Scielo RSS <![CDATA[Revista Reflexiones]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-285920220002&lang=es vol. 101 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[El curso de Buenas Prácticas Clínicas y de Investigación avalado por el Consejo Nacional de Investigación en Salud de Costa Rica: reflexiones en relación al ámbito de la psicología]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592022000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El presente artículo busca sistematizar y hacer efectiva las inquietudes y debates generados a partir de la implementación del Curso de Buenas Prácticas Clínicas y de Investigación que actualmente deben llevar profesionales en psicología para acreditarse ante el Consejo Nacional de Investigación en Salud (CONIS) de Costa Rica, en cumplimiento del requerimiento de la Ley Reguladora de la Investigación Biomédica (No. 9234). Objetivo: Para ello, la investigación busca identificar la valoración que tienen las personas integrantes de la comunidad académica y estudiantil de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica sobre el abordaje que se hace de la bioética, la salud y la clínica en el marco de dicho curso. De igual forma, se busca conocer los criterios que dicha comunidad académica considera esenciales para el desarrollo de un curso de tal naturaleza. Método y técnica: La metodología de la investigación es de carácter cualitativo y los datos se recogieron mediante la técnica de la entrevista centrada en el problema. En términos del análisis de la información, se realizó una tipificación de las valoraciones formuladas por las personas consultadas sobre el contenido del Curso de Buenas Prácticas y, posteriormente, se desarrolló un análisis de las argumentaciones que sustentaban dichas valoraciones. Resultados: La investigación muestra que existen importantes disparidades entre los objetivos del curso de Buenas Prácticas Clínicas y de Investigación y la forma en que las personas entrevistadas conciben el quehacer de la psicología. Uno de los puntos sobre los cuales existe mayor desacuerdo es lo referente al alcance del curso, pues algunas personas conciben que este contempla a todas las disciplinas incluida la psicología, mientras que para otras el curso concierne únicamente a las disciplinas médicas. Por ende, tanto en lo que respecta al profesorado como al estudiantado, se delinean dos posiciones antagónicas claramente definidas. Una de tales posturas plantea que el curso es inadecuado para el abordaje de la ética en relación a la psicología, mientras que en la otra postura se esgrime que los lineamientos que este provee sí resultan acertados para tal propósito. Conclusiones: A manera de conclusión, un aspecto un aspecto a enfatizar es que, si bien los contenidos del curso resultan valiosos para pensar dilemas éticos en términos generales, su aplicabilidad resulta limitada para profundizar en las problemáticas axiológicas del campo psicológico.<hr/>Abstract Introduction: This article seeks to systematize and make effective the concerns and debates generated from the implementation of the Good Clinical and Research Practices course that psychologists must currently take in order to be accredited by the National Council for Health Research (CONIS) in compliance with the requirement of the Biomedical Research Regulation Law (No. 9234). Objective: To this end, the research seeks to identify the value that members of the academic and student community of the School of Psychology of the University of Costa Rica have on the approach to bioethics, health and the therapy in the framework of this course. Likewise, the objective is to learn the criteria that the academic community considers essential for the development of a course of this nature. Method and technique: The research methodology is qualitative and the data were collected using the problem-centered interview technique. Regarding the information analysis, the assessments made by the people consulted on the content of the Course were typified and then an analysis of the arguments supporting these assessments was developed. Results: The research shows that there are important disparities between the course paths and the way in which the interviewees conceive the work of psychology. One of the points on which there is most disagreement is the scope of the course, since some people think that it covers all disciplines, including psychology, while for others the course concerns only medical disciplines. As far as both teachers and students are concerned, two clearly defined antagonistic positions are outlined. One of these positions states that the Course is inadequate for the approach of ethics in relation to psychology, while the other position argues that the guidelines it provides are correct for that purpose. Conclusions: As a conclusion, an aspect that must be emphasized is that, although the contents of the course are valuable for thinking about ethical dilemmas in general terms, their applicability is limited for going deeper into the axiological problems of the psychological field. <![CDATA[Experiencias colectivas de reparación simbólica en familiares de víctimas