Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920160003&lang=pt vol. 10 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Barrier options model for estimate firm´s probabilities for financial distress]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592016000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenAsimilar el valor del patrimonio como una opción de propone un modelo de opción barrera “operativo”, compra sobre los activos permitió desarrollar un conjunto ya que simplifica la estimación de las inobservables de modelos dinámicos para predecir fracasos financieros variables: valor y riesgo del activo. Primero, se desarrolló empresariales. No obstante, el concepto presenta una formalmente los modelos de opción de compra simple y importante debilidad: la relación directa y positiva entre opción barrera para valorar el patrimonio de la firma y la valor del capital (prima) y el nivel de volatilidad del activo estimación de probabilidades de fracaso financiero. Con subyacente. El razonamiento anterior indica que a mayor un caso hipotético, se propuso un ejercicio de sensibilidad riesgo de la firma mayor debe ser su valor, lo que conduce sobre volatilidades y plazos. Similar ejercicio se aplicó a una lógica inconsistente para estimar probabilidades de a dos firmas de capitales argentinos con diferentes fracasos financieros. Las opciones denominadas “exóticas grados de endeudamiento, gracias al cual se confirmó barreras” constituyen un modelo alternativo para predecir la consistencia entre volatilidad-valor-probabilidad de dificultades financieras y su estructura se ajusta mejor a fracasos financieros del modelo propuesto. Finalmente se la relación valor-volatilidad en las empresas. El trabajo exponen las principales conclusiones.<hr/>AbstractAssimilation of the capital value as a call option over The paper proposes a “naive” barrier option model, firm’s assets allows to develop a group of dynamic models because it simplifies the estimation of the unobservable to predict corporate financial distress. However, the concept variables, like firm asset’s value and risk. First, a simple call shows an important weakness: the direct and positive and barrier option models are developed in order to value the relationship between the capital value (call) with the level firm’s capital and estimate the financial distress probability. of underlying’s volatility. This reasoning indicates that Using an hypothetical case, it is proposed a sensibility the higher the risk is, the higher the value must be for the exercise over period and volatility. Similar exercise is applied firm, leading to a weak rationality, in particular to estimate to estimate the capital value and financial distress probability probabilities of financial distress. The exotic barrier options over two firms of Argentinian capitals, with different leverage make an alternative approach for predicting financial degree, confirming the consistency in the relationship distress, and its structure fits better to the firm value- between volatility-value-financial distress probability of the volatility relationship. proposed model. Finally, the main conclusions are shown. <![CDATA[Schools of Thought in Social Entrepreneurship]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592016000300019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl emprendimiento social propone ser una promesa para el alivio de los problemas sociales del mundo. Al ser un concepto relativamente nuevo, la definición es sumamente amplia, lo cual resulta contraproducente para su construccion y diseminacion. El propósito del estudio es identificar las diferentes propuestas de empren imiento social llevadas a cabo por las cuatro principales organizaciones a nivel mundial que actualmente promueven el concepto de emprendimiento social: Fundacion Ashoka, Fundacion Skoll, Fundacion Schwab y el Centro Yunus; asi como de otras organizaciones practicantes y relacionadas con la ensenanza del concepto en educacion superior. El estudio cualitativo utilizo el analisis de documentos de estas organizaciones, asi como entrevistas a tres academicos expertos y practicantes del emprendimiento social. El estudio identifico tres escuelas de pensamiento claramente diferenciadas con base en su vision de como el ingreso, la escalabilidad y la replicabilidad de los proyectos afectan el emprendimiento social. El estudio provee evidencia de las diferencias importantes en la definición del concepto de emprendimiento social por parte de fundaciones mas conocidas en el campo. La distinción de las escuelas de pensamiento es particularmente importante para la ensenanza y la definicion de políticas publicas de emprendimiento social.