Scielo RSS <![CDATA[Revista Reflexiones]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-285920150002&lang=en vol. 94 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[<em>Between rows of pineapple: long resisting the slave monoculture</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Algunas personas se enorgullecen de que lleve sello costarricense, pero ¿qué se esconde detrás de la dulce piña que se come en Estados Unidos y otros países del mundo? Como parte del trabajo realizado con la colaboración del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica, en el presente artículo se sistematizan los principales hallazgos de la investigación titulada "Más allá del trabajo asalariado: Implicaciones sociales en el uso del tiempo no remunerado de trabajadoras y trabajadores vinculados al monocultivo de piña en la comunidad de Pital de San Carlos, realizada en los años 20122013". Con lo cual, se pretende mostrar algunas repercusiones que impactan a los peones agrícolas de la agroindustria piñera, ya que las condiciones laborales en las que se insertan se caracterizan por ser sumamente hostiles; debido, entre otros aspectos, a las extensas jornadas laborales a las que se supeditan y que les recorta el tiempo destinado a participar en espacios de interacción social como la familia o la comunidad; siendo una realidad, que se les condicione la satisfacción de sus necesidades subjetivas. Por tanto, en el artículo se reúnen los testimonios de cinco hombres y cinco mujeres, así como de sus familias, quienes por medio de entrevistas a profundidad dieron a conocer las limitaciones a las que se enfrentan día a día, producto del trabajo en las empresas piñeras.<hr/>Abstract:Some people praise and pride themselves on carrying Costa Rican stamp, but what hides behind the sweet pineapple eaten in the U.S. and other countries? As part of the work done in collaboration with the Institute of Social Research of the University of Costa Rica in this article are systematized the main findings of the research entitled "Beyond the wage labor: Social implications in the use of the workers unpaid time linked to the pineapple monoculture at the community of Pital, San Carlos, held in the years 2012-2013". With this, we aim to demonstrate some of the repercussions that impact agricultural laborers and the pineapple agribusiness, given that the working conditions in which they are inserted are characterized by being extremely hostile; as, among other things, the long working hours to which they are subordinated and that subsequently cut their time spent participating in social interaction spaces as their families or communities; being a reality, that they condition the satisfaction of their subjective needs. For that reason, in this article we gathered the testimony of five men and five women, as well as their families, who through depth interviews disclosed the constraints they face every day, product of their work in the pineapple business. <![CDATA[<em>The theory of change in the landscape from land use and land cover change (lucc approach). Its usefulness in environmental history</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000200024&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:La teoría del cambio del paisaje desde el enfoque "Land-Use and Land- Cover-Change" (LUCC) explica la relación que existe entre las actividades humanas y la evolución del paisaje, a partir de dos procesos: la agriculturización y la urbanización. Propone estudiar dos dinámicas que se generan a partir de la interacción entre los procesos humanos y biofísicos; a saber: el cambio en el uso de la tierra y el cambio en la cobertura del suelo y su relación con el cambio ambiental global. La cobertura del suelo se define como el estado biofísico de la superficie de la tierra o las características del terreno; y el uso de la tierra, como la manera en que la sociedad utiliza el suelo para desarrollar actividades económicas. El cambio en la cobertura del suelo se define como la transformación de la apariencia física de un paisaje determinado y el cambio en el uso de la tierra, como los cambios en el manejo de la tierra y sus atributos. El presente artículo tiene como propósito introducir los elementos básicos del enfoque para reconocer sus alcances y limitaciones desde la perspectiva de la historia ambiental.<hr/>Abstract:The theory of landscape change from the "Land- Use and Land -Cover- Change" (LUCC) approach explains the relationship between human activities and landscape evolution from two processes: agriculture and urbanization. Submit study two dynamics generated from the interaction between human and biophysical processes namely the change in land use and change in land cover and its relationship to global environmental change. The ground cover is defined as the biophysical state of the surface of land or land features, and land use, as the way in which society uses the ground for the development of economic activities. The change in land cover is defined as the transformation of the physical appearance of a particular landscape, and the change in land use, such as changes in land management and its attributes. This article aims to introduce the basic elements of the approach to recognize their scope and limitations from the perspective of environmental history. <![CDATA[<em>Edna project.achievements, challenges of a permanent agenda</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000200034&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:El presente artículo sistematiza la experiencia del proyecto Estado de los derechos de la niñez y la adolescencia (EDNA): sus orígenes, modelo de gestión, alianzas, aportes y desafíos en una agenda comprometida con la protección y promoción de los derechos de esta población. El documento hace hincapié en el periodo 2007-2012; en la elaboración y contenidos de siete informes que evidencian el devenir histórico y las inflexiones en materia de derechos de la población menor de edad; y en el papel de la academia para analizar, liderar, conjuntar y propiciar esfuerzos intersectoriales, interinstitucionales e interdisciplinarios en beneficio de este grupo poblacional.