de desaparición forzada en Argentina]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592022000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Tras la experiencia traumática que supuso la última dictadura en Argentina (1976-1983), desde la recuperación de la democracia hasta la actualidad se han dado numerosas experiencias de reparación simbólica en familiares de personas desaparecidas. Algunas han sido promovidas y gestionadas por el Estado, otras por organizaciones de derechos humanos, instituciones, o grupos culturales, como es nuestro caso de estudio: el Espacio de Cultura y Memoria El Rancho Urutaú de la ciudad de Ensenada (Provincia de Buenos Aires), en el cual las familias son invitadas a participar en la construcción y emplazamiento de murales que representan a sus seres queridos. Objetivo principal: Analizar en el entorno familiar la participación, recepción y los efectos de estas prácticas de memoria colectiva. Método y técnica: Partiendo de un análisis cualitativo y una perspectiva teórica basada en los estudios de memoria, nos focalizamos en el análisis de las memorias traumáticas y el trabajo de duelo con los aportes del psicoanálisis. Para ello, recurrimos a la observación participante y no participante y a entrevistas semi-estructuradas abordadas con la metodología de la historia oral. Resultados: La indagación evidencia que estas prácticas reparatorias habilitan en las familias diversas formas de acercarse a la tramitación de la experiencia traumática a partir de compartir y construir memorias de manera colectiva. Conclusiones: Las prácticas de memoria que obran como reparación simbólica colaboran en el trabajo de duelo posibilitando la socialización de los hechos a modo de rituales, los cuales ayudan a reconstruir lazos y regenerar el tejido social desarticulado por la dictadura.<hr/>Abstract Introduction: After the traumatic experience of the last dictatorship in Argentina (1976-1983), from the recovery of democracy to the present, there have been numerous experiences of symbolic reparation in relatives of the disappeared. Some have been promoted and managed by the State, others by human rights organizations, institutions, or cultural groups, such as our case study: ''El Rancho Urutaú''Space for Culture and Memory in the city of Ensenada (Province of Buenos Aires) in which families are invited to participate in the construction and placement of murals that represent their loved ones. Main goal: Analyze the participation, reception and effects of these collective memory practices in the family environment. Method and technique: Starting from a qualitative analysis and a theoretical perspective based on Memory Studies, we focus on the analysis of traumatic memories and grief work with the contributions of psychoanalysis. For this, we resort to participant and non-participant observation and semi-structured interviews approached with the Oral History methodology. Results: The inquiry shows that these reparatory practices enable families to approach different ways of dealing with the traumatic experience through the sharing and building memories collectively. Conclusions: The memory practices that act as symbolic reparation collaborate in the work of grief, making possible the socialization of the events as rituals, helping to rebuild ties and regenerate the social fabric dismantled by the dictatorship. <![CDATA[Argentina Trabaja: análisis territorial desde la Economía Social y Solidaria en Mendoza]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592022000200052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: A partir del año 2003, en Argentina se desarrollaron un conjunto de políticas con eje en la Economía Social y Solidaria. En particular, la política social Argentina Trabaja tuvo un amplio desarrollo en todo el país. Objetivo: El propósito del trabajo es describir y analizar la aplicación territorial de los programas incluidos en la política social Argentina Trabaja en la provincia de Mendoza durante los años 2010-2015, con base en los principios socioeconómicos de la Economía Social y Solidaria y la integración social del trabajo. Método: La metodología utilizada ha sido de tipo cualitativa, con un diseño exploratorio- descriptivo. Los instrumentos utilizados fueron el análisis documental de informes técnicos publicados por el Gobierno nacional, entrevistas a referentes del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Mendoza y organizaciones alcanzadas por la política Argentina Trabaja en diferentes territorios de la provincia. Resultados: La aplicación territorial de la política Argentina Trabaja en Mendoza se concentró en la región metropolitana. Los principios socio-económicos de Economía Social y Solidaria que priorizan los programas implementados son la producción social y la circulación. En torno a la integración social del trabajo, presentan diversidad en los estadios de integración y las dimensiones a la que contribuyen. Conclusiones: La política Argentina Trabaja fue una apuesta relevante para abordar la problemática del desempleo, sin embargo quedó a mitad de camino, ya que la concepción de Economía Social y Solidaria predominante era asistencial y focalizada. En Mendoza, reprodujo la concentración territorial en la región metropolitana.