<hr/>AbstractSocial Social Entrepreneurship is a new and exciting topic that holds a great promise in helping alleviate the social problems in the world. As a new subject, the meaning of the term is too broad which interferes with the construction and understanding of the concept. The purpose of this study is to identify the elements of the different proposals of what social entrepreneurship looks like, from the perspective of four organizations leading social entrepreneurship projects: Ashoka Foundation, Skoll Foundation, Schwab Founation and Yunus Center; as well as from three other field and academic related institutions fostering and practicing social entrepreneurship. The study used document analysis from Skoll Foundation, Schwab Foundation, Yunus Center and Ashoka Foundation, and an open ended interview applied to experts from practitioner institutions. The study identified three clearly differentiated schools of thought, based on their views on revenue, scalability, replicability and geographic location. The definition of the different schools of thoughts is particularly important for the teaching of social entrepreneurship, and for the promotion of more adequate and accurate social policies to foster the development of social entrepreneurship. <![CDATA[Quantic trends in knowledge-based companies: A case analysis of a Costa Rican experience]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592016000300029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl artículo desarrolla un debate sobre la aplicación de los conceptos propios de los modelos tradicionales de la Ciencia Administrativa, a la sazón amparados bajo la llamada escuela “newtoniana”, vis a vis con aquellos más contemporáneos y asertivos, cobijados bajo la óptica de los novedosos enfoques administrativos de corte “cuántico” para el caso específico de una empresa orientada hacia el conocimiento. La indagación supone que una firma de esta naturaleza, y que es abordada como un análisis de caso en el entorno de negocios costarricense, debería presentar una visión más cercana a los enfoques más recientes de la Administración, precisamente porque, por su giro de negocios, los desafíos ambientales y organizativos que enfrenta son muy importantes. Del análisis de la información que destila de sus directores de proyectos, hemos podido concluir que, pese a lo anterior, sus puntos de vista presentan tendencias que no son lo suficientemente contestes con los enfoques cuánticos, lo que representa un factor que le resta competitividad a la compañía, así como su capacidad de adaptación y flexibilidad en el funcionamiento de sus operaciones.<hr/>AbstractThis article presents a debate between the application of concepts related to the traditional model of administrative sciences, included within the so-called ‘newtonian’ school, and the application of more contemporary concepts, covered under the new ‘quantic’ administrative approaches, using the specific case of a knowledge-based enterprise. The inquiry supposes that a company of this nature, which is also taken as a case study in the Costa Rican business environment, should hold a closer position to the more recent administrative focuses, especially because its business orientation presents important administrative and environmental challenges. From the information collected from the project managers involved in this firm, we have concluded that their points of view show tendencies that differ from the quantic approaches, and this constitutes an element that diminishes the enterprise’s competitiveness, as well as its capacity to adapt, and the flexibility in the functioning of its operation. <![CDATA[Remuneration of sales force: Variables that determine your success or failure]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592016000300041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenLa remuneración a la fuerza de ventas es un tema fundamental en las organizaciones comerciales. ¿Qué tipo de incentivos incrementan el esfuerzo del vendedor para lograr las metas de la organización? ¿Si se combinan diferentes esquemas de incentivos se incrementa la dedicación del vendedor? Este es el primer estudio realizado en Costa Rica con técnicas experimentales para abordar tales cuestiones. Se realizan un conjunto de sesiones con más de doscientos estudiantes de carreras afines a la administración de negocios, a fin de estudiar, específicamente, los concursos de ventas cuyo esquema de remuneración consiste en un primer premio seguido de varios premios menores asignados según el logro de ventas por parte del vendedor. Se encontró que no siempre más es mejor y que algunas combinaciones en ambientes en los que los sujetos se comunican continuamente pueden hasta reducir el esfuerzo por lograr los objetivos organizacionales.<hr/>AbstractThe remuneration to the sales force is a major issue in commercial organizations. What kind of incentives increase the selling effort to achieve the goals of the organization? With the combination of different incentive schemes it is possible to increase seller’s dedication? This is the first study applied in Costa Rica, using experimental techniques to address such issues. A set of sessions are conducted with more than 200 students, from careers related to business administration, to study sales contests with a compensation scheme, in which there is a first prize followed by several smaller prizes assigned to the achieved sales made by the seller. It was found that it is possible to reduce the effort to achieve organizational objectives when the subjects can communicate constantly.