Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920200003&lang=es vol. 14 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Importancia del envase en las preferencias de vino: hallazgos en una región vitivinícola de chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592020000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El mercado de vino en Chile se caracteriza por el bajo consumo interno, la alta concentración espacial de la producción (centro-sur del país) y la fuerte rivalidad sectorial, aspectos que acentúan la importancia de diseñar estrategias comerciales efectivas, basadas en aquellos atributos que explican las preferencias del consumidor, especialmente, en el punto de venta. Por medio de la aplicación de una encuesta a 388 sujetos de la región de Coquimbo (zona vitivinícola del norte Chile) y la estimación de un modelo multivariante, se analizó la influencia de cuatro atributos de valor en la decisión de compra del consumidor. Los resultados muestran que la importancia relativa del envase es de 28% (botella: 9% y tapa: 19%); del precio, 29%, y de la cepa, 43%. En particular, se prefieren los vinos encorchados con base cóncava, cepa Cabernet Sauvignon y precio alto. Se revela que el consumidor posee un comportamiento de compra enfocado en la calidad (precio como señal de calidad) y que no manifiesta una zona de producción predilecta. Además, se determinó que la importancia del envase se relaciona inversamente con la edad y directamente con el ingreso del consumidor. Se espera que los hallazgos permitan a los vitivinicultores locales mejorar el posicionamiento de sus vinos en el mercado.<hr/>ABSTRACT The wine market in Chile is characterized by the low internal consumption, the high concentration of the production in area (South-Central region) and the strong sectorial rivalry, aspects that emphasize the importance of designing effective commercial strategies based on the attributes that explain consumer preferences, especially at the point-of-sale. The weight of four value attributes on the consumer's purchase decision was analyzed through the application of a survey to 388 subjects of the Coquimbo Region (northern Chile wine zone) and the estimation of a multivariate model. The results show that the relative importance of packaging is 28% (bottle: 9% and cup: 19%); price, 29%, and strain, 43%. In particular, corked wines with concave base, strain Cabernet Sauvignon and high price are preferred. It was revealed that the consumer's buying behavior focuses on quality (price as a sign of quality) and does not manifest preference for regional production. Also, it was observed that packaging importance is directly linked with the consumer's age and inversely with the income level. The findings are expected to allow local wine producers to improve the positioning of their wines in the market. <![CDATA[Obstáculos del viaje emprendedor del estudiante universitario en Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592020000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este estudio fue identificar cuáles son los obstáculos que limitan el deseo de ser empresario de los estudiantes, con el fin de orientar mejor los esfuerzos de las universidades y el desarrollo del interés empresarial en el alumnado. La muestra final estuvo formada por 1458 estudiantes de una universidad privada costarricense. El análisis incluyó la estimación del alpha de Cronbach del instrumento. Además, un análisis sociodemográfico descriptivo basado en modelos logísticos ordinales permitió identificar variables asociadas a cada una de las etapas del proceso. Los resultados mostraron que los factores que afectan el viaje emprendedor del universitario son la falta de ideas innovadoras, así como la pobre imagen de la gente de negocios, la edad, la falta de conocimientos en administración de negocios, el bajo apoyo del gobierno, el nivel de educación de la madre, la actividad laboral del padre y la conciencia de lo que significa ser propietario y administrar un negocio.<hr/>ABSTRACT This study sought to identify the obstacles that limit the entrepreneurial desire among university students, in order to provide accurate guidance to universities, as well as to encourage university students’ entrepreneurial behaviour. The final sample includes information from 1458 university students (Costa Rican private university). Cronbach alpha estimates were employed in the empirical analysis. Additionally, a descriptive sociodemographic analysis based on ordinal logistic regression models was used to identify variables associated to each of the stages of the process. The findings indicate that the most influential factors explaining the entrepreneurial intention of university students are the lack of innovative ideas, the perception about business people, their age, their management background, the government support, the education level of the mother, the father’s economic activity, and the awareness of what it means to own and run a business. <![CDATA[De la capacidad de absorción a la generación de conocimiento en la empresa: identificación de aspectos clave]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592020000300034&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La capacidad de las organizaciones para absorber conocimiento del exterior es un tema que ha generado atención creciente en los últimos años, tanto desde la perspectiva teórica como la práctica. Sin embargo, la identificación de los factores que preceden a este fenómeno en las organizaciones, el rol moderador y los efectos de la capacidad de absorción en la organización, son aún un campo de investigación poco explorado. El objetivo de este trabajo es identificar cuáles son los factores determinantes, así como los factores componentes, de la capacidad de absorción. Para ello, se combina el análisis de citas con el enfoque de la revisión sistemática de literatura. Se identifican los diferentes factores que tienen impacto sobre la capacidad de absorción y que se clasifican como antecedentes y determinantes de la capacidad de absorción Los factores mencionados estudiados hasta el 2016 están asociados al conocimiento, a elementos de la organización y al comportamiento del personal, entre otros. A partir de los diferentes aportes analizados, se identificó aquellos gaps de literatura no cubiertos que permitirán guiar investigaciones futuras e incidir en la comprensión de la capacidad de absorción en las organizaciones.