<hr/>Abstract Introduction: From 2003, Argentina developed a set of policies centered on the Social and Solidarity Economy. In particular, the social policy Argentina Works had a broad development throughout the country. Objective: The purpose of the paper is to describe and analyze the territorial application of the programs included in the social policy Argentina Works in the province of Mendoza during the years 2010-2015, based on the socioeconomic principles of the Social and Solidarity Economy and the social integration of the work. Method: The methodology used has been qualitative, with an exploratory-descriptive design. The instruments used were the documentary analysis of technical reports published by the national government and interviews with referents of the Ministry of Social Development of the Nation in Mendoza and organizations reached by the Argentina works policy, in different territories of the province. Results: The territorial application of the Argentina works en Mendoza policy was concentrated in the metropolitan region. The socio-economic principles of Social and Solidarity Economy in particular that prioritize the implemented programs are social production and circulation. Regarding the social integration of work, they present diversity in the integration stages and the dimensions to which they contribute. Conclusions: The Argentina Works policy was a relevant bet to tackle the problem of unemployment, it was halfway there, since the predominant conception of Social and Solidarity Economy was welfare and focused. In Mendoza, it reproduced the territorial concentration in the metropolitan region. <![CDATA[Sujeto indígena y masculinidad: un diálogo sobre las intersecciones entre género y etnia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592022000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: Los estudios sobre masculinidades en América Latina han diversificado sus ejes temáticos y uno de ellos es el relacionado con temas etno-raciales. Este artículo presenta un análisis sobre la masculinización del sujeto indígena, tema que necesita atenderse y discutirse en articulación con otros corpus teóricos para comprender que etnia y género son categorías relacionadas y vinculadas a procesos históricos. Objetivo: El objetivo es presentar una propuesta para ampliar las interpretaciones sobre la masculinización del sujeto indígena, esto al realizar un abordaje relacional entre género y etnia, categorías primarias en la construcción social y subjetiva de las masculinidades. Método: Se elabora un ejercicio hermenéutico desde el enfoque de género, para ahondar en el acto interpretativo sobre la comprensión de las masculinidades indígenas como una construcción social, histórica y compleja. Se hace énfasis en la historicidad para tener una aproximación situada que permita explicar que la construcción genérica del sujeto tiene reminiscencia de la historia que se manifiesta en el presente. Resultados: Se destaca que el estudio de las masculinidades indígenas requiere de un diálogo con otras propuestas teóricas para ampliar su comprensión. Dentro de estas se encuentran, por ejemplo, el feminismo decolonial o la interseccionalidad, para tener una aproximación situada del fenómeno de la masculinidad. Conclusiones: La apertura a la diferencia es un elemento clave que permite ampliar el acto hermenéutico sobre la masculinización del sujeto indígena. Por tal motivo, la articulación con otros recursos epistémicos permite comprender que el aprendizaje de género es complejo y diverso, al hacer una lectura desde los parámetros de cada sociedad.<hr/>Abstract Introduction: Studies on masculinities in Latin America have diversified their thematic axes and one of them is related to ethno-racial issues. This article presents an analysis of the masculinization of the indigenous subject, a topic that needs to be addressed and discussed in conjunction with other theoretical corpus to understand that ethnicity and gender are categories related and linked to historical processes. Objective: The objective is to present a proposal to broaden the interpretations about the masculinization of the indigenous subject, by carrying out a relational approach between gender and ethnicity, primary categories in the social and subjective construction of masculinities. Method: A hermeneutical exercise is developed from the gender perspective to delve into the interpretive act on the understanding of indigenous masculinities as a social, historical and complex construction. Emphasis is placed on historicity to have a situated approach that allows explaining that the generic construction of the subject is reminiscent of the history that is manifested in the present. Results: It is emphasized that, since masculinity is a complex phenomenon, a dialogue is required with other theoretical proposals that make it possible to broaden the understanding of the masculinization of the indigenous subject. For example, with decolonial feminism or intersectionality to have a situated approach to the phenomenon of masculinity. Conclusions: