Scielo RSS <![CDATA[Revista Costarricense de Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-291320210002&lang=pt vol. 40 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Presentación]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000200061&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Psicología y COVID-19: aportes y desafíos para la investigación e intervención]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000200067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Teens’ satisfaction with virtual classes in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000200073&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Durante la pandemia por COVID-19, el sistema educativo costarricense ha adaptado las clases a una modalidad virtual; además, hay evidencia de brechas tecnológicas, digitales y educativas entre la población estudiantil. El objetivo del presente estudio fue identificar las características sociodemográficas, psicosociales, tecnológicas y digitales asociadas al nivel de satisfacción de adolescentes en Costa Rica con las clases virtuales durante la pandemia. Se empleó un diseño transversal y se aplicó un cuestionario en línea a adolescentes de entre 14 y 18 años (n = 128, 63.3% mujeres, Medad = 16.2, DEedad = 0.593) de colegios públicos y privados. Se encontró que solo el apoyo percibido, la autoeficacia hacia las clases virtuales y el nivel socioeconómico (NSE) se correlacionan significativamente (de forma positiva) con la satisfacción con las clases virtuales. Además, se halló que un modelo que explica la variabilidad en la satisfacción a partir del apoyo percibido y la autoeficacia hacia las clases virtuales es mejor que uno que también incluya el NSE como variable predictora. Los resultados muestran indicios sobre la forma de hacer más satisfactoria la experiencia de las personas adolescentes en el contexto de clases virtuales.<hr/>Abstract During the COVID-19 pandemic the Costa Rican educational system has adapted classes to a virtual model; fur- thermore, evidence has supported the existence of technological, digital, and educational gaps among students. The aim of the present study is to identify sociodemographic, psychosocial, technological, and digital characteristics associated with the adolescents’ satisfaction with virtual classes during the pandemic. Using a cross-sectional design, an online questionnaire was filled out by 14- to 18-year-old adolescents (n = 128, 63.3% girls, Mage = 16.2, SDage = 0.593) from public and private high schools. Results showed that only perceived support, self-efficacy, and socioeconomic status (SES) were significantly (positively) correlated with satisfaction with virtual classes. Also, it was found that a model that accounts for satisfaction in terms of perceived support and self-efficacy is better than one that includes SES as another explanatory variable. These results show some insights for making virtual learning a more satisfying experience for adolescents. <![CDATA[El continuo de salud mental durante la pandemia por COVID-19 en población general de adultos argentinos]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000200093&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El análisis de la salud mental de las personas en contexto de pandemia por SARS-Cov-2 constituye un reto de gran relevancia para la psicología actual. La presente investigación se propuso dos objetivos. En primer lugar, analizar las asociaciones entre el continuo de salud mental y los síntomas de ansiedad, depresión e intolerancia a la incertidumbre en adultos argentinos en pandemia por COVID-19 y, en segundo lugar, comparar los niveles de bienestar emocional, psicológico y social según asistencia psicológica en contexto de pandemia por COVID-19. El tipo de estudio fue descriptivo, correlacional y de diferencia de grupos bajo un diseño no experimental de corte transversal. Se utilizó una muestra de 1120 adultos de entre 18 y 84 años (MEdad 37.32, DE = 14.81), 60.1% mujeres y 39.9% varones. Los resultados informaron que las asociaciones entre los niveles de bienestar emocional, psicológico, social y total y los síntomas de depresión e intolerancia a la incertidumbre fueron negativas y significativas. Sin embargo, las correlaciones con los síntomas de ansiedad fueron positivas y significativas. Se hallaron diferencias significativas en los niveles de bienestar emocional, psicológico, social y total según asistencia a tratamiento psicoterapéutico. En todos los casos, las personas que asistieron a tratamiento psicoterapéutico demostraron mayores niveles de bienestar en comparación a quienes no lo realizaron. Se concluye que las personas que se encontraban en la categoría de salud mental floreciente y realizaban tratamiento psicoterapéutico presentaron menores indicadores de depresión e intolerancia a la incertidumbre.