Scielo RSS <![CDATA[Revista Reflexiones]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-285920210001&lang=es vol. 100 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Manifestaciones de violencia contra las mujeres en el trap latinoamericano]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción. La música se ha convertido en un objeto de estudio para las Ciencias Sociales, ya que se enfatiza su relación con el tipo de sociedad en que se enmarca, así como su proceso de creación y consumo. Por este motivo, el trap latinoamericano representa un campo de estudio en el cual se pueden estudiar las manifestaciones de violencia contra las mujeres. Objetivo. A partir de esta idea, el objetivo consiste en analizar las manifestaciones de la violencia física, psicológica, sexual y feminicida contra las mujeres presentes en las letras de canciones del trap latinoamericano. Método. En esta investigación de corte cualitativo, se empleó el método del Análisis Crítico de Discurso mediante la técnica de la revisión documental. La muestra de canciones se conforma por cien canciones de los siguientes artistas: Anuel AA, Bad Bunny, Bryant Myers, Darell, Farruko y Noriel. Además, la información se analizó mediante la triangulación hermenéutica, apoyándose en el programa Atlas.ti 8. Resultados. Como parte de los resultados, se identifica una gran cantidad de mensajes alusivos a las manifestaciones de violencia física, psicológica, sexual y feminicida contra las mujeres en las canciones estudiadas.Conclusiones. Se concluye que, en el trap latinoamericano, predomina una matriz de opresión sexista articulada con una lógica de violencia hacia las mujeres, la cual es asumida por los cantantes de la muestra.<hr/>Abstract Introduction. Music has become an object of study in Social Sciences, where its relationship with the type of society, in which its process of creation and consumption is framed, is emphasized. In this context, Latin American trap represents a field of study that allows to analyze the manifestations of violence against women. Objective. Based on this idea, the general objective of this article is to analyze the manifestations of physical, psychological, sexual and gender violence against women in the lyrics of Latin American trap songs. Method. In this qualitative research study, the Critical Discourse Analysis method was implemented, using the documentary review technique. The song sample consists of one hundred songs by the following trap artists: Anuel AA, Bad Bunny, Bryant Myers, Darell, Farruko and Noriel. Furthermore, the information was analyzed via hermeneutic triangulation, using the Atlas.ti 8 program. Results. As part of the results, a large number of messages alluding to physical, psychological, sexual and gender violence against women are identified in the songs studied. Conclusions. It is concluded that an articulated matrix of sexist oppression and a logic of violence against women predominate in the Latin American trap, and are assumed by the singers of the sample. <![CDATA[Autoestima en Niños, Niñas y Adolescentes chilenos: análisis con árboles de clasificación]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592021000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción. El estudio de la autoestima en Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) ha mostrado que es un fenómeno dinámico e influenciado por las relaciones sociales y el contexto que se habita, lo que afecta el desarrollo personal y su experiencia escolar. Objetivo. En tal sentido, este trabajo busca analizar la relación entre autoestima en NNA y factores vinculados a la escuela, la familia y su relación entre pares. Método y técnicas. Los datos son de fuente secundaria, provistos por el PNUD y corresponden a la Primera Encuesta de Desarrollo Humano en NNA realizada en Chile el año 2017. Desde una perspectiva cuantitativa, se presenta un análisis descriptivo con técnicas de Árboles de decisión, lo cual permite identificar distintos subgrupos en la muestra según su relación con las variables de interés. Resultados. Se encontró que la Satisfacción con la vida es la variable más significativa para perfilar la autoestima de los NNA, seguida por la percepción de Calidad educativa y Autoimagen. La positiva evaluación de las experiencias de vida familiar y escolar condicionan favorablemente el sentimiento de autoestima, aun en contextos de baja calidad educativa. Conclusiones. El estudio sobre relaciones entre autoestima en NNA y factores vinculados a su relación con la familia, profesores/as o pares, resulta fundamental para articular proyectos de intervención escolar preocupados por el desarrollo cognitivo y promoción de experiencias satisfactorias en la escuela.