<hr/>Abstract:This article systematizes the experience of the project "State of the rights of children and adolescence" (EDNA): its origins, management model, alliances, contributions and challenges of an agenda committed to protect and promote the rights of this population. The document emphasizes during the period 20072012; the preparation and contents of seven reports showing the historical development and inflections on the rights of child population; and the role of the academy to analyze, lead, bring together and propitiate joint efforts within intersectoral, interdisciplinary and inter- agencies on behalf of this group. <![CDATA[<em>Challenges in psychology instruction at the university of costa rica in face of possible future scenarios</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000200050&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:En la actualidad, el avance del modelo neoliberal presenta retos que la Universidad Pública debe enfrentar. Estos ameritan reflexionar sobre los futuros escenarios de la sociedad y el rol que deberán desempeñar las y los profesionales en Psicología. En este artículo se presentan las principales conclusiones de las entrevistas llevadas a cabo con cuatro profesionales en Psicología de amplia trayectoria y diversas perspectivas teóricas sobre los posibles escenarios, retos y competencias que deberá enfrentar la disciplina. Las conclusiones destacan el impacto de las tecnologías de la comunicación en la sociedad futura, así como los retos de la Psicología en cuanto a formar profesionales con conciencia social, pensamiento crítico y habilidades para desarrollar modalidades de intervención más comunitarias. Asimismo, se evidencia la importancia del desarrollo de la capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios, la cual ha sido dejada de lado en los programas de formación. Finalmente, se reflexiona sobre el papel que la Universidad Pública debe jugar para la consecución de una Psicología costarricense que propicie la transformación que la sociedad necesita para alcanzar un adecuado abordaje de la salud mental y el bienestar.<hr/>Abstract:Nowadays, the advance of the neoliberal model brings challenges that Public Universities must face. It is necessary to discuss about future scenarios of our society, and the role that Psychology professionals should play. This paper shows the main findings from the interviews to four experience psychologists who have diverse theoretical perspectives about the possible scenarios, challenges and competences that the discipline must address. The findings highlight the potential impact of communication technologies on future society, as well as the discipline's challenges in instructing professionals with social awareness, critical thinking and the skills to develop community intervention modalities. It also evidences the importance of developing the ability to work in interdisciplinary teams which has been neglected in the training programs. Finally, it debates on the role that Public Universities must play in attaining the Costa Rican Psychology that promotes the transformation required by society in order to achieve an adequate approach to mental health and wellness. <![CDATA[<em>Polity movements of women scene in Costa Rica during the last thirty years</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000200064&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Este ensayo intenta reflexionar sobre los movimientos sociales de mujeres y feministas en Costa Rica en los últimos 30 años. Se analizan sus cambios internos, su impacto en la escena política, sus aciertos y sus limitaciones. El ensayo describe el origen y el desarrollo de algunos grupos surgidos en las décadas de 1980 y 1990 y los contrasta con los grupos de la última década del presente siglo. Se concluye que la presencia de los movimientos de mujeres y/o feministas es de particular importancia para hacer avanzar la lucha de las mujeres en general, en favor de la equidad y la igualdad de condiciones entre los sexos/ géneros. La reflexión crítica sobre la vida de las mujeres, las diferencias, las discriminaciones y los vacíos de las políticas públicas requieren claridad política y conciencia sobre los factores determinantes de la desigualdad. Este aspecto tiende a diluirse en los discursos de instituciones públicas, partidos políticos, organismos no gubernamentales y organismos internacionales. Tales discursos tienen propuestas limitadas, acotadas a aspectos no controversiales, que por lo general promueven roles tradicionales de género. Por el contrario, las feministas defienden rupturas socioculturales y económicas que favorecerían cambios transcendentales para las mujeres en su conjunto.