<hr/>Abstract: The people’s mental health analysis in SARS-Cov-2 pandemic context constitutes a highly relevant challenge for current psychology. The present research had two goals, firstly to analyze the associations between the mental health continuum and symptoms of anxiety, depression and intolerance to uncertainty in Argentine adults in the COVID-19 pandemic, and secondly to compare the levels of emotional, psychological and social well-being according to psychological assistance in the context of the COVID-19 pandemic. The study included a sample of 1120 adults between 18 and 84 years of age (Mage 37.32, SD = 14.81), 60.1% women and 39.9% men. The results reported that the associations between levels of emotional, psychological, social and total well-being and symptoms of depression and intolerance of uncertainty were negative and significant. However, the correlations with anxiety symptoms were positive and significant. Significant differences were found in the levels of emotional, psychological, social and total well-being according to attendance to psychotherapeutic treatment. In all cases, people who attended psychotherapeutic treatment showed higher levels of well-being compared to those who did not. It is concluded that people who were in the flourishing mental health category and underwent psychotherapeutic treatment showed lower indicators of depression and intolerance to uncertainty.<hr/>Resumo: A análise da saúde mental das pessoas no contexto de uma pandemia de SARS-Cov-2 é um desafio altamente relevante para a psicologia actual. A presente investigação tinha dois objectivos, primeiro para analisar as associações entre a continuidade da saúde mental e os sintomas de ansiedade, depressão e intolerância à incerteza em adultos argentinos numa pandemia COVID-19, e segundo para comparar os níveis de bem-estar emocional, psicológico e social de acordo com a assistência psicológica no contexto de uma pandemia COVID-19. O tipo de estudo foi descritivo, correlacional e de diferença de grupo, sob um desenho transversal não experimental. Foi utilizada uma amostra de 1120 adultos de 18-84 anos (Midade 37.32, DP = 14.81), 60.1% feminino e 39.9% masculino. Os resultados relataram que as associações entre os níveis de bem-estar emocional, psicológico, social e total e os sintomas de depressão e de intolerância à incerteza eram negativas e significativas. No entanto, as correlações com sintomas de ansiedade foram positivas e significativas. Foram encontradas diferenças significativas nos níveis de bem-estar emocional, psicológico, social e total de acordo com a assistência ao tratamento psicoterapêutico. Em todos os casos, as pessoas que assistiram ao tratamento psicoterapêutico mostraram níveis mais elevados de bem-estar em comparação com as que não o fizeram. Concluise que as pessoas que se encontravam na próspera categoria de saúde mental e foram submetidas a tratamento psicoterapêutico mostraram indicadores mais baixos de depressão e intolerância à incerteza. <![CDATA[Self-care and self-medication: reflections and challenges from the ontology of a social being]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000200107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La autoatención, aunque la mayor parte del tiempo se considera como un problema de salud pública, también puede ser considerada un acto de empoderamiento y contrahegemonía; sobretodo, si se toma en consideración la autonomía de los individuos para aliviar y comprender una enfermedad o padecimiento. En el contexto institucional de la atención de la salud, la autoatención se convierte en un espacio donde conviven diversos tipos de instituciones, saberes y representaciones. Por lo anterior, los actores sociales que practican autoatención resignifican y descentralizan la práctica médica y el conocimiento científico. Una parte de esas prácticas es la automedicación. El objetivo de este artículo es explicar cómo la autoatención y la automedicación son parte de la vida cotidiana de los individuos, y cómo esta práctica no se limita a un ámbito médico; en cambio, propone ubicar la práctica de autoatención como parte de una discusión más amplia que tiene base en la ontología del ser social expresada en categorías como el hogar y lo cotidiano. Se plantean retos que requieren pensar en la autoatención y la automedicación desde un pluralismo disciplinar que va desde la antropología y la sociología médica, hasta la economía de la salud, la psicología y la farmacología. Se reflexiona en el hogar como primer espacio real de atención, donde se expresan prácticas laicas y tácticas microsubersivas; el cotidiano como un reflejo de aspectos históricos, sociales, coyunturales, políticos, ambientales, entre otros. Se plantea un modelo atención más allá del consultorio, lo vestal o privado, trasciende la idea del antiguo consultorio.