<hr/>Abstract Introduction. The study of self-esteem in Children and Adolescents (NNA for its abbreviation in Spanish) has shown that it is a dynamic phenomenon influenced by social relationships and the context where NNA live, all of which affect their personal development and school experience. Goal. In this sense, this paper analyses the relationship between self-esteem in NNA and factors related to school, family, and peer relationships. Method and techniques. The data are from secondary sources, provided by the United Nations Development Program (PNUD for its abbreviation in Spanish) that corresponds to the First Survey of Human Development in Children and Adolescents carried out, from a quantitative perspective, in Chile in 2017. A descriptive analysis with Decision Trees techniques will be presented and it will allow the identification of different subgroups in the sample according to their relationship with the variables of interest.Results. It was found that the “satisfaction with life” is the most significant variable to outline the self-esteem of NNA, followed by the “perception of educational quality” and “self-image”. The positive evaluation of family and school-life experiences favorably conditions the feeling of self-esteem, even in contexts of low educational quality. Conclusion. The study of the relationship between self-esteem in NNA and factors related to their relationship with family, teachers, or peers are fundamental to articulate school-intervention projects that address cognitive development and the promotion of satisfactory experiences at school. <![CDATA[Dimensiones para la gestión del turismo accesible en complejos turísticos del Ecuador]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592021000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen In Introducción. La incorporación de criterios técnicos para la gestión de complejos turísticos, constituye un valor agregado para oferta turística que posibilita incorporar a un nicho importante de mercado que actualmente se ha incorporado de forma positiva a la demanda turística, especialmente a turistas y visitantes de atención prioritaria. Objetivo. La presente investigación de revisión en el periodo de 2008-2019, analiza a la gestión del turismo accesible, su importancia y herramientas que permitan plantear dimensiones e indicadores esenciales para la gestión del turismo accesible en complejos turísticos del Ecuador. Método y técnica. El estudio emplea una metodología aplicada que incluye un estudio exploratorio-descriptivo, se utilizaron diferentes métodos teóricos (analítico-sintético, bibliométrico, inductivo-deductivo y sistémico-estructural); empíricos (entrevistas, encuestas, observación científica y criterio de especialistas) y estadísticos. Resultados. A partir del análisis de correlación y conglomerado se determinan seis dimensiones e indicadores fundamentales para incorporar criterios de inclusión en la gestión del turismo accesible, los que permiten diagnosticar el estado actual de las organizaciones turísticas con vistas a brindar servicios accesibles inclusivos. Conclusión.Las seis dimensiones esenciales para la gestión del turismo accesible son: humana, legislativa, tecnológica, biótica, abiótica y relacional, que de manera transversal intervienen en los procesos de las organizaciones turísticas específicamente en complejos turísticos.<hr/>Abstract Introduction. The incorporation of technical criteria for the management of tourist complexes constitutes an added value for the tourist offer that makes it possible to incorporate an important market niche that has now positively incorporated tourism demand, especially tourists and visitors with priority attention. Objective. The present review investigation in the period of 2008-2019, analyzes the management of accessible tourism, its importance and tools that allow the establishment of dimensions and essential indicators for the management of accessible tourism in tourist complexes in Ecuador. Method and technique. The study uses an applied methodology that includes an exploratory-descriptive study, different theoretical methods were used (analytical-synthetic, bibliometric, inductive-deductive and systemic-structural); empirical (interviews, surveys, scientific observation and specialist judgment) and statisticians. Results. From the correlation and conglomerate analysis, six fundamental dimensions and indicators are determined to incorporate inclusion criteria in the management of accessible tourism, which allow diagnosing the current state of tourism organizations with a view to providing inclusive accessible services. Conclusion. The six essential dimensions for the management of accessible tourism are: human, legislative, technological, biotic, abiotic and relational, which in a transversal way intervene in the processes of tourist organizations specifically in tourist complexes. <![CDATA[Ética del cuidado gestante: entre lógicas tradicionales y nuevas formas de organización en un contexto chileno]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592021000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción. En los últimos años la gestación ha experimentado ajustes y reacomodos producto de los cambios impulsados por las nuevas tecnologías y por los avances en materia de salud. Esto ha provocado que las prácticas de cuidado se transformen e incluyan nuevas materialidades. Objetivo. El propósito de este artículo es describir algunas de las condiciones en el cuido durante la gestación aplicado a casos de mujeres de ciertas edades, ocupaciones y condiciones socioeconómicas, en la ciudad de Santiago de Chile. Método. Se recurre a un estudio de caso múltiple, desde un seguimiento de perspectiva etnográfica. Aplicado a tres mujeres gestantes provenientes de contextos diversos. El trabajo de campo incluye: observación participante, entrevistas en profundidad y etnografías durante ocho meses del 2017 en Santiago de Chile. Resultados. La madre aparece, la mayoría de las veces, como la única responsable de proveer el bienestar de la nueva vida en curso. Es decir, se feminizan los cuidados aún desde la gestación. La mirada médica, la tecnología, la situación laboral y las relaciones familiares son actantes que construyen y propician el embarazo. Conclusión. Las prácticas de cuidado estudiadas de las tres mujeres gestantes, muestran que el proceso de gestación se ve afectado por fuerzas provenientes del Estado, el mercado y la ciudadanía, en tanto se construye de modo contradictorio. Pese a que en la trayectoria gestante de estas mujeres influyeron lógicas colectivas y ciudadanas, prevalece una lógica patriarcal, así como la mirada médico-tradicional sobre las decisiones al momento del parto.