Scielo RSS <![CDATA[Revista Costarricense de Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-291320160001&lang=pt vol. 35 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Semblanza en memoria de Mauricio Leandro Rojas (*1965 †2016)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Description of a Sample of Hemophilia Patients’ Family Structures: A Comparison Between Argentina and Mexico]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las enfermedades crónicas como la hemofilia rebasan los marcos institucionales sanitarios y abarcan tanto la vida cotidiana de la persona como su entorno social. Esta situación se agudiza cuando el afectado es un hijo de edad pediátrica. El objetivo de este trabajo fue describir y comparar la estructura de 50 familias que tienen algún miembro que padece hemofilia. Método. Participaron 50 madres y padres de pacientes pediátricos con hemofilia de diferente tipo y grado clínico (27 familias mexicanas y 23 argentinas), quienes respondieron el cuestionario FACES III en un estudio transversal exploratorio descriptivo y correlacional. Resultados. Se en contró en los índices de cohesión que el 86% de las familias presentan una estructura familiar semirrelacionada; respecto a la adaptación, el 88% presentó una estructura rígida. En la comparación entre países, no hay diferen cias significativas en los índices de cohesión; sin embargo, en cuanto a la adaptación, el 100% de las familias mexicanas, presentan una estructura rígida. Discusión. Es necesario un trabajo integral y sostenido desde la perspectiva psicológica que promueva un reequilibro saludable para mejorar la calidad de vida familiar.<hr/> Abstract: Chronic diseases such as hemophilia go beyond the containment of institutional health care systems and in volve not only a patient’s personal daily life but also their social networks. This situation deteriorates when the affected patient is a child. This paper aims to describe and compare the family structure of 50 families who have a child with hemophilia. Method: The participants were 50 parents of pediatric hemophilia pa tients of different types and severity. Twenty-seven Mexican families and 23 Argentine families answered the FACES III questionnaire for a transversal, exploratory, descriptive and co-relational study. Results: Among the Argentine families, the cohesion indices indicated that 86% of the families have a semi-related structure; regar ding adaptability, 88% showed a rigid structure. Comparing countries, no significant differences were found in the cohesion indexes. For adaptability, on the other hand, 100% of the Mexican families presented a rigid structure. Discussion: We believe that to recover a healthy balance and improve family life quality, integrated and sustained psychological intervention is required. <![CDATA[Verbal Self-reporting to Identify Reasoning Processes in Standardized Tests]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000100023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los estándares actuales, para la evaluación de la calidad psicométrica de las pruebas psicológicas y educativas, estipulan que una de las evidencias requeridas que justifican las inferencias derivadas de la aplicación de un test se refiere a las estrategias para contestar a los ítems que lo componen. Por lo tanto, el objetivo del presente artículo se propone presentar los resultados de una investigación, que consistió en la ejecución de entrevistas semiestructuradas a un conjunto de 15 estudiantes universi tarios de primer ingreso, cuyos reportes orales fueron analizados con el objetivo de fundamentar un conjunto de estrategias para contestar los ítems verbales de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica, que habían sido identificadas previamente. Los resultados indican que efectivamente los participantes emplearon las estrategias propuestas, lo cual constituye una eviden cia de gran importancia sobre las habilidades de razonamiento que se miden con los ítems verbales de la Prueba de Aptitud Académica. Finalmente, se concluye con una discusión sobre los resultados acerca de la utilidad de los autorreportes verbales que recaban evidencias de validez para un test y sobre futuras investigaciones en esta línea.<hr/>Abstract: Current standards for assessing the psychometric quality of psychological and educational tests stip ulate that one indication required to justify the inferences derived from the application of a test are those related to answering strategies for the test items. Thus, this article presents the results of a study that involved the execution of semi-structured interviews with a group of 15 college freshmen, whose oral reports were analyzed to provide support for a set of strategies to answer previously identified verbal items from the “Academic Aptitude Test” (Prueba de Aptitud Académica) at the Universidad de Costa Rica. The results indicate that participants actually used the proposed strategies, which is important evidence about the reasoning skills measured by the Prueba de Aptitud Académica verbal items. Finally, we conclude with a discussion of the results, the usefulness of verbal self-reports to gather evidence for test validity and future research along these lines. <![CDATA[Propiedades psicométricas de la Escala de Comunicación Familiar en estudiantes universitarios<em>Psychometric Properties of the Family Communication Scale in College Students</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000100037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo del presente trabajo es analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Comunicación Familiar (FCS) en una muestra de 491 estudiantes de una universidad privada en Lima Metropolitana, cuyas edades oscilan entre 16 y 28 años (M = 20.31, DE = 3.08). La muestra se dividió en dos grupos proporcionales. En el primero se realizó un análisis factorial exploratorio, χ² (45) = 966.8, p &lt; .001, n = 246, para comparar los índices de bondad de ajuste en modelos de uno, dos y tres factores y encontrar un mejor ajuste en una solución unifactorial GFI = .99, RMCR = .06. Posteriormente, en el segundo grupo, se llevó a cabo el análisis factorial confirmatorio al comparar soluciones de uno, dos y tres factores. Se evidenció un mejor ajuste en un modelo de una dimensión χ² = 80.31; χ²/gl = 2.36; CFI = 1.00; GFI = .995; AGFI = .992; RMSEA = .000; RMR = .050 (n = 245). Se analizaron los errores del modelo y la inva rianza por sexo y, finalmente, se estableció la confiabilidad con diferentes estimadores del alfa. Se obtuvo un alto nivel de consistencia interna. Se concluye que la FCS presenta adecuadas propiedades psicomé tricas, que apoyan su uso como instrumento de evaluación de la comunicación familiar en universitarios.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to analyze the psychometric properties of the Family Communication Scale (FCS) in a sample of 491 students at a private university in Lima, Peru, aged between 16 and 28 years (χ² = 20.31, SD = 3.08). The sample was divided into two proportional groups. In the first, an exploratory factor analysis was made: χ² (45) = 966.8, p &lt; .000, n = 246; extracting one dimension by the parallel analysis method, GFI = .99, RMCR = .06. Later, in the second group, a confirmatory factor analysis was conducted: χ² = 80.31; χ²/d.f. = 2.36; CFI = 1.00; GFI = .995; AGFI = .992; RMSEA = .000; RMR = .050 (n = 245), suitably adjusted to a single dimension. Model errors and gender invariance were analyzed and finally a reliability alpha was established with different estimators, obtaining a high level of internal consistency. We conclude that the FCS presents adequate psychometric properties that support its use as an assessment tool for family communication in college. <![CDATA[Analysis of labor demand for Psychology professionals in Costa Rica during the period 2012-2014]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132016000100053&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El tema de las condiciones y la demanda laboral en el campo de la Psicología ha sido objeto de varias in vestigaciones. En Costa Rica, tanto el Consejo Nacional de Rectores como otros grupos de investigación, han indagado acerca del tema. En este artículo se presentan los resultados de un análisis documental que tuvo como objetivo explorar las características recientes de la demanda de profesionales en Psicología en Costa Rica (e.g. número de puestos vacantes por año y requisitos solicitados). Para ello, se analizaron 1558 vacantes divulgadas por la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica en el periodo 2012-2014. Se encontró una tendencia decreciente en las vacantes anuales y un predominio de los puestos correspon dientes al área de Psicología Laboral (64.6%), a la empresa privada (47.5%) y localizados en la provincia de San José (41.0%). En la mayor parte de las vacantes (63.5%), se exigió entre uno y cinco años de experien cia. Lo más solicitado fue tres años (21.1%). En casi la mitad de los puestos (45.6%), se requirió el idioma inglés. Otros requisitos importantes fueron el dominio de programas informáticos (35.2%), programas de ofimática (27.7%), ser miembro del Colegio Profesional de Psicólogos (16.0%), el uso de hojas de cálculo (10.6%) y el manejo de pruebas psicológicas (7.4%). Finalmente, presentamos algunos de los requisitos solicitados más frecuentemente, segregados según área de la Psicología en la que se ubica la vacante, y desarrollamos algunas consideraciones sobre los resultados de este estudio.<hr/> Abstract: The issue of working conditions and labor demand in the field of Psychology has been the subject of several inves tigations. In Costa Rica, the National Council of Rectors and other research groups have inquired into this issue. In this article we present the results of a documentary analysis aimed at exploring the latest features of labor demand for professionals in Psychology in Costa Rica (e.g., number of vacant posts per year and prerequisites). For this pur pose, 1558 vacant posts reported by the Psychology Department at the University of Costa Rica in the period 2012-2014 were analyzed. We found a decreasing trend in job offers, and a predominance of vacant posts in industrial and organizational areas (64.6%), in private companies (47.5%), and located in the province of San José (41.0%). Most vacant posts (63.5%) required between one and five years of experience, with three years being the most com mon prerequisite (21.1%). In about half of the vacant posts (45.6%) English language was a requisite. Some other important requirements were software (35.2%) or office software (27.7%) knowledge, membership in the Costa Rican College of Psychologists (16.0%), spreadsheet management (10.6%) and psychological testing management (7.4%). Finally, we present some of the most frequently requested requirements, segregated by area of Psychology in which the vacant post is located, and we conclude with some considerations on the results of this study.