Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920230002&lang=es vol. 17 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[El papel del capital intelectual en la innovación: Evidencia de las PYMEs Húngaras]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592023000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This study investigates the relationship between intellectual capital components and innovation on a sample of 1243 Hungarian small and medium sized enterprises (SMEs) drawn from the Global Competitiveness Project (GCP). The results of the logistic regressions reveal a significantly positive effect of structural capital and relational capital on innovation, whereas the impact of human capital is not significant. The results show the importance for entrepreneurs of strengthening intellectual capital in order to increase SMEs innovation, and advise policymakers on how to mobilize support schemes for the renewal of SMEs with low individual but high collective innovation potential. Instead of examining large enterprises and startups, the novelty of the study relies on the analysis of the connections between intellectual capital components and innovation in the context of mature Hungarian SMEs.<hr/>Resumen: El estudio investiga la relación entre los componentes del capital intelectual y la innovación en una muestra de 1243 pequeñas y medianas empresas (PYME) Húngaras extraída del Proyecto de Competitividad Global (GCP). Los modelos de regresión logística revelan un efecto positivo y significativo del capital estructural y el capital relacional sobre la innovación, mientras que el impacto del capital humano no es significativo. Los resultados muestran la importancia que tiene para los empresarios fortalecer el capital intelectual para aumentar la innovación de las PYMEs, y brindan una guía a los responsables políticos sobre cómo movilizar planes de apoyo para la renovación de PYMEs con bajo potencial innovador individual pero elevado potencial innovador colectivo. En lugar de examinar grandes o nuevas empresas, la novedad del estudio surge del análisis de las conexiones entre los componentes del capital intelectual y la innovación en el contexto de las PYMEs maduras localizadas en Hungría. <![CDATA[Las características organizacionales internas y su impacto en las ventas: el caso de las MiPymes Paraguayas durante la pandemia del Covid-19]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592023000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper empirically analyzes the relationship between certain organizational characteristics and sales performance on a sample of 360 micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) from Paraguay. The results from the logistic regression analysis show that the outsourcing of operations has a positive impact on sales. On the other hand, it was observed that relationships with suppliers in the supply chain as well as the delay of planned investments before the pandemic negatively influence sales. These results might help businesses and policy makers to strengthen certain internal characteristics of MSMEs to improve sales possibilities, especially during crisis periods.<hr/>Resumen El presente artículo analiza empíricamente la influencia de ciertas características organizacionales en los resultados de las ventas en MIPYMES durante la pandemia. El estudio se ha realizado mediante una muestra de 360 micro, pequeña y mediana empresas (MIPYMES) de Paraguay. Los resultados generados por la regresión logística reflejan que la variable correspondiente a la subcontratación de las operaciones ha tenido un impacto positivo en las ventas. Por otro lado, se observa que las relaciones con proveedores en la cadena de suministro, al igual que la suspensión de las inversiones previstas a llevar a cabo antes de la pandemia, tuvieron un efecto negativo en las ventas. Estos resultados podrían ayudar a las empresas y a los tomadores de decisiones a fortalecer ciertas características internas de las MIPYMES que permitan mejorar las posibilidades de ventas, especialmente durante situaciones de crisis. <![CDATA[Temas y sentimientos de los emprendedores durante un período de crisis: Análisis de hashtags de Twitter empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592023000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The study seeks to identify the discussion topics and establish the sentiment of Twitter texts related to entrepreneurship and entrepreneurs during a crisis period. The data was collected from 163,843 tweets between May and June 2020. A group of popular hashtags about entrepreneurship and business was identified. The extensive data process was carried out using the term association technique and text sentiment analysis. The results indicate that crisis communications in businesses and by entrepreneurs had two objectives, to communicate the crisis inside the business due to the pandemic and communicate the elements of crisis solution by highlighting the skills, knowledge, means, and critical issues to overcome. The study contributes to the situational crisis communication literature by understanding the characteristics of crisis communication during a crisis period in popular entrepreneurship hashtags.