Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920180003&lang=es vol. 12 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Estudio de Casos: Una metodología de enseñanza en la educación superior para la adquisición de competencias integradoras y emprendedoras]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592018000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tiene como objeto la aplicación piloto del método de casos como metodología de enseñanza para la adquisición de las competencias integradoras y emprendedoras por parte de los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Chile, en los cuatro primeros semestres de la carrera. Esto da la oportunidad de capacitar a los docentes en material didáctico de casos para la enseñanza, comparar los aprendizajes entre alumnos que vivenciaron esta metodología de enseñanza-aprendizaje y aquellos que no y, por último, evaluar los resultados de valoración que los estudiantes dan a la experiencia. Se realiza un análisis detallado de los resultados académicos obtenidos, para finalizar con unas reflexiones sobre las ventajas e inconvenientes que esta metodología tiene para la enseñanza de las distintas áreas de conocimientos y para adecuarse al contexto de aprendizaje de competencias y habilidades. Por lo anterior es que, para cada aspecto evaluado, se presentan los resultados del grupo control, luego los del grupo experimental y por último la comparación de los resultados obtenidos entre ambos grupos. Las carencias de formación más relevantes en ambos grupos se refieren a conceptos y modelos económicos-matemáticos en situaciones cotidianas.<hr/>Abstract The purpose of this research is the pilot application of the case method as a teaching methodology for the acquisition of integrative and entrepreneurial competencies by the students of Commercial Engineering at the Faculty of Economic and Administrative Sciences of the Universidad Central de Chile, during the first four semesters of the degree. This gives us the opportunity to train teachers in case teaching materials, compare learning curves between students who experienced this teaching-learning methodology and those who did not; and, finally, evaluate the valuation results that students give to experience. A detailed analy sis of the obtained academic results is carried out, finishing with some reflections on the advantages and disadvantages that this methodology has to offer for the teaching of the different spheres of human knowledge and its adequacy to in the context of learning skills and competencies. For each evaluated aspect, the results of the control group are presented first, then those of the experimental group and finally a comparison of the obtained results between the two groups. The most relevant training gaps in both groups refer to the use of economic-mathematical concepts and models in everyday situations. <![CDATA[¿Está el éxito exportador de las pymes relacionado a la gestión financierade la empresa? El caso de las pymes exportadoras de costa rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592018000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Costa Rica, indicadores económicos de- investigación cuantitativa en la cual se estableció la muestran que las pymes se han convertido en una hipótesis de que a mayor ordenamiento financiero en parte esencial de la economía. Sin embargo, el Índice las pymes exportadoras costarricenses, mayor éxito de Desempeño Exportador (IDE) ha mostrado una exportador. Para el análisis de los resultados se utilizó baja en las empresas exportadoras catalogadas como la correlación de Spearman y la prueba t de student altamente exitosas y un incremento en las cataloga- de comparación de medias. Los resultados obtenidos das como poco exitosas. Dado lo anterior, se planteó a partir de una muestra de 302 empresas indican como objetivo analizar y evaluar si la aplicación de que realizar más actividades financieras con mayor modelos y ordenamiento financiero influyen en el frecuencia y el orden financiero que posea la pyme, desarrollo adecuado y el logro de los objetivos plan- no están relacionados a un alto IDE. Este estudio se teados de las pymes exportadoras establecidas en espera que colabore con el enfoque de futuros planes el territorio costarricense. Para esto se empleó una de investigaciones académicas en el tema de pymes.