Scielo RSS <![CDATA[Revista Reflexiones]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-285920200001&lang=en vol. 99 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Identity drifts in the law of university exclusivity of chilean social work]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Con el fin de comprender las configuraciones de identidad profesional que emergen en la vida cotidiana y laboral, considerando las transformaciones del Nuevo Management Público (NMP) y tomando como caso el trabajo social chileno, el presente artículo se organiza desde dos grandes ámbitos. Por un lado, materialidades que se asocian a estatutos jurídicos, que prescriben y subjetivan a esta profesión, y por otra, las narrativas de los y las profesionales del trabajo social en diferentes espacios de desempeño, utilizando como aspectos relevantes, sus trayectorias formativas y laborales. Se parte de un paradigma interpretativo y se utiliza el método de investigación de la teoría fundamentada, con el fin de hacer emerger conocimiento desde las propias personas. Los resultados dan cuenta de tensiones, crisis y la emergencia de una configuración precaria en términos identitarios y laborales para esta profesión, en tiempos de hegemonía neoliberal.<hr/>Abstract In order to understand the professional identity configurations that emerge in everyday and work life, considering the transformations of the new public management (NMP) and taking Chilean social work as a case, this article is organized from two broad areas. By virtue of the above, in order to understand the professional identity configurations that emerge in this scenario and taking as a case of Chilean social work, this article is organized from two broad areas: On the one hand, materiality’s that are associated with legal statutes, that prescribe and subject to this profession, and on the other, the narratives of social work professionals in different performance spaces, considering as relevant aspects, their training and work trajectories. The starting point is an interpretive paradigm and the research method of grounded theory is used, in order to make knowledge emerge from the people themselves. The results show tensions, crises and the emergence of a precarious configuration in terms of identity and work for this profession, in times of neoliberal hegemony. <![CDATA[Systemic Therapy and Social Support: A Psychotherapeutic Intervention on Divorce]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este trabajo consiste en describir el proceso reflexivo realizado en el marco de un caso psicoterapéutico atendido desde la Terapia Sistémica, analizando el papel que tiene el apoyo social como elemento importante para la mejora del estado anímico de una mujer debido a la separación con su pareja. La principal técnica de investigación utilizada para este estudio de caso clínico único, implementado desde la Terapia Sistémica, fue el análisis de contenido. Entre los resultados destaca que el proceso reflexivo de la consultante fortaleció la dimensión objetiva y subjetiva del apoyo social, la consolidación de las redes sociales de apoyo y el cambio en los patrones de interacción históricamente familiares. Las conclusiones apuntan hacia la importancia del fortalecimiento del apoyo social como elemento esencial para que una persona separada formalice legalmente la disolución de su vínculo conyugal.<hr/>Abstract This paper describes the reflexive process within the framework of a psychotherapeutic case addressed with Systemic Therapy, analyzing the role of social support as an important element to improve a woman's emotional state derived from a separation. In this Systemic Therapy single-case clinical study, the main research tool was the content analysis. Among the prominent results were: the consultant’s reflexive process, which strengthened the objective and subjective dimensions of social support; the consolidation of social support networks; and the changes on historical family interaction patterns. The conclusions aim towards the importance of strengthening social support as an essential element for a separated person to legally formalize the dissolution of their conjugal union. <![CDATA[Energy Poverty and Exclusion in Argentina: Dispersed Rural Markets and the PERMER Program]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000100040&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se analiza la relación entre energía, pobreza y exclusión social. Bajo este marco conceptual, se evalúa a partir de la revisión de antecedentes y resultados la situación de los mercados rurales dispersos en Argentina y el Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) como una política inclusiva y paliativa de la pobreza energética. Se concluye que el programa ha generado un avance en el acceso de poblaciones tradicionalmente excluidas pero que sus resultados redundan en electrificación rural, con limitaciones en su incidencia en la inclusión y el desarrollo de capacidades de la población objetivo.<hr/>Abstract This article analyzes the relationship between energy, poverty and social exclusion. Under this conceptual framework, the situation of the dispersed rural markets in Argentina and the Renewable Energies in Rural Markets Program (PERMER) as an inclusive and palliative policy of energy poverty are evaluated from the background and results review. It is concluded that the program has generated an advance in the access of traditionally excluded populations but that their results result in rural electrification, with limitations in their incidence in the inclusion and capacity development of the target population. <![CDATA[Art, Repossession, and Space Conflicts in a Platense Neighborhood Assembly. The case of the “Asamblea Vecinal Parque Castelli” (2013-2016)]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000100072&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo, se propone analizar las prácticas artísticas en el espacio público de la Asamblea Vecinal Parque Castelli en la post inundación de la ciudad de La Plata (Buenos Aires) y la disputa por dicho espacio, principalmente con la Municipalidad. El foco estará puesto en el espacio barrial, lugar donde se situaron las prácticas artísticas de la Asamblea. Se partió de una metodología cualitativa y desde una perspectiva teórica transdisciplinar, lo cual implica una mirada compleja de la relación entre el proceso político social y las producciones artísticas. Se recurrió a la observación participante y no participante, entrevistas semi estructuradas a asambleístas y un diseño metodológico transdisciplinario compuesto por los aportes de la sociología urbana, los estudios sociales del arte y la geografía política. Las prácticas simbólico-materiales de reapropiación y construcción del espacio público aquí analizadas visibilizaron conflictos, antagonismos y otras formas de concebir y construir dicho espacio. En este sentido, el espacio urbano, en tanto construcción social en la que se entretejen lo material y lo simbólico, se desatan multiplicidad de demandas, proyectos y dinámicas sociales, entre ellas las propuestas artístico-culturales.