Scielo RSS <![CDATA[Revista Costarricense de Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-291320200001&lang=es vol. 39 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Ciudad y bienestar: la tensión entre la urbanización y el habitar]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132020000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto reflexiona sobre cómo la tensión entre la urbanización y el habitar expone a sus habitantes a un constante estado de estrés y depresión. Los conduce a hábitos nocivos, que derivan en enfermedades crónicas degenerativas. Por lo tanto, la ciudad no es un espacio para el bienestar de los sujetos, porque, los factores que permiten alcanzar el bienestar, que son los lugares, los objetos, los bienes y salud, no son tomados en cuenta. De ahí que el bienestar tiene un fuerte vínculo con el espacio, el tiempo y la sociedad. Así, la urbanización podría producir espacios armónicos, que permitan un desarrollo, físico, mental y económico.<hr/>Abstract: This text refl ects on how the tension between urbanization and settlement exposes inhabitants to a constant state of stress and depression. Which points them towards harmful habits, leading to chronic degenerative diseases. Therefore, the city is not a space oriented to the welfare of the subjects. Because, the factors that allow achieving well-being, which are places, objects, goods and health, are not taken into account. Hence, well-being, has a strong link with space, time and society. Where urbanization, would have to produce those harmonic spaces, which allow development, both physical and mental as well as economic. <![CDATA[Educación, generosidad, ecología y silencio: hacia una didáctica de la salud y el bienestar en las aulas del siglo XXI]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132020000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con el presente artículo, pretendemos adentrarnos en la reflexión de cómo diversos aspectos tales como la generosidad, la ecología y el silencio pueden impactar positivamente en los discentes de nuestros sistemas educativos. Se propone, por tanto, una manera de mirar el mundo con atención y cuidado. A través de las intervenciones didácticas de los docentes, se puede incidir de manera directa en los discentes como “usuarios” del mundo como seres sociales para mantener una influencia im- portante en el futuro de nuestro planeta y de nuestras sociedades. Al fin y al cabo, el docente, como elemento activo de los contenidos educativos, puede contribuir de manera consciente para mejorar la salud social y el bienestar de las comunidades humanas en nuestra época. Por tanto, resulta esencial que los procesos didácticos respondan a unos diseños que se centren en aspectos que redundarán en mejores individuos, mejores sistemas sociales y una ecología más equilibrada para todos.<hr/>Abstract: With the present paper, we intend to reflect on how aspects such as generosity, ecology and silence can have a positive impact on the students within our educational systems. A way to look at the world with care and attention is thus proposed. Through the teaching interventions carried out, the teachers can intervene in the learners as “users” of the world, as social beings, and therefore have an important influence on the future of our planet and our societies. In the end, the teacher, as an active element in the educational contents, can contribute in a conscious way to improve the social health and the wellbeing of the human communities in our age. Therefore, it is essential for the teaching processes to account for aspects which will create better individuals, better social systems and a more balanced ecology for everybody. <![CDATA[La era digital comprendida desde la Psicología humanista]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132020000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ante la era digital, la humanidad se enfrenta a nuevas coyunturas en los ámbitos sociales y psicológicos. La aparición de fenómenos como la adicción a internet, la depresión asociada al uso excesivo de los dispositivos y la pérdida de espacios reales en pro de una virtualidad cada vez mayor, además del desgaste de los recursos naturales, prende las alarmas sobre la salud y el tipo de vida que se lleva en las sociedades. La vida rápida e inmediata parece colocar a las personas en nuevos espacios cu- yos impactos aún salen del conocimiento de las ciencias sociales. La Psicología humanista apareció oficialmente en 1961 y puede brindarnos una mirada más humana. El retorno a las experiencias humanas, a las emociones, al valor del individuo y a los sentimientos de autorrealización pueden cimentar las bases de un nuevo pensamiento que ponga luz sobre las problemáticas actuales. Por eso, el objetivo de este trabajo fue el de señalar algunos problemas que llegaron con la era digital, para después dirigir sobre ellos la mirada que brinda la Psicología humanista con el fin de revitalizar los esfuerzos en pro de una vida más saludable tanto entre los individuos como con el ambiente.