<hr/>Abstract:This essay addresses the women and feminist social movements in Costa Rica during the last thirty years and analyses their internal changes, their impact in Costa Rican polity, and their successes and shortcomings. The essay presents the origins and developments of some of the groups arisen in the 1980s and 1990s and compares them with similar groups born in the last ten years. The essay concludes that women and feminist movements are cardinal for the advance of all women's fights for equity and equality in gender and sexual conditions. Critical reflection on women's life, differences and discriminations, and on the gaps in public policies for women requires an adequate political understanding and a sharp consciousness about the sources of gender inequality. This vital question disappears very often in the discourses of public institutions, political parties, ONGs and international organizations. Instead, these discourses put forward limited solutions for women's demands; they remain in the frame of non-controversial matters and promote traditional gender roles. On the contrary, feminist movements are in favor of socio-cultural breakthroughs that would bring fundamental changes for all women. <![CDATA[<em>Young school-age and unintended pregnancies</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000200078&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:En este artículo se discute acerca de la designación de "embarazo deseado/no deseado". Se parte de la consideración de que esta denominación se ha utilizado de forma acrítica. Está manifiesto un sentido particular en el contexto discursivo del estado mexicano y se puede leer como el síntoma de una concepción parcial y ambigua del embarazo, particularmente cuando se habla de jóvenes en edad escolar. Se argumenta que, en el contexto educativo contemporáneo, conviene reflexionar acerca de cómo se interpreta y afronta el embarazo en las instituciones familiar y escolar, pues estamos ante un evento que suele poner en crisis, no sólo a las partes involucradas, sino a una concepción de lo que debe y puede ser la educación sexual. El embarazo escolar se ha abordado como un hecho indeseable, cuestión que se remarca con la denominación de "no deseado", asunto paradójico y cuestionable, todavez que es un acontecimiento que puede ser entendido y abordado desde una óptica comprensiva e incluyente, si se repiensa la manera de designarlo.<hr/>Abstract:In this article it is discussed about the designation of "wished pregnancy or not wished". Starting with the consideration that this name has been in use or form uncritical. This name demonstrates a particular sense in the discursive context of the Mexican state and it is possible to read him as the symptom of a partial and ambiguous conception of the pregnancy, particularly when one speaks about the young persons in scholar age. It is argued that in the educational contemporary context, it convenient think about the interpretation and the kind to responses that the institutions familiar and school offer, since we are before an situation that put in crisis, not only to the involved parts but a conception of what has to and can be the sexual education. The pregnancy on school has been approached as an undesirable fact, question that is noticed by the name of "not wished", paradoxical and questionable matter, although it is an event that can be understood and approached from a inclusive and comprehensive designation. <![CDATA[<em>Sexual and reproductive rights in argentina: parliamentary projects referred to abortion</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000200088&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:En el presente artículo se examinan los proyectos de ley referidos al aborto, los cuales actualmente cuentan con estado parlamentario en Argentina (país donde dicha práctica es un delito penado con la cárcel, salvo contadas causales de no punibilidad). El objetivo es indagar, analizar y describir las consideraciones referidas a losderechos humanos y la salud, en tanto constituyen dos aspectos que aparecen reiteradamente en los diferentes proyectos, que a su vez remiten a una disputa por los significados en los discursos sociales circulantes con respecto al aborto. A partir de un relevamiento y análisis de documentos de acceso público (proyectos de ley presentados en las distintas Cámaras del Congreso Nacional), pondremos en perspectiva cultural el debate sobre la penalización/despenalización, a fin de comparar los diferentes proyectos de ley, la mayoría de los cuales se centra en la despenalización total y en una menor medida solo en modificaciones a los abortos no punibles, aunque también hay proyectos orientados a reforzar las restricciones vigentes. A la luz de los documentos, nos proponemos analizar los discursos sociales circulantes con respecto al aborto, observando las condiciones para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en el país.<hr/>Abstract:This article examines the Congress Bills referred to abortion that currently have parliamentary state in Argentina (a country in which this practice is punishable with imprisonment, barring a few grounds for exemption). The objective is to investigate, analyze and describe some considerations related to human rights and health, two aspects that appear repeatedly in the different projects, which also refer to a dispute over the meaning of current social discourses regarding abortion. From a survey and analysis of public access documents (Congress Bills) the purpose is to put the criminalization/decriminalization debate in a cultural perspective. In order to do that, we compare the different bills, most of which focus on total decriminalization and to a lesser extent in modifications to the current legal abortions. Although there are also projects that aim at strengthening existing restrictions. We analyze, by studying the Congress Bills, the current social discourses relative to abortion, having in mind the conditions for the exercise of sexual and reproductive rights in the country. <![CDATA[<em>University quality management: a brief look at actions in a university campus</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000200100&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:El Aseguramiento de la Calidad (AC) en las Instituciones de Educación Superior (IES), ha sido, y es hoy por hoy, un tema ampliamente debatido en Chile y el resto de Iberoamérica. Tomando en consideración tal realidad el trabajo tiene como propósito central exponer brevemente la labor desarrollada en un Campus de una universidad chilena en el ámbito de la gestión y el aseguramiento de la calidad. Para alcanzar este objetivo se presentará la "praxis organizacional" como una especie de estudio de caso (sistematización de experiencia) y se intentará revelar las dificultades afrontadas para implementar acciones de AC. Se pretende evidenciar y justificar además la necesidad ineludible de apostar por sistemas de AC en un entorno de exigencias elevadas, particularmente determinado en Chile por el difícil escenario de la Educación Superior y los procesos de acreditación institucional que se han instalado.