Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920160002&lang=pt vol. 10 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<em>The impact of organizational culture on the competitive strategy and its influence on the export performance of SMEs in Barranquilla, Colombia</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592016000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl objetivo de este estudio es conocer la influencia de la cultura organizacional en la estrategia competitiva empresarial y su impacto en el desempeño exportador de las pymes de Barranquilla, Colombia.Fue realizado en los meses de agosto a noviembre del año 2015 y se utilizó la aplicación de un cuestionario vía telefónica a una muestra de 136 compañías, de una población de 165 empresas en el área, y un nivel de respuesta de 50 empresas. Se usaron enfoques de las teorías de Cameron y Quinn (2006) en el caso de la cultura, y de Porter (1990) y Miles y Snow (1978) para la estrategia.Se encontró que la cultura tiene una influencia nula sobre la estrategia. Además, se halló que la orientación estratégica de tipo analizadora es la más aplicada por las organizaciones encuestadas.Respecto al impacto de la estrategia en el desempeño exportador, se determinó que este no existe. Se realizaron cálculos de regresión para la prueba de las hipótesis, de las cuales ninguna fue aceptada. Las pymes encuestadas no tienen un buen desempeño exportador según el Índice de Desempeño Exportador (IDE). Todos estos datos se trataron con el software SPSS.<hr/>AbstractThe goal of this research is to determine the influence of organizational culture on business competitive strategy and its impact on the export performance of SMEs in Barranquilla, Colombia.The study took place from August to November, 2015, and it consisted on a telephone survey applied to a sample of 136 companies, from a population of 165 companies in the area, and a response rate of 50 companies. The theoretical approaches used were the proposed by Cameron and Quinn (2006), related to the cultural factors, and by Porter (1990) and Miles &amp; Snow (1978) for thestrategic factors.The results showed that culture has no influence on the strategy, and that the most common strategic orientation used by the companies surveyed is the analyzer type.Regarding the impact of the strategy on export performance, we determined that it does not exist. Regression calculations were made to test the hypotheses, and they were rejected. SMEs surveyed do not have a good export performance according to the Export Performance Index (IDE). All these data were analyzed using the SPSS software. <![CDATA[<em>The Millennials and coffee consumption: the case of Costa Rica</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592016000200017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenLa generación Y, o millennials, parece ser clave en el futuro consumo de café. El objetivo de este estudio es conocer las razones que motivan a los millennials a consumir esta bebida. La investigación fue hecha mediante una encuesta telefónica a 1199 personas. De esta encuesta fueron segregadas 395 personas, o sea, las correspondientes a quienes se encontraban entre los 18 y 29 años de edad, es decir los millennials. Los resultados muestran que los factores que estarían determinando el consumo de café son: el género, el efecto energizante, la marca, cuánto paga y la familia; por otra parte, como fuentes de información se tiene: la televisión, las redes sociales, la radio, las revistas y la familia. Factores como el aroma y la calidad resultan importantes para los millennials, quienes parecen estar dispuestos a pagar por ellos. El efecto energizante es el segundo aspecto importante después del género, y está relacionado con la salud. El consumidor estudiado parece buscar una experiencia de consumo en lugar de una simplesocialización. Cómo se puede lograr esta experiencia es el reto que enfrentará la industria en los próximos años.<hr/>AbstractGeneration Y seems to be key in the future consumption of coffee. The aim of the study is to determine the reasons behind their coffee consumption. The survey was done via telephone. A group of 395 surveys, composed by 18 to 29 years old interviewees, was segregated from a larger number of surveys. The results show that the most important factors in determining coffee consumption are: gender, energizing effect, brand, price paid and family; and, as sources of information, television, social networks, radio, magazines and family. Aroma and quality are also important to millennials, who are willing to pay for them. Gender is the most important factor, followed by the energizing effect. The health effect is present in a very clear fashion. The millennial consumer seems to seek an experience rather than simple socialization, and this will become a new challenge for the coffee industry in the coming years. <![CDATA[<em>Hybridization of valuation models in measuring assets under International Financial