar como recursos didácticos para facilitar el desarrollo de competencias (profesionales) didácticas específicas en español en la educación didáctica bilingüe Después de describir el contexto del CC-E en Estados Unidos y reseñar las exigencias lingüísticas y metalingüísticas que estos nuevos estándares denotan para los estudiantes y profesores de primaria (K-12), el autor brinda una descripción de una actividad instruccional basada en tareas (Task-based) y basada en contenidos (content-based) implementada en un curso bilingüe para docentes que él diseñó y condujo. La actividad sirvió para desarrollar el conocimiento metalingüístico de futuros profesores bilingües (la diferencia entre el diptongo y el hiato en español) y las competencias funcionales específicas para la didáctica (explicación de las principales diferencias entre los conceptos metalingüísticos presentados). El artículo luego se enfoca en el análisis de respuesta escrita de parte de los estudiantes como resultado de la actividad. Se concluye con la reseña de las implicaciones curriculares y pedagógicas para desarrollar competencias profesionales en español para la educación de profesores bilingües en el contexto de los Estados Unidos. <![CDATA[<em>Solving of mathematical problems in Costa Rican secondary education: a study about attitude</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202015000200058&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:En este artículo se exponen los resultados de un estudio realizado sobre de la actitud de los estudiantes de la educación media oficial costarricense hacia la resolución de problemas matemáticos. En dicho estudio, se indagó la existencia de diferencias entre hombres y mujeres y, además, se identificaron los niveles educativos con mejor actitud. La investigación se realizó con una muestra de 3271 estudiantes durante el año 2014.Los resultados muestran que aproximadamente un 20% de los estudiantes tiene una actitud baja o muy baja hacia la resolución de problemas matemáticos, lo cual es poco favorable, y que cerca del 50% tiene una actitud media, es decir, ni baja ni alta. También, los resultados revelan diferencias estadísticamente significativas en el nivel de actitud hacia la resolución de problemas matemáticos por sexo, donde los hombres presentan niveles mayores, aunque con un tamaño del efecto bajo.Los hallazgos sugieren entonces que no hay diferencias en el nivel de actitud entre los estudiantes de décimo y undécimo año, y que estos niveles evidencian niveles más bajos de actitud comparados con sétimo, octavo y noveno; lo anterior resulta preocupante por cuanto los niveles menos favorables de actitud se dan precisamente en los estudiantes más próximos a elegir carrera universitaria, en donde el componente matemático es vital para la selección de opciones en ciencia y tecnología.<hr/>Abstract:This paper presents the results of a study regarding Costa Rican official public high school students' attitude toward the solving of mathematical problems. In such study, the existence of differences between men and women was researched. The best educational levels with the best attitude were also identified. The research was based upon a sample of 3271 students along the year 2014.The results show that approximately 20% of students has a low or very low attitude in regards to solving mathematical problems, which is not really favorable; 50% has a middle attitude, this is, neither low nor high. Also, the results reveal significant statistical differences in the level of attitude toward solving mathematical problems based upon sex, showing that men have the higher levels, even though the amount of the effect is low.The findings suggest that there are no differences in the level of attitude between tenth graders and eleventh graders, being these levels the one that show the lowest attitude in comparison to the seventh, eighth and ninth grades, which becomes worrisome since the least favorable levels of attitude are precisely found in those students who will soon face the choice of a university career, where the mathematical component is vitalin order to choose technology or science options. <![CDATA[<em>The isssue of post-apocalyptic societies and the fear to the end of the world: the case of The Walking Dead</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202015000200070&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:El artículo analiza las principales características de las sociedades posapocalípticas que emanan de los discursos provenientes del miedo fundamental del ser humano, es decir, la idea de su muerte y la búsqueda por conocer qué vendrá después. Para tal efecto, se analiza brevemente la serie televisiva The Walking Dead, la cual ofrece un posible escenario que refleja la dicotomía entre el miedo y la esperanza, provocados por la destrucción de la civilización.<hr/>Abstract:This paper analyzes the main characteristics of post-apocalyptic societies which stem from the discourse coming from the fundamental human fear, this is, the idea of their own death and the search for knowing what comes next. To such purpose, the television series The Walking Dead is briefly analyzed, which presents a possible scenario that reflects the dichotomy between fear and hope provoked by the destruction of civilization.