The openness to difference is a key element that allows expanding the hermeneutical act on the masculinization of the indigenous subject. For this reason, the articulation with other epistemic resources allows us to understand that gender learning is complex and diverse, when reading from the parameters of each society. <![CDATA[La evolución del Programa Ellas Hacen como política social argentina con pretendido enfoque de género]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592022000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: En 2013, se creó el Programa Ellas Hacen, cuyas destinatarias eran mujeres que se encontraban en situación de vulnerabilidad socioeconómica y/o eran víctimas de violencia de género. En 2018, este se unificó junto a otras políticas en el Programa Hacemos Futuro. Objetivo: El objetivo de este artículo es el de presentar la evolución de la política social Ellas hacen, desde su creación en 2013 hasta su unificación en el Programa Hacemos Futuro en 2018. De este modo, a través del recorrido por dos gestiones gubernamentales distintas (Cristina Fernández – Mauricio Macri), problematizamos en la manera en que se la define como una medida con un pretendido enfoque de género, mientras que en el diseño y la práctica de esta se omiten problemáticas vinculadas al mismo. Metodología: Para cumplir con el propósito planteado, acoplamos la mirada de los estudios de género a las políticas públicas. Las reflexiones que constituyen a este artículo devienen de un análisis teórico-crítico del programa mencionado. Resultados: La llegada de Cambiemos como nueva gestión política después de tres mandatos presidenciales kirchneristas, se constituye no sólo como una nueva etapa, sino como un cambio de paradigma en lo referido a políticas públicas con especial impacto en las mujeres. Con la transición del Ellas Hacen al Hacemos Futuro se observa un retorno a visiones que comprenden al empobrecimiento de las mujeres como individual y su solución está vinculada con la focalización y la meritocracia. Las derivaciones en términos de diseño, gestión e implementación de estos programas tuvieron implicancias negativas sobre las mujeres. Conclusión: Con este artículo damos cuenta de cómo el Estado omite e infiere las particularidades de dicho grupo poblacional -las mujeres- en este tipo de medidas, factor que conlleva a profundizar aún más en las inequidades entre los géneros.<hr/>Abstract Introduction: In 2013, the Ellas Hacen Program was created, targeting women in situations of socio-economic vulnerability and/or victims of gender-based violence. In 2018, it was unified with other policies in the Hacemos Futuro Program. Main objective: The objective of this article is to present the evolution of social policy Ellas Hacen, from its creation in 2013 until its unification in the Hacemos Futuro in 2018. In this way, through the journey through two different governmental initiatives (Cristina Fernández - Mauricio Macri), we problematize the way in which it is defined as a measure with a purported gender focus, while in the design and practice of this, problems related to it are omitted. Methodology: To fulfill the stated purpose, we integrate the view of gender studies into public policies. The reflections that constitute this article derive from a theoretical-critical analysis of the program mentioned. Results: The arrival of Cambiemos as a new political administration after three Kirchner's presidential mandates, is constituted not only as a new stage, but as a paradigm shift in terms of public policies with special impact on women. With the transition from Ellas Hacen to Hacemos Futuro, we see a return to visions that include the impoverishment of women as individuals, and their solution is linked to focalization and meritocracy. The referrals in terms of the design, management and implementation of these programs had negative implications for women. Conclusion: With this article we realized how the State omits and infers the particularities of this population group -women- in this type of measures, a factor that leads to further deepening gender inequities. <![CDATA[Gerencias femeninas en el cooperativismo: abriendo caminos en sectores tradicionalmente masculinos de la región del Occidente costarricense]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592022000200122&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El presente artículo deriva de una investigación sobre factores de riesgos psicosocial asociados al trabajo de mujeres en cooperativas en la región del Occidente de Costa Rica. Cabe acotar que el cooperativismo en esta zona es de larga data y tiene una marcada tradición masculina. Objetivo: Por ello, este escrito analiza algunos elementos vinculados con el trabajo y el género en seis cooperativas con gerencias femeninas en la región occidental costarricense. Método: La metodología del estudio es de corte cualitativo con aplicación de entrevistas semiestructuradas que inquieren sobre la experiencia de mujeres gerentes en cooperativas. La información se examina desde el Análisis Crítico del Discurso. Los tipos de cooperativas participantes, aunque son