Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920210002&lang=es vol. 15 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[El desempeño financiero y la riqueza socioemocional en pequeñas y medianas empresas familiares y no familiares]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592021000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A la empresa donde miembros de una misma familia participan de su propiedad y gestión, y existe voluntad de continuidad, se le conoce como empresa familiar. Una de sus características distintivas es la consecución de intereses tanto económicos como no económicos; por ello, la noción de desempeño en la empresa familiar es más compleja y su estudio es aún escaso. El objetivo del trabajo fue analizar el desempeño financiero y la riqueza socioemocional en empresas mexicanas familiares y no familiares. Para lograrlo, se realizó una encuesta a una muestra de 585 empresas instaladas en los estados de Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo (México). El cuestionario fue dirigido exclusivamente a sus gerentes y propietarios. Los datos fueron analizados por medio de técnicas estadísticas descriptivas y univariantes. Los resultados destacan diferencias significativas en el desempeño financiero y la riqueza socioemocional entre las empresas familiares y las empresas no familiares participantes.<hr/>ABSTRACT The business where family members participate in its ownership and management, and there is a will for continuity is known as a family business. One of its distinctive features is the pursuit of both economic and non-economic interests. For this reason, the notion of performance in the family business is more complex, and its study is still scarce. The objective of this work was to analyze financial performance and socio-emotional wealth in Mexican family and non-family business. To achieve it, a survey was applied to a sample of 585 companies installed in the states of Tamaulipas, Puebla, and Quintana Roo, Mexico. The questionnaire was exclusively addressed to its managers or owners. The data were analyzed through descriptive and univalent statistical techniques. The results highlight significant differences between Mexican family business and non-family. <![CDATA[Efficiency analysis of catalonia’s construction industry pre- and postfinancial crisis: a data envelopment analysis (dea) approach]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592021000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT By employing a non-parametric technique rooted in economic production theory-i.e., Data Envelopment Analysis (DEA)-this study evaluates the efficiency level of construction businesses operating in the Spanish region of Catalonia. The empirical application considers a dataset including information for more than 1000 construction businesses from Catalonia during the period 2005-2016. The empirical results reveal that the efficiency level in the Catalan construction industry drastically fell during the period of economic downturn (2009-2012). Also, the findings show that efficiency in the industry improves after 2013; however, the speed of recovery is heterogeneous across businesses. A further analysis highlights that business size is a relevant factor explaining efficiency differences among the sampled businesses: efficiency is evidently lower in micro businesses compared to the figures reported for small and medium and large construction firms.<hr/>RESUMEN Este estudio se centra en el análisis del nivel de eficiencia de las empresas de la construcción en Cataluña. La aplicación empírica se basa en la aplicación de modelos no paramétricos-esto es, el Análisis de Envoltura de Datos (DEA)-sobre una base de datos que incluye información para más de 1000 empresas de la construcción en Cataluña para el período 2005-2016. Los resultados empíricos revelan que el nivel de eficiencia en la industria de la construcción Catalana cayó drásticamente durante el período de recesión económica (2009-2012). Además, los resultados muestran que la eficiencia en la industria mejoró después de 2013; sin embargo, la velocidad de recuperación es heterogénea entre las empresas analizadas. Un análisis adicional detecta que el tamaño de la empresa es un factor relevante que explica las diferencias de eficiencia observadas entre las empresas analizadas: la eficiencia es evidentemente menor en las microempresas en comparación con las cifras reportadas para las empresas pequeñas, así como medianas y grandes. <![CDATA[Influencia de la capacidad de absorción en la capacidad de respuesta de pequeñas empresas manufactureras mexicanas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592021000200034&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La capacidad de absorción permite a las empresas combinar el conocimiento extraído del exterior con el previamente gestado al interior para dar respuesta a los constantes cambios de su entorno. El objetivo fue determinar la influencia de la adquisición, asimilación, transformación y explotación del conocimiento y su impacto en la capacidad de respuesta organizacional de las pequeñas empresas. Una muestra de 132 pequeñas empresas mexicanas permitió un análisis factorial que confirmó la calidad métrica del cuestionario empleado, así como la realización de un modelo de regresión múltiple. En las regresiones simples se comprueba una relación positiva significativa entre la adquisición, asimilación, transformación y explotación con la capacidad de respuesta de la organización. El modelo de regresión múltiple excluyó la explotación del conocimiento, lo que implica que las pequeñas empresas se benefician del conocimiento externo para fortalecer su bagaje interno, mejorar sus procesos y rutinas, pero conjuntamente no aprovechan las bondades de la explotación del conocimiento. Esta investigación revela a las PYME la necesidad de estimular y aprovechar su capacidad de absorción para desarrollar nuevos productos o servicios que den respuesta a un mercado cada vez más exigente.