Scielo RSS <![CDATA[Revista Reflexiones]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-285920200002&lang=es vol. 99 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[PProcesos comunitarios y psicosociales vinculados al terremoto de Nicoya, Guanacaste, del 5 de setiembre de 2012 en Costa Rica]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción.El presente artículo surge a partir de un proyecto de investigación que se desarrolló en varias comunidades de la Península de Nicoya tras el terremoto del 5 de setiembre del 2012. Dicho proceso de investigación también se articuló como parte del seguimiento comunitario y abordaje que realizó la Brigada de acompañamiento psicosocial en situaciones de emergencias y desastres de la Escuela de Psicología al momento del evento. Particularmente se presenta la experiencia desde la memoria colectiva de la comunidad de Santa Teresa de Cóbano, Puntarenas. Objetivo. Conocer las implicaciones psicosociales y subjetivas a nivel comunitario que surgen a partir del evento antes, durante y después del mismo, a través de la construcción de la memoria colectiva. Metodología.La metodología utilizada fue de corte cualitativo, partiendo de la construcción de la memoria colectiva. Se utilizaron como técnicas la entrevista, la conversación informal y el dispositivo grupal. Resultados y conclusiones. A partir de los relatos, se representa una comunidad compleja en aspectos como los procesos de apropiación del espacio y sentido de pertenencia, especialmente por la dinámica de convivencia, diversidad de culturas y nacionalidades (aspecto que se percibe como amenaza para los costarricenses de la zona). Asimismo, se pone de manifiesto que el anuncio anticipado del evento no generó acciones de prevención y, por consiguiente, la atención de la emergencia fue improvisada; aun hasta el momento en que el proyecto se vincula, no existen acciones de organización en la materia, las personas de la comunidad expresan gran preocupación acerca de si un evento similar o mayor pueda generarse en la zona, considerando la gran cantidad de turistas que la visitan y la ausencia de herramientas organizativas para hacerle frente.<hr/>Abstract Introduction. This article is the result of a research project developed in some communities of the Nicoya peninsula after the earthquake on September 5th, 2012. It follows the work performed by the Brigade of psychosocial accompaniment in case of emergencies and disasters (BAP) of the Psychology Department of the UCR, immediately after the event took place. It also presents the concrete results of the community of Santa Teresa of Cóbano, Puntarenas. Goal. Acknowledge the psychosocial implications, as well as the subjective aspect at a community level in the Nicoya peninsula, which arise before, during, and after the earthquake on September 5th, 2012. Methodology. The methodology used was qualitative, implementing as techniques interviews, informal conversations, and group dynamics to approach the construction of collective memory in communities. Results and conclusions. Results show a complex community dynamic in space appropriation and sense of belonging, due to the coexistence of diverse cultures and nationalities, which are perceived as a threat by Costa Ricans in the area. Likewise, it is revealed that the anticipated announcement of the event did not generate preventive actions in this community and that the attention during the emergency was improvised. Also and even to the moment of the research project, there are no organizational actions in the matter, despite of the concern about the implications that a similar or greater event can generate in the area. This concern increased considering the number of tourists and the lack of organizational tools to address similar events. <![CDATA[Un acercamiento hacia la apropiación y consumo de Instagram por parte de jóvenes universitarios]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción. El estudio de las redes sociales entre los jóvenes se ha convertido en una línea de investigación en crecimiento. Aunque existen numerosas investigaciones al respecto, el estudio de la apropiación y consumo social de la tecnología nos permite determinar cómo los jóvenes utilizan plataformas como Instagram y las incorporan de distintas formas a su vida diaria. Objetivo. Por ello esta investigación tiene como objetivo descubrir y examinar las prácticas de apropiación y consumo de Instagram por parte de los estudiantes universitarios. Método. El presente artículo presenta los resultados de un estudio en el cual se aplicó un cuestionario a 210 estudiantes, con edades entre 18 y 24 años de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. Resultados. Los resultados indican que los estudiantes universitarios utilizan esta red social como herramienta de interacción social, documentación, expresión personal y mirar lo que los otros hacen, así como un espacio de interacción con usuarios, marcas e influencers. Conclusiones. Según los datos existen una serie de formas y prácticas por medio de las cuales los jóvenes universitarios hacen uso de Instagram, en especial su interés por usuarios de tipo influencers, que permiten comprender sus procesos de socialización y consumo de información a través de redes sociales.”