diversos, tienen en común que, hasta antes de las actuales gerencias, el liderazgo y la administración estuvo a cargo de hombres. El marco cronológico de la investigación se constituyó entre agosto 2019 y marzo 2020. Resultados: Entre los principales hallazgos se destacan las razones por las cuales fueron seleccionadas como gerentes en momentos de crisis, además de los diversos tipos de violencia que implica liderar sectores con estructuras masculinizadas. También es relevante que las participantes han generado estrategias de resistencia ante dicha violencia, a través de las cuales intentan transformar las condiciones laborales de mujeres de este sector. Conclusiones: Se puede concluir, a partir de la escasa investigación sobre el sector cooperativo con enfoque de género en la región, que es urgente conocer más acerca de la realidad de las mujeres trabajadoras de las cooperativas, quienes están haciendo ingentes esfuerzos por mejorar sus condiciones laborales y el modelo cooperativo.<hr/>Abstract Introduction: This article derives from research on psychosocial risk factors associated with women's work in cooperatives in the Costa Rican Western Region. It should be noted that cooperativism in this area is of long standing and has a marked male tradition. Objective: Therefore, this paper analyzes some elements related to work and gender in six cooperatives with female managers in the western region of Costa Rica. Method: The methodology of the study is qualitative with the application of semi-structured interviews that inquire about the experience of women managers in cooperatives. The information is examined using Critical Discourse Analysis. The types of cooperatives involved, although diverse, have in common that, until before the current management structure, leadership and administration were in the hands of men. The chronological framework of the investigation was developed between August 2019 and March 2020. Results: Among the main findings, the reasons why they were selected as managers in times of crisis stand out, in addition to the different types of violence involved in leading sectors with masculinized structures. It is also relevant that the participants have generated strategies of resistance to such violence, through which they try to transform the working conditions of women in this sector. Conclusions: It can be concluded, based on the scarce research on the cooperative sector with a gender perspective in the region, that it is urgent to learn more about the reality of women cooperative workers in the region, who are making enormous efforts to improve their working conditions and the cooperative model. <![CDATA[Innovación y globalización: el debate sobre los efectos convergentes de la difusión del modelo internacional de política científica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592022000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: el artículo destaca la importancia de los fundamentos conceptuales derivados del enfoque del institucionalismo sociológico de la cultura mundial para entender la globalización a partir del criterio de convergencia, mediante categorías como la difusión de políticas y los mecanismos de difusión. Objetivo: propone analizar la difusión de modelos de política científica y observar la difusión del modelo internacional de política científica centrado en la innovación. Método y técnica: partiendo de los fundamentos del institucionalismo sociológico, mediante análisis documental de fuentes secundarias, aborda el periplo de difusión de ideas de política científica en Estados Unidos y América Latina. Resultados: muestra evidencia de contradicciones o desacoplamientos entre los lineamientos derivados del modelo de política científica y la situación de la ciencia. Conclusión: se concluye que, en estos últimos países, ha predominado una difusión por emulación, lo que ha conducido a un isomorfismo institucional en el mundo de la ciencia, pero que expresa muchos desacoplamientos que están generando controversia en las comunidades científicas nacionales. Finalmente, se considera la posibilidad de articular el enfoque de la cultura mundial a la teoría de campo, con el fin de investigar las controversias mencionadas que aparecen como variaciones del mismo tema en los diferentes países latinoamericanos.<hr/>Abstract Introduction: the article highlights the importance of the conceptual foundations derived from the sociological institutionalism approach to world culture to understand globalization based on the convergence criterion through categories such as policy diffusion and diffusion mechanisms. Objective: it proposes to analyze the diffusion of science policy models and to observe the diffusion of the international model of science policy focused on innovation. Method and technique: based on the foundations of sociological institutionalism, through documentary analysis of secondary sources, it addresses the diffusion of science policy ideas in the United States and Latin America. Results: it shows evidence of contradictions or decouplings between the guidelines derived from the science policy model and the situation of science. Conclusion: it is concluded