Scielo RSS <![CDATA[Revista Costarricense de Psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-291320170001&lang=en vol. 36 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[PISA 2012: Age at Immigration and the Spanish Education System]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132017000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenIntroducción. Las evidencias empíricas muestran que hay diferencias en el rendimiento entre es colares inmigrantes que puede ser atribuido a diferentes variables, entre ellas la etapa de llegada al Sistema Educativo Español. Objetivo. Analizar el riesgo y/o probabilidad que escolares inmi grantes de la muestra española tienen de tener bajo rendimiento en las competencias evaluadas en PISA 2012, considerando la etapa de llegada al Sistema Educativo como variable predictora del riesgo. Metodología. No experimental o ex-post facto, diseño comparativo - causal. Análisis de datos. Análisis de regresión logística binaria. Resultados. En relación a la etapa de llegada al Sistema Educativo Español, es en la etapa de Educación Infantil donde se registra mayor riesgo de bajo de rendimiento en comparación con Educación Infantil: Lectura, Matemáticas y Ciencias. Respecto a las competencias, es en la competencia matemática donde se registra mayor riesgo en comparación con el resto de competencias evaluadas (Lectura y Ciencias). Conclusiones. El riesgo de tener bajo rendimiento varía según la etapa de llegada al Sistema Educativo. La llega da de escolares inmigrantes en Educación Infantil es un factor de riesgo. Es necesario desarro llar políticas educativas (programas lingüísticos, programas de acogida, por ejemplo) que mini micen el impacto y reduzcan el riesgo con el abandono y fracaso escolar en etapas posteriores.<hr/>AbstractIntroduction. Immigrants arriving at school at younger ages have lower educational achievement than those who arrive at adolescence. Aims. Analyze risk and / or probability of immigrant students having low performance in skills assessed in PISA 2012, considering their age of arrival into the Education System. Methodology. Non- experimental or ex post facto, comparative design - cau sal. Data Analysis: Binary logistic regression analysis. Outcomes. In relation to the age at entrance into the Spanish Education System, the stage of Early Childhood Education increases the risk of a diminished performance in Reading, Mathematics and Science. With respect to PISA 2012 skills as sessment, it varies in stages: Kindergarten, Primary Education y Secondary Education. Conclusions. The risk of low performance varies with the educational stage at arrival. The arrival of immigrant students at Primary Education is a risk factor. We need to develop educational policies (e.g., language programs, host programs) that minimize the impact and reduce the risk of subsequent abandonment. <![CDATA[Socio-demographic Characteristics and Consultation Motives of Persons Attending the Psychological Services Center at the University of Costa Rica (2004-2013)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132017000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn este estudio se tuvo como objetivo sistematizar la información sociodemográfica y los motivos de consulta de las personas atendidas en el Centro de Atención Psicológica (CAP) de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Para ello, se analizaron 743 expedientes correspondientes a personas atendidas entre los años 2004 y 2013. Se encontró un aumento del 1700% en la cantidad de casos atendidos, así como una mediana de 10 sesiones y de 56.5 días en cuanto al tiempo de espera. Poco más de la mitad de los expedientes pertenecieron a mujeres, y en su mayoría, correspondieron a personas en la adultez joven, infancia y adultez media, residentes de los cantones cercanos al CAP tales como San José, Montes de Oca, Goicoechea, Desamparados, Cartago y La Unión, y con diversidad de ocupaciones, aunque con preponderancia de quienes se dedicaban al estudio. Se encontró una amplia variedad de motivos de consulta que se agruparon en 20 categorías. Aunque ninguna de estas aglutinó más del 10%, los motivos de consulta en la mayoría de los expedientes correspondieron a las categorías relacionadas con el ámbito de familia o pareja (problemas familiares, problemas de disciplina o crianza, problemas de pareja, y separación o divorcio) y a las relacionadas con el componente emocional (alteración emocional, tristeza o depresión, y agresividad). Se presentan análisis adicionales de los motivos de consulta según sexo y edad.<hr/>AbstractThis study aimed to systematize the socio-demographic information and consultation motives ofthose persons who attended the School of Psychology Psychological Services Center (CAP) at the University of Costa Rica. For this purpose, 743 files of patients who attended the CAP between 2004 and 2013 were analyzed. An increase of 1700% in the number of cases was found, along with a median of 10 sessions per consulting patient and 56.5 days of waiting time. Just over half of the cases were women, and most were from young adults, children and middle-aged adults, residents of cities nearby CAP such as San José, Montes de Oca, Goicoechea, Desamparados, Cartago and La Union, and with a variety of occupations, but with a preponderance of students. Furthermore, a wide variety of consultation motives was found, and they were grouped into 20 categories. Although none of these categories contains more than 10% of cases, most consultation motives correspond to categories related to the fields of the family or the couple (family problems, discipline problems or parenting, relationship problems, and break-up or divorce) and those related to the emotional component (emotional disturbance, sorrow or depression, and aggressiveness). Additional analysis of consultation motives by sex and age are presented. <![CDATA[Factors Related to Workplace Stress