Scielo RSS <![CDATA[Revista Reflexiones]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-285920170002&lang=en vol. 96 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Reflexions about clinical supervision. Anuniversitary learning experience]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592017000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como propósito principal presentar algunas reflexiones sobre el proceso de supervisión clínica llevado a cabo con estudiantes de psicología mediante un programa de formación clínica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica. El planteamiento metodológico consiste en abordar la supervisión clínica como una experiencia - acontecimiento, en donde el/la supervisor/a dirige su atención al lazo transferencial entre el estudiante y el consultante, colocándose como una tercera persona en la escena de la práctica clínica. Los resultados de esta reflexión plantean, en la misma línea que el psicoanalista Jacques Lacan, que la función secretario puede constituirse en una vía que posibilite la escucha analítica en el marco de la labor docente de supervisión clínica. A manera de conclusión, este trabajo proponequela subjetividad es una parte esencial del proceso de supervisión del programa de formación clínica descrito, en el cual el análisis de la transferencia tiene un rol preponderante.<hr/>Abstract The main target of this article is to present some reflections about the clinical supervision process accomplished with psychology students who participate in a professional clinical learning program of the Psychology School of the University of Costa Rica. The methodological approach entails to apprehend clinical supervision as an event - experience, where the supervisor directs the attention to the student-patient transferencial tie, placing himself/herself as a third person in the scene of the clinical practice. The results of this reflection indicate, in the same way of the psychoanalyst Jacques Lacan, that secretary functioncould become a way to make possible the psychoanalytical listening in the framework of the teacher work of clinical supervision. To conclude, this work propose that subjectivity is an essential part of the supervision process of the clinical leaning program described, in which the analysis of transfer has a prevailing role. <![CDATA[Systematization of international efforts on the Communication School, in the period 2011-2014]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592017000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como objetivo presentar un resumen de los resultados obtenidos por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) en materia de internacionalización, durante el período 2011-2014. Asimismo, detalla las diversas metodologías utilizadas en este proceso, para efectos de compartir las lecciones aprendidas y aportes pedagógicos de los docentes que estuvieron involucrados en este tipo de estrategias. De manera complementaria, ofrece un soporte bibliográfico, que permite sustentar las actividades ejecutadas, con elementos que se han venido teorizando en esta materia durante los últimos años. Además de sistematizar los elementos incorporados en estas actividades, para lo cual se realizó un análisis documental y entrevistas, se hacen algunas reflexiones y recomendaciones para impulsar el abordaje conceptual y metodológico, siendo que este tipo de prácticas son de gran valía tanto para docentes como para estudiantes, enriqueciendo los procesos de análisis, así como de intercambio de planteamientos y perspectivas de contexto. Asimismo, y después de hacer una detallada descripción de los proyectos implementados y las lecciones aprendidas, se concluye que las actividades de internacionalización requieren del compromiso e involucramiento de las partes, donde la planificación adquiere una relevancia mayor, en aras de garantizar el éxito de las actividades, y que en general, las nuevas tecnologías ofrecen múltiples canales y herramientas que facilitan el desarrollo de metodologías creativas e innovadoras, que estimulen la participación activa del estudiante, y permitan potenciar el alcance de estas interacciones académicas y multiculturales.<hr/>Abstract This paper has the objective of introducing a resume of the results obtained through the Communication School, regarding the internationalization experiences implemented during the period 2011-2014. Also, includes a detailed description of the methodologies used on this internationalization process, with the aim to share the learned lessons and pedagogical contributions of the professors who were involved on this kind of strategies. In complement of this content, the article make a relation with the content with some main concepts about some authors have been writing during last years. In addition of the systematization of the international activities, the article offer some reflections and suggestions to promote the conceptual and methodological aspects on this internationalization practices, recognizing