Scielo RSS <![CDATA[Revista Costarricense de Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-291320220001&lang=pt vol. 41 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Semblanza en memoria de Lorena Vargas-Mora (*1956 †2022)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132022000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Reseña en memoria de Lorena Vargas Mora (*1956 †2022) Miembro del Consejo Editorial de la Revista Costarricense de Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132022000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Longitudinal Study Of School Anxiety In Chilean Children In Primary Education]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132022000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Desde la teoría tridimensional, la ansiedad escolar se define como un conjunto de síntomas que se emiten desde tres sistemas de respuesta. El objetivo de este estudio fue evaluar las respuestas de ansiedad escolar en estudiantes chilenos de educación primaria para determinar los posibles cambios a nivel temporal. Para ello, se contó con 155 niños de tres cursos distintos, a quienes se les evaluó el nivel de ansiedad escolar durante tres años consecutivos. El instrumento utilizado fue el Inventario de Ansiedad escolar para la educación primaria (IAEB), que mide la respuesta de ansiedad de tipo cognitiva, psicofisiológica y motora. Se realizaron análisis de varianza de medidas repetidas para determinar la estabilidad temporal. Los resultados indican que la media no mostró diferencias estadísticamente significativas y se mantuvo la ansiedad escolar en estos niños en el periodo de tres años. Se apoyó la posibilidad de que se presente como un síntoma estable de los estudiantes, más que responder a eventos puntuales del entorno.<hr/>Abstract Since the three-dimensional theory, school anxiety is defined as a set of symptoms arising from three response systems. The objective of this study was to evaluate school anxiety responses in Chilean primary school students, during three consecutive years, to determine possible changes over time. To this end, 155 children from three different courses were included; they were evaluated for their level of school anxiety for three consecutive years. The instrument used for this was the School Anxiety Inventory for Primary Education (IAEB), which measures the cognitive, psychophysiological and motor anxiety responses. Analysis of variance of repeated measures was performed to determine temporal stability. The results indicated that the mean did not show statistically significant differences, maintaining school anxiety in these children over the three-year period, supporting the possibility that it appears as a stable symptom of the students, rather than responding to specific events in the environment. <![CDATA[Confirmatory Factor Analysis of State Difficulties in Emotion Regulation Scale in an Argentine Sample]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132022000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La desregulación emocional es un constructo multidimensional determinado por formas poco adaptativas de responder frente a las emociones. Las personas adultas emergentes (i.e., entre 18 y 25/30 años de edad), particularmente universitarias, son vulnerables a involucrarse en comportamientos riesgosos en contextos emocionales. La Escala de Dificultades en la Regulación Emocional Estado (S-DERS) resulta adecuada para medir dimensiones de desregulación emocional momentánea en esta población; sin embargo, no se conocen estudios confirmatorios de su estructura factorial ni estudios de adaptación al idioma español. El objetivo del presente estudio fue examinar las propiedades psicométricas de la S-DERS. Se evaluaron 178 adultos emergentes universitarios argentinos (18-28 años; 53.9% mujeres; Medad= 22.03; DE ±2.06). Se analizó la estructura y la consistencia interna del modelo original (S-DERS; cuatro factores: aceptación, conciencia, claridad y modulación) y un modelo alternativo (S-DERS-R; 3 factores) sin el factor claridad. Ambos modelos presentaron un ajuste satisfactorio de su estructura factorial y valores aceptables de consistencia interna, a excepción de la subescala claridad. Mayormente, para las subescalas aceptación y modulación y puntajes totales de ambos modelos, se obtuvieron evidencias de validez convergente con dos escalas de desregulación emocional rasgo concurrente con una escala de afecto positivo y negativo y predictiva con una medida de activación emocional. Los resultados muestran propiedades psicométricas adecuadas. S-DERS-R, que prescinde del factor claridad, mejora el ajuste y mantiene valores de consistencia interna aceptables respecto a S-DERS. Se espera que este instrumento sea útil en estudios transversales y longitudinales de la desregulación emocional estado en universitarios.