<hr/>Abstract:Quality Assurance (QA) in Higher Education Institutions has been a widely debated issue in Chile and Latin America during recent years. Considering this reality, this work's main goal is to this has as central purpose to briefly feature the different actions performed in a chilean university's campus within the scope of quality management. To achieve this objective, the "organizational praxis" will be presented as case study (systematized experience). Finally, the emphasis is put into unveiling the difficulties faced to implement QA actions. Furthermore, it aims to make evident and justify the unavoidable need to install these QA systems in an environment of high demands, defined in Chile by the Higher Education's challenging scenario and institutional accreditation processes that have been instated. <![CDATA[<em>Making (it) visible questions and possibilities of photographic images in social research</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000200120&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:El presente artículo desarrolla un recorrido propositivo de metodologías de trabajo con imágenes fotográficas en el marco de la investigación social. Compuesto por las reflexiones metodológicas elaboradas en el marco de la investigación de mi tesis doctoral, se propone pensar la imagen a partir de diversos prismas, que combinados permiten potenciar las posibilidades analíticas de la imagen fotográfica para las ciencias sociales en general y para los estudios de comunicación en particular. Se desarrollará así cuatro modos de abordar diferentes imágenes en función de su origen: a) las provenientes de archivos -más o menos institucionalizados, con mayores o menores referencias más por fuera de su contenido representacional- pero que se definen como acervos existentes que referencian a una temporalidad previa a la del inicio de la investigación, b) aquellas que tienen la capacidad de despertar relatos en los sujetos que las miran, c) aquellas que circulan en el espacio público con distintas finalidades y por último, d) aquellas elaboradas dentro del marco mismo de la investigación, en instancias de talleres o actividades de producción de imágenes. Se parte de la convicción de que trabajar con imágenes implica un desafío y una serie de decisiones que exceden la mera ilustración de las ideas, por lo cual requieren ser colocadas en el centro de la discusión. Se propone aquí entonces algunas notas y posibilidades para llevar adelante este desafío.<hr/>Abstract:This paper develops a purposeful path of methodologies for working with photographic images in the context of social research. Composed by methodological reflections drawn up under the research for my PhD, we propose to consider the image from several prisms, which combined may enhance the analytical possibilities for Social Sciences in general and Communication Studies in particular. Then we will visit four different and complementary ways of working with images, which can suit for different objectives and research questions. Working with images involves a challenge and a series of decisions that exceed mere illustration of ideas, but rather needs placing the image in the center of discussion. We propose here then some notes and possibilities to carry out this challenge. <![CDATA[<em>Living religion from migration, transnationalization of cuban santeria in lima, Peru, la paz, Bolivia and Santiago, Chile (1980-2013)</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000200133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:Las religiones afroamericanas en la actualidad están experimentando diversas formas de ser y pertenecer, pues los nuevos contextos de anclaje se encuentran diseminados a partir de los establecimientos de comunidades migrantes, de la difusión de sus prácticas culturales y la legitimación/institucionalización de las mismas entre locales. La santería en sus procesos de transnacionalización religiosa está manifestándose como una ola mística contra geográfica que propone una serie de particularidades desde el interior de sus prácticas rituales, sobre todo entre mentores/participantes es decir, padrinos/ahijados quienes se involucran de manera creciente permitiéndoles extender sus redes religiosas. En lo que concierne al contexto sudamericano, la singularización de la santería se erige como un fenómeno religioso que se ha vinculado estrechamente con procesos históricos, culturales y políticos propios de lugares como Lima, Perú, La Paz, Bolivia y Santiago, Chile a partir de la llegada de los emigrados cubanos y el auge de sus tradiciones culturales.