Scielo RSS <![CDATA[Revista Reflexiones]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-285920180002&lang=en vol. 97 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Social representations about employment and unemployment of university students from Quito, Ecuador]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592018000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este estudio es analizar las representaciones sociales (RS) de empleo y desempleo en estudiantes universitarios de Quito, Ecuador. Se utilizó la técnica asociativa de listados libres para conocer el contenido y estructura de las RS, así como la identificación del núcleo central y los elementos periféricos. Para quienes participan el empleo es una ocupación y un derecho que se realiza a cambio de un salario, requiere de experiencia, conocimientos, compromiso, esfuerzo, motivación, responsabilidad, deseos de superación, además de contar con suerte para encontrarlo. Genera estabilidad (emocional y económica), bienestar, autoridad, desarrollo, dignidad e independencia; así como las posibilidades para su futuro con respecto a éxitos y logros. En forma negativa implica inversión de tiempo, puede ser agotador y generar insatisfacción, sobre todo cuando no es acorde a sus necesidades y expectativas. Además, se le asocia al desempleo. El desempleo representaría un tiempo libre, desocupado y desperdiciado que genera pobreza, deudas y precariedad. En el ámbito personal produce inestabilidad, dependencia, falta de desarrollo, insatisfacción de necesidades; emociones negativas como ansiedad, depresión, desesperación y angustia. En lo familiar, puede provocar problemas como divorcios y falta de estudio en las hijas y los hijos; en lo social, vagancia y suicidio. Además, hay pocas oportunidades de empleo para la población estudiantil. Las personas participantes establecen, como una de sus conclusiones elementales, que las formas de afrontamiento al mismo son buscar empleo con esfuerzo y humildad, así como migrar a otros países. Las RS sobre los conceptos estudiados muestran una visión compleja y holística, ya que no sólo se incluyen elementos de tipo económico sino también los efectos personales y sociales que la problemática implica.<hr/>Abstract The objective of this study is to analyze the social representations (SR) of employment and unemployment of college students from Quito, Ecuador. The associative technique of free lists was used to know the content and structure of the SR, as well as the identification of the central nucleus and the peripheral elements. For the participants, employment is an occupation and a right that is carried out in exchange for a salary, requires experience, knowledge, commitment, effort, motivation, responsibility, as well as the possibility to find it. It generates emotional and economic stability, well-being, authority, development, dignity, and personal independence along with a promising future and successes. Sometimes, in a negative way, when it does not meet one's needs and expectations, it can be exhausting and dissatisfying. Unemployment is defined as a situation where someone of working age is not able to get a job; it generates poverty and debt. It also produces psychological instability, dependence, lack of personal development, and negative emotions such as anxiety and depression. In addition, it causes family problems such as divorce and lack of study opportunities in children. Moreover, there are few open positions for students. The participants states, as one of its elementary conclusions that there are two ways of coping with unemployment: to seek employment with effort and humility, or to emigrate. The SR on the concepts studied show a complex and holistic view, since not only elements of economic type are included but also the personal and social effects that the problem implies. <![CDATA[Georg Simmel's sociology and ‘Social Capital’: Trust as a socializing force]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592018000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La sociología de Simmel constituye uno de los orígenes teóricos de la noción de ‘capital social’. Lo anterior se concluye al analizar su investigación social, a partir de las formas y contenidos de los procesos de interacción social y el papel de la confianza en la sociedad como fuerza socializadora. Concluimos que Simmel contribuye de manera significativa a la conceptualización de ‘capital social’. La necesidad de lazos informales y la confianza como garantía para el mantenimiento de una sociedad y sus instituciones sociales es una constante en la sociología, desde sus inicios como disciplina. En este artículo se analizará y mostrará la contribución de Georg Simmel a las tesis sobre el capital social, desde su conceptualización de la confianza, como una de las fuerzas que configuran a la sociedad, la cual es base para el capital social. Concepto que sigue siendo un punto de referencia clave en las ciencias sociales.