<hr/>Abstract Self-care, although most of the time is seen as a public health problem, may also be considered an act of empowerment and counter-hegemony if it takes into consideration the autonomy of social groups to self-understand and self-alleviate a disease or illness. When it comes to the institutional health care context, self-care becomes a space where various types of institutions, knowledge, and representations coexist. Due to the foregoing, social actors practicing self-care re-signify and decentralize medical practice and scientific knowledge, by means of their practice of self-medication. The objective of this article is to explain how selfcare and self-medication are part of an individual’s everyday life, and how this practice is not limited to the medical realm; instead, it proposes to locate self-care practices as part of larger discussion about the ontology of a social being, expressed in categories such as the home and the everyday. But doing that poses a series of challenges that require thinking about self-care and self-medication from a perspective of disciplinary pluralism, ranging from anthropology and medical sociology to health economics, psychology and pharmacology. Home is reflected as the first real space of attention, where secular practices and micro-subversive tactics are expressed; also, everyday life as a reflection of historical, social, political and environmental aspects, among others. A care model is proposed beyond the office and the private, transcending the classical idea of a doctor’s office. <![CDATA[Anxiety, beliefs and covid-19 in two periods of the pandemic in Brazil: a comparative study]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000200131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract This research compared evocations regarding the term “coronavirus” during two different periods in the Covid-19 pandemic in Brazil in 2020 - March (beginning of the pandemic in the country) and June (Brazil as the epicenter of the pandemic) -, considering the presence or absence of anxiety symptoms in participants. The methodology adopted the free evocation technique and the Generalized Anxiety Disorder (GAD-2) symptom scale. The sample was composed of 5,961 women and 1,153 men. Participant selection was relegated to convenience sampling by means of an online questionnaire. Results showed that the coronavirus had differential impacts among the groups that were assessed and according to the time of data collection. In general, in March, people with anxiety symptoms had a more catastrophic view of the future, while people without those symptoms had a less unfavorable repertoire to adjust to the situation. In June, both groups reported a negative view of the scenario, indicating a decrease or exhaustion in their capacity for psychological adjustment. This suggests the possibility of an increase of some conditions that result in adaptive impairment, exhaustion, and mental illness. Finally, it is important to understand people’s beliefs about the coronavirus at different times of the pandemic because it is a favorable period for the emergence and/or intensification of mental disorders.<hr/>Resumen Esta investigación comparó evocaciones sobre el término “coronavirus” en dos períodos diferentes durante la pandemia de COVID-19 en Brasil - en marzo (inicio de la pandemia en el país) y en junio (Brasil como epicentro de la pandemia) de 2020. Se consideró la presencia o la ausencia de síntomas de ansiedad en los participantes. En los métodos, se utilizó la técnica de evocación libre y la escala de síntomas de Trastorno de Ansiedad Generalizada (GAD-2). En total, 5961 mujeres y 1153 hombres participaron en el estudio. La selección de los participantes se realizó mediante una muestra de conveniência com un cuestionario online. Los resultados mostraron que el coronavirus se sintió de manera diferente entre los grupos que fueron evaluados y según el momento de la recolección de los datos. En general, en marzo, las personas con síntomas de ansiedad tenían una visión más catastrófica del futuro, mientras que las personas sin esos síntomas evidenciaban un repertorio menos desfavorable para ajustarse a la situación. En junio, ambos grupos reportaron una visión negativa del escenario, lo que indica una disminución o agotamiento en la capacidad de ajuste psicológico. Esto sugiere la posibilidad de un aumento de algunas condiciones que resultan en deterioro adaptativo, agotamiento y enfermedad mental. Finalmente, es importante comprender las creencias sobre el coronavirus en diferentes momentos de la pandemia, porque es un período favorable para la aparición y/o intensificación de los trastornos mentales. <![CDATA[Application and evaluation of the efficacy of the unified transdiagnostic protocol with spanish college students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000200149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Se presenta aplicación y evaluación del Protocolo Unificado Transdiagnóstico para los trastornos emocionales grupal, online sincrónico a estudiantes universitarios que solicitaron atención al Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Cádiz. Se implementó el Protocolo Unificado de ocho módulos desarrollado en 12 sesiones semanales con el objetivo de examinar su eficacia en un formato grupal online. Los objetivos específicos fueron los siguientes: Incrementar la calidad de vida, el optimismo y el afecto positivo y disminuir la sintomatología depresiva y ansiosa, el afecto negativo, las conductas rumiativas, el malestar psicológico y la evitación experiencial. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, exploratorio, descriptivo e interactivo, con un diseño cuasi-experimental, pre-post test para muestras pareadas. Los instrumentos de evaluación fueron los siguientes: OASIS, ODSIS, QLI-Sp, COP, PANAS, RRS, CORE-OM, BEAQ, ficha sociodemográfica ad hoc y una Escala de satisfacción/opinión. Participaron nueve estudiantes con una edad promedio de 21.11. Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre las mediciones pre y pos test en afecto negativo (t = 3.250; p &lt; .012) y en la escala Riesgo del CORE OM (t = 2.401; p &lt; .043). La aplicación del PU en formato grupal online resultó eficaz en el contexto no clínico aplicado: los participantes evidenciaron un progreso en el tratamiento y mejoras en las variables en estudio.<hr/>Abstract: This study presents the results of the application of the Unified Transdiagnostic Protocol Treatment of Emotional Disorders in a group format in a non-clinical context, with university students who have asked for therapy at the University Psychological Services. The standardized eight modules-UP was implemented and it was administered in twelve group sessions. Synchronous online weekly and 90-minute long sessions were carried out. UP is an evidence-based cognitive behavioral intervention program to address a wide range of emotional disorders. The general target was to examine the efficacy of UP for the Transdiagnostic Treatment of Emotional Disorders in an online group format. The specific targets were: (a) to increase quality of life, optimism and positive affect; and (b) to reduce depressive and anxious symptoms, negative affect, ruminant behaviors, psychological distress and experiential avoidance. This study was carried out with a quantitative, exploratory, descriptive and interactive approach. A quasi-experimental design, pre- and posttest for paired samples was used. Instruments: OASIS, ODSIS, QLI-Sp, COP, PANAS, RRS, CORE-OM, BEAQ, ad hoc socio-demographic file and Opinion Scale. A total of 9 students voluntarily participated in the study (Mean age = 21.11 years). After the intervention, statistically significant diffe- rences were found between the pre- and posttest measurements in negative affect (t = 3.250; p &lt; .012) and in the CORE OM´ Risk Scale (t = 2.401; p &lt; .043). The UP application in a group format with students that asked for therapy has proven to be effective in a non-clinical context, participants have shown progress in the treatment as well as in some psychological areas. <![CDATA[Effectiveness of a synchronous online, group health and wellness program for people who work with youths and adults with intellectual disabilities]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000200171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Fundamentos. Se diseñó e implementó un programa de promoción de la salud destinado a personas que trabajan con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Los objetivos perseguidos fueron evaluar la eficacia de un programa de promoción de la salud grupal, online sincrónico y promover el bienestar de los trabajadores. Método. Se trata de una investigación con un enfoque cuantitativo, exploratorio descriptivo e interactivo, con un diseño cuasiexperimental, pre pos test para muestras pareadas. Instrumentos: Cuestionario de Salud General (GHQ 12), Índice de Felicidad de Pemberton, Maslach Burnout Inventory (MBI), Inventario de ansiedad de Beck (BAI) y una ficha sociodemo- gráfica ad hoc. El programa de intervención desarrollado, “Bienestar y salud”, constó de 8 sesiones grupales, online, sincrónicas (por Google meet), de frecuencia semanal, con una duración de 120 minutos. La participación fue voluntaria y firmaron un consentimiento informado. Resultados. Participaron un total de 35 trabajadores con una edad promedio de 31.11 años. Tras la intervención, se observó un incremento en el bienestar personal y la realización personal en el trabajo y una reducción en el nivel de malestar psicológico, ansiedad, agotamiento emocional y despersonalización. Se observaron diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones pre pos test del malestar psicológico y de la dimensión agotamiento emocional del MBI. Conclusión. Los hallazgos permiten concluir que participar en un programa de promoción de la salud en formato grupal en línea sincrónico resultó eficaz para incrementar el bienestar y la salud de los trabajadores.<hr/>Abstract Background. A health promotion program was designed and implemented for people who work with youths and adults with intellectual disabilities. The objectives were to evaluate the effectiveness of a synchronous online group health promotion program and to promote worker well-being. Method. It is an investigation with a quantitative, descriptive and interactive approach, with a quasi-experimental design, pre- and posttest for paired samples. Instruments: General Health Questionnaire (GHQ 12), Pemberton Happiness Index, Maslach Burnout Inventory (MBI), Beck Anxiety Inventory (BAI) and an ad hoc sociodemographic form. The intervention program carried out, “Well-being and health”, consists of 8 group synchronous online sessions (on Google meet), with a weekly frequency, lasting 120 minutes. Results. Participation was voluntary and all signed an informed consent. A total of 35 workers with an average age of 31.11 years participated. After the intervention, there was an increase in personal well-being and personal fulfillment at work, and a reduction in the level