that these kind of practices have a great value for professors and students, strengthening the analysis process, knowledge exchange and context perspectives. In addition, and after to make a detailed description of the implement projects and the learned lessons, based on documents analysis and interviews, the author conclude that the international activities required the commitment of the professors which develop this kind of projects, and the planning acquire a relevant condition to succeed on this purpose. Also, it is necessary to take into account that new technologies offering multiples channels and tools that facilitate the implementation of creative methodologies that promote an active student participation and to strengthen the impact of this academic and multicultural experiences. <![CDATA[Social tension and cultural psychology socio constructionist: analytical approach for the subject of criminality]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592017000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo busca reflexionar desde un enfoque teórico el tema de la criminalidad. Ello con el propósito de estudiar el aporte y la vigencia de la Teoría de la Tensión Social propuesta por Robert Merton y la Psicología Cultural Socioconstruccionista, con el fin de establecer un análisis comprensivo de la criminalidad desde su complementariedad. De ahí que se realizará, en un primer momento un recorrido por los principales postulados teóricos de ambas propuestas, mientras en un segundo momento se brindará un análisis reconociendo sus puntos de encuentro y sus divergencias. Para concluir, a pesar de ser posiciones teóricas con un origen epistemólogico diferente, tienen abordajes que resultan compatibles, ya que presentan una fuerte vinculación entre ellas, a partir de la comprensión de la cultura como centro de nuestro comportamiento en sociedad, temática que adquiere mucha relevancia en un objeto de análisis tan complejo como la criminalidad.<hr/>Abstract The document an analysis from a theoretical approach the subject of crime. This is done with the purpose of studying the contribution and validity of the Social Tension Theory proposed by Robert Merton and the Cultural Psychology Socioconstructionist, in order to establish a comprehensive analysis of criminality from its complementarity. Hence, it will be realized, at first, a tour of the main theoretical postulates of both theoretical proposals, while in the second moment an analysis will be offered, recognizing their points of encounter and their divergences. To conclude, although they are theoretical positions with a different epistemological origin, they are compatible, since they have a strong link between them, based on the understanding of culture as the center of our behavior in society, thematic that acquires a lot of relevance in an object of analysis as complex as criminality. <![CDATA[Required public works vs. public executed works: casuistry of the Colombian Caribbean Region]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592017000200055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las regiones naturales de Colombia son divisiones territoriales que se establecen en función de atributos geográficos como relieve, clima, vegetación, cultura, hidrografía, entre otros aspectos. En este artículo se presenta el resultado de la investigación adelantada acerca de la relación existente entre las necesidades detectadas en los planes de ordenamiento territorial (POT) y las obras de infraestructura ejecutadas en la región Caribe. Para ello, se revisaron los POTs de las ciudades capitales Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Montería, Sincelejo, Santa Marta, Valledupar, Montería, y se compararon los proyectos formulados y ejecutados para dar respuesta a las problemáticas identificadas por las comunidades, información que debería estar disponible en la plataforma del Servicio Electrónico de Contratación (SECOP). Finalmente, el estudio reveló que las comunidades presentan necesidades insatisfechas en los sectores vial y de saneamiento básico y aun así los proyectos reportados y ejecutados corresponden a otros objetos, lo cual puede explicar la diferencia en el desarrollo de la región. Resulta cuestionable que, aunque las necesidades sean unas, los proyectos ejecutados sean otros, situación que repercute en el indicador de desempeño fiscal y de desarrollo municipal obtenido en estas comunidades.