Scielo RSS <![CDATA[Revista Costarricense de Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-291320160002&lang=en vol. 35 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Nuestro desarrollo: pertinencia y rigurosidad]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The Challenge of Constructing a Critical Developmental Psychology in Inhospitable Societies]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Psicología del desarrollo constituye un campo de conocimiento cuya existencia se da por descontada en el imaginario académico de la psicología salvadoreña. No obstante, existe una Psicología del desarrollo dominante que se ve reproducida en textos, clases y discursos, mientras que otra distinta, consecuente con la realidad histórica donde su estudio tiene lugar, aún es una tarea pendiente. Al considerar la descontextualización como uno de los presupuestos fundamentales de la Psicología del desarrollo dominante al uso, en este artículo de carácter teórico se reflexiona sobre esta desde la perspectiva del caso salvadoreño en tanto sociedad inhóspita: aquella que compromete el avance del ciclo vital de la mayoría de la población por, entre otras características, ser violenta y desigual. Son sometidas a escrutinio las conocidas categorías analíticas de la Psicología del desarrollo definidas como influencias normativas y no normativas para mostrar la relatividad y los sesgos de su aplicación usual. Se sostiene que, en el marco de una sociedad inhóspita, una Psicología del desarrollo debe considerar, al menos, procesos de adultización prematura en la niñez y la juventud, la improbabilidad de biografías estables, la vejez precaria así como las características típicas que muestran los miembros del contexto de interés. Se propone avanzar a una Psicología del desarrollo crítica: la necesidad de reacomodar su quehacer y reinventarse epistemológicamente para construir un conocimiento situado, propio y multidisciplinario que supere cegueras, provincianismos y reduccionismos académicos.<hr/>Abstract Developmental Psychology is a field of knowledge whose existence is taken for granted in the academic imagination of Salvadoran psychology. However, there is a mainstream Developmental Psychology that is reproduced in texts, lectures and discourses, while a different one, consistent with the historical reality where its study takes place, and is still a pending task. Considering de-contextualization as one of its fundamental assumptions, this theoretical article deals with the situation of Developmental Psychology from the perspective of the Salvadoran case as an Inhospitable Society: one that distorts the progress of most of its people´s life cycle, due to, among other features, its violence and social inequality. Very well known analytical categories such as normative and non-normative developmental trends are subjected to scrutiny to show the relativity and biases of their usual applications. It is argued that, in the context of an inhospitable society, Developmental Psychology should consider at least: Early Childhood and Youth Adultisation Processes, the improbability of stable biographies, Precarious Old Age and the typical features of individuals living in the context of interest. It aims to advance a Critical Developmental Psychology: the need to rearrange the work and to reinvent itself epistemologically in order to construct a situated, appropriated and multidisciplinary knowledge that overcomes blindness, provincialism and academic reductionism. <![CDATA[“Sophistication” as a Dimension of Change in Developing a Personal Epistemology]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo plantea refinar la noción de “cambio evolutivo” mediante el estudio de su dimensionalidad, i.e., el conjunto de sus dimensiones o aspectos; en ese marco, “sofisticación” sería la dimensión usualmente vista como sinónimo de “cambio evolutivo”. Se propone indagarla desde criterios a) formal (la significación estadística de las diferencias) y sustanciales: (b) el contraste del carácter “débil”-“fuerte” de la evolución de las creencias, y c) su correspondencia con las predicciones a partir de la literatura. Para su estudio sobre datos cuantitativos, se sugirió respectivamente: a) MANOVA, b) un dispositivo para situar las creencias en su continuo de significación y analizar su evolución, y c) detallar la forma y sentido de las trayectorias definidas por los datos. Se usaron tales procedimientos sobre datos de una investigación más amplia sobre el desarrollo de las creencias epistemológicas sobre la ciencia y la tecnología en estudiantes de educación técnico profesional de nivel secundario. Se halló una posición epistemológica no informada previamente (“objetivismo avanzado”), evidencia de la distinción entre “sofisticación débil” y “fuerte” en los significados asignados a las creencias epistemológicas, y varios patrones de formas en las trayectorias; estos hallazgos resultan estrictamente del planteo de la noción de “sofisticación”.<hr/>Abstract This work aims to refine the notion of “developmental change” by studying its dimensionality, i.e., the whole of its dimensions or aspects. In that context, “sophistication” would be the dimension usually seen as synonymous with “developmental change”. It is proposed to probe it from a) a formal criterion: (statistical significance of differences) and two substantial ones: (b) the contrast of the “weak” vs. “strong” character of belief development, and c) their correspondence with predictions from the literature. For their study on quantitative data, the following was suggested: a) MANOVA; b) a device to locate the beliefs in their continuum of meaning, and analyze their evolution; and c) to detail the shape and meaning of trajectories defined by the data set. Such procedures were used on data from a wider investigation on the development of epistemological beliefs about science and technology in secondary technical vocational