<hr/>Abstract Introduction. The study of social networks among young people has become a growing line of research. Although there are numerous investigations in this regard, the study of the appropriation and social consumption of technology allows us to determine how young people use platforms such as Instagram and incorporate them into their daily lives. Objectiv. Therefore, this research aims to discover and examine the practices of appropriation and consumption of Instagram by university students. Method. This article presents the results of a study that applied a questionnaire to 210 students of the Faculty of Social Sciences of the University of Costa Rica within the age range of 18 to 24 years old. Results. The results indicate that university students use this social network as a tool for social interaction, documentation, personal expression and to look at what others do, as well as a space of interaction with users, brands and influencers. Conclusions. According to the data, there is a variety of ways and practices through which young university students use Instagram, especially their interest in influencers, that allow to understand their processes of socialization and consumption of information through social networks.<hr/>Resumo Introdução. O estudo das redes sociais entre os jovens tem se tornado uma linha de pesquisa crescente. Embora existam inúmeras investigações a este respeito, o estudo da apropriação e do consumo social da tecnologia permite-nos verificar como os jovens utilizam plataformas como o Instagram e como as incorporam de diferentes formas no seu quotidiano. Objetivo. Portanto, esta pesquisa tem como objetivo conhecer e examinar as práticas de apropriação e consumo do Instagram por estudantes universitários. Método. Este artigo apresenta os resultados de um estudo no qual foi aplicado um questionário a 210 alunos, com idades entre 18 e 24 anos, da Faculdade de Ciências Sociais da Universidade da Costa Rica. Resultados. Os resultados indicam que os universitários utilizam essa rede social como ferramenta de interação social, documentação, expressão pessoal e observação do que os outros fazem, além de espaço de interação com usuários, marcas e influencers. Conclusões. De acordo com os dados, há uma série de formas e práticas pelas quais jovens universitários fazem uso do Instagram e principalmente com usuários do tipo influencers que lhes permitem compreender processos de socialização e consumo de informação por meio das redes sociais. <![CDATA[Las mujeres del Tercer Mundo y sus estrategias contra el imperialismo]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000200044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción. Este escrito forma parte de una investigación mayor en la que indagué en profundidad la historia y la totalidad de las definiciones políticas de la Third World Women’s Alliance (TWWA), organización que se autopercibía como de mujeres del Tercer Mundo, radicada en California y Nueva York entre los años 1970 y 1975.Objetivo principal. Analizar el perfil internacionalista y antiimperialista junto con su definición sobre el Tercer Mundo, teniendo en cuenta el contexto de guerras y procesos de descolonización que sucedieron en las décadas de los sesenta y setenta en las regiones de Asia, África y América Latina. Método y técnica. A partir de la publicación periódica Triple Jeopardy: Racism, Imperialism, Sexism impulsada por la TWWA, se realizó un análisis cualitativo de fuentes documentales escritas. Para este escrito se utilizaron 10 números de un total de 16 publicaciones. Las variables de análisis empleadas fueron: concepción del Tercer Mundo por parte de la TWWA; EE.UU. y sus políticas imperialistas; la posición antiimperialista de la TWWA; y qué lugar ocupaban las mujeres del Tercer Mundo en las luchas antiimperialistas. Resultados. La TWWA adquirió una postura antiimperialista ya que, según la misma, el imperialismo era una de las opresiones que enfrentaban, junto con el sexismo y el racismo. Conclusiones. Este estudio permitió ver cómo la TWWA sentó las bases –teóricas y políticas– de lo que conocemos hoy como la perspectiva interseccional, a partir de sus diversos posicionamientos relacionados con las múltiples opresiones que enfrentaban las mujeres en términos de clase, sexo y raza. Las luchas de las mujeres del Tercer Mundo nutrieron y gestaron una herramienta teórica y política que resulta central en la actualidad para explicar las desigualdades y formas de dominación que distintos sectores sociales sufren.<hr/>Abstract Introduction. This extract is part of an investigation in which I inquired in depth about the history and the totality of the political definitions of the Third World Women's Alliance (TWWA), an organization that perceived itself as Third World women, based in California and New York between the years 1970 and 1975. Main goal. To Analyze the internationalist and anti-imperialist profile of the Third World together with its definition, taking into account the context of wars and decolonization processes that took place in the sixties and seventies in the regions of Asia, Africa and Latin America. Method and technique. A qualitative analysis of written documentary sources was carried out based on the periodical Triple Jeopardy: Racism, Imperialism, Sexism promoted by TWWA. For this writing, 10 numbers were used from 16 publications. The analysis variables used were: the conception of the Third World by TWWA; The US and its imperialist policies; the anti-imperialist position of the TWWA; and what role place Third World women occupied in anti-imperialist struggles. Results. The TWWA took an