<hr/>Abstract Colombia´s natural regions are territorial divisions defined according to geographical attributes such as relief, climate, vegetation, culture, hydrography, among other aspects. This article shows the results of a research where was reviewed data regarding the relationship between needs identified in the territorial planning plans (TPP) and the infrastructure works carried out in the Caribbean region. For doing that, were reviewed the TPPs of the capital cities Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Sincelejo, Santa Marta, Valledupar and Montería and it was checked if there was a relation between the projects,included in the EPSP Electronic Procurement Service platform, that were formulated and executed, effectively respond to the well-known problems identified by the communities. Finally, the study revealed that communities continue with unsatisfied needs about road and basic sanitation sectors, and yet the projects reported and executed correspond to other objects, which may explain the difference in the development of the region. It is questionable that, although the needs are once, the projects executed are other, a situation that the indicator of fiscal performance and municipal development in these communities demonstrate. <![CDATA[About the psychoanalytic saying in Argentine journals of the 50s]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592017000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Enmarcado en los estudios del Análisis del Discurso, este artículo se propone investigar los modos en que el objeto discursivo psicoanálisis circula en diversas revistas argentinas durante la década del cincuenta. Las revistas suelen generar y difundir conocimientos, ideas, valores que repercuten en el imaginario social, por lo que su estudio permite un acercamiento al universo cultural de una sociedad en determinada época. En este trabajo,realizamos un recorrido por dos semanarios populares -El Hogar y Para ti- y dos publicaciones prestigiosas -Sur e Imago Mundi-y recopilamos, sistematizamos y analizamos aquellas zonas textuales en las que se hace referencia explícita tanto al psicoanálisis como a su fundador. Entre los resultados alcanzados, hallamos, en primer lugar, cierta correlación entre la aparición del término psicoanálisis y los períodos democráticos. En segundo lugar, evidenciamos un estrecho vínculo entre el psicoanálisis, la psicología aplicada y el peronismo. Como resultado del empuje que la psicología aplicada tiene durante el gobierno de Perón, advertimos que el psicoanálisis se filtra en diversos artículos. Observamos, por otra parte, la mención a la presencia de nociones psicoanalíticas en el lenguaje cotidiano y, finalmente, encontramos tres modalidades bajo las que el objeto psicoanálisis se construye: como un saber “maldito”, como un saber sobre el inconsciente y como un saber “revolucionario”. Estas tres modalidades pueden ubicarse en tres momentos de la década. Mientras que la primera predomina en los primeros años, la segunda asoma a partir de 1953 aproximadamente y la tercera se fortalece durante el último tiempo.<hr/>Abstract Based on the studies of Discourse Analysis, this article aims to investigate the ways in which the discursive object psychoanalysis circulates in several Argentine magazines during the fifties. Magazines often generate and disseminate knowledge, ideas, values that impact on the social imaginary, so that their study allows an approach to the cultural universe of a society at a determined time. In this work, we examine two popular weeklies - El Hogar y Para ti - and two prestigious publications -Sur and Imago Mundi- to compile, systematize and analyze those textual areas in which explicit reference is made both to psychoanalysis and to its founder. Among the results achieved, we find, first, a certain correlation between the emergence of the term psychoanalysis and democratic periods. Second, we observe a close link between psychoanalysis, applied psychology and the peronism. As a result of the push that applied psychology has during the administration of Perón, we note that psychoanalysis is filtered in different articles. We also note the mention of the presence of psychoanalytic notions in everyday language and, finally, we find three modalities under which the object psychoanalysis is constructed: as a "cursed" knowledge, as a knowledge about the unconscious and as a "revolutionary" knowledge. These three modalities can be located in three moments of the decade. While the first one predominates in the first years, the second one appears after 1953 approximately and the third one strengthens during the last time. <![CDATA[Memorandums of the citizen participation, models and tools for their management]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592017000200083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se ocupa de recoger los principales modelos y herramientas que como tendencia se han empleado para la gestión de la participación ciudadana, haciendo énfasis en sus aportes y limitaciones. La metodología consiste en identificar y seleccionarlos criterios apropiados para la búsqueda de la información; posteriormente recopilar datos sobre los modelos y herramientas de la gestión de la participación ciudadana, teniendo en cuenta el análisis de los componentes principales para la identificarlas variables fundamentales. Finalmente, los modelos y herramientas se agrupan por la presencia de variables significativas, que dan cuenta de las tendencias empleadas para lograr gestionar la participación ciudadana formando un conglomerado de elementos que sirven de basamento para que los gobiernos locales orienten sus acciones a tono con la actualidad. En sus conclusiones se destaca que la participación ciudadana no es un elemento fortuito, sino fruto de la gestión de los gobiernos locales; en la medida en que se planifiquen, organicen, lideren y controlen acciones en materia de participación ciudadana, así será su eficacia. Se constata además la tendencia a incluir la gestión por proceso como técnica para gestionar la participación ciudadana por las facilidades que brinda: mapa de procesos, fichas, mapas funcionales y gestión de las interfaces funcionales; aportando significativamente en el correcto desempeño de la participación en los gobiernos locales.