Scielo RSS <![CDATA[Revista Costarricense de Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-291320150002&lang=pt vol. 34 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Presentación Psicología del deporte]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000200051&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Inter-Individual Variability In Psychological Outcomes Of Supervised Exercise In Adults With Type 2 Diabetes]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000200057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract:Exercise is a key component in the management of Type 2 Diabetes Mellitus (T2DM), however despite the strong evidence of its protective effects, a majority of the population with this diagnosis remains inactive and those who start an exercise program are not willing to train themselves over the long-term. Self-efficacy and perceived stress are related to barriers to exercise in T2DM, therefore the aim of this longitudinal study is to investigate variations across time and individual differences in both variables as effects of a supervised exercise training (6 months) in a small sample of persons diagnosed with T2DM. Results show a general decline in the mean values of self-efficacy and perceived stress at 6 months and a high individual variability in both variables. These results support the need to develop customized programs of exercise in T2DM that take into account different phases of the exercise process and individual variability.<hr/>ResumenEl ejercicio es un componente clave en la prevención y el tratamiento de Diabetes Mellitus Tipo 2 (DMT2); sin embargo, a pesar de la fuerte evidencia de sus efectos protectores, la mayoría de las personas con este diagnóstico permanece inactiva y aquellos que comienzan un programa de ejercicio no están dispuestos a entrenar a largo plazo. La autoeficacia y la percepción de estrés se relacionan con las barreras para realizar ejercicio en pacientes T2DM; por lo tanto, el objetivo de este estudio longitudinal consiste en investigar las variaciones a través del tiempo y las diferencias individuales en ambas variables, como efectos de un entrenamiento de ejercicio supervisado (6 meses), en una muestra pequeña de pacientes diagnosticados con TD2M. Los resultados muestran una disminución general de los valores promedio de la autoeficacia y del estrés percibido a los 6 meses y una alta variabilidad individual en ambas variables. Estos resultados apoyan la necesidad de desarrollar programas personalizados de ejercicio en pacientes T2DM con el objetivo de considerar las diferentes fases del proceso de ejercicio y de la variabilidad individual. <![CDATA[<strong><em>Competitive Anxiety and Psychological Well-being: the Role of Coping Strategies</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000200071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:El interés por el estudio del bienestar psicológico (Ryff, 1989) y su relación con las estrategias de afrontamiento se ha producido también en el ámbito deportivo. En esta investigación, se evalúan la ansiedad competitiva, el bienestar psicológico y las estrategias de afrontamiento utilizadas en la competición por 213 deportistas, de cuatro deportes diferentes. Los resultados permiten predecir, a través de los análisis de regresión, la posibilidad de experimentar ansiedad y bienestar psicológico en el contexto competitivo, regulado por el papel mediador de las estrategias de afrontamiento dirigidas a la tarea.<hr/>Abstract:Interest in the study of psychological well-being (Ryff, 1989) and its relationship with coping strategies has also occurred in sports. In this study, competitive anxiety, psychological well-being and coping strategies are assessed in 213 athletes competing in four different sports. The results predict, through regression analysis, the possibility of experiencing anxiety and psychological well-being in the competitive context, regulated by the mediator of task-directed coping strategies. <![CDATA[<strong><em>Usefulness of Music in the Psychological Preparation of Athletes</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000200079&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:El presente estudio es una revisión teórica que tiene como objetivo presentar las formas de utilizar la música como método de intervención en la preparación psicológica para las competencias deportivas. Se describe que la música contiene una influencia explícita y directa sobre los procesos afectivos, cognitivos y conductuales en los deportistas, que permiten ajustar la motivación y la emoción, así como reducir el esfuerzo percibido, acrecentar la cantidad de ejercicio realizado, focalizar la atención y mejorar la recuperación posejercicio. En el trabajo se señalan las ventajas y también las posibles desventajas y las limitaciones del uso de la música en el deporte. Se constató que la música es un elemento importante en la regulación de los estados emocionales previos a las competencias. Los resultados muestran la complejidad de los métodos de selección de la música y los relacionados para evaluar sus repercusiones. Adicionalmente, sugieren que se requiere un modelo teórico que resuelva las contradicciones sobre las tendencias del empleo de la música en el deporte. Finalmente, también demuestran que se ha estudiado poco sobre temas como el uso de la música acompañada de otras intervenciones psicológicas, el efecto de la letra de las canciones y las consecuencias de la música sobre el desempeño deportivo al combinarla con tareas adicionales de la musicoterapia.