<hr/>Abstract Introduction.In recent years the pregnancy has undergone a series of adjustments and rearrangements as a result of the changes promoted by new technologies and advances in health. This has caused care practices are transformed and include new materialities. Objective.The purpose of this article is to describe some of the conditions in which care occurs during pregnancy in cases of women of certain ages, occupations and socioeconomic conditions in the city of Santiago de Chile. Method. A multiple case study is used, from an ethnographic perspective follow-up. Applied to three pregnant women from diverse contexts. The field work includes: participant observation, in-depth interviews and ethnographies during eight months of 2017 in Santiago de Chile. Results. The mother appears, most of the time, as the only one responsible for providing the well-being of the new life in progress. That is, care is feminized even from gestation. The medical perspective, technology, the work situation and family relationships are actants that build and promote pregnancy. Conclusion. The care practices studied of the three pregnant women show that the gestation process is affected by forces coming from the State, the market and the citizenry, as it is constructed in a contradictory way. Despite the fact that collective and civic logic influenced the gestational trajectory of these women, a patriarchal logic prevails, as well as the medical-traditional view on decisions at the time of delivery. <![CDATA[Análisis de la comunidad de estudiantes, graduados y docentes de la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica, 2006 – 2019]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592021000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción. El presente artículo expone los resultados del análisis de la evolución experimentada por la comunidad de estudiantes, graduados y docentes de la Sede del Sur de la Universidad de Costa Rica, desde su fundación en 2006 hasta el año 2019. Objetivos. Se analiza la comunidad estudiantil con el propósito de caracterizar a las personas beneficiadas con el proceso de regionalización universitaria, observando su distribución por sexo, procedencia geográfica y condición de becado. Asimismo, la población graduada se estudia para determinar el impacto causado por la Sede en la Región Brunca. Por último, se examina al cuerpo docente a fin de observar el proceso de institucionalización experimentado por este centro de estudios. Método y técnica. Se utilizaron las estadísticas de matrícula y graduación generadas por la Oficina de Registro e Información y el Panorama Cuantitativo de la Oficina de Planificación Universitaria, ambas, instituciones de la Universidad de Costa Rica. Resultados. Destaca el crecimiento de la Sede, la cual cambió de 21 estudiantes y una carrera en 2006 a 450 estudiantes y cinco carreras en 2019. Esto se demuestra en un aumento considerable en la matrícula y personas graduadas, ambas con mayor presencia de mujeres y estudiantes procedentes de la Región Brunca; y un porcentaje considerable de estudiantes becados. En lo referente al cuerpo docente, la mayoría posee título de grado, con jornadas laborales fragmentadas. Conclusión. La investigación revela que la Sede del Sur denota un mayor impacto en la Región Brunca, en comparación con otras regiones de Costa Rica. Lo anterior debido a que la mayoría de sus estudiantes y personas graduadas proviene de dicha zona. Por otro lado, la especialización y consolidación del cuerpo docente es un proceso lento, aunque ha avanzado en los últimos años.<hr/>Abstract Introduction. This article presents the results of the analysis of the evolution experienced by the community of students, graduates, and teachers of Sede del Sur Branch of University of Costa Rica, from its foundation in 2006 to the present. Objetive. The student community is analyzed to characterize the people benefiting from this process of university regionalization. The graduate population is studied with the objective of determining the impact caused by this branch. Finally, the teaching staff is studied to observe the institutionalization process experienced by this study center. Method and technique. The data was taken from the enrollment and graduation statistics generated by Oficina de Registro, in addition to Oficina de Planificación Universitaria, both institutions of the University of Costa Rica. Results. In the results found, the growth of the Sede del Sur Branch stands out, from 21 students and 1 career in 2006 to 450 students and 5 careers in 2019. This