Scielo RSS <![CDATA[Revista Costarricense de Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-291320210001&lang=es vol. 40 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Covid-19: pandemia, publicación científico-académica y acceso abierto al conocimiento]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Relación entre la atención y el rendimiento escolar en niños y adolescentes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El rendimiento escolar en niños y adolescentes es una tarea esencial del desarrollo con implicancias psicosociales contemporáneas como a largo plazo. Un importante constructo neuropsicológico es la atención, la cual está en la base de cualquier aprendizaje. Objetivos: la presente investigación trató de determinar si el desempeño atencional de niños y adolescentes era un predictor de las calificaciones escolares. Métodos: se constituyó una muestra de 82 niños de tres cursos en una escuela primaria privada en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Además, se constituyó una muestra de 73 adolescentes de dos cursos en una escuela secundaria privada en Paraná, Entre Ríos, Argentina. Los participantes completaron el d2 Test de Atención Brickenkamp y se solicitaron las calificaciones de todas las materias escolares. Los datos se procesaron cuantitativamente con el programa SPSS 23. Resultados: tanto en el caso de los niños como los adolescentes, las calificaciones más bajas se hallaban en Matemática y Lengua. El total de respuestas y de aciertos eran predictores significativos de las calificaciones en Matemática, Lengua y Ciencias Básicas en niños. En el caso de los adolescentes, también, el total de respuestas y aciertos predecían las notas de Matemática, Lengua, Inglés y Biología, aunque en todos los casos el tamaño del efecto era pequeño. Se observó un desempeño atencional más elevado en los adolescentes en comparación con los niños. Discusión: los hallazgos del presente estudio sugieren que el desempeño atencional es un predictor significativo del rendimiento escolar de los niños y los adolescentes.<hr/>Abstract School performance in children and adolescents is an important development task with notable psychosocial correlates, both contemporary and long term. An important neuropsychological construct is attention, which is the basis of any learning. Objectives: the present investigation was oriented to determine if attention performance in children and adolescents was a predictor of school grades. Method: a sample of 82 children from three grades was selected at a private primary school in Paraná, Entre Ríos, Argentina. In addition, a sample of 73 adolescents from two grades was selected at a private secondary school in Paraná, Entre Ríos, Argentina. Participants completed the Brickenkamp d2 Attention Questionnaire and grades for all school subjects were obtained. Results: in the cases of both children and adolescents, their lowest grades were in Mathematics and Language. The total of responses and correct answers were significant predictors of the grades in Mathematics, Language and Basic Sciences in children. In the case of adolescents, total responses and accuracy predicted the Math, Language, English and Biology grades, although in all cases the effect size was small. Higher attentional performance was observed in adolescents, compared to children. Discussion: the findings of the present study suggest that attentional performance is a significant predictor of school performance in children and adolescents. <![CDATA[Incidencia del bienestar subjetivo y equilibrio trabajo-familia en cuanto a la cultura trabajo-familia en trabajadores del poder judicial chileno]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo determina la relación entre bienestar subjetivo y equilibrio trabajo-familia en la cultura trabajo-familia en trabajadores ligados al poder judicial en Chile. A 143 trabajadores se les administró el Cuestionario de Cultura Trabajo-Famila (Thompson et al., 1999), la Escala de Equilibrio Trabajo-Famila (Moreno et al., 2009) y Bienestar Subjetivo (Diener et al., 1999). Se observa que la cultura trabajo-familia es explicada en un 44.7% por el bienestar subjetivo y específicamente con la Interfase Negativa del Equilibrio Trabajo-Familia. Se concluye con las implicancias en la gestión organizacional para aplicar estrategias organizacionales que incorporen las dimensiones de bienestar y políticas de conciliación, que consideren un entorno saludable para los trabajadores del poder judicial.<hr/>Abstract This study determines the relationship between subjective well-being and work-fa- mily balance in work-family culture in workers linked to the judiciary in Chile. 143 wor- kers were administered the Work-Family Culture Questionnaire (Thompson et al., 1999), the Work-Family Balance Scale (Moreno et al., 2009) and Subjective Well-being (Diener et al., 1984). We found that 44.7% of the Work-Family Culture is explained by subjecti- ve well-being and specifically with the Negative Interface of the Work-Family Balance. It concludes with the implications of promoting initiatives to foster organizational strategies that incorporate the dimensions of well-being and conciliation policies that build a healthy environment for workers in the judiciary. <![CDATA[Adaptación y validación de la Escala de Satisfacción con el Apoyo Recibido de la Pareja y diseño y validación de la Escala de Disposición a Recibir Apoyo Social]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132021000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La relación de pareja es uno de los mejores escenarios en donde el apoyo se manifiesta como recurso a la vez que como estrategia de mantenimiento y satisfacción entre sus miembros; sin embargo, su operacionalización ha sido parcialmente abordada y no se ha estudiado la disposición a recibir- lo y la satisfacción con su recepción. Por ello, esta investigación se propuso adaptar y validar el Cuestionario de Apoyo Social (CAS) de Sarason et al. (1983) en el contexto de la relación de pareja con el propósito de diseñar y validar una escala de disposición para recibir apoyo social ambas en México, así como evaluar la invarianza de medición por sexo para ambas escalas. Tras contar con la participación de 202 parejas heterosexuales mexicanas, se realizaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios con el fin de examinar tanto la conformación factorial como el ajuste al modelo y las posibles variaciones por sexo en cada caso. La Escala de Satisfacción con el Apoyo Recibido de la Pareja (antes CAS) mostró tres factores, lo cual indica especificidades no reportadas previamente, mientras que la Escala de Disposición a Recibir Apoyo Social resultó unidimensional. Con base en esto, se obtuvieron dos escalas cuyos índices de confiabilidad y validez resultaron satisfactorios para su uso en investigación básica y aplicada.<hr/>Abstract: A couple’s relationship is one of the best scenarios where support manifests itself as a resource as well as a mainte- nance and satisfaction strategy between its members, nevertheless, its operationalization has been partially addres- sed but the willingness to receive and satisfaction with the support provided haven’t been studied. Therefore, this research was proposed to adapt and validate the Sarason et al. (1983) Social Support Questionnaire (SSQ) in the context of the couple’s relationship, to design and validate a measure of willingness to receive social support, both in Mexico, and evaluate the measurement invariance by sex for both scales. With the participation of 202 Mexican heterosexual couples, exploratory and confirmatory factor analyses were carried out in order to examine both the factorial conformation and the fit to the model and the possible variations by sex in each case. The measure of Satisfaction with Support received from Partner (formerly SSQ) provided three factors, which indicate specificities not previously reported, while the measure of willingness to receive social support was one-dimensional. Based on this, two measures were obtained whose reliability and validity indices were satisfactory for use in basic and applied research.