Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920170003&lang=en vol. 11 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<em>Segmentation bases of the homosexual market in the city of Lima: an approach for the entertainment sector</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592017000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa población homosexual representa un importante mercado de consumo para diferentes categorías, destacando entre ellas el entretenimiento. Investigaciones académicas y comerciales han abordado este mercado principalmente enfocándose en países desarrollados, y considerándolo como un segmento único y homogéneo. La presente investigación propone sentar las bases para una segmentación de la población homosexual en Lima, capital de Perú, orientada a comprender las motivaciones de consumo de cada segmento identificado en el marco de la categoría entretenimiento. A través de los resultados obtenidos se identificaron tres segmentos en la población estudiada con características demográficas, psicográficas y preferencias distintas en cuento a actividades de entretenimiento, de lo cual se desprende diferentes necesidades y oportunidades para satisfacerlas.<hr/>AbstractThe homosexual population is an important consumer market for different categories, being the entertainment the most significant. Academic and commercial researcher have addressed this market focusing on developed countries, and considering it a single and homogeneous segment. The following research proposes to set the bases for a segmentation of homosexual population in Lima, Peru, in order to understand the motives of each identified consumer segment, within the entertainment category. The results allow to identify three segments in the studied population with different demographic, psychographic and behavioral characteristics regarding the consumption of entertainment, which gives rise to different needs and opportunities to satisfy them. <![CDATA[<em>Gazelles firms in Costa Rica: an exploratory syudy of identification and characterization</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592017000300017&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl objetivo del trabajo fue identificar y caracterizar a las empresas de crecimiento acelerado, gacelas, en Costa Rica. Para identificarlas se aplicaron los siguientes criterios de crecimiento: empleo, ventas, producción. La caracterización se efectuó por su tamaño y ubicación geográfica. La información para el análisis provino de la base de datos de las cuentas nacionales del Banco Central de Costa Rica para le período 2005-2012. El resultado más sobresaliente fue comprobar mediante evidencia empírica que, de acuerdo con la variable que se utilice cambia el resultado de las empresas gacela. En concreto, la producción y productividad fueron las variables más relevantes para caracterizar este tipo de empresas. Asimismo, se halló que la mayoría de gacelas fueron empresas grandes y no hubo alguna concentración relevante a partir de su ubicación geográfica. El artículo cierra con recomendaciones de política pública.<hr/>AbstractThe purpose of this paper was to identify and characterize high growth firms-gazelles- in Costa Rica. The identification was achieved by following measures. Employment, sales, production and productivity. The characterization was carried out by its size and geographical location. The information emanated from the Central Bank of Costa Rica national accounts for the period 2005-2012. The most outstanding result was to verify by means of empirical evidence that, according to the variable used, the results chance. In particular, production and productivity were the most relevant variables in order to characterize this type of firm. Likewise, it was found that the majority of gazelles were large companies and there was no concentration by geographical location. The article closes with public policy recommendations. <![CDATA[Costa Rican system entities behavoir during 2008 world economic crisis]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592017000300027&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenUno de los fenómenos financieros de mayor importancia e impacto mundial de las últimas décadas fue la crisis económica mundial de 2008. Fenómeno que, a pesar de tener un origen territorialmente focalizado, tuvo un impacto global. El presente artículo analiza el comportamiento del sistema financiero costarricense en medio del fenómeno económico citado. Para explicar dicha conducta, es de suma importancia ahondar en el actuar financiero y contable de cada una de las entidades que lo componen, con el objetivo de determinar su proceder y evolución en los períodos de pre-crisis, crisis y post-crisis. El análisis financiero propuesto se desarrolló mediante una metodología basada en el análisis de datos a nivel granular (extracción, procesamiento y visualización), agrupados posteriormente mediante la generación y caracterización de clúster. La implementación de este tipo de metodología posibilitó la determinación del período real de la vigencia de los efectos de la crisis en el sistema financiero, las estrategias de mitigación implementadas contra sus efectos y comportamiento cíclico mantenido por las entidades financieras en observación.<hr/>AbstractThe 2008 world economic crisis became one of the most important and globally impacting events of the last decades. Despite having a specific territorial origin, this phenomenon had a major global impact. The present article analyzes the performance of one of the main economic components, which is the financial system, throughout the afore-mentioned economic phenomenon. To explain such performance, it is important to go into detail on the financial and accounting procedures of each of its entities, in order to determine its behaviors and evolution before, after, and mainly, throughout the duration of this financial crisis. The proposed financial analysis was developed following an approach based on data analysis at a granular level (extractions, processing, and visualization), subsequently grouped through a cluster generation and characterization. The implementation of this methodology allowed to determine the actual duration of the effects of such financial crisis, and the mitigation strategies the were implemented against its effects and cyclical behavior (with predictive characteristics) of the overall observed financial entities. <![CDATA[Literature of the key variables of the co-creation process in higher education institutions]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592017000300041&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa co-creación de valor ha sido ampliamente desarrollada como un nuevo paradigma en la gestión de la innovación, permitiendo a empresas y clientes crear valor a través de las interacciones entre los diferentes stakeholders. Este enfoque ha sido principalmente abordado en el ámbito empresarial, no siendo aplicado en profundidad en el contexto univeristario. Es por esta razón que el principal aporte del presente trabajo es profundizar, mediante una revisión de la literatura, en el concepto de co-creación de valor en Instituciones de Educación Superior centrándose específicamente en la interacción entre el estudiante y la universidad. De igual forma, se estudian las relaciones entre los diferentes factores clave involucrados: participación comunicativa, confianza satisfacción y lealtad. El objetivo del estudio es identificar hasta qué punto dichos factores son relevantes en un modelo de co-creación de valor en entornos de educación superior. Como resultado, se identifican 111 documentos relevantes relacionados con el tema abordado.Esta perspectiva corresponde a las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje en la universidad, en la cual los profesores dejan de ser el centro del proceso y pasan a ser solo una parte de este. Este cambio convierte a los estudiantes en la columna vertebral del proceso de co-creación de valor; proporcionando esta investigación un macro conceptual que respalda futuros estudios de co-creación en las instituciones universitarias.<hr/>AbstractValue co-creation has been broadly developed as.a new paradigm in management innovation. It allows companies and customers to create value through interaction. However, it has not been examined in depth in Higher Education contexts as a type of service industry. The present paper clarifies values co-creation in Higher Education Institutions, analyzing the relationships between key factors affecting it: communicative participation, trust, satisfaction and loyalty. A literature review was conducted, resulting in 84 relevant papers dealing with the studied topic. The study was focused on the micro level, and, specifically, it analyses the relation between students and Higher Education institutions as main actors of value co-creation within this context. This perspective corresponds to the new trends in university teaching-learning framework, where professors are no longer the heart of the process, to become of the part of it. This shift makes students the backbone of the value co-creation process. This study provides, among other things, a conceptual framework to endorse further works on value co-creation in Higher Education institutions.