anti-imperialist stance, according to the TWWA, along with sexism and racism, since imperialism was one of the oppressions they faced. Conclusions. This study allowed us to see how the TWWA laid the foundations - theoretical and political – of what we know today as the intersectional perspective, from its diverse stances related to the multiple oppressions that women faced, be it in terms of class, sex and race. The struggles of Third World women nurtured and developed a theoretical and political tool that is central today to explain the inequalities and forms of domination that different social sectors suffer. <![CDATA[Rompiendo muros: narrativas fílmicas sobre las migraciones irregulares centroamericanas]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000200064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción. Se ha planteado que el cine documental es un medio que ofrece otras narrativas sobre las distintas problemáticas sociales, más allá de las ofrecidas por los medios de comunicación hegemónicos. Objetivo. Por ello, en este artículo se pretende analizar las formas narrativas de las migraciones irregulares centroamericanas en el cine documental. Para ello, recuperamos dos documentales: ¿Cuál es el camino a casa? (2009), de Rebecca Cammisa, y Casa en tierra ajena (2017), de Ivannia Villalobos y Carlos Sandoval, para identificar y reflexionar qué se dice de la migración, cómo se enuncia y presenta a los migrantes, cómo se relata la experiencia vivida durante el camino y las causas de la migración. Método. Dada la naturaleza de la pesquisa, recuperamos los planteamientos de los estudios visuales y fílmicos, que nos permiten analizar las historias, las escenas, los personajes y diálogos que constituyen el relato fílmico. Resultados. Entre los resultados destaca que el cine documental habilita un espacio emergente para socializar y visibilizar las experiencias de los migrantes en su recorrido hacia los Estados Unidos y su paso por México. Conclusiones. Se concluye que el cine documental se aleja de los discursos y las visualidades mediáticas de los medios de comunicación hegemónicos, para ofrecer otras miradas de la movilidad y potenciar la visibilidad de lo negado, que permiten comprender las causas que motivan la migración centroamericana, que van más allá de la simple aseveración que se da en búsqueda «del sueño americano».<hr/>Abstract Introduction. It has been argued that documentary film is a medium that offers other narratives on the different social problems, beyond references by the hegemonic media. Objective.For this reason, this article aims to analyze the narrative forms of irregular Central American migrations in documentary film. For this, we recovered two documentaries: What is the way home? (2009), by Rebecca Cammisa, and Casa en tierra ajena (2017), by Ivannia Villalobos and Carlos Sandoval, to identify and reflect on what is said about migration, how it is stated and presented to migrants, how the lived experience is related along the way and the causes of migration. Method. Given the nature of the research, we recover the approaches of visual and film studies, which allow us to analyze the stories, scenes, characters and dialogues that make up the film account. Results. Among the results, it is worth highlighting that documentary film enables an emerging space to socialize and visualize the experiences of migrants on their journey to the United States and their passage through Mexico. Conclusions. It is concluded that documentary film moves away from the discourses and media visions of the hegemonic media, to offer other views of mobility and enhance the visibility of the denied, which allows us to understand the causes that motivate Central American migration, which go further beyond the simple assertion that is given in search of «the american dream». <![CDATA[Representaciones discursivas de lo indígena en Costa Rica: un análisis a través de la red social Facebook]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción. Este artículo lleva a cabo una discusión crítica de los principales núcleos temáticos que gobiernan la producción del sentido en mensajes generados por la población costarricense no indígena en la red social Facebook con respecto a los pueblos indígenas del país. Objetivo. El objetivo es identificar y analizar los discursos dominantes que, en la actualidad, gobiernan lo dicho sobre la población indígena en Costa Rica. Método. Para tal efecto, y por medio de las técnicas propias de Corpus-assisted discourse studies, se recopilaron y analizaron comentarios hechos por personas a noticias que tratan asuntos indígenas. Resultados. El análisis revela que el discurso sobre lo indígena en Costa Rica está determinado por cuatro núcleos de generación del sentido que se consideran perjudiciales para la representación social de este tipo de poblaciones. Conclusión. Puede concluirse que, en efecto, hay una integración a nivel del discurso de lo indígena dentro del imaginario de identidad costarricense. Pero esta imagen de lo indígena es la asimilación de un discurso creado desde la alteridad y, por lo tanto, guarda las herencias simbólicas de la ideología colonizadora que la creó.