<hr/>Abstract:This article is a theoretical review. It is intended to present the ways of using music as an intervention in psychological preparation for sports competitions. Music is described as holding an explicit and direct influence on affective, cognitive and behavioral processes in athletes. It allows regulation of motivation and emotion, reduces perceived exertion, increases the amount of exercise performed, focuses the attention and improves recovery after exercise. The paper points out the advantages, possible disadvantages and limitations to the use of music in sports. It was found that music is an important element for regulation of emotional states before competitions. The results show the complexity of the methods for selecting music, as well as the instruments for assessing their impact. Additionally, they suggest that a theoretical model is required to resolve the contradictions in music use trends in sports. Finally, it also demonstrates that some topics have hitherto been poorly investigated. These subjects are the use of music in combination with other psychological interventions, the effect of song lyrics and the consequences of music on athletic performance when combined with additional tasks related to music therapy. <![CDATA[<strong><em>Effect of an ACT Intervention on Aerobic Endurance and Experiential Avoidance in Walkers</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000200096&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:El presente estudio tuvo como propósito identificar el efecto de la intervención en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) sobre la resistencia aeróbica y conducta de evitación experiencial en un grupo de marchistas de Bogotá. Se utilizó un diseño pretest-postest con grupo control.La muestra estuvo compuesta por diez marchistas de ambos sexos, con un promedio de edad de 16.70 y un rango entre los 15 y 20 años de edad, pertenecientes a la Liga de Atletismo de Bogotá.Se eligieron por conveniencia. Se emplearon como instrumentos de medición el test de los 3000 m y el Cuestionario de Aceptación Acción (AAQ). La intervención en ACT se realizó en cuatro sesiones en las que se desarrollaron los contenidos definidos por los autores de la intervención (Wilson y Luciano, 2002). Para el análisis de los datos, se empleó estadística no paramétrica a través de la prueba U de Mann-Whitney. Los resultados señalan una mayor resistencia aeróbica en la prueba de los 3000 m en el postest del grupo experimental con respecto al grupo control, así como una mayor aceptación de los eventos internos negativos.<hr/>Abstract:The purpose of the present study was to identify the effect of an Acceptance and Commitment intervention Therapy (ACT) on aerobic endurance and experiential avoidance behavior of a group of walkers in Bogota. This study used a pretest-posttest design with a control group. The sample consisted of ten walkers of either sex, with an average age of 16.70 years, and a range between 15 and 20 years old, belonging to the Bogotá Athletics League. The participants were chosen as a conveniente sample. The instruments used were the 3000-meter test and the Acceptance and Action Questionnaire (AAQ). The ACT intervention was conducted in four sessions, where they developed the contents defined by the authors of this intervention (Wilson and Luciano, 2002). Non-parametric statistics were used for data analysis, by means of the Mann-Whitney U. The posttest results indicate a greater aerobic resistance in the 3000-meter test for the test group in comparison to the control group. Likewise the experimental group shows a greater acceptance for negative internal events. <![CDATA[<strong><em>Psychological Predictors of Injury in Young Athletes</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000200112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:En el deporte de competición, una serie de factores fisiológicos, biomecánicos, ambientales y psicológicos interaccionan para provocar la susceptibilidad o un aumento en la vulnerabilidad del deportista a la lesión. Actualmente, es aceptada la importancia de las variables psicológicas en el origen de la lesión y una serie de investigaciones han señalado determinados factores que podrían predecir las lesiones deportivas. El objetivo del estudio es analizar la influencia de las características psicológicas asociadas al rendimiento deportivo, la ansiedad rasgo competitiva y los estados de ánimo en la ocurrencia de lesiones. Los participantes fueron 115 deportistas integrantes de programas de tecnificación, a los cuales fueron administrados el Inventario Psicológico de Ejecución Deportiva (IPED), Sport Competition Anxiety Test (SCAT) y Perfil de Estados de Ánimo (POMS). Posteriormente, se registraron las lesiones durante un período de 10 meses. Los resultados indican que la autoconfianza y la ansiedad rasgo competitiva fueron predictores significativos del número de lesiones. Además, esta relación entre lesiones, ansiedad y autoconfianza se mantuvo cuando se controló el efecto de otras variables. Se discuten estos resultados y se propone una serie de consideraciones a nivel aplicado.