<hr/>Abstract Simmel´s sociology constitutes one of the theoretical roots of the notion of 'social capital'. That is inferred by analyzing his social inquiry, based on the forms and contents of social interaction processes and the role of trust, as a socializing force, in society. We concluded that his contribution to the sociological conceptualization of this notion is significant. The necessity of informal ties and trust, as a guarantee for the establishment and maintenance of society, has been a constant in sociology since its origins. This article will analyze Georg Simmel's contribution, to the basis for social capital, from his approach of trust as one of the forces that shape society. This concept remains a key reference in social science. <![CDATA[The practices the University of Costa Rica, to guarantee higher education for people with disabilities]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592018000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo es una sistematización de experiencias, el cual describe algunos aportes de la educación superior inclusiva de las distintas universidades públicas costarricenses. Particularmente, se discuten prácticas realizadas por la Universidad de Costa Rica, para garantizar la educación superior de las personas con discapacidad. En este texto se reconoce la educación universitaria como un derecho inherente, el cual debe ser accionado mediante la promoción de las políticas sociales vinculadas con la accesibilidad y la participación de las personas con discapacidad en los entornos universitarios. Al iniciar el texto, se describen algunos estudios principales referentes a la educación superior inclusiva, sus discusiones, desafíos y limitaciones, para visualizar el estado de conocimiento existente en esta temática. En un segundo momento, se conceptualiza la educación inclusiva y sus diferentes acepciones, se realizó un recorrido por las políticas sociales vinculadas al tema, el cual permitió discutir algunas buenas prácticas universitarias, particularmente en la UCR. Se finaliza con la descripción de experiencias de otras universidades en el contexto costarricense. Uno de los resultados más sobresalientes consiste en que la educación superior aún no visualiza algunos tópicos principales sobre educación inclusiva. Las universidades públicas costarricenses se han centralizado en brindar servicios y apoyos durante el proceso académico, no obstante se invisibilizan las diversas dimensiones que conlleva reconocer la educación universitaria como un derecho para la población estudiantil con discapacidad.<hr/>Abstract This article discusses the University of Costa Rica’s practices to guarantee higher education for people with special needs. This study recognizes higher education as an inherent right, which must be prompted through the promotion of social policies linked to accessibility and this specific community participation within the university environments. First, some main studies approach higher education, its arguments, challenges, and limitations in order to evaluate current knowledge about this topic. Second, the text defines inclusive education and its different meanings; it also explores the social policies related to the subject, which allows the analysis of the beneficial practices implemented at the University of Costa Rica. Finally, the article ends illustrating the experiences from other Costa Rican universities. One of the most outstanding results is that education has not yet assessed some main aspects about inclusive education. Costa Rican public universities have focused on providing services to support the academic process; however, some dimensions that ensure higher education, as a right for students with physical or intellectual disabilities, have been ignored. <![CDATA[What do we do with fear? Dialogues between students and women in the neighborhood. Experiences in San Juan, Pavas, San José]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592018000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo presenta reflexiones provenientes de la investigación - acción vinculada al trabajo con comunidades en zonas que enfrentan empobrecimiento. En éste, se elaboran consideraciones a partir de la experiencia pedagógica con estudiantes de Trabajo Comunal Universitario (TCU) en intercambio con la comunidad de Finca San Juan en Pavas, San José. Por medio de talleres, esculturas humanas y el diálogo entre las mujeres de la comunidad y las estudiantes, se elabora un análisis sobre el miedo cotidiano para tratar de entender su origen, manifestaciones, experiencias vinculadas y qué se puede hacer con él. El artículo aporta un análisis de los aprendizajes de este grupo e incorpora discusiones surgidas en el marco de un foro universitario, que permite presentar la discusión sobre el papel de la acción social universitaria en las comunidades. El análisis concluye que el miedo debe ser entendido en las relaciones sociales pues tiene un papel importante en las subjetividades y marca la formación de lazos sociales de las personas en el barrio. Además, de que el fortalecimiento de la relación entre las comunidades y la universidad propicia las mejores condiciones de trabajo para vecinos y estudiantes.