<hr/>Abstract: Emotion dysregulation is a multidimensional construct determined by maladaptive ways of responding to emotions. Emerging adults (i.e., aged from 18 to 25/30), particularly college students, are vulnerable to involvement in risky behaviors under emotions. The State Difficulties in Emotion Regulation Scale (S-DERS) became suitable to measure facets of momentary emotion dysregulation in this population; however, there are no confirmatory studies or studies of adaptation to the Spanish language. The aim of this study was to examine psychometric properties of S-DERS. A sample of 178 Argentine emerging college-age adults was evaluated (18-28 years old; 53.9% women; Mage= 22.03; DE ± 2.06). Internal structure and consistency of the original model (i.e., S-DERS; four factors: Nonacceptance, Awareness, Clarity, Modulation) and an alternative model without Clarity (i.e., S-DERS-R; three factors) was analyzed. Both models presented a factor structure with satisfactory fit and acceptable values of internal consistency, with the exception of the Clarity subscale. Mainly to Nonacceptance and Modulation subscales, we observed evidence of convergent validity with two-trait emotion dysregulation scales, concurrent validity with a positive and negative affect scale, and predictive validity with an emotion arousal measure. Results show suitable sychometric properties. The S-DERS-R model (i.e., without Clarity factor) improves the model fit and maintains acceptable internal consistency values with respect to the S-DERS model. This instrument is expected to be useful in cross-sectional and longitudinal studies of state emotion dysregulation in college students. <![CDATA[Negative Effects of Religiousness-Spirituality on Mental Health: a Literature Review]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132022000100043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Aunque en la actualidad se cuenta con evidencia de los efectos positivos de la religiosidad/ espiritualidad en la salud mental, también existen reportes que dan cuenta de efectos mixtos. Incluso, se han reportado efectos adversos en la salud mental de las personas. En esta línea, el presente trabajo se propuso revisar la literatura acerca de los efectos negativos que la religiosidad y/o espiritualidad pueden tener en la salud mental e identificar sus principales facetas o dimensiones asociadas a estos efectos según la evidencia. Para ello, se indagó en las bases de datos EBSCO, AnnualReview, PubMed, MedLine, PsycINFO, SciELO, LILACS y PEPSIC, entre los años 2010 a 2021. Como principal conclusión, los descubrimientos presentes confirman que existen ciertos aspectos religiosos y/o espirituales que ejercen influencia negativa sobre la salud mental de una persona. Al finalizar, se discuten los principales hallazgos obtenidos de la revisión, sus implicancias en el quehacer clínico en la esfera de salud mental, las limitaciones del estudio y las futuras proyecciones investigativas.<hr/>Abstract: Although currently there is evidence of the positive effects of religiousness and spirituality on mental health, reports also account for mixed effects, and even adverse effects have been reported on people’s mental health. In this sense, the present paper aimed to review literature about the negative effects that religiousness and/or spirituality can have on mental health and to identify the main facets or dimensions associated with these effects, according to the evidence. For this, the EBSCO, AnnualReview, PubMed, MedLine, PsycINFO, SciELO, LILACS, and PEPSIC databases were researched for the years between 2010 and 2019. As the main conclusion, the present discoveries confirm that certain religious and / or spiritual aspects negatively influence a person’s mental health. Finally, the main results garnered from the review, its limitations, and future research projections are discussed. <![CDATA[Coping Strategies in Adults in the Central-South Zone of Chile, During the Health Contingency due to COVID-19]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132022000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El objetivo de la investigación fue determinar las estrategias de afrontamiento personales y familiares en el desarrollo de la experiencia de confinamiento, por causa de la contingencia sanitaria por COVID-19, en población adulta de la zona centro-sur de Chile. El estudio fue de tipo cuantitativo, con un diseño de tipo transversal, asociativo. La muestra estuvo compuesta por 251 personas, 139 (55.4%) mujeres y 112 (44.6%) hombres, con un rango etario de 18 a 40 años. Los instrumentos aplicados fueron el Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI) y la Escala de Evaluación Personal del Funcionamiento Familiar en Situaciones de Crisis (F-COPE). El análisis de los datos se realizó al emplear SPSS 22 y considerar un intervalo de confianza del 95% para el desarrollo de estadística descriptiva, pruebas de diferencias de medias t de Student, pruebas de correlación r de Pearson y ANOVA de una vía. Los resultados muestran que el afrontamiento individual se relaciona positivamente con el familiar, encontrando diferencias significativas según género y edad. Se discuten los hallazgos de acuerdo a los antecedentes teóricos y empíricos revisados.<hr/>Abstract: The aim of the research was to determine the personal and family coping strategies as the confinement experience developed, due to the COVID-19 health contingency, in an adult population of the south-central zone of Chile. The study was quantitative, with a cross-sectional, associative design. The sample consisted of 251 young adults, 139 (55.4%) women, and 112 (44.6%) men, with an age range of 18 to 40 years. The instruments applied were the Coping Strategies Inventory (CSI) and the Personal Evaluation Scale of Family Functioning in Crisis Situations (F-COPE). Data analysis was performed using descriptive statistics, Pearson’s r correlation tests, Student’s t-test, and one-way ANOVA. The results show that an individual’s coping is positively related to his/her family one, with significant differences according to gender and age. The findings are discussed according to the reviewed theoretical and empirical background.