Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920240001&lang=en vol. 18 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Perceived behavioral traits as key determinants of entrepreneurial intention in higher education institutions]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article examines how a business school's environment encourages the formation of entrepreneurial intentions among its students. Building on insights from the theory of planned behaviour and the business event model, a structural equation model was applied on a sample of 283 Costa Rican university students. The main results of the study suggest that the entrepreneurial training provided by the business school contributes to improve students' entrepreneurial intentions. However, this effect develops through an indirect mechanism: that is, entrepreneurial training positively influences students’ attitudes toward entrepreneurship which, in turn, impact students’ perception on entrepreneurial self-efficacy. The proposed model rooted in cognitive frameworks allows business schools, and higher education institutions in general, to measure and evaluate the effectiveness of their entrepreneurial training programs in promoting entrepreneurial intentions.<hr/>Resumen Este artículo examina cómo una escuela de negocios fomenta la formación de intenciones emprendedoras entre sus estudiantes. Sobre la base de los conocimientos de la teoría del comportamiento planificado y el modelo de eventos de negocios, se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales en una muestra de 283 estudiantes universitarios costarricenses. Los principales resultados del estudio sugieren que la formación emprendedora que imparte la escuela de negocios contribuye a mejorar las intenciones emprendedoras de los estudiantes. Sin embargo, este efecto se desarrolla a través de un mecanismo indirecto: es decir, la formación emprendedora influye positivamente en las actitudes de los estudiantes hacia el emprendimiento que, a su vez, impactan en las percepciones de los estudiantes sobre la autoeficacia emprendedora. El modelo propuesto basado en marcos cognitivos permite a las escuelas de negocios, y las instituciones de educación superior en general, medir y evaluar la eficacia de sus programas de formación empresarial en configurar intenciones empresariales. <![CDATA[Categorizing the effects of knowledge management practices on SMEs: a literature review]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592024000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Large firms have managed to design robust knowledge management (KM) systems that help to create more effective responses to turbulent environments. On contrary, small and medium-sized enterprises (SMEs), which often suffer from the liability of smallness, usually carry out KM practices in a more informal and less planned manner. The objective of this research is to characterize the effects of KM practices in SMEs. The designed documentary review systematically analyzed 276 publications in journals indexed in Scopus in 2022. The main results suggest a tendency to study the dimensions of KM, such as dynamic technological capability, human capital, and their effects on financial and innovative performance, among others. The findings contribute to the literature by reordering information provided by scientific publications and revealing the dependent, mediating, and moderating variables linked to KM that are currently used by SMEs.<hr/>Resumen Debido a la mayor disponibilidad de recursos, las grandes empresas han logrado diseñar robustos sistemas de gestión del conocimiento (GC) útiles para crear respuestas a entornos turbulentos; sin embargo, la pequeña y mediana empresa (PYME), al poseer características especiales y menos recursos, normalmente realizan prácticas de GC de manera más informal y menos planificada, lo que ha dificultado su estudio a pesar de la relevancia ampliamente demostrada de este tipo de empresa para la competitividad. En este sentido, el objetivo es caracterizar los efectos de las prácticas de GC en las PYME. Para esto se diseñó un trabajo de revisión documental que analizó sistemáticamente 276 publicaciones obtenidas de Scopus en 2022. Los principales resultados sugieren una tendencia a estudiar las dimensiones de la GC como la capacidad dinámica tecnológica, capital humano y su efecto en el desempeño financiero e innovador, entre otros. Los resultados constituyen un aporte a la literatura al reordenar la información que se encuentra dispersa y develar las variables dependientes, mediadoras y moderadoras utilizadas actualmente en la GC en PYME. <![CDATA[The internationalization of Colombian Multilatinas: a composite indicator analysis]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592024000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study employs a composite indicator to measure the degree of internationalization of Colombian Multilatinas. By using primary data available from the analyzed companies' website, the Colombian Multilatinas composite indicator (CMCI) is proposed, which includes six variables related to the Multilatinas’ patterns of internationalization that capture the essence of their productive participation abroad. The findings have managerial and academic implications as the analytical tool used to quantify the competitiveness and the degree of internationalization of Colombian Multilatinas offers important guidelines to improve aspects related to multilatinas' economic capacity, sustainability, technology, and human capital.<hr/>Resumen Este estudio emplea un indicador compuesto para medir el grado de internacionalización de las multilatinas colombianas. Utilizando datos primarios disponibles en los sitios web de las empresas analizadas, se propone el indicador compuesto de las Multilatinas colombianas (ICMC), que incluye seis variables relacionadas con los patrones de internacionalización de las Multilatinas que capturan la esencia de su participación productiva en el exterior. Los hallazgos tienen implicaciones gerenciales y académicas ya que la herramienta analítica utilizada para cuantificar la competitividad y el grado de internacionalización de las multilatinas colombianas ofrece pautas importantes para mejorar aspectos relacionados con la capacidad económica, la sostenibilidad, la tecnología y el capital humano de las multilatinas. <![CDATA[Influence of skills and knowledge on the financial attitude of university students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592024000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The article analyzes the influence of knowledge and skills on the financial attitude of university students. Financial knowledge, skills, and attitudes are components of what is called financial literacy. The theory of human capital emphasizes the importance of investing in human capital to enhance individuals' decision-making. The empirical analysis uses a sample of 531 university students from Tacna, Peru. The results of the proposed structural equation model corroborate that financial knowledge and skills directly and positively influence university students' financial attitude. The findings offer important implications for students and higher education institutions by highlighting the importance of incorporating courses and workshops on personal finance to acquire knowledge and improve students' financial skills and, consequently, facilitate the development of a financial attitude that allows them to make more informed financial decisions.