<hr/>Abstract This article, derived from my doctoral thesis, analyzes the artistic practices in the public space of Parque Castelli Neighborhood Assembly after the flood in La Plata city (Buenos Aires) in 2013 and the dispute, mainly with the Municipality, over that space. It focuses on the neighborhood space, where the artistic practices of the Assembly were carried out. It was based on a qualitative methodology and a transdisciplinary theoretical perspective, which implies a complex view of the relationship between the social political process and artistic productions. It required participant and non-participant observation; semi-structured interviews to the assembly members; and a transdisciplinary methodological design composed from the contributions of Urban Sociology, Social Studies of Art, and Political Geography. The analyzed symbolic-material practices of repossession and construction of public space identified conflicts, antagonisms, and other ways of conceiving and constructing that space. In this sense, the urban space, as a social construction where the material and the symbolic are connected, unleashes multiplicity of demands; projects; and social dynamics, including artistic-cultural proposals. <![CDATA[Human education and the public university: many contradictions]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del artículo es discutir las relaciones y las contradicciones entre la formación humana y la educación en la universidad pública, esto con la finalidad de comprender su reproducción en la sociedad capitalista. La formación humana se expresa a partir de la posibilidad de que, el género humano como ser social, se configure a través del trabajo como categoría fundante, mientras que la función de la educación se impone principalmente en el desarrollo de la sociedad capitalista donde, producto de esta contradicción, se produce una fractura en este ser social, pues esta formación se convierte en preparación para el trabajo. De ahí deviene la necesidad de la creación de diversas instancias para cumplir tal finalidad, una de ellas es la universidad pública como espacio contradictorio ya que, por un lado, su finalidad es la formación para el cumplimiento de un mercado de trabajo; pero por el otro, permite la adquisición de conocimientos universales que proporciona al colectivo social apropiarse y divulgar esa comprensión para su reproducción como sociedad. Una de las principales conclusiones es la necesidad como sociedad de entender estas contradicciones y su función social en la creación y colectivización del conocimiento.<hr/>Abstract The objective of this paper is to discuss the connections and the contradictions between human background and education in the public university to understand its development in the capitalist society. The human background is showed from the possibility that the humankind like a social being can be configured through the work like a basic category, while the role of the education imposes itself mainly against the capitalist society, where as a result of this contradiction it makes a rupture in this social being, so this education transfigures in preparation for the work. Hence, it comes about the necessity of the creation of several instances to accomplish this purpose; one of them is the public university as a contradictory space, by one side its objective is the background to satisfy a work market and by the other side, it allows the acquisition of universal knowledge that provides the social collective to take and reveal this basic comprehension for its development as a society. One of the mainly conclusions is the need as society of understanding these contradictions and its social roles in the creation and collectivization of the knowledge. <![CDATA[The sociologies of the individual revisited. Explorations between social supports, reflexivities and decenterings of modernity]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000100116&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta un mapa sobre algunos de los debates contemporáneos en torno al estudio de procesos sociales de individuación. En una primera parte, revisa críticamente los desarrollos de la sociología francesa contemporánea sobre los «soportes sociales» para la conformación del individuo, así como análisis recientes de las ciencias sociales brasileñas en torno a las dimensiones materiales y reflexivas de los procesos de constitución del agente social. En esta clave, se reconstruye un debate que, evocando una misma tradición, se ha tensado entre posiciones que abordaron las condiciones sociales necesarias para la emergencia de individuos, y perspectivas que han puesto el énfasis en las prácticas reflexivas desplegadas por los agentes sociales para individualizarse. En una segunda parte, el artículo se sitúa en un caso empírico, dando cuenta del modo en que las matrices conceptuales presentadas orientaron el estudio de procesos de individuación en los sectores populares de la Argentina contemporánea. Estas indagaciones estuvieron asociadas, por un lado, a mostrar la interacción entre interpelaciones de la cultura de masas y matrices «tradicionales» de apropiación, produciendo individuos singulares. Por otro lado, estuvieron ligadas a identificar factores sociales de individuación -vinculados a las redes de sociabilidad y solidaridad- que modelan dinámicas de individuación específicas de contextos de relegación social. Completando la indagación, se presenta un balance de las contribuciones de este campo de estudios y se plantea la posibilidad de una convergencia de estas líneas, desplegadas en paralelo. Con ello, se propone un enfoque que integre los aspectos «culturales» y «sociales» en el estudio de las dinámicas de individuación.