Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920180002&lang=pt vol. 12 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Global value chains, employment and services: Evidence for some Latin American countries]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592018000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se aborda el fenóme (final o intermedia) se origina principal no de las cadenas globales de valor (CGV) mente en el sector Servicios, lo cual invita desde la perspectiva del empleo, tomando a prestar mayor atención a los efectos de el caso de cinco países latinoamericanos las políticas comerciales sobre este sector, y observando con mayor detenimiento al el cual se ha considerado tradicionalmente sector Servicios. Para esto se utiliza una como un sector de no-transables. Por otro matriz de insumo-producto internacional, lado, y como se ha mostrado desde otras la cual se combina con datos de empleo perspectivas, se presenta evidencia acerca sectorial. Los resultados indican que el de la escasa participación de estos países en empleo generado por la demanda externa cadenas globales de valor.<hr/>Abstract In this article, we address the Global Value Chain (GVC) phenomenon as an employment generator, from the experience of five Latin American countries and focusing on the Services sector. An international input-output table combined with country and industry level employment is used to do it. Results show that the majority of employment directly and indirectly generated by foreign demand is originated in the Services sector of these countries, which invites to pay more attention to the consequences of trade policies to this traditionally non-tradable sector. The evidence about the limited participation of Latin American countries in Global Value Chains is also presented. <![CDATA[The innovation revealed by the extensive margin in the exports of the suppliers of mining services in Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592018000200019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Chile es reconocido por el gran aporte que brinda la industria minera a sus exportaciones y al crecimiento económico del país. En este contexto, la innovación de la industria minera es clave para mejorar la productividad, disminuir costos, reducir externalidades medioambientales negativas y diversificar la oferta exportadora. Estos retos constituyen una oportunidad para las empresas proveedoras de servicios en la minería para que, al involucrarse en la creación de soluciones intensivas en conocimiento, aporten en la diversificación de la canasta exportadora de este sector y en la solución de los desafíos medioambientales. En este artículo, la innovación se analiza mediante la diversificación de las exportaciones, donde se descomponen sus variaciones en el margen intensivo y extensivo. Este último es interpretado como una evidencia indirecta de la innovación en la exportación, representado por la entrada de nuevas combinaciones de empresas, tipos de servicios y mercados de destino. Dentro del margen extensivo, se diferencia a las empresas por su origen de capital, pudiendo ser chilenas o de propiedad extranjera. Los resultados indican que las empresas chilenas juegan un papel mucho más importante en la diversificación y la innovación del sector comparado con su modesta participación en las exportaciones.<hr/>Abstract The Chilean mining industry provides a great contribution to the exports and the economic growth of this country. The innovation of the mining industry is key to improve the productivity, cut costs, reduce negative environmental externalities, and diversify the exports. These challenges constitute an opportunity fo companies providers of services in mining, because being involved in the creation of knowledge-intensive solutions, contributes to the diversification of the export basket of this sector and the solution of environmental challenges. In this article, innovation is analyzed through export diversification, classifying the exports’ variations in intensive and extensive margins. The latter is interpreted as indirect evidence of innovation in exports, represented by the entry of new combinations of companies, types of services and destination markets. Within the extensive margin, companies are differentiated by their capital’s origin, being Chilean or foreign owned. The results indicate that Chilean companies have a much more important role in the diversification and innovation of the sector, compared to their modest participation in exports. <![CDATA[Trade in services and development: Policy perception in Chile]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592018000200033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract Trade in services and its positive relation with and NGOs were interviewed to collect their perception countries’ development has been pointed out by different on policies that promoted services exports, implemented Chilean governments to improve services exports in in the period 1990-2014. For a better understanding of order to reach diversification in its basket and add value the results, three overlapping levels are distinguished in to exports. Since the first decade of the 2000, the State a logical hierarchy from greater to lesser extent: Level has implemented a series of programs and strategies I: Considerations on economic doctrines and corporate directed to achieve this objective. However, the matrix cultures. Level II: Considerations on the specificity of remains anchored in natural resources, particularly service industry and economic considerations. Level copper. Although trade in services has increased, it has III: Considerations on specific policies and instruments. not done so as expected. For this work several experts Some conclusions and recommendations are presented at from the public, private and academic sector, civil society the end.<hr/>Resumen La positiva relación entre el comercio de servicios y el desarrollo de los países ha sido señalada por diferentes gobiernos chilenos como una justificación para incrementar las exportaciones de servicios a fin de alcanzar la diversificación en su canasta y agregar valor a las exportaciones. Desde la primera década del 2000, el Estado ha implementado una serie de programas y estrategias dirigidas a lograr este objetivo. Sin embargo, la matriz permanece anclada en los recursos naturales, particularmente el cobre. Aunque el comercio de servicios ha aumentado, no lo ha hecho como se esperaba. Por lo anterior, para este trabajo se entrevistó a experto del sector público, privado y académico, la sociedad civil y ONG para recabar su percepción sobre las políticas de promoción de exportaciones de servicios implementadas en el período 1990-2014. Para una mejor comprensión de los resultados, se distinguen tres niveles de análisis, en una jerarquía lógica de mayor a menor grado:Nivel I: Consideraciones sobre doctrinas económicas y culturas corporativas. Nivel II: Consideraciones sobre la especificidad de la industria de servicios y consideraciones económicas. Nivel III: Consideraciones sobre políticas e instrumentos específicos. Algunas conclusiones y recomendaciones se presentan al final. <![CDATA[The role of management in the adiption of electronic commerce: The case of the Costa Rica MSMEs]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592018000200045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El propósito de la investigación fue explorar la influencia del gerente/propietario de la mipyme costarricense en la decisión de adoptar el comercio electrónico. Para ello se efectuó un estudio de casos múltiple, exploratorio y transeccional, los datos recopilados se procesaron a través de la técnica de análisis temático. Los resultados revelan que el proceso de adopción tecnológica debe iniciar por el entendimiento y convencimiento de parte del gerente/propietario de que el comercio electrónico es una alternativa para aportar valor estratégico a la empresa e incrementar la satisfacción de sus clientes, y que la decisión gira entorno a su percepción.<hr/>Abstract The aim of the study was to explore CEO/owner’s influence in the MSME’s decision about adopting e-commerce. For this, a multiple, exploratory and transactional case study was carried out. The data collected were processed through the thematic analyses technique. The results reveal that the technology adoption process must begin with the understanding and conviction of the manager/owner that electronic commerce is an alternative to provide strategic value to the business and to increase customer satisfaction, since the decision revolves around him/her perception.