<hr/>Abstract Introduction. This article critically discusses the main thematic cores in the discourses generated on Facebook by non-indigenous Costa Ricans about indigenous communities. Objective. The objective is to identify and analyze the dominant discourses about this population in Costa Rica. Method. To this purpose and using the Corpus-assisted discourse techniques, comments made by non-indigenous individuals to Facebook news about indigenous issues were collected and analyzed. Results. The analysis shows that the discourse about indigenous issues in Costa Rica is influenced by four cores of speaker intentionality that are considered prejudicial to the social representation of indigenous population. Conclusion. It can be concluded that, in fact, there is an integration of indigenous culture at a discourse level within the imaginary of Costa Rican identity; however, this image is the assimilation of a discourse built from otherness. Therefore, it keeps the symbolic inheritance from the colonization ideology that created it. <![CDATA[Metodologías participativas aplicadas a la socio-hidrología y su potencial para la incidencia social: algunas reflexiones]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción y objetivo: En el marco de las II Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), este artículo examina el potencial de incidencia social de metodologías participativas para la gestión ambiental, especialmente en el campo emergente de la socio-hidrología. Para ello, nos apoyamos en dos proyectos de investigación que actualmente están en desarrollo y que pretenden incidir en la toma de decisiones en diversos niveles de gobernanza. Método y técnica: Ambos proyectos aplican nuevas tendencias participativas que enfatizan el componente tecnológico. Uno de estos proyectos se vale de la ciencia ciudadana para fortalecer las capacidades de gestión ambiental de grupos comunitarios a través del monitoreo participativo de la calidad del agua superficial en una cuenca en la zona norte de Costa Rica, contexto caracterizado por crecientes afectaciones socio-ecológicas a raíz de actividades agrícolas intensivas, particularmente la contaminación de fuentes de agua. El otro proyecto presentado utiliza sistemas de información geográfica participativos (SIGP) para el mapeo y análisis espacial de valores sociales atribuidos a los servicios ecosistémicos proveídos por los sistemas fluviales en la cuenca del río Savegre, en la vertiente Pacífico Central de Costa Rica.Resultados y conclusiones: Con base en estas experiencias, consideramos que estas tendencias metodológicas participativas tienen especial potencial para fortalecer estrategias de sostenibilidad, apoyado particularmente por el mayor acceso de la sociedad civil a tecnologías, el desarrollo de aplicaciones y herramientas tecnológicas de índole científico cada vez más fáciles de usar, así como una mayor conciencia ambiental a nivel mundial y específicamente en el contexto costarricense.<hr/>Abstract Introduction and objective: Within the context of the II Research Sessions of the University of Costa Rica’s (UCR) at the Faculty of Social Sciences, this article examines the social change potential of participatory methodologies for environmental management, especially within the emerging field of socio-hydrology. To this end, it introduces two current research projects, striving to influence decision-making at various governance levels. Methods: Both projects apply new participatory approaches characterized by emphasizing the technological component. One of these projects relies on citizen science to strengthen environmental management capacities of local community groups through participatory monitoring of surface water quality in a watershed in the North Region of Costa Rica. This region is characterized by increasing social-ecological problems associated to water pollution from intensive agricultural activities. The other project presented utilizes participatory geographic information systems (PGIS) for mapping and spatially analyzing social values attributed to the ecosystem services provided by the Savegre fluvial system in the Central Pacific slope of Costa Rica. Results and conclusions: Based on these experiences, it is considered that these methodological approaches have the potential to strengthen regional and local sustainability strategies. However, they must be supported with a greater access for civil society to technologies, an increased development of more user-friendly scientific applications and technological tools, as well as a greater environmental awareness, especially within the Costa Rican context. <![CDATA[Abordajes de la violencia patriarcal en instituciones sociosanitarias en Mendoza, Argentina]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000200158&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción: La irrupción de las violencias patriarcales en la escena pública, redunda en una mayor demanda a las distintas instituciones del Estado, las cuales reciben reclamos, consultas y denuncias. En este escenario, las instituciones sociosanitarias son interpeladas y se exige su intervención en esta problemática. Objetivos: En este artículo nos proponemos reflexionar sobre las tensiones existentes en el abordaje de situaciones de violencia patriarcal desde instituciones sociosanitarias. A partir de nuestras experiencias profesionales en hospitales y espacios de formación médica en la provincia de Mendoza, Argentina, buscamos identificar nudos críticos que se producen en los abordajes sociosanitarios de la violencia contra las mujeres. Metodología: El trabajo constituye un artículo de reflexión no derivado de investigación, que presenta un análisis crítico y teórica