Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920170001&lang=pt vol. 11 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Service companies in Latin America: an exploratory study about determinants of international competitiveness, obstacles and public policies]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592017000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen1Desde hace tiempo los servicios son un sector domi- servicios, todavía hay importantes espacios de mejora nante en la economía global, puesto que dan cuenta de para profundizar estas tendencias y escalar posiciones. la mayor parte del producto interno bruto y el empleo, El presente trabajo se basa en una encuesta a empresas de tanto en las economías desarrolladas como en buena servicios de América Latina en la que se indagó acerca de parte del mundo en desarrollo. En los últimos años, a la visión de las propias firmas respecto a los obstáculos su vez, los servicios han incrementado su peso tanto en para el comercio de servicios, así como sobre la cobertura el comercio internacional como en los flujos de inver- e impacto de las políticas públicas existentes en los países siones externas. Si bien las empresas latinoamericanas de la región que influyen sobre dicho comercio. De aquí han comenzado a participar activamente de esta nueva pueden derivarse algunos lineamientos de política útiles dinámica global y varios de los países de la región mues- para promover el desarrollo de las exportaciones de sertran un dinamismo apreciable en sus exportaciones de vicios en Latinoamérica.<hr/>AbstractServices have long been a dominant sector in are still important spaces to deepen these trends and the global economy, since they account for the bulk scale positions. The present work is based on a survey of gross domestic product and employment, both in of service companies in Latin America in which they developed economies and in much of the developing were inquired about their own views about obstacles to world. In recent years, in turn, services have increased trade in services, as well as on the coverage and impact their weight in both international trade and external investment flows. Although Latin American companies of public policies in force that influence this trade. From have begun to actively participate in this new global this, some useful policy guidelines can be derived to dynamic and several countries of the region show a promote the development of services exports in Latin significant dynamism in their services exports, there America. <![CDATA[Models of strategic planning in the family business]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592017000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEsta investigación presenta una revisión de la literatura sobre los modelos de planeación estratégica en las empresas familiares. La planeación estratégica en la empresa familiar es un proceso de diagnóstico, metódico, introspectivo y colectivo, de toma de decisiones, con relación a las actividades actuales y el rumbo que la familia empresaria debe tomar en el futuro para ajustarse a los cambios y demandas del entorno y de su estructura familiar, lo cual ayudará a su continuidad con el paso del tiempo, con resultados empresariales exitosos.Toda empresa familiar desea que la familia permanezca como dueña del negocio de generación en generación, para ello se debe planear qué van a hacer para que este deseo se convierta en realidad. Este plan no puede ignorar el plan estratégico de la empresa ni el plan estratégico de la familia, con el fin de que ambas logren, en forma conjunta, las metas que se proponen. Existen varios modelos de planeación estratégica en las empresas familiares que ayudan a la continuidad del negocio familiar.<hr/>AbstractThis research presents a literature review on models of strategic planning in family businesses. Strategic planning in family business is a decision-making diagnostic process, methodical, introspective and collective, about the current activities of the family business, and the path it should take in the future to adjust to the changes and demands of the environment and the family structure, in order to keep the continuity over time with successful business results.Every family company that wants the family to remain as owner of the company from generation to generation, should plan what they will do to make it possible. This plan cannot ignore the strategic business plan and the strategic family plan, so that both jointly achieve the goals proposed. <![CDATA[Internationalization of Paraguayan companies. An analysis of its development during 2002-2012]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592017000100035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEsta investigación versa sobre cómo se ha desarrollado la internacionalización de la empresa paraguaya en el periodo 2002-2012. El objetivo es caracterizar a estas empresas y, de manera general, su proceso de expansión. Para esto se recurre a una investigación mixta, bibliográfica-documental y de campo, con enfoque cualitativo y de nivel descriptivo. Entre los principales hallazgos puede apreciarse que las empresas internacionalizadas del Paraguay son empresas de gran porte, mucha trayectoria en el mercado local y dedicadas principalmente a la producción de bienes con poco nivel de industrialización, que buscaron internacionalizarse para ampliar su mercado, generar mayor valor a la empresa y aumentar su tamaño.<hr/>AbstractThis research focuses on the international development of Paraguayan companies in the period 2002-2012. The aim is to characterize these companies and their process of expansion. Thus, bibliographic and documentary evidence will be used in addition to field research, with a qualitative approach at a descriptive level. Among the main findings, it can be seen that international Paraguayan companies are large companies with a lot of experience in the local market; they are mainly engaged in the production of goods with low level of industrialization; they have sought to internationalize and expand their markets, generate greater revenue and increase their size. <![CDATA[Methodical proposal for the practice of operational auditing in local governments in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592017000100049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEste artículo se enfocó en el desarrollo de un método de auditoría operativa que pueda ser aplicado en las organizaciones municipales del país, el cual permita evaluar la capacidad administrativa en todos los niveles, agregando valor y mejorando sus procesos de gestión.Para la propuesta metodológica se diseñó un plan de trabajo compuesto por fases, etapas y actividades para llevar a cabo la auditoría operativa. A su vez, se definió una estructura taxonómica compuesta por conceptos, categorías y variables que se proponen investigar en las municipalidades, a través de guías generales de auditoría que permitirán evaluarlas.Los asuntos listados en las guías no pretenden agotar las posibilidades de investigación del auditor ni pretenden ser reduccionistas, simplemente representan una guía general que facilite la labor del equipo de auditores durante su ejercicio profesional. Este documento podría generar un aporte al proceso de control y fiscalización de la hacienda pública local.<hr/>AbstractThis article focuses on the development of an operational audit method that can be applied in local organizations of the country, in order to evaluate the administrative capacity in all levels, adding value and improving its management processes.To carry out the operational audit, a working methodology was designed, consisting of phases, stages and activities. A taxonomic structure was also designed, which consisted of concepts, categories and variables that where proposed to be researched in the municipalities using general guides of audit that will allow the evaluation.The guides presented are not intended to limit the research possibilities of the auditor, or to be reductionist. They are just a general guide to facilitate the work of the audit team during the professional practice.