Scielo RSS <![CDATA[Revista Reflexiones]]> http://www.scielo.sa.cr/rss.php?pid=1659-285920150001&lang=en vol. 94 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.sa.cr/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.sa.cr <![CDATA[Interdisciplinary in social sciences]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLa crisis paradigmática en la que se desenvuelven actualmente las Ciencias Sociales es producto de una incomprensión de la condición humana como complejidad del cuerpo vivencial, donde los principios -o postulados- teóricos y metodológicos se redujeron a principios simples de medición causal de los fenómenos de la realidad, en este sentido, la interdisciplinariedad vendría a ser condición de posibilidad para construir nuevas interacciones e interdefiniciones en la investigación social.<hr/>AbstractThe crisis paradigmatic they take place the social sciences is the result of a misunderstanding of the human condition as complexity, the principles or postulates methodological and theoretical were reduced to simple principles of measuring causal phenomena of social reality, in this sense, the interdisciplinary would become a condition of possibility to build new interactions and interdefiniciones in social research. <![CDATA[Dreaming in difference: aspirations about the future in Costarican youth]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000100023&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenLas diferentes condiciones socioeconómicas, socio territorial y cultural de la Costa Rica de hoy permiten afirmar que la experiencia de las juventudes no es homogénea. Las condiciones objetivas son diferentes, pero, vinculadas a éstas, también lo son sus construcciones subjetivas. Resulta importante comprender la forma en que las realidades objetivas diferenciadas inciden sobre las subjetividades de los jóvenes y por tanto sobre las capacidades reales con las que éstos cuentan. Una forma de comprender esta incidencia es acercándose a la manera en que los jóvenes se proyectan en el futuro. Este trabajo analiza las aspiraciones y expectativas sobre el futuro de jóvenes urbanos costarricenses, relacionados con el estudio, las profesiones y el ámbito laboral, en función del nivel de inclusión o exclusión en el que se desarrollan. El hecho de que la idea de "sueño" no implica la existencia de un vínculo con un principio de realidad, lleva a pensar que los sueños deberían ser infinitos, y que las únicas diferencias entre lo que las personas sueñan o aspiran hacer con sus vidas, deberían descansar en las particulares individuales de cada ser humano. Sin embargo, en la práctica esto no necesariamente es así. Las condiciones sociales en las que se desarrollan las personas, sus interacciones y los habitus que se construyen a partir de las diversas formas de conocer y vivir el mundo influyen en sus subjetividades, al punto de convertirse en potencializadores o limitantes del bienestar futuro.<hr/>AbstractThe different socioeconomic, cultural, and socio-territorial conditions of the costarican society show that the experiences of young people are not equal. The objective conditions are different, but so are their subjective constructions. It is important to understand the way the different objective realities influence the subjectivities of young people, and therefore the real capabilities that they actually have. One way to understand this is by reaching in to the way young people think of their future. This paper analyzes the aspirations and expectations about the future of costarican urban youth, related to study, professions and jobs, depending on the level of social inclusion or exclusion in which they develop. The fact that the idea of a "dream" doesn't means the existence of a bond with reality, leads to think that dreams should be infinite for all, and that the only differences between people's dreams should lay on their individual particularities. However, the truth is that in reality this isn't necessarily like that. The social conditions on which people develop, their interactions, and the "habitus" that are built from the different ways of knowing and experimenting the world, influence the subjectivities, to the point of potencialize or limit the future wellbeing. <![CDATA[<strong><em>Maximum human vulnerability in Santo Domingo de Heredia</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000100037&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl Preventec y la Escuela de Geografía unieron esfuerzos para realizar un análisis global de vulnerabilidad ante amenazas tanto naturales como antrópicas en el cantón de Santo Domingo de Heredia. Para ello se evaluaron 27 indicadores de vulnerabilidad y se determinaron las áreas más vulnerables del cantón. El trabajo se llevó a cabo porque en Santo Domingo hay amenazas que han causado severo daño a los asentamientos humanos pero nunca se ha hecho una estimación de los elementos vulnerables en dicho cantón. El fin de la investigación es identificar las zonas más vulnerables y guiar los esfuerzos hacia ellas para reducir la susceptibilidad de la población al impacto de las amenazas. Para cumplir la meta, en cada Unidad Geoestadística Mínima (UGM) de Santo Domingo se obtuvo un índice de vulnerabilidad de valor entre 0 y 1, siendo 1 el máximo valor de vulnerabilidad. Posteriormente, las áreas críticas se graficaron en un mapa. Los resultados sugieren que Santo Domingo es un cantón de baja vulnerabilidad y que las áreas críticas están restringidas a zonas inundables donde los asentamientos humanos tienen gran exposición física y poco recurso económico.