Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920190002&lang=en vol. 13 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Role oh the disposition to technology in the evaluation of tangible and non-tangible elements of after sales services]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592019000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los servicios de posventa han ido adquiriendo un rol preponderante para la generación de resultados para las firmas y la satisfacción de clientes, siendo relevante la comprensión de distintos aspectos de su gestión para la mejora continua de su desempeño. Con base en estos servicios, la presente investigación cuantitativa efectuada a 265 profesionales y estudiantes de Chile analiza el rol moderador de la disposición de los clientes en la tecnología en la relación causal, tanto de los elementos tangibles como no tangibles de los servicios posventa en el valor experiencial de clientes y su disposición de compras futuras por medio de la utilización del método de Ecuaciones Estructurales (SEM); mostrando en sus resultados el impacto moderador favorable que tiene una alta disposición hacia la tecnología de las personas respecto al desempeño positivo que se reporta entre la provisión de recursos tangibles de estos servicios y el valor experimentado por parte de los clientes. Muy probablemente, dado que los elementos tradicionales de los servicios, en general, y los posventa, en particular, van a ir perdiendo su relevancia por la irrupción de la tecnología propia de una auténtica revolución digital como la actual, la presente investigación evalúa cómo los elementos propios de estos servicios influyen en el valor de los clientes, centrándose en cómo la disposición a la tecnología modera este vínculo y tiene el potencial de influir en la valoración final de esta relación en el futuro.<hr/>Abstract The after-sales services have been acquiring a preponderant role for the generation of results for the companies and the client’s satisfaction, being relevant the understanding of different aspects of their management in order to have a continuous improvement of their performance. Based on these services, the present quantitative research conducted on 265 professionals and students in Chile analyzes the moderating role of the client's disposition in technology in the causal relationship, both tangible and non-tangible elements of after-sales services in the experiential value of clients and their disposition of future purchases through the use of Structural Equations Method (SEM); showing in its results the favorable moderating impact of a high disposition towards the technology of the people with respect to the positive performance that is reported between the provision of tangible resources of these services and the value experienced by the clients. Most likely, given that the traditional elements of services, in general, and after-sales, in particular, will lose their relevance due to the emergence of the technology of an authentic digital revolution like the present one, the present investigation evaluates how elements of these services influence the value of customers, focusing on how the disposition to technology moderates this link and has the potential to influence the final assessment of this relationship in the future. <![CDATA[University collaboration and individual factors of the professor: the case of public universities in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592019000200019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente trabajo es comprender cómo los factores de índole individual afectan para que un docente de universidad pública costarricense participe en actividades de vinculación con organizaciones no académicas. La investigación tiene un enfoque cualitativo y se realizaron entrevistas a profundidad a docentes, directores de vinculación universitaria, representantes del Gobierno y sector privado. Se encontró que el principal determinante para realizar actividades de vinculación es el logro, entendido como la satisfacción por contribuir con las organizaciones del entorno y con la sociedad; seguido por el reconocimiento de la sociedad y comunidad científica, así como por la experiencia de haber trabajado con organizaciones externas, previo a asumir el rol de docente universitario. La falta de carga académica y tiempo para llevar a cabo actividades de vinculación, y que esto constituye una barrera, ocupó el cuarto lugar, mientras que la generación de ingresos económicos personales fue el menos mencionado, en la quinta posición. La identificación de estos factores puede servir de base para que las propias universidades y demás agentes interesados, propongan mecanismos y estrategias que incentiven una mayor participación de los docentes en actividades de vinculación con organizaciones no académicas.