Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920170002&lang=en vol. 11 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Integration of small farmers into global value chains: Challenges and opportunities inside the current global demand]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592017000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Global value chains often represent an option for local firms and suppliers in developing countries to get access to high-value markets and new technologies. Whereas the potential benefits from global value chains for medium-income developing countries are well documented, the studies dealing with the impact on low-income countries are scarce. The objective of the article is to analyze the main challenges and opportunities derived from the insertion of small farmers in global value chains.The article suggests that small farmers are intertwined between both challenges and opportunities for development in this globalized market, nonetheless a model for sustainable and competitive insertion can be placed under consideration since aspects like education, access to technology, access to finance, policy support, and innovation can hold the key for turning a crisis into an opportunity.<hr/>Resumen Las cadenas de valor global a menudo representan una opción, para las empresas y proveedores locales en los países en desarrollo, para obtener acceso a mercados de alto valor y nuevas tecnologías. Considerando que los beneficios potenciales de las cadenas de valor globales para los países en desarrollo están bien documentados, los estudios que se ocupan del impacto en los países en vías de desarrollo son escasos. El objetivo principal del artículo es analizar los principales retos y oportunidades que se derivan de la inserción de los pequeños agricultores en las cadenas de valor globales. El artículo sugiere que los pequeños agricultores se enfrentan a desafíos y oportunidades para el desarrollo dentro del mercado globalizado actual. Asimismo, se propone un modelo para la inserción sostenible y competitiva que pueda ser puesto en práctica, dado que aspectos como la educación, el acceso a la tecnología, el acceso a las finanzas, el apoyo a las políticas y la innovación pueden contener la clave para convertir una crisis en una oportunidad. <![CDATA[Development of an integrated management system for micro, small and medium enterprises based on the standard INTE 01-01-09: 2013]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592017000200017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación propone un sistema integrado de gestión para las micro, pequeñas y medianas empresas, el cual se estructura a partir de los requerimientos de la normativa INTE 01-01-09:2013. El objetivo de este instrumento es que estas empresas mejoren sus prácticas organizacionales mediante la estandarización y unificación de sus procesos, lo cual les facilite su documentación y el establecimiento de controles internos. El instrumento se diseñó y validó con la colaboración de empresas que estaban desarrollando prácticas de mejora continua. Se llegó a la conclusión de que la propuesta es manejable y guía al empresario para la autogestión y el monitoreo de las actividades de la organización, siempre y cuando la institución destine el tiempo y recursos necesarios para su consecución, ya que representa un compromiso en el largo plazo que requiere de esfuerzos recurrentes.<hr/>Abstract An integrated management system for micro, small and medium enterprises is proposed, based on the requirements of the standard INTE 01-01-09:2013. The purpose of this instrument is the improvement of the companies’ organizational practices through the standardization and unification of processes, in order to facilitate their documentation, and the establishment of internal controls. The design and validation of this instrument was possible with the collaboration of companies that have develop continuous improvement practices. It was concluded that the proposal is manageable, and that it leads the entrepreneur to self-management and to monitor the activities of the organization. On the other hand, the organizations must provide the time and resources needed to achieve these goals, as they represent a long-term commitment that requires recurring efforts. <![CDATA[Cumplimiento de las promesas en el marco de la calidad del servicio de alojamiento turístico del estado Mérida, Venezuela]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592017000200027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La actividad turística, pese a esfuerzos realizados, no es actualmente un sector relevante en Venezuela, sin embargo, constituye una alternativa para el desarrollo económico. El estudio de la competitividad del sector turístico venezolano es pertinente, donde la calidad y los servicios de alojamiento son componentes fundamentales. En este trabajo se determinó si se da el cumplimiento de las promesas sobre el servicio por parte de los proveedores de alojamiento turístico del estado Mérida, Venezuela, en vinculación con los niveles de calidad del servicio percibido por el cliente, como un análisis que asocia la escala de Servqual y el modelo integral de brechas, ambos modelos académicamente aceptados para el estudio de la calidad en los servicios que miden las brechas del cliente y del proveedor. Se aplicaron instrumentos de recogida, previamente validados, a una muestra de usuarios y alojamientos obtenida mediante muestreo probabilístico estratificado, en temporada alta y baja. Se halló un escaso cumplimiento de las promesas del servicio por parte de los proveedores (brechas del proveedor), así como interesantes asociaciones con los niveles de calidad del servicio percibido por los clientes (brechas del cliente); se diseñaron estrategias para disminuir la brecha del proveedor con miras a disminuir las brechas del cliente.<hr/>Abstract Despite all the efforts, tourist activity is not a relevant sector in Venezuela today. However, it constitutes an alternative for economic development. The study of the competitiveness of the Venezuelan tourism sector is relevant, and quality and services of lodging are fundamental components. This study determined the fulfillment of the service promises made by the providers of tourist accommodation services in the state of Mérida, Venezuela, in connection with the levels of quality perceived by the client. The Scale of Servqual and the integral gap model, both models academically accepted for the study of the quality in the services, were used to measure the gaps of the client and the supplier. Data collection instruments that were previously validated were applied to a sample of users and lodgings obtained by stratified probabilistic sampling, in high and low season. Poor performance of service promises by suppliers (supplier breaches) was found, as well as interesting associations with customer perception of the service quality levels (customer gaps). Strategies were designed to reduce the supplier gap, directed at reducing customer gaps. <![CDATA[Learning collaborative by means of a case study and role-play applied in the course finance analysis, Business School, Universidad de Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592017000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se exponen los resultados obtenidos de la implementación de una estrategia didáctica de aprendizaje colaborativo mediante el estudio de caso y el juego de roles aplicados en el curso de Análisis de las Finanzas y Presupuestos de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica. La implementación de esta estrategia tuvo como propósito que los estudiantes jugaran un papel activo en la construcción de sus aprendizajes siguiendo el enfoque de aprendizaje significativo, así como hacer más dinámica la enseñanza por medio de la aplicación de técnicas didácticas y la realización de actividades que involucraran a los estudiantes como agentes activos en la construcción de sus conocimientos. Los resultados de la aplicación de la estrategia permiten concluir que el aprendizaje colaborativo, el estudio de caso y el juego de roles puede facilitar la construcción de sus aprendizajes a partir de la identificación y solución de un problema, mediante la aplicación creativa de los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso.<hr/>Abstract This article presents the results of a teaching strategy applied during the Finance Analysis course, at the Business Administration School at the Universidad de Costa Rica. The strategy was a collaborative learning through a case study and role-play. The purpose of this strategy was that the students played an active role in the construction of the learning process, following the approach of the significant learning and make it a more dynamic teaching, through the application of teaching techniques, and conducting activities that involve students asactive agents in building their own knowledge. Asa conclusion, the collaborative learning, the case study and the role-play, can facilitate the learning process by the identification and solution of a problem through the creative application of the the oretical knowledge acquired during the course by the students. acilitate the work of the audit team during the professional practice.