<hr/>Resumen El estudio busca identificar los temas de discusión y establecer el sentimiento de los textos en las comunicaciones de crisis de Twitter relacionadas con el emprendimiento y los emprendedores durante períodos de crisis. Los datos se recopilaron de 163.843 tuits entre mayo y junio de 2020. Se identificó un grupo de hashtags populares sobre emprendimiento y negocios. El proceso de big data se llevó a cabo utilizando la técnica de asociación de términos y análisis de sentimiento de texto. Los resultados indican que la comunicación de crisis realizada en las empresas y por los empresarios tuvo dos objetivos, comunicar la crisis al interior de las empresas por la pandemia y comunicar los elementos de solución de crisis mencionando las habilidades, conocimientos, medios y cuestiones necesarias a superar. El estudio contribuye a la literatura de comunicación de crisis situacional con el conocimiento de las características de la comunicación de crisis durante periodos de crisis en los hashtags de emprendimiento popular. <![CDATA[Las estrategias de marketing y la competitividad: Evidencia de las PYMES Colombianas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592023000200048&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study evaluates how three distinct marketing strategies (i.e., marketing communication, marketing innovation, and marketing uniqueness) impact the competitiveness level of Colombian SMEs. We use a unique primary dataset drawn from the Global Competitiveness Project (GCP: www.sme-gcp.org) that includes information on 176 Colombian SMEs during 2019. We employ a regression model to test the proposed hypotheses to explain the relevance of marketing innovation, uniqueness, and communication in Colombian SME competitiveness. Contrary to expected, Colombian SMEs are frequent users of marketing strategies. Results evidenced that larger-sized SMEs that use marketing strategies are more competitive than smaller ones. An SME manager who only works in one of the evaluated strategies may contribute to gaining competitiveness. However, managers should consider the synergistic effects of using more than one strategy. The relevance of this study originates in the recognition that larger sized SMEs have an advantage using innovation strategies to consolidate in the Colombian context.<hr/>Resumen Este estudio evalúa cómo tres estrategias de marketing distintas (comunicación de marketing, innovación de marketing y singularidad de marketing) impactan el nivel de competitividad de las PYMES colombianas. Para ello, utilizamos un conjunto de datos primarios únicos extraídos del Proyecto de Competitividad Global (GCP: www.sme-gcp.org) que incluye información sobre 176 PYMES colombianas durante el 2019. Empleamos un modelo de regresión para probar las hipótesis propuestas para explicar la relevancia de la innovación en marketing, la singularidad y la comunicación en la competitividad de las PYMES colombianas. Contrariamente a lo esperado, las PYMES colombianas son usuarias frecuentes de estrategias de marketing. Los resultados evidenciaron que las PYMES de mayor tamaño que utilizan estrategias de marketing son más competitivas que las más pequeñas. Un directivo de una PYME que solo desarrolle una de las estrategias evaluadas puede contribuir a ganar competitividad. Sin embargo, los gerentes deben considerar los efectos sinérgicos de usar más de una estrategia. La relevancia de este estudio se origina en el reconocimiento de que las PYMES de mayor tamaño tienen ventaja al utilizar estrategias de innovación para consolidarse en el contexto colombiano. <![CDATA[Factores claves de un destino turístico competitivo: Caso San Carlos, Antioquia, Colombia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592023000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar los factores considerados claves en la competitividad de un destino turístico, llevada a cabo en el municipio de San Carlos, Antioquia, Colombia. Mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio, los resultados muestran que esta región será más competitiva en materia de turismo, si desarrolla los recursos inherentes, los recursos creados, y los factores de apoyo, y si promueve una mejor gestión del destino. Estos resultados tienen implicaciones importantes para el diseño de la política pública turística, tanto en la región como en otras afines.<hr/>Abstract The purpose of this research is to identify the key factors explaining the competitiveness of a tourist destination, namely San Carlos in Antioquia, Colombia. The main results of the exploratory and confirmatory factor analysis show that this Colombian region will fully materialize its tourism competitive potential if it develops more integrated support action plans, supports the effective exploitation of inherent resources, and promotes a better management of the destination. These results have important implications for the design of public tourism policy, both in the region and in other territories.