Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920200002&lang=en vol. 14 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[To recommend or to regret the choice? Factors explaining student loyalty: evidence from the Catalan university system]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592020000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT This study analyses the determinants of students' loyalty and seeks to characterise the profile of recent university graduates. The empirical application considers the region of Catalonia, in Spain. Data come from the Satisfaction Graduate Survey elaborated by the Catalan University Quality Assurance Agency. A total of 2,557 questionnaires were collected. Results reveal that satisfaction is a key determinant of loyalty. Other factors that explain students' loyalty are entrance marks and academic preferences (university and academic degree). Also, a further examination of the students' profiles reveals that three different groups can be identified: loyal and satisfied students who did not enrolled in their most preferred academic option (first choice), unsatisfied students, and a group of loyal and satisfied students. Implications for policy and practice are discussed.<hr/>RESUMEN Este estudio analiza los determinantes de la lealtad de los estudiantes y busca caracterizar el perfil de los recién graduados universitarios. La aplicación empírica considera la comunidad autónoma de Catalunya, en España. Los datos provienen de la Encuesta de Satisfacción de Graduados elaborada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya. Se recogieron un total de 2.557 cuestionarios. Los resultados revelan que la satisfacción es un determinante clave de la lealtad. Otros factores que explican la lealtad de los estudiantes son las notas de ingreso y la preferencia académica (universidad donde cursar los estudios y título universitario). De un análisis más detallado de los perfiles de los estudiantes, se identifican tres grupos: estudiantes leales y satisfechos pero que no pudieron acceder a su primera opción de estudios, estudiantes insatisfechos, y un tercer grupo de estudiantes leales y satisfechos. El artículo concluye con la discusión de las implicaciones. <![CDATA[Personal and organizational background of corporate entrepreneurs: new technology-based firm evidence]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592020000200018&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El papel de los emprendedores corporativos como empleados que generan valor para la empresa, así como impulsores de la innovación y de las iniciativas emprendedoras, es reconocido en la literatura sobre emprendimiento. El propósito de este estudio es conocer las características personales de los emprendedores corporativos y analizar en qué medida las organizaciones pueden apoyar y fomentar las iniciativas emprendedoras de estos empleados en el contexto de una nueva empresa de base tecnológica. A partir de un enfoque cualitativo, el trabajo presenta el estudio de un caso basado en entrevistas con los emprendedores corporativos y los altos directivos de la empresa. Los resultados muestran que los emprendedores corporativos se caracterizan por tener una fuerte necesidad de aprender, crecer y replantearse el statu quo. Los proyectos impulsados por los emprendedores corporativos pueden surgir incluso en un contexto en el que los directivos apoyan las iniciativas emprendedoras de forma no proactiva, a pesar de la falta de tiempo y de recursos limitados para ejecutar dichos proyectos. En este contexto, los emprendedores corporativos destacan la autonomía en el trabajo, el apoyo por parte de los directivos, así como las recompensas como los principales factores de apoyo a sus iniciativas.<hr/>ABSTRACT The role of corporate entrepreneurs as employees who generate value for the company and as drivers of innovation and entrepreneurial initiatives is recognized in the literature on entrepreneurship. The purpose of this study is therefore to determine which personal factors characterize corporate entrepreneurs and to analyze which organizational factors have favored the development of intrapreneurial initiatives among corporate entrepreneurs, in the context of a new technology-based firm. Adopting a qualitative approach, this study presents a case study based on surveys and interviews of corporate entrepreneurs and top executives. The results show that corporate entrepreneurs are characterized by having a strong need to learn and grow, and they do not follow the status quo as their peers do. Projects promoted by corporate entrepreneurs can arise even in a context where managers support entrepreneurial initiatives in a non-proactive way, and despite the lack of time and limited resources to execute such projects. Furthermore, corporate entrepreneurs highlight work autonomy, managerial support and rewards as main factors supporting their initiatives. <![CDATA[A look at the evolution of the academic spin-offs creation in iberoamerican countries: the cases of Spain and Colombia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592020000200032&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La creación de empresas a partir de resultados de investigación-spin-offs académicas- es un fenómeno que se ha consolidado en países líderes en investigación a nivel mundial, como Estados Unidos, Francia, Reino Unido e Israel, entre otros, pero que a nivel de Iberoamérica es de reciente implementación. Este artículo presenta un análisis sobre el desarrollo de las spin-offs académicas en dos países iberoamericanos, España y Colombia, abordando algunos aspectos fundamentales, como lo son: las capacidades para la I+D+i, el marco normativo, la disponibilidad de recursos e infraestructura de apoyo para las diferentes etapas del proceso de creación de una empresa. Los resultados muestran un mayor desarrollo en el caso español que en el colombiano, no obstante, en ambos casos se han ido fortaleciendo las capacidades institucionales para la investigación y desarrollo en las universidades, se han eliminado barreras jurídicas para la participación de las universidades y de los empleados públicos docentes en la creación de estas empresas, y se ha ido consolidando un ecosistema de apoyo al emprendimiento de base tecnológica que favorecerá, en los próximos años, los procesos de generación de spin-offs.