Scielo RSS <![CDATA[Revista Costarricense de Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-291320190001&lang=es vol. 38 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Estilos de atribución causal. Importancia para la investigación e intervención profesional en la etapa adolescente]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se describe el recorrido histórico que ha llevado a lo largo del tiempo la teoría de los estilos de atribución causal hasta llegar al punto que aquí se presenta. Se establecen cercanías y relaciones con otras teorías y paradigmas propios de la Psicología con el fi n de ubicarla en este marco general y reconocer en él los particulares aportes que de ella se desprenden. Para ello, se reporta una serie de resultados de investigaciones realizadas donde se muestra no solo la validez de sus constructos, sino también su relación con diversas conductas, actitudes y patologías indagadas. Se discute, además, la importancia de contar con una teoría de este tipo para examinar y, sobre todo, apoyar la intervención psicológica, tanto clínica como social, en la población adolescente.<hr/>Abstract: In this report, we describe the historical path that led over time to the present-day theory of Causal Attribution Styles. Some similarities and relationships with other theories and paradigms in Psychology are established, in order to acknowledge the place of Causal Attribution Styles in this general framework and identify private contributions. We also discuss the importance of having such a theory to do research and, above all, support intervention in Clinical and Social Psychology, during adolescence. To do this, a number of research fi ndings are reported where they show the validity of their constructs, when they are correlated with other theories, as well as their relationship to various behaviors, attitudes and pathologies of various groups, including adolescent populations. <![CDATA[Desregulación emocional en población con TDAH; una aproximación teórica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132019000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) constituye un trastorno del neurodesarrollo, cuyos síntomas nucleares constituyen la inatención, la hiperactividad y la impulsividad. Esta última puede ser verbal, motora y cognitiva, también emocional. Se expresa por la desregulación emocional y afecta la capacidad de autorregularse emocionalmente e inhibir las emociones. Por lo anterior, el objetivo de este documento es realizar una aproximación teórica-descriptiva desde diferentes autores sobre la desregulación emocional presente en la población con TDAH. Es importante la revisión de este concepto, porque la regulación emocional constituye una de las funciones ejecutivas que se afecta en las personas con TDAH al originar un impacto en el funcionamiento personal y social a lo largo de la vida. A partir de la revisión, se concluyó que hay un auge en el estudio y el análisis de este tema en la comunidad científica en las últimas décadas, que validan la importancia del conocimiento y del abordaje de la desregulación emocional en esta población, pues brinda elementos clínicos que facilitan el diagnóstico diferencial y la identificación de comorbilidades que este trastorno podría presentar. Finalmente, la desregulación emocional, junto con la inatención, la hiperactividad y la impulsividad constituyen parte de los síntomas que deben considerarse en el tratamiento multimodal del TDAH.<hr/>Abstract: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder, whose nuclear symptoms constitute inattention, hyperactivity and impulsivity, the latter may be verbal, motor and cognitive, but also emotional, expressed by emotional dysregulation, which affects a person’s ability to emotionally self-regulate and inhibit emotions. Therefore, the objective of this document is to take a descriptive theoretical approach from different authors about the emotional dysregulation present in the population with ADHD. It is important to review this concept since emotional regulation is one of the Executive Functions that is affected in people with ADHD, causing an impact on the person and their social functioning throughout life. From this review, we concluded that there has been a boom in the study and analysis of this topic in the scientific community during the last decade. This validates the importance of knowledge about and approach to emotional dysregulation in this population, since it provides clinical elements that facilitate differential diagnoses and the identification of comorbidities that this disorder could present. Finally, emotional dysregulation, along with inattention, hyperactivity and impulsivity, is part of the symptoms that should be considered in the multimodal treatment of ADHD. <![CDATA[Parejas