Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920220001&lang=es vol. 16 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[La configuración del ecosistema digital en América Latina]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract We evaluate the main characteristics of the digital ecosystem of North American (USA and Canada) and 16 Latin American economies for 2019. By employing the ‘benefit of the doubt’ model rooted in non-parametric techniques to scrutinize a composite indicator designed to assess the digital ecosystem (i.e., the Digital Platform Economy (DPE) index), the analysis allows the computation of endogenous (country-specific) weights that can be used for developing more informed policy making. The results show that countries prioritize different aspects of their digital ecosystem which confirms that, contrary to homogeneous prescription, tailor-made policy is a more desirable approach if the objective is to optimize the resources deployed to enhance the countries’ digital ecosystem.<hr/>Resumen Este estudio evalúa las principales características del ecosistema digital en América del Norte (EE.UU. y Canadá) y en 16 economías Latinoamericanas para 2019. Al aplicar el modelo del ‘beneficio de la duda’ originado en técnicas no paramétricas, el análisis propuesto del indicador diseñado para valorar el ecosistema digital (esto es, Digital Platform Ecosystem, DPE) permite el cálculo de pesos endógenos (específicos para cada país) que se pueden utilizar para desarrollar políticas más informadas. Los resultados muestran que los países priorizan diferentes aspectos de su ecosistema digital, lo que confirma que, contrariamente a la prescripción homogénea, el diseño de políticas específicas ajustadas al entorno local es un enfoque más deseable si el objetivo es optimizar los recursos desplegados para mejorar el ecosistema digital. <![CDATA[Percepción del tiempo necesario para crear una empresa: La importancia del contexto universitario y la experiencia emprendedora]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592022000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This study scrutinizes how the perceived new venture creation speed is explained by variables connected to the individuals’ human capital, the business planning process, and the university’s context. The empirical analysis employs an ordered logit model on a sample drawn from the GUESSS databases for 2018 that includes information for 636 Costa Rican university students who are involved in nascent entrepreneurial activities. The results highlight two different patterns of new venture creation speed among nascent entrepreneurs: older students who are carrying out tasks related to their potential venture-i.e., writing a business plan and searching for external funding-perceive that they need less time to create their new business, whereas university’s program learning slows down the perceived start-up speed among individuals with past entrepreneurial experience. Additionally, the findings highlight the importance of business planning tasks for developing practical and strategic capabilities, as well as of the business-specific cumulative knowledge generated by past entrepreneurial experience. Implications on how universities can promote students’ entrepreneurial activity by improving their entrepreneurial environment and program learning are discussed.<hr/>Resumen Este estudio analiza como la velocidad percibida en la creación de empresas se explica por variables conectadas al capital humano, la planeación de negocio y al contexto universitario. A partir de una base de datos del GUESSS que incluye 636 estudiantes universitarios costarricenses identificados como emprendedores nacientes para 2018, se utiliza un modelo logístico ordenado. Los resultados muestran que los estudiantes de mayor edad que cuentan con un plan de negocio escrito y que activamente buscan opciones de financiamiento externo perciben que necesitan menos tiempo crear su empresa; mientras que los estudiantes con menos experiencia en estos procesos perciben que los programas de aprendizaje universitarios hacen que tome más tiempo crear su negocio. Además, los resultados destacan la importancia de la planificación empresarial para desarrollar capacidades prácticas y estratégicas, así como del conocimiento acumulado generado por la experiencia empresarial. Finalmente, se discuten implicaciones sobre como las universidades pueden promover el emprendimiento vía mejoras en su ambiente y programas de aprendizaje. <![CDATA[Transición hacia la sostenibilidad: el “qué”, “por qué” y “cómo” de la integración de prácticas sostenibles en los modelos de negocio]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592022000100044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In today’s business ecosystem, sustainability is increasingly becoming a vital element to firms’ long-term prosperity. Sustainable considerations have evolved to turn a key element that firms wish to integrate into their business models. This new scenario has left countless companies struggling to adapt to these new times. The integration of sustainable practices is not an easy task. The complex web of stakeholders and interactions between participating actors complicate the identification of mechanisms that foster sustainability. Consequently, this paper explores what is the state-of-the-art of the integration of sustainable practices, including an analysis of why these practices are implemented and how their integration is ultimately effective. Results show that there is a wide variety of research, predominantly focused on the creation of frameworks and brainstorming tools to help companies integrate sustainable practices. Regarding what is the trigger of these sustainable initiatives, existing research expresses that sustainable integration is mainly triggered to fit new upcoming demands of legislation and society. Finally, about how these sustainable practices are integrated, strategies are applied across the entire value chain, on both products and processes. Regarding the relationship between the integration of sustainable practices and economic results, no tendency for a direct correlation was found.