<hr/>Abstract The objective of this paper is to understand how factors of individual nature can influence a Costa Rican public university teacher to participate in collaboration activities related to non-academic organizations. The research has a qualitative approach, in-depth interviews were applied to teachers, directors of university collaboration, Government and private sector representatives. It was found that the main determinant to perform collaboration activities is the achievement, understood as the satisfaction of contributing with non-academic organizations and society; being recognized by the society and the scientific community is the next determinant, as well as the experience of working with external organizations, prior to assuming the role of university professor. The lack of academic load and time to carry out bonding activities and seeing it as barrier, occupied the fourth place; while the generation of personal income was the least mentioned, in a fifth position. To identify these factors can serve as a basis for the universities and other interested agents to propose mechanisms and strategies to encourage greater participation of teachers in linkage activities with nonacademic organizations. <![CDATA[Technology-Based entrepreneurship: A challenge to meet]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592019000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo describe los resultados de la investigación realizada en el marco de la Red Universitaria de Emprendimiento REUNE, adscrita a la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, en la que participaron la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad de Medellín, la Universidad de Antioquia, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Francisco de Paula Santander. El proceso investigativo fue de carácter exploratorio, transversal y de campo, con el cual se buscaba identificar si las instituciones de Educación Superior colombianas desarrollan prácticas específicas para la generación y acompañamiento de emprendimientos de base tecnológica. Uno de los resultados más llamativos es que existen vacíos conceptuales y diferentes comprensiones respecto a lo que se entiende por emprendimiento y empresas de base tecnológica entre las IES encuestadas. La relevancia de los resultados obtenidos en la investigación se vincula con el creciente interés del país hacia el tema del emprendimiento basado en un conocimiento especializado, el cual es fortalecido por la reciente aprobación de la Ley de Spin-Off, con la cual se busca definir lineamientos y normas que permitan a las universidades públicas y privadas crear empresas de base tecnológica (spin-off), emprendidas por sus investigadores y que estos obtengan incentivos por la aplicación de sus resultados de investigación.<hr/>Abstract This article presents the results of the research carried out within the framework of the Red Universitaria de Emprendimiento REUNE, part to the Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, in which participated the Pontificia Bolivariana University, the University of Medellin, the University of Antioquia, the Santo Tomas University and the Francisco de Paula Santander University. The research process was exploratory, cross-sectional and field-based. It’s aim was to identify if the Colombian Higher Education institutions develop specific practices for the generation and accompaniment of technology-based ventures. The conceptual gaps and different perceptions of what is entrepreneurship and technology-based companies are substantial findings among the Higher Education institutions surveyed. The relevance of the results obtained in the research responds to the growing interest of the country towards the subject of entrepreneurship based on specialized knowledge, reinforced by the recent approval of the Spin-off bill. This bill seeks to define guidelines and standards to allow public and private universities the creation of technology-based companies (Spin-off) undertaken by their researchers, so they can obtain incentives for the application of their research results. <![CDATA[Practices of corporate social responsability developed by mexican family businesses and their impact on competitive success and innovation]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592019000200045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente trabajo es identificar los efectos que tienen las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desarrolladas por mipymes familiares en el éxito competitivo y la innovación. Para esto, se ha utilizado una muestra de 245 empresas familiares en el sur del estado de Quintana Roo, México, a través de la aplicación de un cuestionario a los gerentes/propietarios. Se ha propuesto un modelo teórico con las hipótesis a contrastar, y se ha validado con un modelo de ecuaciones estructurales (SEM por sus siglas en inglés). Los resultados obtenidos muestran que las prácticas de RSE desarrolladas por las mipymes familiares tienen un efecto positivo y estadísticamente significativo en el éxito competitivo y en la innovación. En cuanto a la innovación y su efecto en el éxito competitivo, fue positivo, pero no significativo.<hr/>Abstract The aim of this paper is to identify the effects of Corporate Social Responsibility (CSR) practices developed by family MSMEs on competitive success and innovation. A survey was directly applied to the managers/ owners of a sample of 245 family business in the southern state of Quintana Roo, Mexico. A theoretical model has been proposed with hypotheses to be tested, and it has been validated with a structural equation model (SEM). The results obtained show that CSR practices developed by family MSMEs have a positive and statistically significant effect on competitive success and innovation. In terms of innovation and competitive success, CRS has a positive effect, but not a significant one.