<hr/>Abstract:The afroamerican religions are currently experiencing various forms of being and belonging it is because the contexts of anchor are spread from the establishment of migrant communities as well as their cultural and legitimation/institutionalization among local. Santeria in their process religious transnationalization is manifesting like a non-placed mystic wave with proposes some particular features from their practices mainly among mentors/participants godparents/godchildren who are increasingly involved, this allow them extend their religious networks. With regard to the South American contexts, santeria stands as a religious phenomenon that has been linked closely with historical, cultural and political process from places such Lima, Peru, La Paz, Bolivia and Santiago, Chile since the arrival of Cuban immigrants and the rise of their cultural traditions. <![CDATA[<em>The other as dissipative structure</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000200142&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:El otro ha sido señalado, descrito y explicado de muchas formas y desde diversas perspectivas. El esfuerzo por resolver el problema del otro ha sido tan amplio que incluso se han estado presentando explicaciones de segundo orden. Es decir, interpretaciones, acotaciones y ampliaciones de las obras de algunos de los autores más citados y reconocidos. A pesar de esto, la base material intrínseca de dicho fenómeno aún no ha sido explorada en ningún trabajo de investigación (salvo en el intento de Merleau-Ponty de percibir al otro como cuerpo, en cuyo caso fue más bien superficial el abordaje). En este artículo, se propone partir de los sistemas físicos alejados del equilibrio, denominados genéricamente como "estructuras disipativas", para entender lo que el otro es. Una vez que el otro ha sido considerado y explicado en estos términos, algunas implicaciones del fenómeno de la alteridad se dejan ver. La principal implicación tiene que ver con el cómo el otro influye en nosotros, dejando en claro que el otro no solamente nos permite autodefinirnos. Más bien, participa en nuestra propia construcción, desarrollo y evolución. Así, el valor que se le asigna al otro puede haber sido minimizado a través de las explicaciones tradicionales que no consideran la base material de la alteridad.<hr/>Abstract:The other has been pointed out, described and explained in many ways and from many perspectives. The effort to solve the problem of the other has been as wide that even second order explanations are showing up. That is to say, interpretations, comments and extensions about the work of some of the most quoted and recognized authors. Despite this, the intrinsic material foundation of this phenomenon hasn't been explained yet in any research work (except from the Merleau-Ponty's attempt to perceive the other as body, which was a very shallow approach). This article proposes starting from the physical systems far from equilibrium, generically named dissipative structures, to understand what the other is. Once the other has been considered and explained in these terms, some implications of the otherness phenomenon are outlined. The main implication has to do with "How does the other affect us?" establishing that the other doesn't only allow us to be self-defined. It is rather involved in our own construction, development and evolution. Thus, the value ascribed to the other might have been minimized through traditional explanations, which don't consider the material basis of otherness.<hr/>Resumé:L'autre a été signalé, décrit et expliqué de plusieurs façons et dès diverses perspectives. L'effort pour resoudre le problème de l'autre a été si approfondi que même explication de deuxième ordre commencent à se présenter. C'est à dire, interprétations, annotations et approfondissements des œuvres de quelques auteurs des plus cités et reconnus. Malgré ça, la base matérielle intrinsèque de tel phénomène n'a pas été exploré encore dans aucun travail de recherche (sauf l'essai de Merleau-Ponti pour percevoir l'autre comme corps, dont le cas a été très superficiel son abordage). Dans cet article, se propose partir des systèmes physiques hors de l'équilibre, dénommés génériquement "structures dissipatives", pour comprendre ce que l'autre est. Une fois que l'autre a été considéré et expliqué en ces termes, quelques implications du phénomène d'altérité se laissent voir. L'implication principale a à voir avec la forme comme l'autre influence sur nous, en faisant comprendre que l'autre ne seulement nous permet de nous définir. Plutôt, il participe dans notre même construction, développement et évolution. Ainsi, le valeur attribué à l'autre peut avoir été minimisé à travers des explications traditionnelles qui ne considèrent pas la base matérielle de l'altérité. <![CDATA[<em>Education within constantino lascaris' thinking</em>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000200152&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen:El tema central de este ensayo es el pensamiento educativo de Constantino Láscaris Comneno, filósofo español costarricense, quien ha influido con fuerza en la educación y la cultura de Costa Rica, desde su trabajo como docente universitario y como difusor de la cultura. El análisis se centra en sus ideas sobre la educación en términos generales, sobre el concepto de pedagogía y sobre el trabajo docente, tomando como base su obra escrita, tanto documentos académicos como artículos de opinión publicados en periódicos del país.<hr/>Abstract:The central topic of this essay is the Constantino Láscaris Comneno's educational thought. He was a Spanish and Costa Rican philosopher who has influenced in Costa Rican education and culture since his work as a lecturer and as a culture divulgator. The analysis focuses on his general ideas about education, his concept of pedagogy and his conception about teaching. In this essay, the analysis sources are academic papers as well as opinion articles written by the author.