of psychological discomfort, anxiety, emotional exhaustion and depersonalization. Statistically significant differences were observed in the scores pre- and posttest of psychological distress and emotional exhaustion. Conclusion. The results allow us to conclude that participating in a synchronous online group health promotion program was effective to increase the well-being and health of workers. <![CDATA[Implications on the Adaptation of the Wechsler Intelligence Scale for Children IV (WISC-IV) in Argentina. Comparison of the WISC-IV standardized data from two Argentine regions]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000200187&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La utilización de pruebas psicológicas validadas y de confiabilidad comprobadas aportan evidencias valiosas al profesional en una multiplicidad de actividades, que comprenden desde el diagnóstico, el plan y el seguimiento de tratamiento hasta la selección laboral, la orientación vocacional, las pericias judiciales e investigación; sin embargo, no siempre se disponen de baremos adaptados a la región en la que se pretende aplicar un instrumento y, en ocasiones, siquiera corresponden a datos normativos del país. En Argentina, la WISC-IV fue adaptada considerando población perteneciente al Área Metropolitana de Buenos Aires, no se incluye muestra de otras regiones del extenso país. Por lo tanto, se realizó una investigación cuantitativa no experimental, exploratoria- descriptiva, con el objetivo de determinar la importancia de contar con baremos adaptados de la WISC-IV para diferentes regiones de un mismo país; para ello, se analizaron comparativamente los índices obtenidos por 520 escolares de 6 a 14 años (agrupados según los rangos de edad 6-8, 9-11 y 12-14) al aplicar dos baremos argentinos (Buenos Aires y Resistencia) para su corrección mediante un análisis de ANOVA mixto. Los resultados evidenciaron diferencias significativas según el baremo sea de Buenos Aires o de Resistencia, en 4 de los 5 índices de la WISC-IV, al abarcar tanto en aspectos relacionados con el funcionamiento cognitivo general (i.e., CIT), como en campos más específicos (i.e., memoria de trabajo - IMO, velocidad de procesamiento - IVP y razonamiento perceptivo - IRP); además, se observaron diferencias entre baremos en CIT, ICV, IRP e IMO y sugerir comportamientos diferentes en los distintos índices según el tipo de baremo aplicado en los diferentes grupos de edad. Los resultados sugieren que la corrección de la escala a un/a estudiante, según las normativas establecidas para una región con características sociodemográficas distintas a la que pertenece el individuo, podría derivar en errores interpretativos de sus aptitudes cognitivas, por lo que se determina la importancia de contar con adaptaciones de las pruebas psicológicas para arribar a interpretaciones que eviten infra o sobrevalorar sus puntuaciones.<hr/>Abstract: The use of validated psychological tests provides valuable evidence to specialists in a multiplicity of activities (e.g., predicting diagnoses, guiding treatment and follow-up plans, guiding the job selection process and vocational orientation, determining disability levels for medico-legal purposes). However, a psychological instrument is not generally adapted and standardized in the country in which it is intended to be applied. In Argentina, the Wechsler Intelligence Scale for Children-Fourth Edition (WISC-IV) was standardized in the Buenos Aires Metropolitan Area; but did not include samples from other regions across the vast country. This situation is problematic, because Argentina presents disparities in its socio-demographic characteristics across the territory, and an accurate interpre- tation of intelligence test performance, depends on the use of appropriately standardized data. Hence, a quantitative non-experimental, exploratory-descriptive study was conducted to determine the importance of obtaining locally standardized data for WISC-IV. To this end, the indices obtained from 520 children and adolescents aged 6 to 14 years (grouped according to age ranges 6-8, 9-11 and 12-14) were comparatively analyzed, by analyzing two Argentine adaptations (Buenos Aires and Resistencia). Results revealed differences between normative data from the country's different regions in four indices, which included both aspects of general cognitive functioning (i.e., CIT) and more specific processes (i.e., working memory - IMO, processing speed - IVP, and perceptual reasoning - IRP). These results suggest that the assessment of students, according to non-locally established standardized data, could lead to interpretative errors regarding their cognitive abilities. Thus, the study contributes to knowledge about the importance of using contextually appropriate standardized data in the implementation of intelligence tests, to arrive at evaluations that avoid over- or under- estimating students' abilities. <![CDATA[Relationship between depression and adherence to treatment in diabetes, considering social support networks, coping skills and sex]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000200215&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen Desde una