translates into enrollment with a greater presence of women, a greater number of students from Brunca Region, more women having degrees over males, more people from Brunca Region having degrees and a considerable percentage of scholarship students. About the teaching staff, most have a bachelor's degree, with very fragmented working hours. Conclusion. Research reveals that this university Branch has its greatest impact in the Brunca Region when compared to other regions in Costa Rica because most of its students and graduates are from this area. Furthermore, the specialization and consolidation of the teaching staff is a slow process, although it has advanced in recent years. <![CDATA[Vivencias de mujeres mapuche en Olavarría. Un abordaje etnográfico sobre ontologías múltiples]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592021000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción. En este artículo se presentan avances de la tesis doctoral en Antropología, investigación que considera como área de estudio la ciudad de Olavarría (Buenos Aires, Argentina) donde habitan mujeres que asumen una identidad indígena (mapuche) y que están desarrollando, como tales, un rol activo en la comunidad. Objetivo principal. El objetivo principal consiste en comprender de qué manera las mujeres mapuches se apropian, re-significan y ponen en valor el legado cultural ancestral, recuperando sus vivencias (pasadas y actuales) en torno a la cosmovisión mapuche. Método y técnica. Este estudio se sustenta en un abordaje cualitativo desde un enfoque etnográfico, basado en técnicas tales como la entrevista y la observación participante, así como también el relevamiento y análisis de fuentes documentales. Resultados. Se recuperan ciertos aspectos del legado cultural ancestral vinculados con prácticas rituales expresadas en ceremonias y eventos cotidianos para pensarlas desde la dimensión ontológica de los procesos socioculturales retomados por las entrevistadas. Los principales resultados permiten reflexionar sobre la circularidad como principio (espacial y temporal) y simbología, el rol de las prácticas ceremoniales y rituales para la vida cotidiana y su re-significación en un contexto urbano, la centralidad de la vinculación con las fuerzas de la naturaleza, entre otros. Conclusiones. Las conclusiones se orientan a pensar en torno a la diversidad de experiencias vividas a partir de la reconstrucción y reconexión con lo ancestral y la cultura indígena en los procesos de conformación identitaria. En este sentido, se plantea la necesidad de visibilizar su existencia en estos territorios en clave interseccional para poder comprender qué significa ser mujer indígena en la actualidad desde un abordaje situado.<hr/>Abstract Introduction. This article presents advances of the doctoral thesis in Anthropology, research that considers the city of Olavarría (Buenos Aires, Argentina) as a study area where women who assume an indigenous identity (Mapuche) live and who are developing, as such, a active role in the community. Main objective. In this framework, the main objective is to understand how Mapuche women appropriate, re-signify, value the ancestral cultural legacy, recovering their experiences (past and current) around the Mapuche worldview. Method and technique.This study is based on a qualitative approach from an ethnographic perspective, based on techniques such as the interview and participant observation, as well as the survey and analysis of documentary sources. Results. Certain aspects of the ancestral cultural legacy related to ritual practices expressed in ceremonies and daily events are recovered to think about them from the ontological dimension of the sociocultural processes retaken by the interviewees. The main results allow us to reflect on circularity as a principle (spatial and temporal) and symbolism, the role of ceremonial and ritual practices for daily life and its re-signification in an urban context, the centrality of the link with the forces of the nature, among others. Conclusions. The conclusions are aimed at thinking about the diversity of experiences lived from the reconstruction and reconnection with the ancestral and indigenous culture in the processes of identity formation. In this sense, the need arises to make her existence visible in these territories in an intersectional way in order to understand what it means to be an indigenous woman today from a situated approach. <![CDATA[Procedimiento de diagnóstico para la implementación de sistemas de gestión del conocimiento]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592021000100132&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción. La gestión del conocimiento se ha consolidado como un enfoque idóneo para el incremento de la competitividad organizacional a partir de la utilización efectiva del conocimiento. Sin embargo, la revisión de la teoría que se ha generado en este campo hasta el momento evidencia la ausencia de herramientas prácticas para la implementación de esta forma de gestión desde una óptica sistémica e integradora. Objetivo. Por lo cual, se busca proponer un procedimiento de diagnóstico para la implementación de sistemas de gestión del conocimiento organizacional. Método y técnica. Consiste en identificar y evaluar las variables organizativas facilitadoras de la gestión del