heterosexuales serodiscordantes en Chiapas, México. La influencia del género en la expresión de la agencia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132019000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hombres y mujeres heterosexuales con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) enfrentan desafíos personales (e.g. miedo a contagiar a otros y al rechazo) y sociales (el rechazo real). Para una persona con VIH (PV), estos son obstáculos en el desarrollo de su vida, especialmente si al formar una pareja, la otra persona no tiene el virus. A partir del supuesto de que las personas no carecen de poder para enfrentar y, ocasionalmente, transformar estructuras sociales, se elaboró este trabajo con el objetivo de explorar y comparar las estrategias seguidas por dos hombres y dos mujeres con VIH, en la formación de pareja, con personas que no tenían reporte (pareja serodiscordante). Los resultados destacan diferencias en las estrategias. Las dos mujeres experimentaron su sexualidad con hombres sin VIH. Sin embargo, ocultaron su diagnóstico a los hombres correspondientes. Tuvieron más dificultades, que los dos hombres, en su afán por mantener una relación de pareja estable. Además, han estado expuestas a riesgos de embarazo no deseado y violencia por ocultar el diagnóstico. Los hombres recurrieron al enamoramiento, para sostener una relación, donde la pareja correspondiente conoció, por información que ellos mismos les proporcionaron, su diagnóstico. Los resultados destacan que hay una inequidad en la disponibilidad de esquemas y recursos, entre hombres y mujeres. Frente al desafío de formar pareja y vivir la sexualidad, después del diagnóstico, las inequidades se reflejan en más dificultades y riesgos en las mujeres.<hr/>Abstract: Heterosexual men and women with Human Immunodeficiency Virus (HIV) face personal challenges (e.g. fear of infecting others and rejection) and social ones (real rejection). For a person with HIV (VP), these are obstacles in the development of their life, especially if forming a couple, where the other person does not have the virus. Based on the assumption that people do not lack the power to confront and occasionally transform social structures, this study was carried out in order to explore and compare the strategies followed by two men and two women with HIV, in forming couples, with people who did not have it (HIV-discordant couple). The results highlight differences in strategies.Although the two women experienced their sexuality with men without HIV, to do so, they hid their diagnosis from their prospective partners. They had more difficulties than the two men, in their eagerness to maintain a stable couple relationship. In addition, they were exposed to risks of unwanted pregnancy and violence, for hiding the diagnosis.The men resorted to falling in love, to sustain a relationship, where the corresponding partner knew their diagnosis, from information that the men themselves gave them. The results highlight that there is inequity in the availability of schemes and resources, between men and women. Faced with the challenge of forming a couple and living their sexuality after the diagnosis, inequities are reflected in more difficulties and risks for women. <![CDATA[Estilo Personal del Terapeuta: comparación entre profesionales que trabajan en instituciones de adicciones y profesionales del área clínica general]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132019000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los objetivos de este artículo fueron: (a) describir el perfil de Estilo Personal del Terapeuta (EPT) en dos grupos de psicólogos clínicos: uno que trabaja en instituciones de tratamiento de adicciones y otro no abocado específicamente a este campo; (b) comparar el posible efecto del enfoque teórico y los años de experiencia profesional sobre el EPT en cada grupo. Para ello se trabajó con una muestra de 429 psicólogos clínicos de Argentina divididos en dos grupos: Grupo Adicciones (n = 102) y Grupo Clínico (n = 327). Como instrumento se empleó el Cuestionario de Estilo Personal del Terapeuta. A nivel de resultados se obtuvieron diferencias significativas en la función de Involucración (p &lt; .05), donde los terapeutas de adicciones obtuvieron puntajes superiores. Asimismo, se observaron diferencias entre ambos grupos de terapeutas según el enfoque teórico y correlaciones significativas con los años de experiencia profesional.