Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920220003&lang=es vol. 16 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Asignación del talento emprendedor e innovador: Un modelo económico basado en recompensas relativas impulsadas institucionalmente]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592022000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: To master the force of innovation that sparks economic prosperity and growth along the lines of Schumpeterian creative destruction, it is important to understand what guides the entrepreneurial and innovative talent needed to fuel this spark. This paper presents an economic model that mathematically develops and visually represents the entrepreneurial career decisions of individuals and the allocation of entrepreneurial talent across an economy. The model is based on an institutional theoretical framework, where the external formal or informal constraints (institutions) of local society guide the choices of individuals towards innovative entrepreneurial careers. This model closely derives from prior relative reward models developed by Acemoglu (1995) to explain how the local relative rewards structure governs the entrepreneurial career decisions of individuals, and these decisions determine the allocation of entrepreneurial and innovative talent in an economy.<hr/>Resumen: Para dominar la fuerza de la innovación que desencadena la prosperidad económica en la línea de la destrucción creativa de Schumpeter, es importante comprender qué guía al talento empresarial e innovador necesario para alimentar esta chispa. Este artículo presenta un modelo económico que desarrolla matemáticamente y representa visualmente las decisiones de carrera empresarial de los individuos y la distribución del talento empresarial en una economía. Basado en la teoría institucional, el modelo presenta las restricciones institucionales formales o informales externas de la sociedad local que guían la elección de los individuos hacia carreras empresariales innovadoras. El modelo se deriva estrechamente de los modelos de recompensas relativas desarrollados por Acemoglu (1995) con el objetivo de explicar cómo la estructura de recompensas relativas local gobierna las decisiones de carrera empresarial de los individuos, así como explicar cómo estas decisiones determinan la asignación de talento empresarial e innovador en la economía. <![CDATA[Exceso de confianza, miedo al fracaso, asunción de riesgo e intención emprendedora: El comportamiento de estudiantes de pregrado]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592022000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This study investigates the relationship between students' behavior, risk evaluation and entrepreneurial intention (EI) to verify whether overconfidence, fear of failure, risk-taking, and risk capacity affect overall risk evaluation. The study uses a sample of 828 undergraduate students from a variety of university programs, and the data were analyzed using exploratory factor analysis and hierarchical regression models. The results show that overconfidence, risk-taking, and risk capacity are related to EI. Further, overconfidence, fear of failure, and risk capacity are related to risk evaluation; thus, suggesting a relationship between students' behavior, risk evaluation and EI. This study offers novel evidence that helps to better understand students' risk behaviors and entrepreneurial decision-making.<hr/>Resumen: Este estudio investiga la relación entre el comportamiento de los estudiantes, la evaluación del riesgo y la intención emprendedora (IE), y busca establecer si el exceso de confianza, el miedo al fracaso, la asunción de riesgos y la capacidad de riesgo afectan la evaluación general del riesgo. Este estudio se realizó a través de la evaluación de una muestra de 828 estudiantes de pregrado, de diversas carreras. Los datos fueron analizados mediante análisis factorial exploratorio y modelos de regresión jerárquica. Los resultados muestran que el exceso de confianza, la asunción de riesgos y la capacidad de riesgo están relacionados con la IE. Además, el exceso de confianza, el miedo al fracaso y la capacidad de riesgo están relacionados con la evaluación del riesgo. Por lo tanto, existe evidencia de una relación entre el comportamiento de los estudiantes, la evaluación del riesgo y la IE. Los hallazgos de la investigación podrían ampliarse aún más para fortalecer el conocimiento existente sobre el riesgo y la IE. Este estudio propone un modelo para ofrecer nuevos conocimientos sobre una mejor comprensión del comportamiento y la IE de los estudiantes. <![CDATA[Localización, orientación al mercado y desempeño empresarial: Un análisis del sector de la salud colombiano]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592022000300034&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In the Latin American healthcare industry, there seems to be an association between the implementation of the marketing strategies and the firms' location that suggests the need to study the organizational performance under these aspects. To this end, this paper contrasts the relationships between an organization's market orientation (MO), its location (for example, within a service cluster), and performance. The quantitative analysis was carried out among managers' perceptions from 134 service companies belonging to the healthcare service companies operating in the city of Cali, Colombia. The results showed a positive association between being located in a service cluster and business performance. It was also shown that the strategic approach based on OM positively affects performance. Moreover, we noted that competitors' orientation is the only component of the OM construct that significantly influences performance. The conclusions of our study allow for guiding the strategic decision-making of the managers of these companies regarding the decisions of location and content of marketing strategies.