<hr/>ABSTRACT The ability of organizations to absorb knowledge from the external environment is a topic that has gained great attention in recent years, both from a theoretical and a practical perspective. However, the identification of the factors that precede this phenomenon in organizations, the moderating role, and the effects of absorptive capacity in the organization still remain in a field of research scarcely explored. Given the importance of the subject, the main objective of this work is to identify the determining factors of the absorptive capacity. In this paper, the citations' analysis is combined with the systematic review of the literature approach. The different factors that have an impact on the absorption capacity are identified, and are classified as antecedents, determinants, and components of the absorption capacity. These factors are associated with knowledge, organizational elements, and staff behavior, among others. From the different contributions until 2016, literature uncovered gaps are identified, that may guide future research and influence the understanding of absorption capacity in organizations. <![CDATA[Mejorar el desempeño innovando y exportando: evidencia en empresas industriales argentinas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592020000300050&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo general del trabajo aquí presentado fue analizar las decisiones de innovar y exportar en empresas industriales argentinas, así como determinar el efecto de estas sobre su competitividad. Se contrastaron empíricamente las hipótesis de aprender exportando y de autoselección, ampliamente discutidas en la literatura, para explicar el comportamiento innovador y exportador de las empresas. El diseño de la investigación fue de tipo explicativo y los efectos de interés fueron estimados mediante un modelo Logit. La muestra se compuso de 315 PYME industriales encuestadas en 2013, en el Partido de General Pueyrredon (Argentina), seleccionadas mediante una estratificación por rama de actividad y con información para el período 2008-2013. Los resultados permitieron validar las hipótesis de autoselección, de aprendizaje obtenido al exportar y del efecto conjunto de innovar y exportar sobre el desempeño competitivo de estas PYME. Asimismo, se encontró evidencia de que la inversion y el gasto por parte de ellas en actividades novedosas fortalecen la innovación y que los programas implementados por el Estado son fundamentales para las exportaciones y el buen desempeño de las PYME; así también se encontraron diferencias sectoriales.<hr/>ABSTRACT The main purpose of this research is to analyze innovating and exporting decisions of Argentinean industrial enterprises, and to determine their joint effect on enterprises' competitive performance. The learning-by-exporting and self-selection hypotheses, broadly discussed in the literature to explain the innovating and exporting behavior of enterprises, are empirically contrasted. The research is explanatory and the effects of interest are estimated by a Logit model. The sample consists of 315 industrial firms surveyed in 2013 in General Pueyrredon (Argentina), selected through a stratified sampling by branch of activity that included information for the period 2008-2013. The results validate the self-selection, learning through exports, and the joint effect of innovating and exporting on the competitive performance of SMEs. Likewise, they evidence that investment and expenditure in innovative activities contribute to innovation in their industry, and that the programs implemented by the Government are essential for the high performance of SMEs. Industrial differences are also found. <![CDATA[El efecto transformador de las inversiones en capital territorial para reducir la pobreza: evidencia para México rural]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592020000300072&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Within the rural development debate, there has been increasing call for a stronger territorial focus that emphasizes the utilization and development of local resources along with the demands of community members. This study evaluates the impact of a poverty reduction program on two well- being dimensions: income and consumption in education and health. The empirical analysis uses a primary dataset of 2,234 beneficiary and non-beneficiary households residing in rural areas of Mexico. The results offer valuable insights on how poverty reduction programs can improve the well-being level in the targeted communities through capability-building interventions linked to investments in two forms of territorial capital, namely human capital and productive assets.<hr/>RESUMEN Como resultado del debate sobre desarrollo rural ha habido un creciente interés por los enfoques territoriales que enfatizan la utilización y el desarrollo de recursos locales, así como la consideración de las demandas de distintos miembros de la comunidad. Este estudio evalúa el impacto de un programa de reducción de la pobreza sobre dos dimensiones de bienestar: ingresos y consumo en educación y salud. El análisis empírico utiliza una base de datos primaria de 2,234 hogares beneficiarios y no beneficiarios que residen en áreas rurales de México. Los resultados ofrecen información valiosa sobre cómo los programas de reducción de pobreza pueden mejorar el nivel de bienestar en comunidades rurales a través de intervenciones de desarrollo de capacidades vinculadas a inversiones en dos formas de capital territorial, a saber, capital humano y activos productivos.