conocimiento; después, se desarrolla la selección y valoración de las competencias que deben estar presentes en los miembros de la organización; por último, se procede a la evaluación de la organización a través del cálculo de dos indicadores lineales aditivos y de una matriz de clasificación. Resultados. Se obtuvo un procedimiento para el diagnóstico previo a la implementación de sistemas de gestión del conocimiento, este consta de cuatro etapas e integra los enfoques tecnológicos y de recursos humanos a través de la utilización de diferentes variables facilitadoras. Conclusiones. La aplicación del procedimiento propuesto permitirá que las organizaciones que contemplan dentro de sus metas la implementación de sistemas para gestionar el conocimiento, puedan diagnosticar el estado en que se encuentran, como base para el posterior diseño de un plan de implementación en correspondencia con su situación estratégica real.<hr/>Abstract Introduction. Knowledge management has established itself as an ideal approach for increasing organizational competitiveness based on the effective use of knowledge. However, the review of the theory that has been generated in this field so far shows the absence of practical tools for the implementation of this form of management from a systemic and integrative perspective. Objective. To propose a diagnostic procedure for the implementation of organizational knowledge management systems.Methodology. It consists of identifying and evaluating the organizational variables that facilitate knowledge management; subsequently, the selection and assessment of the competencies that must be present in the members of the organization is developed; finally, the organization is evaluated through the calculation of two additive linear indicators and a classification matrix.Results. It was obtained a procedure for the diagnosis prior to the implementation of knowledge management systems that consists of four stages and integrates the technological and human resources approaches by means of different facilitating variables. Conclusions. The application of the proposed procedure by organizations that contemplate within their goals the implementation of systems to manage knowledge will allow them to diagnose its state as a basis for the subsequent design of an implementation plan in correspondence with their real strategic situation. <![CDATA[Geografía de la producción alimentaria en Estudios Sociales: conflictos socioambientales en Osa, Costa Rica en el periodo 2013-2017]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592021000100154&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción. Las transformaciones curriculares del programa de Estudios Sociales incentivan el uso de las tecnologías geoespaciales. Sin embargo, su incorporación para la investigación de la asignatura ha sido reciente y han sido abordado poco en las aulas. Objetivo. El objetivo central del artículo es brindar una propuesta para elaborar información geográfica entre estudiantes y docentes de secundaria, esto mediante el uso de la herramienta WEB MAP SERVICE del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT), así como el Atlas Geográfico del Instituto Tecnológico Costarricense (TEC). Método. El método es el análisis documental de estudios académicos, artículos periodísticos e información censitaria que problematizan la producción de alimentos en el cantón de Osa entre 2013 y 2017, en el marco del conflicto socioambiental producido por un proyecto de la concesionaria PINDECO (Del Monte), que pretendía sembrar piña en las cercanías del Humedal Térraba-Sierpe. Resultados. Los resultados del trabajo permitieron la elaboración de tres infografías para la enseñanza de la unidad didáctica «Geografía de la producción alimentaria» mediante la plataforma Canva.com, gracias al uso de dispositivos móviles con acceso a internet y al uso de códigos QR. Conclusiones. El uso de las tecnologías de información geoespacial (TIG) puede ser operativizado mediante modelos de investigación acción socioeducativa.<hr/>Abstract Introduction. The transformations in the Social Studies' curriculum encourage the use of geospatial technologies. However, their employment for the investigation of the subject has been recent and they have been hardly addressed in the classrooms. Objective. The main objective of this article is to propose the elaboration of geographic information among secondary school students and teachers, by using the WEB MAP SERVICE tool of the National System of Territorial Information (SNIT), as well as the Geographical Atlas of the Costa Rican Technological Institute (TEC). Method. The selected method is the documentary analysis of academic studies, newspaper articles, and census information that problematize food production in the territory of Osa between 2013 and 2017, within the framework of the socio-environmental conflict produced by the project of the PINDECO concessionaire (Del Monte) that intended to plant pineapple near the Térraba-Sierpe Wetland. Results. The results allowed the elaboration of three infographics to teach the didactic unit "Geography of food production", using Canva platform on mobile devices with internet access and QR codes. Conclusions. The use of geospatial information technologies (GIT) can be operationalized through socio-educational research models of action.