<hr/>Abstract The article presents a map of contemporary debates about the study of social processes of individuation. Firstly, it analizes the developments of contemporary French sociology around the «social supports» of the person, and the developments of Brazilian social sciences about material and reflective dimensions of the constitution of empirical forms of social agent. A debate is rebuilt between positions that analyzed the social conditions necessary for the emergence of individuals, and others that emphasized the reflective practices deployed by social agents to individualize. In a second part, the article is placed in an empirical case, and analizes the way in which the conceptual matrices presented guided the study of individuation processes in the popular sectors of contemporary Argentina. These inquiries were associated, on the one hand, to show the interaction between mass culture interpellations and «traditional» appropriation matrices, producing specific individuals. On the other hand, they were linked to identifying social factors of individuation - asociated to the sociability networks- that model specific dynamics of individuation in social relegation contexts. Completing the inquiry, is presented a balance of the contributions of this field of studies and the possibility of a convergence of these lines. With this, it propose an approach that integrates the «social» and «cultural» aspects in the study of the dynamics of individuation. <![CDATA[«Theoretical-methodological Foundations» in Costa Rican Social Work, Elements for a State of Art]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000100137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente texto expone los principales resultados obtenidos a partir de la revisión de investigaciones realizadas desde el Trabajo Social desde 1956 y hasta 2014, cuyo tema principal refiere a los fundamentos teórico-metodológicos del Trabajo Social en Costa Rica. El objetivo del artículo es exponer las principales tendencias de la producción de conocimiento en esta materia, identificando orientaciones investigativas y sus principales resultados. En cuanto a la metodología, se utilizaron las bases de datos de trabajos finales de graduación de la Escuela de Trabajo Social, así como la del Sistema de bibliotecas, información y documentación de la Universidad de Costa Rica, seleccionando por contenido y organizando posteriormente bases de datos en cuadros y tablas según tema, objeto, objetivos, fundamentos teóricos, estrategia metodológica, entre otros elementos. Esto permitió identificar las principales tendencias que marcan el estudio de los fundamentos teóricos-metodológicos y fue a partir de esto que se definió la forma de exposición a partir de dos principales categorías (la primera de ellas subdivida en tres partes) y un elemento que, a pesar de no ser considerado una tendencia, es importante en el desarrollo de la discusión sobre dicho tema. Con ello se pretende ofrecer un insumo para la reconstrucción y el análisis de los elementos que constituyen la fundamentación teórica y metodológica del Trabajo Social costarricense.<hr/>Abstract This text presents the main results obtained from the review of research conducted from Social Work since 1956 until 2014, whose main theme refers to the theoretical-methodological foundations of Social Work in Costa Rica. The objective of the article is to expose the main tendencies of the production of knowledge in this matter, identifying research orientations and their main results. For the methodology, databases of final graduation works of the School of Social Work were used, as well as the documentation system, (SIBDI) of the University of Costa Rica, selecting by content and later organizing data tables according to subject, object, objectives, theoretical foundations, methodological strategy, among other elements. This allowed us to identify the main trends that mark the study of the theoretical-methodological foundations. Later the exposure was defined from two main categories (the first of them subdivided into three parts) and an element (not necessary considered a trend) is important in the development of the discussion on this topic. This is intended to provide an input for the reconstruction and analysis of the elements that constitute the theoretical and methodological foundation of Costa Rican Social Work. <![CDATA[Why interaction? A Reconstruction of Erving Goffman´s Early Works]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592020000100168&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo es el de reconstruir el camino que llevó a Erving Goffman a la delimitación de la interacción como un campo problemático para la sociología y de aquí, al reconocimiento de un tipo de ordenamiento social que le sería constitutivo. Para esto desarrollamos un análisis en profundidad de los escritos previos a La presentación de la persona en la vida cotidiana. Desde nuestra perspectiva, la teoría de la interacción presentada en este primer texto del autor se configura como una respuesta a un conjunto de problemas que se van a ir definiendo en investigaciones anteriores. El objetivo de este trabajo es sistematizar y organizar estas aproximaciones preliminares. A partir de esta reconstrucción se hará observable que el análisis de la interacción no constituye un objetivo en sí mismo para el proyecto goffmaniano, sino que representa un aporte clave para una teoría general de la sociedad y del orden social.<hr/>Abstract The purpose of this article is to reconstruct the path that led Erving Goffman to the delimitation of interaction as a problematic field to sociology and from this, to the acknowledgement of a social order that would be constitutive to it. In this way, we analyze the essays and articles that are previous to The presentation of self in the everyday life. From our perspective, the theory of interaction presented in this first author´s book appears as a conceptual answer to a set of problems that were defined in previous researches. The goal of this paper is to organize and systematize these preliminary approximations. Throughout this reconstruction it will be noticeable that the exploration of interaction does not constitute an end in itself for the goffmanian project, but it represents a central contribution to a general theory of society and of social order.