<hr/>ABSTRACT The absorption capacity allows companies to combine the knowledge extracted from the outside with the previously developed inside to respond to the constant changes in their environment. The purpose was to determine the influence of the acquisition, assimilation, transformation and exploitation of knowledge and its impact on the organizational response capacity of small companies. A sample of 132 small Mexican companies was used. The questionnaire’s quality was confirmed. A hierarchical regression model was determined. The results showed a significant positive relationship between acquisition, assimilation, transformation, and exploitation with the response capacity of the organization. Nevertheless, the multiple regression model excluded the exploitation of knowledge. This means that small companies benefit from external knowledge to strengthen their internal baggage, but they do not obtain the benefits of exploitation by not materializing knowledge abroad through innovation. This research reveals the SMEs need to stimulate and take advantage of their absorption capacity in the development of new products or services that respond to an increasingly demanding market. <![CDATA[Expectativas y creencias de emprendedores mexicanos, a partir de una visión de género]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592021000200050&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo de la investigación fue determinar las características que explican la motivación de emprendedores mexicanos desde ópticas diversas: oportunidades, necesidades económicas, flexibilidad de tiempos, ganancias, y su relación con actividades domésticas o familiares y con su género. La recolección de datos fue por encuesta, con un instrumento de treinta y dos ítems, sobre una muestra de emprendedores de los municipios de Puebla y Tlaxcala. El tratamiento de datos se realizó por medio de una regresión logística multivariable. Los hallazgos encontrados fueron que la mujer emprende motivada por el hecho de que este tipo de ocupación le permite realizar actividades familiares, orillada por el rasgo propio de su sexo (madre), y por la idea de que se gana poco siendo asalariada, es decir, a causa de presiones culturales y sociales sobre ella o porque se siente frustrada en su trabajo. Además, los emprendedores mexicanos deciden utilizar fuentes de recursos externos antes de arriesgar los propios y sobre todo, son impulsados por sus expectativas o creencias sobre los costos-beneficios que puedan obtener y no necesariamente por inicios planeados, preparados o analizados.<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to determine the characteristics that explain the motivation of Mexican entrepreneurs from various viewpoints: chances and needs, flexibility, profit, and their relation with gender and with domestic affairs. The data collection was by survey, with a 32-item instrument, on a sample of entrepreneurs from the municipalities of Puebla and Tlaxcala. The data treatment was carried out by means of multivariate logistic regression. The findings were that the Mexican women entrepreneurs’ motivation is mainly to cooperate with family needs and not to neglect family responsibilities because it is the institutional role assigned to the woman (mother). Another reason for their decision to start a business is that people earn less being waged workers; that is because they suffer from either cultural or social pressures, or they feel frustrated in their jobs. Besides, Mexican entrepreneurs prefer to use external financial sources before risking their owns, and above all, they are driven by expectations or beliefs about the costs- benefits they may obtain, and not necessarily by planned, prepared, or analyzed start-ups. <![CDATA[Diseño y validación de un instrumento de medición de los factores socio culturales y demográficos que inciden en la adopción de un servicio financiero innovador]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592021000200068&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo tiene como objetivo mostrar el proceso de diseño y validación de un instrumento de medición de los factores socioculturales y demográficos que inciden en la adopción de servicios financieros innovadores por medio de escalas tipo Likert. Para efectos del diseño, se ha tomado como base la Teoría de la Acción Razonada de Fishbein y Ajzen como modelo de análisis actitudinal, mientras que la Teoría de la Difusión de las Innovaciones de Everett Rogers, así como las escalas sumativas (Likert), sirven como instrumentos de medida. El cuestionario se diseña mediante entrevistas preliminares a un grupo de 20 personas con características socioculturales y demográficas distintas, con el fin de orientar la búsqueda en la literatura e investigar sobre el estado del arte. Luego de la búsqueda de escalas utilizadas en más de 300 investigaciones empíricas, el cuestionario es utilizado en dos planes piloto para depurar el diseño. Una vez obtenidos los datos de los planes piloto, el cuestionario es sometido a la validación de la escala utilizando el método Delphi y el Análisis Factorial Confirmatorio, por medio del Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). Se calculan índices de fiabilidad y validez, y es aceptado en todos los niveles para utilizar el instrumento de medición, lo cual determina la validación completa de la escala.<hr/>ABSTRACT This article resumes the preparation process of a questionnaire to assess the effect of sociocultural and demographic factors in the adoption of innovative financial services. For design purposes, Fishbein and Ajzens Theory of Reasoned Action was used as a model for attitude analysis; Everett Rogers Theory of Diffusion of Innovations, as well as Summative Scales (Likert), served as measurement instruments. To outline the survey instrument, preliminary interviews are applied to a group of 20 people with different sociocultural and demographic characteristics, to guide the search in the literature and investigate the state of the art. After reviewing the scales used in more than 300 empirical investigations, the questionnaire is sent to two preliminary tests to refine the design. Once the data from the previous test have been obtained, the survey is submitted for validation using the Delphi method and the Confirmatory Factor Analysis, using the Structural Equation Model. The reliability and validity indices are calculated. The scale validates the measurement instrument in all levels and can be applied.