Scielo RSS <![CDATA[Tec Empresarial]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-335920240002&lang=e vol. 18 num. 2 lang. e <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <link>http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592024000200001&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Abstract Organizations are increasingly integrating environmental concerns in their strategic plans. This research analyzes how green business strategy (GBS) and corporate social responsibility (CSR) impact financial performance (FP). In addition, we analyze the mediating role of CSR in the relationship between GBS and FP. The empirical application uses structural equation modeling on a sample of 300 manufacturing firms from Mexico. The results show positive and significant relationships between GBS, CSR and FP, while the significantly positive mediating role of CSR was also verified. Thus, the environmental objectives set by the GBS contribute to the FP of Mexican manufacturing firms. CSR also collaborates to this end but only partially by mediating the relationship between GBS and FP. The findings support the importance of incorporating environmental concerns in businesses' strategic planning in order to ensure not only economic but also social benefits through GBS and CSR activities.<hr/>Resumen Las organizaciones están integrando cada vez más cuestiones ambientales en sus planes estratégicos. Así, esta investigación analiza cómo la estrategia de negocios sustentable (GBS, por sus siglas en inglés) y la responsabilidad social corporativa (CSR, por sus siglas en inglés) impactan en el rendimiento financiero (FP, por sus siglas en inglés). Además, se analiza el rol mediador de la CSR en la relación entre la GBS y el FP. El estudio empírico utiliza el modelado de ecuaciones estructurales en una muestra de 300 empresas manufactureras de México. Los resultados muestran relaciones positivas y significativas entre la GBS, la CSR y el FP, mientras que también se verificó el papel mediador significativamente positivo de la CSR. Por lo tanto, los objetivos ambientales establecidos por la GBS contribuyen al FP de las empresas manufactureras mexicanas. La CSR también colabora en este sentido, pero solo parcialmente al mediar la relación entre la GBS y el FP. Los hallazgos respaldan la importancia de incorporar cuestiones ambientales en la planeación estratégica de las empresas para garantizar no solo beneficios económicos, sino también sociales a través de las actividades de GBS y CSR.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592024000200018&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Abstract This paper analyses, through simulations, two regional development models to contrast their potential to promote endogenous development in two Chilean regions (Antofagasta and Coquimbo). The models were developed with the SocLab social simulation platform, which is based on the theory of Organized Action Systems. The models' input was generated by interviews with stakeholders closely involved in the allocation of public funds for innovation and productive development. The results show that Antofagasta's decentralised model promotes endogenous development by permitting a high degree of influence and coordination among local actors, while presenting a better state of critical resources for this purpose. For the Coquimbo region, the centralised model presents greater dominance and autonomy of a single actor (central government) over other actors who should respond to the local interest. The models were compared by using a qualitative approach. The novelty of the paper relies on the application of a simulation platform based on the Organized Action System theory to model and simulate two systems of actors responsible for regional endogenous development. The proposed approach helps to better understand and compare different development models which contribute to policy making.<hr/>Resumen Este artículo analiza, a través de la simulación, dos sistemas de desarrollo regional en dos regiones de Chile (Antofagasta y Coquimbo), para contrastar su potencial para promover el desarrollo endógeno. Los modelos se elaboraron con la plataforma de simulación Social SocLab, la cual se basa en la teoría de los sistemas de acción organizada. El modelo se nutre de información proveniente de entrevistas con las partes interesadas, estrechamente relacionadas con la toma de decisiones en la asignación de fondos públicos para la innovación y el desarrollo productivo. Comparando los modelos con un enfoque cualitativo, los resultados muestran que el modelo descentralizado de Antofagasta tiene mayor potencia para promover el desarrollo endógeno, al permitir un alto grado de influencia y coordinación entre los actores locales y presentar un mejor estado de recursos críticos para este propósito, mientras que el modelo centralizado de Coquimbo presenta un gran dominio y autonomía de un solo actor (gobierno central) sobre otros actores locales, que de esta manera corren el riesgo de desvincularse del interés regional. Este documento es original y es pionero porque aplica con éxito una plataforma de simulación basada en una teoría social bien conocida (sistema de acción organizado) para modelar y simular dos sistemas de actores responsables del desarrollo endógeno regional, a fin de comprenderlos mejor, compararlos a la luz de algunos atributos para el desarrollo endógeno y luego elaborar algunas políticas de mejora en este sentido.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592024000200036&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Abstract This study examines how businesses respond to reputational damage caused by reputation crises. Drawing on the qualitative analysis of a Colombian natural medicine company facing a disruptive event that threatened its flagship product and business, the case study explores the company’s response to media suspicions of tampering with a phytotherapeutic product. The findings reveal significant inconsistencies in the firm’s organizational responses and their repercussions on stakeholders and the industry. This study sheds light on the strategic use of responses detached from reality in crisis scenarios to protect reputation. In addition, the study highlights that the analyzed company deviated from established crisis management strategies outlined in theory. The company did not implement the ‘steal the thunder’ approach, as it failed to proactively disclose the crisis. Moreover, the company prioritized instrumental responses over normative or ethical considerations. The analysis of the identified deviations from established crisis management principles further emphasizes the importance of the work’s findings and their theoretical and practical implications for developing more effective crisis communication strategies grounded in truth-seeking.