<hr/>Abstract:In competitive sports a number of physiological, biomechanical, environmental and psychological factors interact to cause increased susceptibility or vulnerability to injury. We now better understand the importance of psychological variables in the origin of injuries, a number of previous studies have identified certain factors that could predict sports injuries. The aim of this study is to analyze the influence of psychological characteristics associated with athletic performance, competitive trait anxiety and mood in injury occurrence. Participants were 115 athletes, members of specialization programs, who were administered the Psychological Inventory on Athletic Execution (IPED), Sport Competition Anxiety Test (SCAT) and Profile of Mood States (POMS). Subsequent lesions were recorded over a period of 10 months. The results indicate that self-confidence and competitive trait anxiety were significant predictors of the number of injuries. Moreover, this relationship between injuries, anxiety and self-confidence is maintained when the effect of other variables is controlled. These results are discussed and a series of considerations at the applied level are proposed. <![CDATA[<strong><em>University Education and Social Intervention: A Contribution from Gestalt Techniques</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000200130&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ResumenEl Espacio Europeo de Educación Superior hace hincapié en la adquisición de competencias durante los procesos de enseñanza-aprendizaje. Ello supone la renovación de las metodologías didácticas tradicionales hacia otras más creativas y prácticas, que enfaticen los aspectos formativos en el saber hacer e incluyan también la dimensión emocional y psicológica de las personas. El objetivo de este artículo es mostrar cómo las técnicas de la psicoterapia Gestalt, basadas en experiencias vivenciales, permiten la adquisición de un saber hacer fundamental en los quehaceres de los profesionales de la intervención social, a través de una experiencia en el aula con estudiantes de grado de trabajo social. Mostraremos cómo el aprendizaje de estas técnicas, desde la práctica vivencial, favorece la formación de futuros profesionales y también las potencialidades y las capacidades personales y emocionales.<hr/>Abstract:The European Higher Education Area emphasizes acquisition of skills in the teaching-learning process. This involves the renovation of traditional teaching methods towards other more creative aspects of learning that emphasize the "know-how" and take into consideration the individual's emotional and psychological dimensions. The aim of this paper is to show how Gestalt psychotherapy techniques based on life experiences, allow acquisition of know-how in key tasks for social intervention professionals, through an in-class experience with social work students. We show how learning these techniques from experiential practice favours the formation of future professionals and their personal and emotional potentials and capabilities. <![CDATA[<strong><em>Risk Factors Affecting Relapse of Licit and Illicit Drug Use in Adolescents Assisted by the Institute of Alcoholism and Drug Dependence (IAFA)</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000200147&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen:El objetivo de la presente investigación fue determinar los factores de riesgo asociados con las recaídas en el consumo de drogas en adolescentes que han recibido tratamiento en el IAFA. Metodología: Estudio cuantitativo, con alcance correlacional y transversal. Instrumentos: Entrevista de Recaídas para Usuarios de Conductas Adictivas, Inventario de Situaciones Precipitantes de Recaídas, Escala de Control Atencional, Inventario de Habilidades de Afrontamiento, Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés, Escala Multidimensional de Apoyo Social Recibido, Escala de Dificultades en la Regulación Emocional, y Cuestionario Breve de Confianza Situacional. Muestra: 107 adolescentes que reciben atención ambulatoria en el Centro de Menores del Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia.<hr/>Abstract:This study aims to determine the risk factors associated with drug use relapses in adolescents who have received treatment at IAFA. Methodology: Quantitative study with a correlational and cross-sectional scope. Instruments: Interviews of relapsed addictive behavior users, Inventory of situations that precipitate relapse, Attention control scale, Inventory of coping skills, Scale on depression, anxiety and stress, Multidimensional scale of social support received, Scale on emocional regulation difficulties, and Brief situational confidence questionnaire. Sample: 107 adolescents receiving outpatient care at the Juvenile Center of the Institute on Alcoholism and Drug Dependence (IAFA). Conclusions: intrapersonal variables such as emotional regulation (goal-directed behavior), attentional control (focused attention), negative emotional states, and seeking positive sensations are risk factors that determine drug consumption relapse.