Reporting Standards (IFRS)</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592016000200029&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenLa medición contable es el proceso por medio del cual se establecen los valores monetarios por los que se expresan los elementos de los estados financieros. Como lo que se mide es el valor, se pensaría que se dispone de una teoría del valor de aceptación general que confiere fundamento conceptual y epistemológico a dicho proceso. Sin embargo, esto dista mucho de lo que sucede en la teoría y en la normativa contable, en las que se han propuesto y se utilizan -de manera alternativa y también combinada-modelos de medición que no necesariamente capturan los mismos aspectos de la realidad económica de los negocios y que, más bien, constituyen la puesta en operación de teorías del valor opuestas entre sí.Actualmente, en la práctica y en la normativa contableinternacional, la determinación de los montos por los que se expresan los activos de los estados de situación financiera de las empresas es el resultado de un proceso de hibridación de distintos modelos de medición, lo que conlleva a que dicho estado se convierta en una mezcla de cifras heterogéneas representativas de diferentes aspectos de las realidades económicas de las entidades.En este artículo se presenta una disertación teórica acerca de la coexistencia de diferentes modelos para la medición de los activos en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y de los efectos que esto produce sobre la comparabilidad de la información financiera y el reconocimiento de ganancias y pérdidas surgidas de los procesos de medición contable.<hr/>AbstractAccounting measurement is the process to establish the monetary values to represent the elements of the financial statements. It is possible to think that this process is supported by a widely accepted theory of the value that provides conceptual and epistemological foundation. However, this is not so in Accounting theory and standards, in which have been proposed and used −and also combined and alternated− models of measurement that do not necessarily capture the same aspects of the economic reality of the business, and that even present opposed value theories.Currently, the amounts to measure the assets in the companies' balance sheets are the result of a hybridizationof diverse measurement models, which makes the statementa heterogeneous mix of different aspects of the entitieseconomic realities.This article presents a theoretical dissertation aboutthe coexistence of different models for the measurementof assets used by International Standards of Financial Reporting(IFRS), and their effects on the comparability offinancial information and the recognition of gains and lossesarising from the processes of accounting measurement. <![CDATA[<em>Digital skills in big companies of the Spanish business sector</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592016000200041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEste estudio surge a partir de otra investigación realizada sobre la evolución de las competencias digitales en el sector empresarial español, "Currícula en SI/TI en las empresas españolas: Estudio longitudinal (2001-2011)" (Infante, Infante, Martínez y García, 2015). Por tal motivo, se pretende situar la evolución de dichas competencias, habilidades digitales en las grandes empresas españolas, en un marco comparativo para cotejarlas con las del sector empresarial español en general, definiendo la importancia de estas habilidades y su evolución.Además, se busca encuadrarlas en el funcionamiento de estas empresas a través de las herramientas utilizadas y sus funciones dentro estas, con el fin de que los futuros trabajadores estén formados en las habilidades demandadas por dichas empresas.La investigación fue realizada a través de encuesta a 190 empresas, con una clara conclusión: el grado de conocimientos en competencias digitales es mayor para los futuros trabajadores de las grandes empresas que para los trabajadores de las empresas españolas en general.<hr/>AbstractThis study stems from another research about the evolution of digital skills in the Spanish business sector, "Curricula in IS/IT in Spanish companies: Longitudinal study (2001-2011)" (Infante, Infante, Martínez y García, 2015). Therefore, it is intended to place the development of these abilities, digital skills in bigSpanish companies, in a comparative frame tothe Spanish business sector in general, definingthe importance of them and their evolution. Inaddition, these skills were framed in the operation of these companies through the tools used and their functions within them, in order that future workers are trained in the skills demanded by these companies.The research has been conducted through a survey to 190 companies, with a clear conclusion: the extent of the knowledge in digital skills more important for future workers in big companies that for workers in Spanish companies in general.