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es analizar la influencia de los conocimientos y las habilidades en las actitud financiera de estudiantes universitarios. El conocimiento, habilidades y actitud financiera son componentes de lo que se denomina cultura financiera. La teoría del capital humano enfatiza la importancia de invertir en capital humano para mejorar la toma de decisiones de las personas. El análisis empírico utiliza una muestra de 531 estudiantes universitarios de Tacna, Perú. Los resultados del modelo de ecuaciones estructurales propuesto corroboran que los conocimientos y habilidades financieras influyen directa y positivamente en la actitud financiera de los estudiantes universitarios. Los hallazgos ofrecen importantes implicaciones para estudiantes e instituciones de educación superior al resaltar la importancia de incorporar cursos y talleres sobre finanzas personales para adquirir conocimientos y mejorar las habilidades financieras de los estudiantes y, en consecuencia, facilitar el desarrollo de una actitud financiera que les permita tomar decisiones financieras más informadas. <![CDATA[Internal and external determinants of the use of supplementary pension plans in manager compensation]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592024000100084&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study scrutinizes the use of supplementary pension plans (SPPs) in the executive compensation strategies of multinational and multi-Latin firms. The proposed analysis focuses on the internal and external factors that may influence the implementation of SPPs and their role in attracting, retaining, and motivating strategically valuable human capital in the form of executive managers. The analysis was based on in-depth interviews with a range of managers, representatives of multilateral institutions, researchers, and heads of pension funds and mandatory pension plans. Relevant complementary data was obtained from a variety or documentary sources. The paper offers valuable findings and implications for the design of compensation strategies of senior managers of multinational and multi-Latin firms. The study also has implications regarding the use of loyalty mechanisms aimed at developing competitive advantages to enhance business performance.<hr/>Resumen Esta investigación examina la utilización de los planes de pensiones complementarios (PPC) en las estrategias de retribución de los directivos de empresas multinacionales y multilatinas. El análisis propuesto se centra en los factores internos y externos que pueden influir tanto en su aplicación como en su impacto a la hora de atraer y retener este capital humano de valor estratégico. El proceso de análisis utilizado se ha basado en entrevistas en profundidad con diversos directivos, representantes de instituciones multilaterales, investigadores y responsables de fondos de pensiones y de pensión obligatoria. Se obtuvieron datos complementarios relevantes de diversas fuentes documentales. Este trabajo aporta valiosas conclusiones e implicaciones para el diseño de las estrategias de retribución de los altos directivos de las empresas multinacionales y multilatinas. El estudio también tiene implicaciones en relación con el uso de mecanismos de fidelización destinados a desarrollar ventajas competitivas para mejorar los resultados empresariales. <![CDATA[Second opportunities for clothing products: motivations to purchase second-hand clothes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592024000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El mercado de ropa de segunda es una alternativa de economía circular para hacer frente al consumo desmedido y disminuir el impacto ambiental causado por la industria de la moda. En Latinoamérica, y Colombia específicamente, este mercado está por explorarse porque los estudios alrededor del tema son limitados, en contraste de las múltiples publicaciones en Estados Unidos y Europa. Esta investigación cualitativa explora las motivaciones de los jóvenes de 20 a 33 años de la ciudad de Medellín, Colombia, frente al consumo de ropa de segunda. Se realizaron auto etnografías con estos consumidores, y luego, se utilizó una escala preexistente de motivaciones de compradores de segunda mano como instrumento en entrevistas a profundidad para narrar sus experiencias significativas con compras de segunda de vestuario. Los hallazgos presentaron dos perfiles de consumidores de ropa de segunda, los apasionados por el diseño y los profesionales conscientes, que se distinguen por movilizar sus intenciones de compra desde motivaciones hedónicas y económicas, respectivamente. Esta investigación ofrece contribuciones para la estructuración de propuestas de valor que respondan a las necesidades de estos compradores.<hr/>Abstract The second-hand clothing market is a circular economy alternative to deal with excessive consumption and reduce the environmental impact caused by the fashion industry. In contrast to the vast research based on the US and Europe, this market is yet to be explored in Colombia, and in Latin America in general. This qualitative research explores the motivations to purchase second-hand clothes among young consumers aged between 20 and 33 years old residing in Medellín, Colombia. Autoethnography was conducted with these consumers. Next, a pre-existing scale of second-hand shopper motivations was used in in-depth interviews to narrate their significant experiences with second-hand clothing purchases. Findings presented two profiles of second-hand clothing consumers: on the one hand, consumers passionate about design and, on the other hand, conscious professionals who are characterized by driving their purchase intentions from hedonic to economic motivations. This research offers contributions for structuring value propositions that respond to the needs of second-hand clothing buyers.