Scielo RSS <![CDATA[Revista Costarricense de Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-291320180002&lang=en vol. 37 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[La publicación de artículos en revistas especializadas: algunos apuntes sobre sus beneficios, peligros y riesgos.]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132018000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Third Space: Displacement Properties of the Psycho-Cultural Experience]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132018000200089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo consiste en presentar el tema El tercer espacio: propiedades de desplazamiento de la experiencia psicocultural. Se refiere al espacio potencial del desarrollo temprano humano,que hace contrapunto en su devenir histórico con el mundo sociocultural. Surge mayormente de la reflexión concienzuda obtenida de la clínica psicoanalítica con consultantes niños y adultos, así como de la investigación sobre la relación entre psicoanálisis y literatura. La psicoterapia con niños sucede en un espacio de juego, en un taller de trabajo psicológico donde se explicitan los síntomas perturbadores y se vehiculiza el conflicto, en una zona intermedia, así llamada por D.W. Winnicott, no tan lejana del tratamiento con consultantes adultos donde al transcurrir el proceso de análisis del inconsciente se produce un tiempo-espacio de ambigüedad y extrañamiento. Tales procesos de naturaleza clínica permiten observar que en el devenir y la producción cultural humana se hace notar un espacio que se abre hasta que se define el traslado experiencial. Ese es el tercer espacio. Otro modo de observar ese tercer espacio se encuentra en el lenguaje; ese componente ambiguo, incierto, se efectúa mediante el desplazamiento semántico en el texto literario. Así, ese tiempo-espacio de ambigüedad, propicio para el desplazamiento de procesos de lenguaje, convertido en hechos culturales como obra artística o fenómeno psicosocial, tiene como basamento procesos transicionales intrapsíquicos advertidos desde el desarrollo precoz. De manera amplia, el tercer espacio se propone como ámbito teórico e investigativo dado que constituye un aporte a la lectura y a la investigación textual psicoanalítica.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to present the topic: The Third Space: Displacement Properties of the Psycho-Cultural Experience, referring to the potential space in early human development, which interacts with its historic occurrence in the socio-cultural world. It arises mostly from thoughtful consideration obtained from psychoanalytic consultation with children and adults, as well as investigation of the relationship between psychoanalysis and literatura Psychotherapy with children takes place in a play space, in a psychological workshop where the symptoms causing a disturbance are identified and the conflict is focused in an intermediate zone, thus named by D.W. Winnicott; it is not that far from the treatment of adult patients, wherein the analysis process of the subconscious takes place and creates a time and space of ambiguity and estrangement. Such processes of a clinical nature allow observing that throughout these and human cultural production there is a space which is opened until the transfer of the experience takes place, that is the: third space. Another way to observe this third space is through language; the ambiguous and uncertain component, which takes place in semantic displacement in the literary text. Therefore that temporal and spatial ambiguity, which encourages the displacement of language processes, into cultural expression and artistic productions or psychosocial phenomena, has as its foundation those intra-psychic transitional processes, noticed since early development. Taken amply, the third space is proposed as a theoretical and investigative field becauseit contributes to the reading and investigation of psychoanalytic texts <![CDATA[Social Support Network and Community Support Among Members of an Organization of Persons Displaced by Political Violence Residing in Cañete, Peru]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132018000200107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la red de soporte social y el apoyo comunitario en los miembros de una organización de personas desplazadas por violencia política. Para tal fin, el estudio descriptivo-correlacional incluyó a 80 participantes (49 mujeres y 31 hombres) con una edad promedio de 45.79 años (DE = 11.41), quienes residían en una provincia de Lima y provenían, en su mayoría, del departamento de Ayacucho. Se les administró el Cuestionario de Red Social (SNQ) y el Cuestionario de Apoyo Comunitario Percibido (PCSQ). Entre los principales resultados, se encontró que el componente Integración y Participación Comunitaria del PCSQ correlaciona con dos funciones y dos categorías del SNQ. Se presenta asociación positiva estadísticamente significativa con la función guía cognitiva (r s = .32), la función socialización (r s = .24) y la categoría satisfacción (r s = .24) y asociación negativa y estadísticamente significativa con la categoría heterogeneidad (r s = -.23). Se discuten las implicancias de los presentes hallazgos.