<hr/>Abstract The article reflects on the - action research linked to the work with communities that face impoverishment. Some arguments are presented based on the teaching experience of students from the university communal work in exchange with the Finca San Juan’s community in Pavas, San José. Through workshops, human sculptures and the dialogue between women and students from this community, fear is analyzed in order to understand its origins, manifestations, related experiences, and possible solutions. This article evaluates this group experiences and concludes that fear must be studied within social relationships since it has an important role in the neighborhood’s social ties and festivities. <![CDATA[Sense and uses of "bad looking" as an axis of conflict among students]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592018000200071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente artículo se indaga sobre las prácticas y sentidos que construyen los jóvenes en torno a sus miradas, especialmente a un tipo particular de mirada que constituye un eje constante de conflicto en el espacio escolar: el “mirar mal”. En la primera parte se recuperan los aportes teóricos del campo sociológico sobre el rostro y la mirada desde una perspectiva relacional. En la segunda parte se analizan los significados que los estudiantes de educación secundaria le atribuyen al “mirar mal” y qué tipo de prácticas se ligan a ella en el ámbito escolar. El corpus empírico se compone de sesenta entrevistas en profundidad realizadas con jóvenes de dos escuelas medias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Concluimos que a través de la mirada se ponen en juego diferentes aristas de la individualidad juvenil que los agentes educativos debieran tomar en cuenta al actuar sobre la sociodinámica de los conflictos en el ámbito escolar.<hr/>Abstract In this article we look into the meanings that young people build behind the practices of ways of eye gazing, especially to a particular type of gaze that constitutes a constant conflict axis at school: the"bad eye"or "angry stare". In the first part of this article, we recover the theoretical contributions of the sociological field about face and eye gaze from a relational perspective. Secondly, we analyze the meanings that high school students confer to the "bad eye" stare and the type of practices linked to it at academic environments. The empirical corpus consists of sixty in-depth interviews to young from two state high schools in Buenos Aires, Argentina. We conclude that through the look come into play different aspects of youth individuality that educators should take into account when acting on sociodynamics of conflicts in schools. <![CDATA[Circulation of urban knowledge and INVU’s transnational networks, 1954-1970]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592018000200087&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza, mediante el enfoque de la Histoire Croisée, cómo el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) se insertó en las redes transnacionales de planificación urbana, como estrategia para formar técnicamente a sus funcionarios, obtener recursos financieros y contar con el respaldo de asesores internacionales que le dieran asidero a sus proyectos urbanos dentro del Gran Área Metropolitana. El planteamiento metodológico consistió en analizar, utilizando las actas de la Junta Directiva del INVU, la interacción entre sus miembros, los arquitectos costarricenses y especialistas internacionales que resultó en la resistencia, el cambio o la aceptación de las teorías y modelos que conformaron los antecedentes históricos de las “buenas prácticas” de la planificación urbana en Costa Rica. Los resultados del análisis señalaron que la asistencia constante del INVU a congresos y seminarios internacionales, le permitieron ser un agente activo en la formulación de esas buenas prácticas a nivel continental. Además, por medio de su programa de becas, el INVU obtuvo profesionales capacitados para sus proyectos, formados primordialmente en el Centro Interamericano de Vivienda (CINVA) de Bogotá, que fue uno de los principales centros de difusión de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna (CIAM) en Latinoamérica. Finalmente, el análisis de caso de la Unidad Vecinal de Hatillo Nº2, detalla cómo los actores involucrados basaron la elección de las “buenas prácticas” en concordancia al conocimiento del contexto nacional y el costo que estas tuvieren a nivel político.