<hr/>ABSTRACT The research based companies creation - academic spinoffs - is a phenomenon that has been consolidated in developed countries, such as the United States, France, the United Kingdom and Israel; nevertheless, this kind of companies appeared recently in Ibero-American countries. This article presents an analysis on the development of academic spin-offs in two Ibero-American countries, Spain and Colombia. Some critical aspects were analyzed: R &amp; D investment, regulatory framework, availability of financial resources, and support infrastructure for firm creation. The results highlight a greater development in the Spanish case than in the Colombian one but, in both cases, the institutional competences for research and development of the universities' capacities have been strengthened, some legal barriers for public employees and universities' shareholder participation have been eliminated, and a support ecosystem for technology-based entrepreneurship has been consolidated, which will favor academic spin-off processes in the future. <![CDATA[Scale validation to identify the generic strategy and organizational culture of costarican sme companies]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592020000200048&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo pretende analizar el impacto de la estrategia en las pymes de Costa Rica. Para esto, se ha iniciado con la validación y adaptación de las escalas basadas en los modelos de Porter, así como de Cameron y Quinn, lo cual constituye el objetivo fundamental del presente estudio. A partir de la revisión de literatura, se ha planteado un conjunto de hipótesis asociadas a las teorías de Miles y Snow, las cuales fueron utilizadas para la validación del constructo convergente, además, se analizó la consistencia interna, externa y de constructo. De esta forma, para realizar la validación de contenido se recurre al uso de la entrevista cognitiva. Por otro lado, la validez de constructo de la estrategia de Porter fue comprobada mediante análisis factorial exploratorio y convergente, el cual mostró como resultado el agrupamiento de los ítems según lo planteado por Porter. En este análisis se destaca, además, el hallazgo de una correlación positiva entre las estrategias de diferenciación y liderazgo en costos. Asimismo, las escalas mostraron una buena consistencia interna al resultar confiables, a excepción de los ítems relacionados con la estrategia de enfoque. Esta validación se realiza con el fin de que la escala pueda ser utilizada posteriormente para identificar si el tipo de estrategia y cultura que posee la empresa influye sobre otros aspectos clave de las pymes de Costa Rica.<hr/>ABSTRACT The subject of this article is the impact of the strategy applied on SMEs in Costa Rica. The validation and adaptation of the scales based on the models of Porter, and Cameron and Quinn were consulted, and this process constitutes the main objective of this study. Based on the review of the literature, a set of hypotheses, associated with the theories of Miles and Snow, have been raised, which were used for the validation of the convergent construct. Internal, external and construct consistency were analyzed. In order to validate content, cognitive interview was applied. On the other hand, the construct validity of Porter's strategy was verified through exploratory and convergent factorial analysis. The latter shows as a result the grouping of items according to Porter's statement. It also highlights the finding of a positive correlation between differentiation strategies and cost leadership. In addition, the scales were reliable and showed good internal consistency, except for items related to the focus strategy. This validation was made to determine if the scale can be used, in the future, to identify if company's type of strategy and culture can influence other key aspects of SMEs in Costa Rica. <![CDATA[Costa rican university entrepreneurial ecosystem and its link with the entrepreneurial intention: an exploratory study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592020000200064&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La literatura sobre ecosistemas universitarios emprendedores ha evidenciado posibles factores relativos a la intención emprendedora, sin embargo, todavía existe un vacío significativo de información. Este artículo busca aportar un modelo conceptual que integre diversos componentes de un ecosistema emprendedor universitario que podrían estar asociados a la intención emprendedora. El estudio cualitativo, de alcance exploratorio, basado en diez entrevistas en profundidad a profesionales ligados con la actividad emprendedora en diez universidades, públicas y privadas de Costa Rica, plantea seis pilares: el diseño curricular, las actividades co-curriculares, la infraestructura organizativa, el compromiso estratégico, la asignación de recursos financieros y la participación de redes globales académicas y de emprendimiento. Asimismo, define la tecnología como eje transversal. El estudio confirma, desde la óptica de los entrevistados, un posible conjunto de pilares y sus componentes que estarían asociados con la intención emprendedora. Se destaca la importancia del alineamiento estratégico de las universidades, la promoción de una cultura emprendedora, el valor de las actividades co-curriculares, el rol docente y la articulación con el ecosistema nacional.<hr/>ABSTRACT The literature on entrepreneurial university ecosystems has being evidence of possible factors related to entrepreneurial intention, however, there is still a significant information gap. This article seeks to provide a conceptual model that integrates various components of a university entrepreneurial ecosystem that could be related to entrepreneurial intention. The qualitative exploratory study, based on 10 in-depth interviews with professionals linked to entrepreneurial activity in 10 Costa Rican universities, public and private, proposes six pillars: curriculum design, co-curricular activities, organizational infrastructure, strategic commitment, the allocation of financial resources, and the participation of global academic and entrepreneurship networks. It defines, also, technology as a transversal axis. The study confirms, from the point of view of the interviewees, that a link may exists between a set of pillars and their components with the entrepreneurial intention. It highlights the strategic alignment of the universities, the promotion of an entrepreneurial culture, the value of co-curricular activities, the teaching role and the articulation with the national ecosystem.