Scielo RSS <![CDATA[Revista Costarricense de Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-291320150001&lang=en vol. 34 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <link>http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[2-Heptanone Produces Sensorial-Emotional Changes, Depending on Length of Exposure]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en 2-Heptanone is an alarm pheromone contained in some human fluids, but its role is unknown in chemical communication. In part one of this study, a sample of 24 women provided urine specimens taken around their supposed ovulation days, and a second sample 12 days later. As exclusion criteria, women with anxiety (based on the State-Trait Anxiety Inventory, Spielberger), mood disorders (based on the Clinical Diagnosis of Depression Questionnaire), and premenstrual dysphoric disorder (based on the Daily Symptoms Report) were not included in the study. Gas chromatography/mass spectrometry indicated that urinary 2-heptanone content was increased approximately two-fold during pre-menstruation compared with the days around ovulation. In part two of this study, 141 male and female volunteers, sniffed this ketone and with a simple questionnaire it was determined that the longest tested duration (180 s) of sniffing 2-heptanone lowered the acceptance of sniffing this ketone again, compared with the shorter sniffing durations (5 and 60 s), with no differences between sexes. The increased con­centration of 2-heptanone during the day before menstruation may be considered as part of the functional changes preceding menstruation and sniffing this ketone may produce sensorial-emotional changes depending on time of sniffing, the significance of this deserves further study.<hr/>La 2-heptanona es una feromona de alarma detectable en algunos fluidos humanos, pero se desconoce su papel en la comunicación química. En la primer parte del estudio, 24 mujeres jóvenes y sanas, proveyeron una primera muestra de orina alrededor del día de ovulación y una segunda 12 días más tarde. Como criterio de exclusión, se descartaron mujeres con ansiedad (Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo, Spielberger), trastornos del estado de ánimo (Cuestionario de diagnóstico clínico de depresión) y trastorno disfórico premenstrual (basado en los sínto­mas diarios de informe). La cromatografía de gases/espectrometría de masas indicó que el contenido urinario de 2-heptanona aumentó aproximadamente al doble antes de la menstruación en comparación con los días cercanos a la ovulación. En la segunda parte del estudio, otros 141 voluntarios (femeninos y masculinos) inhalaron esta ce­tona y con ello se determinó que con el tiempo más prolongado (180 s) de exposición por olfateo a la 2-heptanona disminuyó la aceptación para olerla nuevamente, en comparación con los tiempos más cortos de olfateo (5 y 60 s). Lo anterior se evidenció mediante las respuestas a un cuestionario simple. No hubo diferencias significativas por género. El aumento de la concentración urinaria de 2-heptanona, durante el día antes de la menstruación, se consideraría como parte de los cambios funcionales premenstruales y el hecho de oler esta cetona produciría cambios sensorial-emocionales dependiendo del tiempo de exposición, cuyo significado requiere mayor estudio. <![CDATA[Alexitimia as a Direct and Depression-Mediated Predictor of Couple Violence]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en La investigación de la violencia de pareja se ha centrado tradicionalmente en la mujer como víctima y el hombre como agresor; no obstante, la violencia frecuentemente es recíproca. La alexitimia constituye un potencial factor de riesgo de violencia de pareja por sus características de un vínculo inseguro, un estilo pasivo de afrontamiento, un déficit de empatía y dificultades de control emocional. Además, la alexitimia se encuentra relacionada con la depresión. El artículo estudia la relación de la alexitimia con la violencia sufrida y la violencia ejercida (frecuen­cia y daño) en hombres y mujeres con una pareja heterosexual controlada por la variable depresión. Se aplicaron el Cuestionario de Violencia Sufrida y Ejercida de Pareja (CVSE, Moral de la Rubia & Ramos Basurto, 2015), la Escala de Alexitimia de Toronto de 20 ítems (EAT-20, Bagby, Parker & Taylor, 1994, en su versión mexicana de Moral de la Rubia, 2008a) y el Inventario de Depresión de Beck (2ª ed., IDB-2, Beck, Steer & Brown, 1996, en su Formato Simplificado de Aplicación, IDB-2-FSA; Moral de la Rubia, 2013) a una muestra no probabilística de 240 participantes (120 mujeres y 120 hombres) en Monterrey, México. La alexitimia correlacionó más con la violencia sufrida que con la violencia ejercida, más con el daño que con la frecuencia dentro de la violencia sufrida y más con la frecuencia que con el daño dentro de la violencia ejercida. La mayoría de estas correlaciones permanecie­ron significativas al parcializar la depresión. En un modelo con buen ajuste en la muestra conjunta (hombres y mujeres), la alexitimia mostró un efecto significativo tanto sobre la violencia sufrida como la ejercida y este efecto fue tanto directo como indirecto con la mediación de la depresión. Concluye que la alexitimia es principalmente un factor de riesgo para sufrir violencia y en menor medida para ejercerla.