<hr/>Abstract This article analyses, through the Histoire Croisée (Entangled History) approach, how the Costa Rican National Institute of Housing and Urbanism (INVU in its Spanish acronym) set into transnational urban planning networks, as a strategy to obtain not only financial resources for its urban projects in the Grand Metropolitan Area, but also support from international urban planning specialists and national technicians. The methodology is based on the analysis of the INVU’s Management Board Minutes, emphasizing on its member interactions with national and international urban planners, which resulted in the changing, acceptance, and/or opposition of urban models or theories that made possible the historical background of “good practices” in Costa Rica. The results of this investigation, suggest that the INVU, due to its participation in several international congresses and seminars, actively helped to shape and create those “good practices”. Furthermore, through its scholarship programs, the INVU obtained skillful professionals for its projects, mainly trained at the Interamerican Housing Centre (Centro Interamericano de Vivienda CINVA) in Bogotá, Colombia, which was one of the most important institutions that circulated the theories of the International Congresses of Modern Architecture (CIAM) in Latin American. Finally, the case study of the Neighborhood Unit of Hatillo Nº2, details how the involved planners choose their “good practices” in concordance to the national context and its political cost. <![CDATA[Experiences of youth resistance facing oppression of dissident sexualities in San Ramón, Alajuela]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592018000200107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo aborda las prácticas de resistencia desarrolladas por algunas agrupaciones juveniles ubicadas en el cantón de San Ramón de Alajuela frente a actos de discriminación hacia las sexualidades disidentes experimentados en dos instalaciones comerciales entre los meses de abril y mayo del 2016. El proceso reflexivo ha sido construido en el marco del proyecto: Manifestaciones de la participación juvenil en el cantón de San Ramón, Alajuela: Motivaciones, alcances y desafíos, en el período 2015 - 2017, inscrito en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica. Por lo tanto, se aborda la heteronormatividad como parte de la cultura hegemónica y algunas acciones colectivas de resistencia en el contexto local, desde las identidades de género disidentes. Además se intenta de-construir el imaginario social que se teje alrededor de la protesta social, particularmente las expresiones de resistencia vinculadas con las sexualidades disidentes y subalternizadas.<hr/>Abstract This article refers to the experiences of resistance developed by some youth groups located in the canton of San Ramón de Alajuela against acts of discrimination against dissident sexualities experienced in two commercial facilities between the months of April and May 2016. The process of systematization has been built within the framework of the research project: Manifestations of youth participation in the canton of San Ramon, Alajuela: Motivations, scope and challenges, period 2015-2017, enrolled in Vicerrectoría de Investigación at Universidad de Costa Rica. Consequently, through a case study heteronormativity is tackled as part of the hegemonic culture and some collective actions of resistance in the local context are approached addressing the dissident gender identities. Additionally, it is intended to deconstruct a social imaginary biased against the social protest, particularly the expressions of resistance linked to dissident and subordinated sexualities. <![CDATA[Infrastructures for peace and transitional justice in Colombia]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592018000200123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo analiza la interacción entre la Justicia Transicional y las Infraestructuras para la Paz. Para ello, se presentan algunas de las características del conflicto armado y los procesos de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia durante el periodo 1982-2016, así como los antecedentes de la Justicia Transicional en dicho país. Además, se examinan las Infraestructuras para la paz, entendidas como mecanismos que generan dinámicas de interdependencia entre distintos grupos sociales para la construcción de paz. Derivado de un análisis documental se concluye que, en el caso colombiano, la Justicia Transicional interactúa con las Infraestructuras para la Paz al vincular el cumplimiento de las sanciones restaurativas con las acciones para el desarrollo territorial comunitario realizadas desde los Comités Locales de Paz.<hr/>Abstract The article analyzes Colombia’s interaction between its Transitional Justice and its Infrastructures for Peace. For this purpose, the article presents some of the characteristics of the armed conflict and negotiation processes associated to the Revolutionary Armed Forces of Colombia during the period 1982-2016 along with the country’s Transitional Justice background. In addition, itexamines the Infrastructures for Peace, understood as mechanisms that generate interdependence dynamics between different social groups for peacebuilding. From a documentary analysis, it is concluded that Colombian Transitional Justice interacts with its Infrastructures for Peace by connecting the compliance of restorative sanctions to the actions for the community territorial development carried out by Local Peace Committees.