among Costa Rican Correctional Officers]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132017000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl objetivo de esta investigación fue determinar si una muestra de policías penitenciarios, en Costa Rica, experimenta estrés laboral y si está relacionado con la presencia de estrés, depresión, ansiedad, burnout y otras características personales y ocupacionales. Además, se determina si hay diferencias entre hombres y mujeres con respecto a la presencia de tales factores. La Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS), la Escala de Estrés Laboral para Oficiales Correccionales (EELOC), y el Cuestionario Breve de Burnout (CBB) fueron administrados a 66 oficiales correccionales de diferen tes prisiones en Costa Rica. Conclusiones: El estrés laboral está significativamente relacionado con la presencia de estrés, ansiedad y depresión, pero no relacionado con la presencia de burnout. No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres en ninguna variable. Es importante saber cómo el ambiente de trabajo afecta las vidas de los oficiales con el fin de mejorar las condiciones de trabajo que podrían tener efectos negativos sobre el desempeño en el trabajo y la salud, así como proporcio nar información para los psicólogos policiales, que están a cargo de proveer servicios clínicos y de consejería a los oficiales correccionales.<hr/>AbstractThe aim of this study was to establish whether a sample of correctional officers in Costa Rica expe rience workplace stress and if workplace stress is related to the presence of stress, depression, anxie ty, burnout and other various personal and occupational characteristics. Additionally, whether there are differences between men and women regarding the presence of such factors are explored. The Depression, Anxiety and Stress Scale (DASS), Work Stress Scale for Correctional Officers (WSSCO) and Brief Questionnaire on Burnout (CBB) were administered to 66 correctional officers from di fferent prisons in Costa Rica. Conclusions: Workplace stress is significantly related to the presence of stress, anxiety and depression, but not related to the presence of burnout. No differences between men and women were found on any variable. It is important to know how the work environment affects the lives of the officers, in order to improve the working conditions that could have negative effects on the job performance and health of the officers, as well to provide information for police psychologists who are in charge of providing clinical and counseling services to correctional officers. <![CDATA[Differences in Fatherhood Sensitivity According to Socio-demographic Variables]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-29132017000100061&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenDurante décadas, diversas investigaciones sostuvieron que la función del padre era la de proveedor económico. No obstante, con los cambios históricos que fueron sucediendo en las últimas décadas, muchos psicólogos se interesaron en conocer cuáles eran las funciones del padre y qué le ocurría durante la gestación de su hijo. Igualmente, se ha comprobado que las características socioculturales y sociodemográficas del padre influyen en el ejercicio y la transición hacia la paternidad. Por ello, esta investigación se centró en analizar si existen diferencias entre los sentimientos, las emociones y las reacciones de los padres durante la gestación y el nacimiento de su hijo con las variables sociodemográficas: edad paterna, niveles de estudio, estado civil, situación laboral, cantidad de hijos, edad de su hijo y sexo de su hijo. La muestra de este estudio estuvo compuesta por 170 padres con hijos menores de dos años de edad. El diseño de estudio fue no experimental, de tipo descriptivo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario de sensibilidad paterna y una encuesta sociodemográfica diseñada para dicha investigación. Los resultados demuestran que existen diferencias entre la sensibilidad del padre con respecto a la edad del padre, la edad del hijo y el nivel de estudios paternos, y no se encontraron diferencias entre esta y el estado civil, situación laboral, cantidad de hijos y sexo de los hijos. A modo de conclusión, la construcción y el desarrollo de la paternidad dependen de diversas variables tales como el contexto social y cultural, su situación actual, entre otros y la conjunción de todas determinan la manera en que el padre se vincule con su hijo.<hr/>AbstractFor decades, various researchers were in agreement that the role of the father was only as an economic provider. Nevertheless, with the historical changes during the last decades, many psychologists became interested in discovering what are the father´s roles and what happens to the father during a child´s gestation. It has been shown that a father´s sociocultural and socio-demographic characteristics influence his role and transition to paternity. Thus, this study aims to analyze the differences between the dimensions of the Fatherhood Sensitivity Questionnaire and socio-demographic variables such as: father´s age, academic level, civil status, work status, number of children, children´s ages and gender. A sample of 170 fathers with children below 2 years of age was tested, using a descriptive design. The instruments used were the Fatherhood Sensitivity Questionnaire and an ad hoc socio-demographic questionnaire. Results show that there are differences between fatherhood sensitivity and father´s age, the child´s age and the parental education level, however no differences were found between sensitivity and marital status, employment situation, quantity of children and their sex. In conclusion, fatherhood building and development depends on several variables such as: social and cultural context, current situation, among others, and their mix will decide the way that the father will bond with his child