<hr/>Abstract: The present study’s aim was to determine the relationship between the social support network and community support among members of an organization of persons displaced by political violence. The correlational-descriptive research included 80 individuals (49 females and 31 males) with a mean age of 45.79 years old (SD = 11.41),who reside in a province of Lima and came, mostly, from the department of Ayacucho. Participants completed the Social Network Questionnaire (SNQ), as well as the Perceived Community Support Questionnaire (PCSQ). Among the main findings, we found that the Integration component and Community Participation from the PCSQ correlate with two functions and two categories from the SNQ. Specifically there is a statistically significant positive association with the Cognitive Guide function (r s = .32), the Socialization function (r s = .24) and the Satisfaction category (r s = .24); and a statistically significant negative association with the Heterogeneity category (r s = -.23).Implications of the results obtained will be discussed in the present paper. <![CDATA[Positive Mental Health in Mexican Adolescents: Differences by Sex]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132018000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La evidencia empírica acerca de las diferencias de la salud mental positiva respecto al sexo, son escasas, incluso controversiales. El objetivo es analizar la salud mental positiva entre hombres y mujeres. La muestra está compuesta por 533 participantes de la Ciudad de Toluca, Estado de México. Todos estudiantes de nivel medio superior, hombres (44.4%) y mujeres (55.6%), entre 14 y 20 años. Se aplicó la escala de salud mental positiva (Lluch, 1999). Los resultados mostraron que el 38.3% de la muestra se encuentra en un nivel alto y el 16.1% en muy alto nivel de salud mental positiva. Del análisis descriptivo, la dimensión satisfacción personal puntuó por arriba de la media teórica. Se confirma parcialmente la hipótesis, porque se obtuvieron diferencias significativas en cuatro de las seis dimensiones, en satisfacción personal, actitud prosocial y habilidad de relaciones interpersonales, con puntuaciones más altas para las mujeres y en autocontrol en el grupo de los hombres. Se sugiere continuar con el análisis de la salud mental positiva.<hr/>Abstract: Empirical evidence of differences in positive mental health with respect to sex, are sparse, even controversial. The objective here is to analyze positive mental health between men and women. The sample is made up of 533 participants from Toluca, State of Mexico. All were upper-level students, males (44.4%) and females (55.6%), between 14 and 20 years old. The Positive Mental Health Questionaire (PMHQ) was applied (Lluch, 1999). The results showed that 38.3% of the sample is at a high level and 16.1% at a very high level of positive mental health. From the descriptive analysis the personal satisfaction dimension scored above the theoretical average. The hypothesis is partially confirmed, since significant differences were obtained in four of the six dimensions, in personal satisfaction, prosocial attitude and ability for interpersonal relationships, with higher scores for females and self-control. in the male group. We suggest that the analysis of positive mental health be continued <![CDATA[Levels of Psychological and Occupational Health in Pilates Adherents]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132018000200145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Actualmente, la práctica de Pilates carece de fundamentación científica sólida que establezca beneficios sobre la salud psicológica. El objetivo principal del presente trabajo fue analizar si los participantes que combinan Pilates con otras Actividades Físico-Deportivas (AFD) presentaban puntuaciones más altas en las variables psicosociales y laborales estudiadas que practicantes de Pilates, practicantes de otras AFD diferentes al Pilates y participantes sedentarios. El segundo objetivo fue comprobar si los años de experiencia practicando Pilates, de forma aislada, influían positivamente sobre las variables estudiadas. El cuestionario de autoeficacia (AEG), autoestima (RSE), personalidad situacional (CPS), optimismo (LOT-R), satisfacción laboral (S10/12) y engagement (UWES) fueron completados por 212 participantes con una edad media de 41.83 años (DT = 12.41). Los practicantes de Pilates asistían a centros especializados en la técnica Pilates original. La metodología empleada fue de corte transversal. Las puntuaciones más altas en autoeficacia, estabilidad emocional, autoconcepto, optimismo y satisfacción con las prestaciones recibidas obtenidas por el grupo que combina Pilates con otras AFD no son estadísticamente significativas frente al resto de los grupos. Sin embargo, los minutos semanales de AFD correlacionan significativamente con la autoeficacia, el autoconcepto y la tendencia optimista. Los resultados del segundo objetivo muestran diferencias significativas en las variables autoeficacia y autoconcepto entre los practicantes más expertos de Pilates con respecto a los principiantes. Como conclusión, no se detectan diferencias significativas entre los grupos analizados, pero una práctica continuada y regular de Pilates en el tiempo, superior a 5 años, puede reportar interesantes beneficios psicológicos.