de un campo de intervención. Teniendo como punto de partida nuestras experiencias profesionales, acudimos a los aportes conceptuales provenientes de los feminismos y de la sociología de la salud, dando particular relevancia a los producidos en contexto latinoamericano.Conclusión: Para que los agentes de las instituciones socio sanitarias puedan abordar las situaciones de violencia patriarcal de forma eficaz y respetuosa de los derechos humanos, es preciso reconocer su propia implicación en relación con el problema. Esto supone identificar que los códigos de violencia son parte de las instituciones sociosanitarias y que las políticas estatales tienden a reproducir las estructuras jerárquicas de género. En la interdisciplina e intersectorialidad, identificamos la posibilidad de construir respuestas más certeras y eficaces frente al sufrimiento de mujeres en situaciones de violencia.<hr/>Abstract Introduction: The appearance in public scenario of patriarchal violence, a problem historically considered as a private one, results in an increasing demand to public institutions, which receive claims, consultations, and reports about this subject. In this context, Argentinian sanitary institutions are questioned, and its intervention is required for preventing and assisting women in this situation. Objective: This article proposes a reflection about the existing tensions in the approach made by sanitary institutions of patriarchal violence. From our professional experience in hospitals and medical education organizations -in Mendoza province, Argentina- we look forward to identifying critical knots that appear in the sanitary approaches to patriarchal violence.Methodology: This work is a reflection article, not a product of field research. It presents a critical theoretical reflection about a field of intervention. Having our professional experiences as basis, we took the contributions from feminist studies and health sociology, giving relevance to those produced in Latin-American contexts. Conclusions: In order for agents of sanitary institutions to be able of intervene effectively and respectfully of human rights in cases of patriarchal violence it is necessary to recognize their own contributions to the problem. It means to identify that the violence codes are part of sanitary institutions and that public policies tend to reproduce the gender hierarchical structures. In interdisciplinary work and crossed sector cooperation we identify the possibility of giving more precise and effective answers to the suffering of women in violent situations <![CDATA[Reconocimiento y racionalidad en Ética y diálogo, de Albrecht Wellmer]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000200178&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Introducción. La temática del presente artículo refiere al vínculo que establece Albrecht Wellmer en su libro Ética y diálogo (1986), entre reconocimiento y racionalidad o facultad de juzgar. A modo de introducción, consideramos que la caracterización hecha por el autor con respecto al vínculo entre estos dos conceptos es de gran importancia ya que, una de las dificultades más significativas de la teoría crítica contemporánea, no se ha podido erigir –o por lo menos no se ha hecho de manera satisfactoria– un puente argumentativo entre la noción de racionalidad comunicativa (Habermas) y la de reconocimiento (Honneth). Objetivo. Nuestro objetivo principal es precisar cómo entiende Wellmer el reconocimiento y cuál es la relación que establece entre este y la facultad de juzgar. Método. Para responder a la pregunta, expondremos de forma sucinta, en la primera parte del artículo, algunas de las tesis centrales que recorren el libro aludido. Esto nos permitirá aproximarnos al punto nodal de nuestra exposición, en el cual explicaremos, utilizando la metodología de la reconstrucción conceptual, las distintas acepciones del concepto de reconocimiento y sus vínculos con la facultad de juzgar.Resultados y conclusión. Si bien los resultados de la exposición en este punto no son definitorios, llegamos a la conclusión de que habilitan una línea prometedora para futuras investigaciones.<hr/>Abstract Introduction. The theme of this article refers to the link established by Albrecht Wellmer, in his book Ethics and Dialogue (1986), between recognition and rationality / faculty of judgment. We consider, as an introduction, that the author's characterization regarding the link between these two concepts, because one of the most significant difficulties of contemporary critical theory is that it has not yet been able to raise –or, at least, it has not been done satisfactorily– an argumentative bridge between the notion of communicative rationality –Habermas– and that of recognition –Honneth–. Objective. Our main objective is to clarify how Wellmer understands recognition and what is the relationship established between it and the faculty of judgment. To answer the question we will briefly explain, in the first part of the article, some of the central issues raised in the mentioned book. Method. This will allow us to approach the key point of our discussion, which explains –using the methodology of conceptual reconstruction– the different meanings of the concept of recognition and its links with the faculty of judgment. Results and conclusion. Although the results of the exhibition at this point are not definitive, we conclude that they enable a promising line for future research.