<hr/>Resumen El presente estudio examina la forma en que algunas empresas responden al daño reputacional causado por una crisis. A través del análisis cualitativo de una compañía colombiana de medicina natural enfrentando un evento disruptivo que amenazaba su producto insignia y negocio, el estudio de caso explora la respuesta de la empresa ante sospechas mediáticas de manipulación de un producto fitoterapéutico. Los hallazgos revelan inconsistencias significativas en las respuestas organizacionales de la empresa, así como las repercusiones de dichas inconsistencias en los stakeholders y la industria. Este estudio arroja luz sobre el uso estratégico de respuestas desvinculadas de la realidad en escenarios de crisis para proteger la reputación. Además, destaca que la empresa analizada se apartó de las estrategias establecidas en teoría para la gestión de crisis. La empresa no empleó la estrategia consistente en ‘tomar la iniciativa’ al no revelar proactivamente la crisis. Además, priorizó respuestas instrumentales sobre consideraciones normativas o éticas. El análisis de las desviaciones identificadas de los principios establecidos de gestión de crisis resalta aún más la importancia de los hallazgos de este trabajo y sus implicaciones teóricas y prácticas para el desarrollo de estrategias de comunicación de crisis más efectivas basadas en la búsqueda de la verdad.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592024000200051&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Abstract Lean Startup provides an iterative, hypothesis-driven approach to business creation and product development, promoting data-driven decision-making by involving potential users and customers during the development cycle. Despite increased academic attention, the debate on the benefits of Lean Startup is open. To contribute to the understanding of how organisations incorporate Lean Startup principles, this study conducts a systematic literature review and identifies the industries in which its application has been analysed, the adaptation models followed by organisations, and the key drivers for its adoption in new and established organisations. The study's findings contribute to advancing knowledge on the adoption of Lean Startup principles, tools, and techniques in organisations. The results also help to the academic debate surrounding the usefulness and application of Lean Startup principles across different organisational contexts.<hr/>Resumen El Lean Startup proporciona un enfoque iterativo y basado en hipótesis para la creación de negocios y el desarrollo de productos, promoviendo la toma de decisiones basada en datos al involucrar a los potenciales usuarios y clientes desde el principio. A pesar del creciente interés académico, la discusión sobre la utilidad y los beneficios del Lean Startup continúa. Con el objetivo de contribuir a la comprensión de cómo las organizaciones incorporan los principios del Lean Startup, se realiza una revisión sistemática de la literatura para identificar los sectores en los que se ha analizado su aplicación, los modelos de adaptación seguidos por las organizaciones, y los factores clave para su adopción en organizaciones establecidas. Estos hallazgos contribuyen a avanzar en el conocimiento sobre la adopción de los principios, herramientas y técnicas del Lean Startup en las organizaciones, y facilitan el progreso en el debate académico en torno a su utilidad y aplicación en diversos contextos organizacionales.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592024000200081&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Abstract This study explores the relationship between administrative advice and international market entry modes. The board of directors has the authority to determine internationalization strategies for both large multinational corporations and small and medium-sized organizations. Existing theoretical frameworks dealing with internationalization provide a strong foundation for understanding the dynamics of entry modes and corporate governance. The study presents a framework consisting of four thematic elements: characteristics, capabilities, behavior, and composition of the advice. This framework is utilized to analyze the complexities of the decision-making processes of boards. Despite acknowledging its limitations, this study provides practical insights for business managers and contributes to the ongoing theoretical debate on this topic, highlighting the need for more comprehensive frameworks that consider psychological and cultural factors in the decision-making process of boards in the context of international business.<hr/>Resumen Este documento examina la relación entre los consejos de administración y los modos de entrada al mercado internacional. El consejo de administración tiene la autoridad para determinar las estrategias de internacionalización tanto para grandes multinacionales como para organizaciones pequeñas y medianas. Los marcos teóricos en internacionalización proporcionan una base sólida para comprender la dinámica de los modos de entrada y la gobernanza corporativa. El estudio presenta un marco bien organizado que consta de cuatro ejes temáticos: características, capacidades, comportamiento y composición del consejo. Este marco se utiliza para analizar las complejidades de los procesos de toma de decisiones del consejo. Aunque se reconocen sus limitaciones, este estudio ofrece hallazgos prácticos para los gerentes de negocios y contribuye a la discusión teórica actual, resaltando la necesidad de marcos más profundos que tengan en cuenta factores psicológicos y culturales en la toma de decisiones del consejo en el contexto del desarrollo internacional.</description> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-33592024000200097&lng=e&nrm=iso&tlng=e</link> <description>Abstract This work analyses the influence of consumer-based brand equity on the purchase decision of fast-moving consumer goods in Ecuador. By estimating a partial least squares structural equation model and a logit model on a sample of 120 Ecuadorian university students, it was found that brand awareness with a strength of association is positively related to perceived quality, perceived quality influences attitudinal loyalty, and loyalty influences overall brand equity. In addition, after controlling for reference prices, overall brand equity has a direct positive effect on consumers' purchase decisions. For brand managers, the main implication of these findings is that investments to improve the dimensions of brand equity, with an emphasis on loyalty, is a relevant mechanism to increase sales and generate greater brand value.<hr/>Resumen Este trabajo analiza la influencia del capital de marca desde la perspectiva del consumidor en la decisión de compra de productos de consumo de alta rotación, en Ecuador. Estimando un modelo de ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales y un modelo de regresión logística, con una muestra de 120 estudiantes universitarios ecuatorianos, se encontró que la notoriedad de la marca y fuerza de las asociaciones se relaciona positivamente con la calidad percibida, la calidad percibida influye en la lealtad actitudinal, y la lealtad influye en el capital de marca global. Además, una vez que se controla por precios referenciales, se demuestra que el capital de marca tiene un efecto positivo en la decisión de compra de los consumidores. La principal implicación para los administradores de marcas es que los esfuerzos e inversiones hacia acciones que mejoren las dimensiones del capital de marca, con énfasis en la lealtad, es un mecanismo relevante para incrementar las ventas y generar mayor valor financiero de la marca.</description> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 01:05:57 27-05-2024-->