that, in the latter countries, a diffusion by emulation has predominated, which has led to an institutional isomorphism in the world of science, but which expresses many uncouplings that are generating controversy in the national scientific communities. Finally, the possibility of articulating the world culture approach to field theory is considered, in order to investigate the aforementioned controversies that appear as variations of the same theme in different Latin American countries. <![CDATA[El documental como laberinto discursivo: relatos de hombres trans]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592022000200164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El análisis de los relatos de los hombres trans protagonistas del documental guatemalteco Hombres en Transformación ha demostrado que las experiencias que comparten combaten las formas hegemónicas que privilegian la construcción del género desde visiones binarias e invitan a pensar nuevas propuestas políticas que partan de lecturas propias. Objetivo: Por ello, este análisis pretende exponer cuestionamientos acerca de la construcción de las trans masculinidades enfrentadas a una institucionalidad que privilegia la transnormatividad. Método: Dada la naturaleza cualitativa de este análisis crítico de discurso, se construyen dos categorías, la transmasculinidad hegemónica, la cual privilegia el género binario y transfóbico y la trans masculinidad subalterna, la cual deconstruye de manera crítica las demandas institucionales que limitan la posibilidad de vivenciar el género desde otras corporalidades y subjetividades. Resultados: Se encontró que los relatos de los hombres trans cuestionan de manera frontal el sistema binario de género y a las instituciones que lo reproducen, tales como el sistema de salud, la familia y las instancias jurídicas. Conclusión: Al respecto, se concluye que este documental interpela a la persona espectadora con el objetivo de hacerle empatizar y comprender la complejidad de la construcción del género.<hr/>Abstract Introduction: The analysis of trans men's stories of the Guatemalan documentary Hombres en Transformación has shown that the experiences they share, question the hegemonic forms that privilege the construction of gender from binary visions and invite us to think about new political proposals that start from their own readings. Objective: For this reason, this analysis tries to expose questions about the construction of trans masculinities faced with an institutional framework that privileges transnormativity. Method: Given the qualitative nature of this critical discourse analysis, two categories are constructed, the hegemonic transmasculinity that privileges the binary and transphobic gender and the subaltern trans masculinity that critically deconstructs the institutional demands that limit the possibility of experiencing gender from other corporalities. and subjectivities. Results: It was found that the stories of trans men directly question the binary gender system and the institutions that reproduce it, such as the health system, the family and the legal authorities. Conclusion: In this regard, it is concluded that the documentary is a means of social denunciation, but at the same time it is a space for construction and interpellation to the viewer who, from these three, can empathize and understand the complexity of the construction of the gender. <![CDATA[Reflexiones sobre el uso del tiempo y la economía del cuidado en el marco de la pandemia por COVID-19]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592022000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: El presente artículo reflexiona sobre la manera en la que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19 ha exacerbado las desigualdades ya existentes entre hombres y mujeres, esto en relación con el uso del tiempo y la economía del cuidado. Objetivo: El propósito del texto es analizar los elementos que dan pie a este retroceso y explorar las posibilidades de contenerlo y revertirlo a partir no solamente de la gestión de políticas públicas, sino también desde la organización colectiva. Método: Se plantea una revisión documental y un análisis descriptivo, tomando en cuenta el panorama previo a la pandemia en esta temática y los datos sobre los efectos de la misma en las dinámicas a lo interno de los hogares. Resultados: Los hallazgos evidencian el riesgo de que el tiempo de las mujeres continúe siendo aún más explotado por las políticas del Estado y del mercado, instancias que aún no hacen lo suficiente por colocar el tema de la crisis del cuidado al centro de las prioridades de recuperación social. Asimismo, se plantean algunas dimensiones a tomar en cuenta para propiciar la participación colectiva en la visibilización y redistribución de estas tareas. Conclusiones: Se concluye que la discusión presenta un importante carácter de urgencia, pues no es posible retrasar más la revisión de las condiciones de desigualdad que enfrentan mayoritariamente las mujeres. Quienes, a través del cuidado y la extracción gratuita de su tiempo, no solamente soportan el mayor peso de la economía, sino que también han hecho históricamente posible el sostenimiento cotidiano de la vida.