<hr/>Abstract According to economic indicators, SMEs have used, for which a hypothesis “the greater the financial become an essential part of the Costa Rican economy. order in Costa Rican SMEs exporting, more export However, the Export Performance Index (IPE) has success” was established. An analysis of Spearman shown a decline of the highly successful exporting correlation and a Student's t-test comparison of companies, and an increase of the ones cataloged as averages were used to analyze the results. From a unsuccessful. For that reason, in this study we analyze sample of 302 companies, it was concluded that a and measure if the implementation of financial models and financial order can influence a proper frequent execution of financial activities and financial development and the achievement of objectives order activities on SMEs is not necessarily associated of exporting SMEs established in Costa Rica. In with a high IDE. This study is aim to collaborate with accordance to this purpose, a mixed approach was future academic research agendas on SMEs topics. <![CDATA[Ecosistema emprendedor de la Universitat de València]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592018000300029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Nuestro trabajo se enmarca dentro del proceso de una serie de servicios, medios y recursos que pugnan por describir, analizar y explorar el Modelo de Incubación y captar, generar y gestionar el talento y el conocimiento Transferencia de Tecnología de la Universitat de València universitario disponible para ver quién es y cómo lo hace, hacia la sociedad valenciana, con el objetivo de hallar y es capaz de transferir más resultados de la investigación puntos de anclaje para iniciativas, incluso de mejora de generada en forma de productos, servicios, procesos, los servicios y procedimientos definidos y propuestos innovaciones tecnológicas, etc., en los distintos ámbitos por la propia Universidad. La Universitat de València, de aplicación sectorial. Nuestro trabajo concluye con en su plan estratégico 2016-2019, se define como “una un comentario crítico donde se enfatiza la necesidad de universidad que fomenta la investigación, tanto básica equilibrar el ecosistema generado, compensándolo hacia como aplicada, y el desarrollo científico y tecnológico”. el establecimiento del factor financiero, y se argumenta la En concreto, en el apartado de transferencia, su objetivo necesidad de encontrar “nuevas” formas a implementar en es “poner en valor los resultados de la investigación”. el proceso de transferencia, con el fin de generar realmente Para ello ha desarrollado un ecosistema que aglutina toda un flujo efectivo hacia las empresas.<hr/>Abstract This article is part of the process of describing, and resources that strive to capture, generate and manage analyzing, and exploring the Incubation and Technology talent and the academic knowledge available, to see who Transfer Model of the University of València towards the doers are and how they do it, as well if they are able the Valencian society, in order to find anchoring points to transfer the research results into products, services, for initiatives, including improvement of services and processes, technological innovations, etc., in the different procedures defined and proposed by the University itself. areas of sectoral application. Our work concludes with a The University of València, in its 2016-2019 strategic plan, constructive comment that emphasizes the need to balance is defined as "a university that promotes basic and applied the generated ecosystem leading it to the establishment of research, and scientific and technological development", the financial factor, and points to the need of finding "new" whose aim is "to value the results of the investigation". ways to implement the transfer process, with the purpose of To this end, it has developed an ecosystem of services generating an effective flow towards business. <![CDATA[Capital humano y factores sociológicos como determinantes del emprendimiento]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592018000300043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este documento analiza cómo distintas obtenidos destacan que los ejemplos emprenformas de capital humano afectan la decisión dedores (role model) influyen positivamente en emprendedora. Para alcanzar este objetivo, se la decisión emprendedora. Además, el miedo lleva a cabo una revisión de la literatura exis- al fracaso hace que sea menos probable que las tente para las variables de estudio, a saber, forpersonas decidan emprender, mientras que las mación y autoconfianza como una habilidad percibida. Para la aplicación empírica se utilizó personas con autoconfianza en sus habilidades la información provista por la base los datos emprendedoras −habilidad percibida− deciden del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) emprender más en comparación a otra persona 2014 para Costa Rica. Entre los resultados que no cuente con esta habilidad.<hr/>Abstract Building on a systematic review of the exis- 2014. The results reveal that the entrepreneuting literature, this study analyzes how different rial examples (role model) have a positive informs of human capital-i.e., formal education fluence on the entrepreneurial decision. In adand self-confidence in entrepreneurial skills- dition, the fear of failure reduces the probability impact the entrepreneurial entry decision. For the empirical application, we used the adult of entrepreneurship, while self-confidence in population survey generated by the Costa Rica their entrepreneurial skills (perceived ability) is Global Entrepreneurship Monitor (GEM) for positively associated with entrepreneurial entry.