<hr/>Abstract: The objectives of this study were: (a) to describe the profile of the Therapist’s Personal Style (TPS) in two groups of clinical psychologists: one group working in drug addict institutions and the other group dedicated to general clinical treatment; (b) to compare the possible effect of the theoretical framework and the years of experience on the TPS in each group. For this purpose, a sample of 429 clinical psychologists from Argentina was divided into two groups: Addictions Group (n = 102) and Clinical Group (n = 327). The Therapeutic Personal Style Questionnaire was used as instrument. As a result, there were significant differences in the Engagement function (p &lt; .05), higher among the therapists of drug addict patients. Likewise, differences between both groups of therapists were observed according to the theoretical approach as well as significant correlations with years of professional experience. <![CDATA[Validez discriminante, predictiva e incremental de la escala de comportamientos laborales proactivos de Belschak y Den Hartog]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132019000100074&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue establecer la validez discriminante, predictiva e incremental de la Escala de Comportamientos Laborales Proactivos de Belschak y Den Hartog. Se realizó un estudio empírico-instrumental con una muestra no probabilística (510 trabajadores, 53 por ciento varones). Análisis de ecuaciones estructurales exploratorios (ESEM) mostraron saturaciones cruzadas inferiores a .30 y un adecuado ajuste de un modelo hexafactorial oblicuo. Los valores de varianza media extraída, de su raíz cuadrada y de la proporción heterorrasgo-monorrasgo proporcionaron evidencia de validez discriminante. Análisis de regresión con SEM confirmaron la contribución significativa de los comportamientos proactivos en la explicación de la satisfacción y de la implicación en el trabajo. Del mismo modo, la personalidad proactiva mostró ser un antecedente significativo de los comportamientos proactivos. Los resultados brindan evidencia favorable a la validez del instrumento analizado.<hr/>Abstract: The aim of this study was to establish the discriminant, predictive and incremental validity of Belschak &amp; Den Hartog´s Proactive Work Behaviors Scale. An empirical-instrumental study was carried out with a non-probabilistic sample (510 workers, 53 por ciento males). Analysis of exploratory structural equations (ESEM) showed cross-saturations lower than .30 and an adequate adjustment of an oblique hexa-factorial model. The values of average variance extracted, of its square root and of the heterotrait-monotrait ratio provided evidence of discriminant validity. SEM regression analysis confi rmed the signifi cant contribution of proactive behaviors in the explanation of job satisfaction and job involvement. Proactive personality showed itself to be a signifi cant predictor of proactive behaviors. These results obtained provide favorable evidence for the validity of the instrument analyzed. <![CDATA[El plagio en la publicación de artículos: apuntes sobre sobre su prevención o su manifestación]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132019000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue establecer la validez discriminante, predictiva e incremental de la Escala de Comportamientos Laborales Proactivos de Belschak y Den Hartog. Se realizó un estudio empírico-instrumental con una muestra no probabilística (510 trabajadores, 53 por ciento varones). Análisis de ecuaciones estructurales exploratorios (ESEM) mostraron saturaciones cruzadas inferiores a .30 y un adecuado ajuste de un modelo hexafactorial oblicuo. Los valores de varianza media extraída, de su raíz cuadrada y de la proporción heterorrasgo-monorrasgo proporcionaron evidencia de validez discriminante. Análisis de regresión con SEM confirmaron la contribución significativa de los comportamientos proactivos en la explicación de la satisfacción y de la implicación en el trabajo. Del mismo modo, la personalidad proactiva mostró ser un antecedente significativo de los comportamientos proactivos. Los resultados brindan evidencia favorable a la validez del instrumento analizado.<hr/>Abstract: The aim of this study was to establish the discriminant, predictive and incremental validity of Belschak &amp; Den Hartog´s Proactive Work Behaviors Scale. An empirical-instrumental study was carried out with a non-probabilistic sample (510 workers, 53 por ciento males). Analysis of exploratory structural equations (ESEM) showed cross-saturations lower than .30 and an adequate adjustment of an oblique hexa-factorial model. The values of average variance extracted, of its square root and of the heterotrait-monotrait ratio provided evidence of discriminant validity. SEM regression analysis confi rmed the signifi cant contribution of proactive behaviors in the explanation of job satisfaction and job involvement. Proactive personality showed itself to be a signifi cant predictor of proactive behaviors. These results obtained provide favorable evidence for the validity of the instrument analyzed.