<hr/>Resumen En el ecosistema empresarial actual, la sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en un elemento vital para la prosperidad a largo plazo de las empresas. La sostenibilidad está ganando importancia paulatinamente, y actualmente se está convirtiendo en una tendencia imparable en todas las dimensiones de nuestro marco socioeconómico. Por lo tanto, el enfoque de las empresas hacia prácticas sostenibles también ha cambiado. El bajo perfil que tenía el tema de la sostenibilidad hace algunos años ahora está completamente olvidado. Las consideraciones de sostenibilidad han evolucionado para ser uno de los elementos clave que las empresas desean integrar en sus modelos de negocio. Este nuevo escenario ha dejado a innumerables empresas luchando por adaptarse a estos nuevos tiempos. La integración de prácticas sostenibles no es una tarea fácil. La compleja red de actores e interacciones entre entidades complica la identificación de mecanismos para fomentar la sostenibilidad. Consecuentemente, este documento explora cuál es el estado del arte de la integración de prácticas sostenibles, incluido un análisis de por qué se implementan estas prácticas y cómo su integración es finalmente efectiva. Los resultados muestran que existe una amplia variedad de investigaciones, principalmente centradas en la creación de marcos y herramientas de lluvia de ideas para ayudar a las empresas a integrar prácticas sostenibles. Con respecto al desencadenante de estas iniciativas sostenibles, las investigaciones existentes expresan que la integración sostenible se desencadena principalmente para adaptarse a las nuevas demandas futuras de la legislación y la sociedad. Finalmente, sobre cómo se integran estas prácticas sostenibles, las estrategias se aplican a lo largo de toda la cadena de valor, tanto en productos como en procesos. En cuanto a la relación entre la integración de prácticas sostenibles y los resultados económicos, no se encontró tendencia a una correlación directa. <![CDATA[Strategic futures studies and entrepreneurial resiliency: A focus on digital technology trends and emerging markets]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592022000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Digital transformation and its unpredictable nature make future studies to be of paramount importance for dealing with a crisis and identifying market trends and opportunities existing in new markets. Moreover, future studies guarantee enterprises to develop accurate models toward their perspective and distinguish enterprises from their competitors. This study presents a strategic future study in entrepreneurial resiliency considering digital development trends in emerging markets. To do so, the researchers used the Delphi technique. The findings reveal that fifteen driving forces which panel experts suggested are effective in this regard. Artificial intelligence, data mining, environmental scanning, business circumstances prediction, and property research were of paramount importance among these forces. The paper concludes with some directions for future research and suggestions for policymakers and practitioners.<hr/>Resumen La transformación digital y su naturaleza impredecible hacen que la investigación futura sea de suma importancia para identificar las tendencias y oportunidades en mercados existentes y emergentes. Además, los estudios futuros garantizan que las empresas desarrollen modelos precisos con respecto a su perspectiva y logren distinguirse de sus competidores. Este artículo presenta un estudio estratégico de cara al futuro en resiliencia empresarial considerando las tendencias de desarrollo digital en mercados emergentes. Para ello, se utiliza la técnica Delphi. Los hallazgos revelan quince fuerzas impulsoras sugeridas por el panel de expertos. La inteligencia artificial, la minería de datos, el escaneo ambiental, la predicción de circunstancias comerciales y la investigación de propiedades fueron de suma importancia entre estas fuerzas. El documento concluye con algunas recomendaciones para futuras investigaciones y sugerencias para legisladores y profesionales. <![CDATA[Emprendimiento Sostenible y Objetivos de Desarrollo Sostenible: un análisis bibliométrico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592022000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación mapea la investigación sobre Emprendimiento Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El análisis bibliométrico propuesto se basa en un total de 102 artículos científicos publicados en revistas indexadas en WoS y Scopus entre 2015 y 2020. Además, para los manuscritos seleccionados se estudia la creación de redes mediante análisis de acoplamiento bibliográfico. Los resultados destacan que desde 2018 la investigación sobre este tema se ha incrementado progresivamente. Además, las colaboraciones interuniversitarias son especialmente relevantes entre académicos de Alemania, España y Estados Unidos. La dinámica de las palabras más utilizadas apunta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al emprendimiento sostenible. A partir del análisis de contenido hemos definido 6 criterios característicos del emprendimiento sostenible que son necesarios para lograr la Agenda 2030 de manera funcional.<hr/>Abstract This research maps the research on Sustainable Entrepreneurship and the Sustainable Development Goals. The proposed bibliometric analysis is based on a total number of 102 scientific articles published in journals indexed in WoS and Scopus between 2015 and 2020. In addition, for the selected manuscripts we study the creation of networks via bibliographic coupling analysis. The results highlight that since 2018 research on this topic has increased progressively. Also, inter-university collaborations are especially relevant among scholars from Germany, Spain and the United States. The dynamics of the most frequently used words point to Sustainable Development Goals and sustainable entrepreneurship. From the content analysis we have defined 6 characteristic criteria of sustainable entrepreneurship which are necessary to achieve the 2030 Agenda in a functional way.