education students. A not yet informed epistemological position (“advanced objectivism”), evidence of the distinction between “weak” and “strong sophistication” in the meanings assigned to epistemological beliefs, and several form patterns were found in the trajectories. These findings are strictly the result of proposing the notion of “sophistication”. <![CDATA[Father’s Perceptions of their Role and Involvement in the Family: A Qualitative Study in a Colombian Sample]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The purpose of this study was to explore fathers’ perceptions about their role in the family, and the characteristics of their involvement in their children’s lives in the Colombian context. The sample consisted of 12 Colombian fathers. The study used a qualitative methodology, one-hour in depth interviews were conducted with the participants. Results indicated important changes in the role of fathers and mothers in Colombian families. Fathers’ perceptions departed to some extent from the traditional pattern attributed to nuclear families, where men are considered as the only economic provider and authority figure in the family. This departure places fathers in a category we would call “in transition”, which includes perceptions of more equitable parental roles within the family and a combination of features from other typologies of fatherhood proposed in the literature. Fathers also reported a desire to participate more at home and to be more involved in their children’s lives; they also emphasized the importance of expressing love and affection to their children. Work-family conflict and the impact of the quality of the father-child relationship emerged as important categories in the fathers’ perceptions of their role and involvement in the family. In Colombia research on fathers is scarce and family policies mainly focus on mothers as the principal caregiver. A better understanding of fathers’ roles and involvement in the family and with children will contribute to the development of programs and policies oriented toward all family members and family relationship systems.<hr/>Resumen El propósito de este estudio fue explorar las percepciones de los padres sobre su rol en la familia y las características de su involucramiento en la vida de los hijos en el contexto colombiano. La muestra estuvo conformada por 12 padres colombianos. El estudio siguió una metodología cualitativa en la cual se llevaron a cabo entrevistas en profundidad de una hora de duración con los participantes. Los resultados indicaron cambios importantes en el rol de los padres y las madres en las familias colombianas. Las percepciones de los padres se alejaron en alguna medida del patrón tradicional atribuido a las familias nucleares en las cuales los hombres son considerados como los proveedores exclusivos y las figuras de autoridad de la familia. Esta separación ubica a los padres en una categoría que nosotros llamaríamos “en transición”, la cual incluye percepciones de roles parentales más equitativos dentro de la familia y una combinación de rasgos de otras tipologías de la paternidad propuestos en la literatura. Los padres también reportaron un deseo por participar más en sus hogares y por estar más involucrados en la vida de sus hijos. Adicionalmente, ellos enfatizaron en la importancia de expresar amor y afecto a sus hijos. El conflicto entre el trabajo y la familia y el impacto de la calidad de la relación padre-hijo emergieron como categorías fundamentales en las percepciones de los padres sobre su rol e involucramiento en la familia. En Colombia, la investigación sobre los papás es escasa y las políticas de familia se centran principalmente en las madres como cuidadoras principales. Una mayor comprensión del rol de los papás y de su involucramiento en la familia y con los hijos contribuirá al desarrollo de programas y las políticas orientadas hacia todos los miembros de la familia y hacia los diferentes sistemas de relación en el contexto familiar. <![CDATA[Psychological well-being and life satisfaction in Mexicans at early and mid-adolescence]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con base en la perspectiva del Desarrollo Positivo del Adolescente, el objetivo de este estudio fue analizar la contribución de las dimensiones del bienestar psicológico sobre la satisfacción vital en adolescentes mexicanos tempranos y medios. Participaron de manera voluntaria 572 estudiantes de 13 a 18 años de edad (Medad=15.24; DE=1.90) de escuelas secundarias y bachilleratos públicos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Se aplicó una Cédula Sociodemográfica del Adolescente y su Familia, la Escala del Bienestar Psicológico para Adolescentes y la Escala de Evaluación Afectivo-Cognitiva de la Vida. Los adolescentes presentaron valores por arriba de la media en el bienestar psicológico y la satisfacción vital. Se encontraron relaciones significativas entre las dimensiones del bienestar psicológico y la satisfacción vital. La autoaceptación y el autocontrol predicen la satisfacción tanto en adolescentes tempranos como medios, aunque las relaciones positivas y el propósito de vida fueron predictores significativos en los primeros y los planes a futuro en los segundos. Estos hallazgos podrían orientar el diseño de programas para promover el bienestar psicológico y la satisfacción vital considerando las etapas del desarrollo de la adolescencia.