<hr/>Abstract: Currently, the practice of Pilates lacks a solid scientific foundation that establishes benefits on psychological health. The main objective of the present work was to analyze whether participants who combine Pilates with otherPhysical Sports Activities (PSA) had higher scores in psychosocial and work variables studied than Pilates adherents, devotees of other PSAs other than Pilates and sedentary participants. The second objective was to check whether years of experience practicing Pilates, in isolation, had a positive influence on the variables studied. Two hundred twelve participants completed the self-efficacy questionnaire (GSE), self-esteem (RSE), situational personality (CPS), optimism (LOT-R), job satisfaction (S10/12) and engagement (UWES) questionnaires with an average age of 41.83 years (SD = 12.41). Adherents of Pilates attended centers specialized in original Pilates techniques. The methodology used was cross-sectional. The highest scores on self-efficacy, emotional stability, self-concept, optimism and satisfaction with the benefits received by the group that combines Pilates with other PSAs are not statistically significant compared to the rest of the groups. However, the weekly minutes of PSA correlate significantly with self-efficacy, self-concept and optimistic tendency. The results of the second objective show significant differences in the self-efficacy and self-concept variables among the most expert Pilates adherents with respect to beginners. In conclusion, no significant differences were detected between the analyzed groups, but a continued and regular practice of Pilates over time (more than 5 years), may provide interesting psychological benefits <![CDATA[Systematic Review of Social-Emotional Training Programs For Children and Adolescents]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132018000200163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En las últimas décadas ha aumentado el número de publicaciones sobre programas de entrenamiento socioemocional y se consideran como factores protectores que facilitan la adaptación de la persona al contexto y favorecen un mejor afrontamiento ante diferentes situaciones de la vida, así como ante situaciones de estrés. El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de programas de entrenamiento socioemocional realizados en niños y adolescentes con el fin de seleccionar los más apropiados. El proceso de búsqueda se efectuó a partir de las bases de datos: PsycInfo, MedLine, ERIC, Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, Scielo, PUBMED, con palabras claves en inglés y español. Los resultados muestran que, de los 19 artículos que fueron seleccionados por cumplir con los criterios, se identificaron 17 programas de entrenamiento, la mayoría realizados en España y en el período 2011-2015. Los objetivos fueron, en mayor medida, destinados a entrenar la inteligencia emocional, seguido por los entrenamientos mixtos y en menor medida los destinados a entrenar las habilidades sociales. Se identificaron las técnicas empleadas en estos programas, la duración promedio de las intervenciones, la modalidad de aplicación, los administradores y los destinatarios. Por último, del total de los estudios analizados, la mayoría evidencia efectividad del entrenamiento para algunas de las variables analizadas. La evidencia presentada puede ser de utilidad para investigadores y profesionales del área de la salud y la educación que trabajen con niños y adolescentes.<hr/>Abstract: In recent decades the number of publications on social-emotional training programs has increased, achieving consideration as protective factors that facilitate the adaptation of the individual to their context and allow better coping with different life situations, as well as of stressful situations. The objective of the present study was to perform a systematic review of social-emotional training programs in children and adolescents in order to select the most appropriate ones. The search process was carried out in the following databases: PsycInfo, MedLine, ERIC, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, Scielo, PUBMED, with key words in English and Spanish and certain inclusion criteria. The results showed that of the 19 articles that were selected because they met the criteria, 17 training programs were identified, most of them carried out in Spain during the 2011-2015 period. The objectives of these training programs were to a greater extent, adapted to emotional intelligence, followed to a lesser extent by mixed training. The techniques used in these programs were identified, together with the duration of the interventions, the mode of application, the administrators and the recipients. Finally, of the total studies analyzed, most evidenced the effectiveness of training for some of the variables analyzed. The evidence presented may be useful for researchers and professionals in the area of health and education who work with children and adolescents.