aproximación biopsicosocial, se pretendió determinar el modelo en diabetes que presenta un mayor ajuste a los datos: aquel donde la adherencia al tratamiento predice la depresión o aquel en que la depresión es el predictor de la adherencia. Se consideraron, en ambos, el apoyo social, las estrategias de afrontamiento y el sexo. Se utilizó un diseño transeccional-causal en 278 pacientes con un promedio de 59 años. Se empleó el Cuestionario Tridimensional de la Depresión, el Instrumento para Medir el Estilo de Vida en Diabéticos, Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento y la Escala de Social Network and Support. Al evaluar los modelos de ecuaciones estructurales, se obtuvieron las mismas medidas de bondad de ajuste, con relaciones similares entre variables, por lo que ambos modelos poseen un ajuste aceptable. Ser mujer, poseer menor estrategia de evitación, presentar mayor red de apoyo, tener menor adherencia al tratamiento, conlleva a una menor depresión. Los resultados pueden servir de base para diseñar intervenciones psicológicas para aumentar la adherencia y evitar la depresión.<hr/>Abstract: From a biopsychosocial perspective, the aim of the study was to determine which diabetes model presents the best fit to the data: one in which treatment adherence predicts depression, or one in which depression predicts treatment adherence, considering in both cases social support, coping strategies, and sex. This was assessed via a causal cross-sectional design with a sample of 278 patients, with an average age of 59 years. Measures included the Three-dimensional Depression Questionnaire, Diabetics’ Lifestyle Instrument, Coping Strategies Questionnaire, and Social Network and Support Scale. Structural equation modeling showed a similar fit for indexes from both models; therefore, it can be stated that these models present an acceptable fit to the data. Being a woman, less avoi- dance strategy, greater support networks, and less treatment adherence, produces less depression. These results will allow researchers to design psychological interventions to increase treatment adherence, and to prevent depression. <![CDATA[Body, gender and identities. (Re)visions from institutional psychology]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000200243&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen En este artículo se revisan las significaciones imaginarias sociales centrales de género, cuerpo e identidad a partir de la metodología característica de la psicología institucional. Esta es considera- da un campo profesional y una perspectiva de construcción de conocimiento aplicable a cualquier ámbito, lo que la convierte en especialmente apropiada para visibilizar la forma en que funciona la construcción colectiva de las significaciones imaginarias sociales, que influyen sobre los modos de hacer y entender la realidad. Se realiza un breve recorrido histórico sobre los conceptos tradicionales de género, cuerpo e identidad y también se intenta dar cuenta de algunas posibles derivas, que se plantean en la actualidad, a partir de su cuestionamiento y deconstrucción. Se trata de visibilizar cómo funcionan estos sentidos y las transformaciones que han sufrido a lo largo del tiempo. Al ser significaciones de primer orden, los sentidos asociados al género, cuerpo e identidad condicionan los modos de hacer en las prácticas profesionales y en la vida corriente. Si estos se sostienen sobre categorías sociales heteronormativas, binarias y cis-sexuales, se entiende cómo han influido en los modos particulares de concebir las conceptualizaciones básicas de la Psicología al patologizar la diferencia y vulnerar los derechos humanos de las disidencias sexuales. Es urgente la revisión de la disciplina desde una perspectiva de género. Este trabajo da el puntapié inicial e invita a que se continúe con otras conceptualizaciones básicas.<hr/>Abstract In this article, the central imaginary social meanings of gender, body, and identity are reviewed based on the characteristic methodology of institutional psychology. This is considered a professional field but also a knowledge-buil- ding perspective applicable to any milieu, appropriate for visualizing the way in which the social construction of imaginary social significations works and influences ways of being and understanding reality. The traditional concepts of gender, body, and identity are reviewed in a short historical overview, as well as current drifts from the questioning and deconstruction thereof. The aim is to visualize how these senses work and the transformations they have undergone over time. Being central significations, the ways of understanding gender, body, and identity determine behavior in professional practices and in everyday life. As sustained on heteronormative, binary, and cis-sexual social categories, it is understood how they have influenced the particular ways of conceiving the basic conceptualizations of psychology, pathologizing difference and violating the human rights of sexual diversity. There is an urgent need to review the discipline from a gender perspective. This monograph provides the starting point and invites a furtherance with other basic conceptualizations.