<hr/>Resumen: En el sector de la salud latinoamericano, parece existir una fuerte asociación entre el nivel de implementación de la estrategia de marketing y la localización de las empresas que sugieren la necesidad de estudiar el desempeño organizativo bajo esos aspectos. Para ello este trabajo contrasta las relaciones entre la orientación al mercado de una organización (OM), su localización (por ejemplo, dentro de un clúster de servicios), y el desempeño. El análisis cuantitativo se realizó entre las percepciones recogidas en 134 cuestionarios completados por gerentes y empresarios de empresas de servicios pertenecientes al sector de la salud que operan en la ciudad de Cali, Colombia. Los resultados muestran una asociación positiva entre estar localizado en un clúster de servicios y el desempeño empresarial. También se evidenció que el enfoque estratégico basado en la OM afecta positivamente al desempeño, y que es la orientación a los competidores el único componente del constructo de OM que influye significativamente en el desempeño. Las conclusiones de nuestro estudio permiten guiar la toma de decisiones estratégicas de los gerentes de esas empresas en lo que respecta a las decisiones de localización y contenido de las estrategias de marketing. <![CDATA[Capacidades de innovación y desempeño exportador en las Pymes manufactureras]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592022000300055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Export performance has become an increasingly important issue for SMEs in recent years as a result of the widespread phenomenon of globalization and the economic recession in some regions. Innovation has been proved to play a determinant role in export performance. In this paper, we propose a new comprehensive conceptualisation of innovation capabilities for manufacturing firms that includes capabilities in three key areas for innovation activities: technology, marketing and design. Using a database on Spanish manufacturing SMEs, we check the validity and reliability of this new innovation capabilities conceptualisation and then we test its effect on export performance. We find that those firms that are proficient in technology, marketing and design show higher levels of export performance. These findings are important for the innovation and internationalisation literature as well as for SME managers: emphasising technology, marketing and design contributes to facilitating SMEs' performance in the international arena.<hr/>Resumen: El desempeño exportador representa una cuestión cada vez más importante para las PYMEs como resultado del fenómeno de la globalización y de la recesión económica en algunas regiones. La innovación juega un papel determinante en la promoción de las exportaciones. Este trabajo propone una nueva conceptuación de tipo formativo de las capacidades de innovación para las PYMEs manufactureras que incluye capacidades en tres áreas clave: la tecnología, el marketing y el diseño. Usando una base de datos de PYMES manufactureras españolas, comprobamos la validez y la fiabilidad de esta nueva conceptuación de las capacidades de innovación. También verificamos en efecto positivo de estas capacidades sobre el desempeño exportador. El trabajo señala que las PYMEs que dominan al menos alguna de esas tres capacidades de innovación obtienen niveles más elevados de desempeño exportador. Estos hallazgos son importantes para la literatura en innovación y en internacionalización. La recomendación para las personas que tomas decisiones estratégicas en las PYMEs es que vale la pena enfatizar esfuerzos en el dominio de la tecnología, el marketing y/o el diseño ya que esto facilita su desempeño en el contexto internacional. <![CDATA[Percepción de riesgo y comunicación de crisis durante la pandemia de Covid-19: Análisis basado en hashtags de Twitter]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592022000300072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This research evaluates response strategies to crisis communication, in terms of perceived risks, in organizations during the Covid-19 pandemic by studying the main discussion topics in social media. The data was collected from Twitter between March and April 2020. By using big data software, a total number of 3559255 tweets in different languages were extracted worldwide from Twitter API of popular hashtags on the Covid-19 pandemic. The data processing was carried out through the association of terms in order to identify patterns and relationships in the discussion topics. The results indicate that the relationships of the terms "crisis" and "risks" were statistically significant with seven important topics for businesses, users, and consumers: "business", "economic and financial", "social"," health"," work"," family" and "government"; and in turn these seven topics are related to other terms related to the impact of the crisis, the response to the crisis, aid, the watch out, and support. This research has implications for the situational crisis communication theory by showing that in situations with high perceived risk, such as the Covid-19 pandemic crisis, the use of crisis response strategies predominates in organizations. This research also has implications for managers who can use crisis response strategies to rebuild their reputation and avoid market losses, thus helping to reduce the effects of unpredictable crisis situations.<hr/>Resumen: Esta investigación evalúa las estrategias de respuesta a la comunicación de crisis, en términos de riesgos percibidos, en las organizaciones durante la pandemia de Covid-19, mediante el estudio de los principales temas de discusión en las redes sociales. Los datos se recopilaron en Twitter entre marzo y abril de 2020. Mediante el uso de software de big data, se extrajo un número total de 3559255 tweets en diferentes idiomas en todo el mundo de la API de Twitter de hashtags populares sobre la pandemia de Covid-19. El procesamiento de datos se realizó a través de la asociación de términos con el fin de identificar patrones y relaciones en los temas de discusión. Los resultados indican que las relaciones de los términos "crisis" y "riesgos" fueron estadísticamente significativas con siete temas importantes para empresas, usuarios y consumidores: "negocio", "económico y financiero", "social", "salud"," trabajo'', ''familia'' y ''gobierno''; ya su vez estos siete temas se relacionan con otros términos relacionados con el impacto de la crisis, la respuesta a la crisis, la ayuda, la vigilancia y el apoyo. Esta investigación tiene implicaciones para la teoría de la comunicación de crisis situacional al mostrar que, en situaciones con alto riesgo percibido, como la crisis de la pandemia de Covid-19, el uso de estrategias de respuesta a crisis predomina en las organizaciones. Esta investigación también tiene implicaciones para los gerentes que pueden usar estrategias de respuesta a crisis para reconstruir su reputación y evitar pérdidas en el mercado, ayudando así a reducir los efectos de situaciones de crisis impredecibles.