<hr/>Research on intra-couple violence has traditionally focused on women as victims and men as aggressors when violence is often reciprocal between both members of the couple. Alexithymia is a potential risk factor for intra-couple violence due to its usually associated characteristics of insecure attachment, passive coping style, empathy deficit and emotional control difficulties. Alexithymia has been found to be closely related to depression. Taking into account this background, the aim of this paper was to study the relationship between alexithymia and suffered and exerted violence among men and women with heterosexual partners, controlling for depression. The Spanish questionnaire on suffered and exerted couple violence (Cuestionario de Violencia Sufrida y Ejercida de Pareja, CVSE, Moral de la Rubia & Ramos Basurto, 2015), the 20-item Toronto Alexithymia Scale (TAS-20, Bagby, Par­ker & Taylor, 1994, in its Mexican version, Moral de la Rubia, 2008a) and the Beck Depression Inventory (2nd Ed., BDI-2, Beck, Steer & Brown, 1996, in its simplified Mexican application format, IDB-2-FSA; Moral de la Rubia, 2013) were administrated to a non-random sample of 240 participants (120 female and 120 male). Alexithymia correlated to violence, more to suffered violence than exerted violence, more to damage than frequency within su­ffered violence, and more to frequency than damage within exerted violence. Most of these correlations remained significant after controlling for depression. In a model with a close fit to the data in the total sample, alexithymia had a significant effect on suffered and exerted violence, and this effect was both directly and indirectly mediated by depression. It is concluded that alexithymia is primordially a risk factor for suffering violence from the partner and to a much lesser extent to perpetrating violence against the partner. <![CDATA[Response to Special Educational Needs and Teaching Efforts in Elementary School]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en De acuerdo con la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad en Costa Rica (Ley N.º 7600), los maestros deben recibir y atender individuos con necesidades educativas especiales (NEE) dentro de sus clases regulares y saber cómo aplicar las diferentes adecuaciones curriculares. Por lo tanto, conocer la cantidad y el tipo de NEE que atienden los educadores y las áreas en las que estos expresan requerir facultarse, permite mejorar considerablemente la calidad y la eficiencia de las actualizaciones profesionales que se brindan a los docentes y la atención asertiva de las NEE. Para recolectar esta información, se realizó una entrevista a quince maestros de pri­mero a sexto grado en una escuela privada en Moravia, Costa Rica. Los resultados visibilizan que las principales necesidades educativas que ellos intentan solventar son los trastornos de atención y los problemas emocionales. Las principales limitaciones que enfrentan los educadores para atender las NEE son falta de tiempo y poco apoyo de las familias. Las áreas en las que indicaron requerir capacitación son relacionadas con la aplicación eficaz de adecuaciones curriculares y las metodolo­gías específicas para las NEE. La investigación presenta utilidad tanto para la docencia como para la Psicopedagogía.<hr/>According to the Costa Rican Law on Equal Opportunities for Disabled Persons (Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, Ley N.º 7600), teachers must receive and attend individuals with Special Educational Needs (SEN) inside their regular classrooms applying different curricular modifications. Thus, knowing the amount and types of SEN attended by teachers, and the areas in which they need to improve their teaching skills, will allow considerable improvement for the quality and efficiency of the teachers’ professional training processes for SEN attention. To gather this information, interviews were carried out with fifteen first to sixth grade primary school teachers in a private elementary school in Moravia, Costa Rica. Results make evident that the main SEN attended were attentional disorders and emotional problems. The main limitations facing teachers are lack of time and poor parental support. The areas in which teachers indicated they need training were related to curricular modifications and specific methodologies for SEN. This research is useful for teacher training and Educational Psychology.