<hr/>Abstract Based on the Positive Development of Youth perspective, the aim of this study was to analyse the contribution of psychological well-being and its dimensions on life satisfaction in early and middle adolescence. Participants were 572 students, aged 13 to 18 years (Mage=15.39; SD=1.90), from public high and senior-high schools in the Mexico City Metropolitan Area. The Adolescent and Family Sociodemographic Schedule, Psychological Wellbeing Scale, and Affective-Cognitive Life Evaluation Scale were administered. The adolescents studied showed values above the mean for both, psychological well-being and life satisfaction. Significant relationships between the dimensions of psychological well-being and life satisfaction were found. Self-acceptance and self-control predicted life satisfaction for both early and middle adolescents; however, positive relationships and life purpose, were predictors of life satisfaction for early adolescents, whereas future plans were a predictor for middle adolescents’ life satisfaction. These findings could help in designing programs to promote well-being and life satisfaction according to adolescent developmental stages. <![CDATA[Vocabulary, narration and argumentation during the first years o infancy and childhood. A research review]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000200074&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se presenta una revisión de investigaciones que atienden al desempeño psicolingüístico infantil referido al vocabulario, al discurso narrativo y al argumentativo. En el marco de una amplia presentación de trabajos de investigación en el tema, el foco de la revisión son los trabajos previos realizados en el marco de la línea de investigación que llevamos a cabo en Argentina con niños de diversos grupos socioculturales. Se incluyen, a modo de ilustración de los conceptos, intercambios audio o videofilmados a niños de dos años y seis meses a cinco años en diferentes contextos de interacción en el hogar y en la escuela. En la presentación conceptual, así como en el análisis de los intercambios, se señalan las interrelaciones entre el vocabulario y el discurso narrativo y argumentativo en las interacciones sociales durante la consecusión de las actividades que configuran la vida cotidiana en el hogar, la comunidad y el entorno escolar. Asimismo, se señala la necesidad de atender, desde una perspectiva multimodal, al contexto de interacción social en el que se insertan tempranamente las palabras infantiles cuando los niños comienzan a producir discursos que les permiten realizar su intención comunicativa.<hr/>Abstract We present a research review of studies about children’s psycholinguistic performance regarding vocabulary as well as narrative and argumentative discourse. Within the framework of a wide array of research studies on the subject, this revision focuses on the line of research that we have been carrying out with children from diverse sociocultural groups in Argentina. In order to illustrate the concepts, we have included audio or video conversational exchanges among children between two and half years and five years old. The exchanges were recorded in different contexts of interaction at school and at home. In the theoretical presentation, as well as in the analysis of exchanges we point out the relationships between vocabulary and narrative and argumentative discourse, that took place within the social interactions in the daily activities at home, in the community, and school environments. Likewise, we highlight the need to attend to the context of social interaction in which a child’s vocabulary is inserted early on, when children begin to produce discourse in order to carry out their communicational goals. <![CDATA[From Neuroplasticity to Applied Proposals: Early Stimulation and Its Implementation in Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000200094&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La discusión en torno a la influencia del ambiente sobre la ontogenia ha alimentado la interrogante sobre cuál es el grado en el que, a través de la manipulación del contexto, se modifican las características de los individuos. Actualmente, la evidencia científica desde distintos campos (e.g., Psicología del desarrollo, Neurociencias) describe cómo el ambiente es capaz de modular los procesos del desarrollo y las distintas capacidades del cerebro, así como los mecanismos plásticos que subyacen a dicha modulación. Con base en esta evidencia, distintas aproximaciones metodológicas orientadas a la estimulación temprana (ET) se han propuesto potenciar el desarrollo o remediar problemas que se presentan durante las etapas tempranas del ciclo vital. En este contexto, se brinda una revisión del tema y se ofrece un marco teórico general sobre los antecedentes y sobre los principios que sustentan la estimulación del sistema nervioso (i.e., plasticidad cerebral). Además, a través de una aproximación empírica y un proceso de revisión bibliográfica, se presenta la evidencia disponible de algunos de los métodos de mayor conocimiento/uso en Costa Rica (i.e., Doman- Delacato, Snoezelen®, Point y Bebé Políglota). Al recapitular los alcances y las limitaciones de la ET, se concluye que es necesario sistematizar las experiencias profesionales de forma tal que permitan abrir un debate académico sobre el tema.<hr/>Abstract The discussion about environmental influence on ontogeny has fueled the question about how much context manipulation can regulate individuals’ characteristics. Today, scientific evidence from different fields (e.g., developmental psychology, neuroscience) describes not only how environment can modulate brain development and function, but also the plastic mechanisms involved. In consequence, different methodological approximations of early stimulation (ES) have arisen, although they are not necessarily based on solid empirical evidence. In this context, a brief approximation to the ES background is provided, as well as a general framework about brain plasticity. In addition, the theoretical and practical perspective of the ES practitioners is also described by detailing the empirical evidence around its most known/used variants in Costa Rica (i.e., Doman-Delacato, Snoezelen®, Point and Bebé políglota). Finally, bringing up the scope and limitations of ES, we conclude that the professional experiences need to be systematized, in order to open an academic debate on the subject.