<hr/>Abstract: Faced with the Digital Age, humanity confronts new junctures in the social and psychological spheres. The appea- rance of phenomena such as Internet addiction, depression associated with excessive device usage and the loss of real spaces in favor of an increasing virtuality, in addition to natural resource depletion, set off alarms about health and the type of life that is carried out in societies. Fast and immediate life seems to place people in new spaces whose impacts still come out of the knowledge of the social sciences. It is here that Humanist Psychology, officia- lly appearing in 1961, can give us a more humane look. The return to human experiences, emotions, the value of the individual and feelings of self-realization can lay the foundations of a new thought that sheds light on current problems. That is why the goal of this work was to point out some problems that arose with the digital era, and then cast on them the perspective offered by Humanist Psychology in order to revitalize efforts towards a healthier life both among individuals, as well as in the environment. <![CDATA[Efecto de un proceso grupal de meditación sobre el estrés percibido y las estrategias de afrontamiento en un contexto carcelario]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132020000100054&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La privación de libertad es un suceso que impacta los niveles de estrés y requiere estrategias de afrontamiento. En la cárcel Jorge Arturo Montero Castro de Costa Rica se implementó un proceso grupal de meditación con personas recluidas para ayudarles a sobrellevar el encarcelamiento. Para aportar evidencia científica sobre la efectividad de esta intervención, se realizó un estudio mixto de triangulación con modelo de convergencia. Cuantitativamente, se evaluó si la intervención generó cambios en los niveles de estrés percibido de los participantes. El diseño fue experimental con preprueba-posprueba y grupo control de lista de espera. La muestra fue de 32 hombres (16 en cada grupo). Cualitativamente, se exploró cómo influyó la intervención en los estilos de afrontamiento dentro del ambiente carcelario. El diseño fue un estudio de casos múltiples con muestreo intencional y se realizó una entrevista semiestructurada a cada participante del grupo de tratamiento. Además, se revisaron las consignas, los contenidos y el diseño de la intervención para evaluar su idoneidad. Los resultados cuantitativos no evidenciaron diferencias entre el grupo experimental y el grupo control; sin embargo, sobresalió la diferencia significativa en la subescala cognitiva (F(1, 15) = 5.01, p = .04) entre la preprueba y la posprueba del grupo de tratamiento. En los resultados cualitativos, los participantes expresaron que con el proceso lograron utilizar estrategias como autocontrol, reevaluación positiva y distanciamiento. Sobre el diseño de la intervención, sobresalen las fortalezas; pero, se considera que la intervención puede rediseñarse al incorporar los aspectos por mejorar para maximizar los beneficios.<hr/>Abstract: Because privation of liberty in jail affects health, a group meditation process with prisoners was implemented at the Jorge Arturo Montero Castro Institutional Care Center, in Costa Rica, to help cope with imprisonment. Due to gaps in the scientific approach to meditation effectiveness with prisoners in Costa Rica, a mixed method using conver- gence design and triangulation was carried out. A quantitative evaluation was made to ascertain if the meditation process generated changes in participant stress levels. A pretest-posttest experimental design with a wait-list con- trol group was used. The sample was 32 men (16 in each group). A qualitative evaluation was made to explore how the intervention influenced coping in participants. Multiple case study design was used. Intentional sampling was performed, which resulted in working with 16 men of the meditation process group. Additionally, instructions, con- tents and design of the intervention were reviewed. Quantitatively, there were no differences between experimental group and control group on stress levels after the intervention; however, in the experimental group there was a significant difference in the cognitive subscale (F(1, 15) = 5.01, p = .04). Qualitatively, participants expressed that they began to use strategies like self-control, positive reevaluation and taking distance from the situation. Finally, streng- ths were recognized in the intervention, but also that there was room for improvement in order to maximize benefits. <![CDATA[Representaciones sociales sobre la formación inicial docente: evaluación diagnóstica a estudiantes que ingresan a carreras pedagógicas en dos universidades chilenas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132020000100077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio es de tipo descriptivo e interpretativo y da cuenta de los resultados de las representaciones sociales sobre la profesión docente que autorreportan alumnos que ingresan a la formación inicial de profesores en dos instituciones chilenas de educación superior estatales; una de la región de Ñuble y la otra de la Región de Los Lagos. Este estudio surge a partir de la actualización del sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación, en donde se establece la obligatoriedad de aplicar test de evaluación diagnóstica. Para tal efecto la población estuvo conformada por 834 estudiantes de la cohorte 2018, pertenecientes a 15 carreras de Pedagogía en dos universidades del país. Se aplicó un instrumento escala tipo Likert, validado en una población similar en el año 2017. Para realizar el análisis de la información, se aplicaron métodos descriptivos numéricos e inferenciales. En sus principales conclusiones, se devela representaciones sociales comunes en dimensiones sobre vocación, ejercicio de la profesión, prestigio e imagen social del profesorado, independiente del sexo, de lo que se desprende que los sujetos evaluados conforman una identidad profesional claramente modelada antes de comenzar su formación inicial docente.<hr/>Abstract: This descriptive and interpretative study accounts for results of social representations regarding the teaching pro- fession which students of initial teacher training report in two Chilean public institutions of Higher Education, from Ñuble and Los Lagos regions. This study arises from the updating of the National Educational Quality Assurance System, which establishes the obligation to apply a diagnostic test. To this end, the population was composed of 834 students from the 2018 cohort of 15 pedagogical programs from two national universities. A Likert-like scale instrument was applied, it was validated in a similar population in 2017. Numerical descriptive and inferential me- thods were applied to analyze the information. Generally concluding, common social representations are revealed about vocation, professional performance, prestige and social image of teachers regardless of sex; it suggests that the evaluated subjects shape a clearly modelled professional identity before starting their Initial Teacher Training. <![CDATA[Validación de una escala para medir actitud hacia la infidelidad en personas mexicanas casadas de Monterrey]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132020000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se ha propuesto que la actitud de rechazo hacia la infidelidad actúa como factor protector de sexo extradiádico, el cual puede tener efectos negativos para la estabilidad de la pareja. La escala de actitud hacia exclusividad marital (ATMES, por sus siglas en inglés: Attitude Toward Marital Exclusivity Scale) es un instrumento breve. Se usa en la investigación para medir actitud hacia la infidelidad a la pareja, pero no está validado en México. Este artículo tiene como objetivos validar la ATMES y contrastar un modelo para predecir infidelidad sexual. Se usó un muestreo de rutas al azar. A 727 personas casadas mexicanas (52.8% mujeres y 47.2% hombres) se les aplicó cuatro instrumentos de medida. La consistencia interna de la ATMES fue excelente, su distribución mostró asimetría positiva y se validó el modelo de un factor. Un modelo en el que el deseo de infidelidad sexual predice la infidelidad sexual, el deseo de infidelidad sexual es predicho por actitud hacia la infidelidad, satisfacción marital y búsqueda de sensaciones sexuales y estas dos últimas variables correlacionadas predicen actitud hacia la infidelidad, tuvo buen ajuste a los datos. Se concluye que la ATMES es una medida unidimensional, consistente y presenta evidencias de validez de constructo.<hr/>Abstract: It has been proposed that an attitude of rejection toward infidelity acts as a protective factor from extradyadic sex, which can have negative effects for the stability of the couple. The Attitude Toward Marital Exclusivity Scale (ATMES) is a brief instrument, used in research, but it is not validated in Mexico. The objectives of this article were to validate the ATMES, and to contrast a model to predict sexual infidelity. A random-route sampling was used. A questionnaire composed of four scales was administered to 727 Mexican married persons (52.8% women and 47.2% men). The internal consistency of ATMES was excellent, the distribution of ATMES scores showed positive asymmetry, and the one-factor model was validated. A model, in which the desire for sexual infidelity predicts sexual infidelity, the desire for sexual infidelity is predicted by attitude toward infidelity, marital satisfaction and sexual sensation seeking and these last two correlated variables predict attitude toward infidelity, had a good fit to the data, and was valid for both sexes. It is concluded that ATMES is a consistent, one-dimensional measure, that shows evidence of construct validity.