<hr/>Abstract This article deals with of picking up the principals models and tools that they like tendency have been employed for the administration of the citizen participation, making emphasis in their contributions and limitations. The methodology consist in identify and select of appropriate criterions for the search of the information; next the summary of data about the models and tools of the management of the citizen participation, keeping in mind the analysis of the principal components for the identification of the fundamental variables. Finally the models and tools assembled by the presence of significant variables that they realize the tendencies employed in order to succeed in administering the citizen participation forming a conglomerate of element that they are use as base so that the local governments guide their actions to tone with the present time.In their conclusions stand out that the citizen participation is not a fortuitous element, or else fruit of the administration of the local governments; in the measurement that planned, organize, leader and control actions in material of citizen participation, it so will be their efficacy. It ascertains also, the tendency of the inclusion of the management by process like technique in order to management the citizen participation for the eases that offers: map of processes, token, functional maps and management of the functional interface; contributing significantly in the correct performance of the local governments. <![CDATA[Literacy, conceptualizations and perspectives: towards a state of art]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592017000200093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El término literacidad ha sido estudiado y definido desde variados enfoques, advirtiéndose una evolución en el tiempo sobre su comprensión. En sus comienzos se refería a nociones dicotómicas sobre presencia o ausencia de un atributo particular (estar/ser alfabetizado o no); hoy, involucra definiciones diversas. El objetivo del presente trabajo es conocer estas concepciones y sus cambios epocales, observando estudios que se aproximan empíricamente a su significación. Para ello, se analizó la temáticaa modo de estado del arte, respecto al significado de dicho concepto. La metodología estableció criterios de selección de antecedentes teóricos y empíricos, realizándose en dos momentos: a) pesquisa, clasificación de fuentes de indagación para un procedimiento coherente, y b) combinación de insumos, reflexiones de estos mismos; constituyendo así el levantamiento de las conceptualizaciones más significativas. Dentro de los hallazgos emerge la diversidad de percepciones sobre literacidad. Se concluye que la diversidad respecto de su concepción ha aumentado por inevitables cambios de un mundo globalizado y que es vital la visión que socialmente se posea a nivel político-educacional sobre el tema dado; ello influirá en la enseñanza que cada país promueva respecto a la adquisición de competencias en literacidad, y éstas, probablemente, ayudarán en una futura y adecuada inserción social de los estudiantes.<hr/>Abstract This article is part of a research process and represents an in-depth thematic review towards a state of art regarding what is meant by literacy. This concept has been studied and defined from varied approaches and its meaning has evolved as time passes by. Initially, it made reference to dichotomous notions on the presence or absence of a particular attribute (being literate or not), but presently, it includes definitions that involve multiple approaches. The goal of the paper is to inform about these conceptions and their evolution, taking into account a special focus on empirical approaches concerning its meaning. The work is completed in two steps: a) a description, selection and classification of sources, and b) a combination and analysis of them, which ends with a synthesis of the more significant conceptualizations. It is concluded that this diversity has increased in our changing and globalized world and that the perception of this issue at the social and political-educational levels should critically influence the teaching goals that each country promotes. The acquisition of Literacy skills by students should be emphasized as these skills will help them in their future social insertion.