<hr/>Abstract Introduction: This article reflects on the way the health, economic, and social crisis caused by Covid-19 has worsened the existing inequalities between men and women in relation to time use and care economy. Objective: Its purpose is to analyze the elements that unleashed this setback and explore the possibilities of containing and reversing it from public policies' management and the collective organization. Method: A documentary review and descriptive analysis are proposed, considering the panorama prior to the pandemic about this issue, the data, and its effects on households' dynamics. Results: The findings show the risk that women's time will continue to be exploited even more by State and market policies which still do not do enough to place the care crisis as the focus of the social recovery priorities. Likewise, some dimensions are proposed to consider encouraging collective participation in the visibility and redistribution of these tasks. Conclusions: As a conclusion, the discussion presents a clear urgency in the topic since it is not possible to delay the review of inequality conditions faced by most women. Those who through the care and free extraction of their time, not only bear the greatest burden of the economy, but have also historically made the daily support of life possible. <![CDATA[Currículo oculto y no tan oculto de género en la educación superior]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592022000200192&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: este artículo es producto de la investigación realizada para la Comisión de Género, Derechos Humanos e Interseccionalidad (COMGENDHI) de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica, la cual visibiliza cómo la desigualdad que enfrenta la población femenina también es resultado de una educación diferente, que si bien inicia en la familia también es resultado de su participación en el sistema educativo formal. Objetivo: esta investigación busca servir de insumo en las discusiones sobre la eliminación progresiva del currículo oculto de género y la discriminación contras las mujeres en la comunidad universitaria. Método: es resultado de la recopilación teórica, la búsqueda de investigaciones sobre el tema en otras universidades, principalmente mexicanas y españolas, así como la experiencia como docente y de estudiantes universitarias que se han acercado para expresar sus experiencias. Resultados: la universidad reproduce las formas de pensar, ser y hacer de las personas, no solo por la influencia de los mensajes que se trasmiten, sino también porque representa un espacio social en donde se le da significado a todo aquello que se considera como algo dado y puede actuar como un espacio que legitima la desigualdad, la invisibilización y la violencia ejercida inter e intra-géneros a lo largo de todo el proceso educativo formal e informal. Conclusiones: construir una verdadera cultura de igualdad de género a nivel universitario requiere implementar un modelo pedagógico coeducativo, que plantee una formación integral, considere que el ambiente de las instituciones es un espacio para aprender nuevas actitudes, convivencia e igualdad, promueva metodologías participativas y de trabajo en equipo, valore todos los aspectos de la vida de las personas, no solo la intelectualidad, acepte las diferencias, preste atención a las personas y grupos más discriminados y haga visibles los aportes de las mujeres en todo los campos del saber.<hr/>Abstract Introduction: the objective of this article is to contribute to the discussions about the hidden gender curriculum of the University and reveal the findings from the Gender, Human Rights and Diversity Commission of the Political Sciences Faculty from the University of Costa Rica. Objective: serve for discussions on the progressive elimination of the hidden gender curriculum and discrimination against women in the university community Method: its focus around the theoretical discussion and research done by other universities on how hidden gender curriculum affects women and men differently. Also, addresses the experience of both students and professors. The results: this article reveals how the Universities reproduce human behaviors and mindsets as it represents a social space that can legitimize inequality as well as minimize and hide inter and intra gender violence throughout the formal and informal educational system/process. It is essential to address the importance of universities in society and contribute to equality and the respect of human rights for everyone. Conclusions: building a true culture of gender equality at university level, requires implementing a coeducational model. That model proposes an integral formation, considers the environment of institutions as a space to learn new attitudes, coexistence, and equality. This also promotes methodologies for people to participate actively and teamwork, value all aspects of people's lives, accept differences, pay attention to the most discriminated people and groups, and make visible the contributions of women in all fields of knowledge.