<hr/>AbstractPreventec and the Geography school, both of the University of Costa Rica, joined efforts to make a comprehensive analysis of vulnerability to natural and anthropogenic hazards in the canton (county) Santo Domingo de Heredia. To do this, 27 indicators of vulnerability were evaluated in order to determine the most vulnerable areas of the canton. The work was carried out because there are threats that have caused severe damage to human settlements in Santo Domingo but an estimate of vulnerable elements in this canton has never been done. This research aims to identify the most vulnerable zones and focus the efforts on them to reduce the susceptibility of the population to the impact of the hazards. To meet the goal, an index of vulnerability of value between 0 and 1, with 1 being the most value from vulnerability, was computed in every minimum geostatistics unit (UGM) of Santo Domingo. Then, the critical areas were plotted on a map. The results suggest the Santo Domingo is a canton of low vulnerability and that the critical areas are constrained to flooding zones where the human settlements have significant physical exposure and low economic resources. <![CDATA[<strong><em>Inclusion of gender and disability in the curriculum of the School of Social Work, Rodrigo Facio, University of Costa Rica</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente artículo discute la importancia de incluir las perspectivas de género y discapacidad en el currículum de la carrera de Trabajo Social de la UCR, mediante la identificación de los conocimientos que la población estudiantil de esta unidad académica tiene acerca de las temáticas de género y discapacidad. Aunado al proceso de concientización de este mismo grupo en dichas realidades.De igual manera, se destaca las conceptualizaciones de violencia estructural, simbólica, discapacidad y género, además de las diferentes manifestaciones de dicha violencia en el ámbito académico, seguido por una descripción del proceso metodológico desarrollado en la investigación, el cual describe las personas participantes, las estrategias de recolección de información y algunos detalles de las fases experimentadas en la indagación realizada.Finalmente, esta publicación destaca una serie de conclusiones y recomendaciones emanadas de la población participante en la investigación, las cuales son pilares fundamentales para orientar el accionar de las distintas unidades académicas, y en particular, la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica.<hr/>AbstractThis article discusses the importance of including gender perspectives in the curriculum and disability Career Social Work UCR, by identifying the knowledge that students of this academic unit has about gender issues and disability. In addition to the process of awareness of this group in such realities.Similarly, the conceptualizations of structural, symbolic violence, disability and gender, in addition to the various manifestations of such violence in academia is highlighted. Followed by a description of the methodology developed in the research, which describes individuals involved, strategies for collecting information and some details of the phases encountered in the investigation conductedFinally, this publication highlights a number of conclusions and recommendations of the population participating in the research, which are fundamental pillars to guide the actions of the various academic units and in particular the School of Social Work at the University of Costa Rica. <![CDATA[Youth languages: the dancehall, rupture or ideological strengthening?]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEn este artículo se discute sobre el vínculo entre el lenguaje y la ideología en los jóvenes y su posible relación con una mentalidad estereotípica en la sociedad costarricense, a partir de una aproximación analítico-temática a la letra de una canción perteneciente al género musical llamado Dancehall. Se plantea que el lenguaje de este tipo de música: a) manifiesta una estrategia de encriptado que limita el acceso de otros grupos sociales a esta cultura juvenil y gesta modificaciones lingüísticas y culturales de largo plazo, aunque, b) en el nivel temático no discrepa de otras expresiones culturales costarricenses por cuanto perpetúa ciertas visiones de mundo estereotipadas. Para este análisis se seguirá una perspectiva histórico-cultural sobre la relación entre pensamiento y lenguaje, y se aplicará un método de análisis temático para la interpretación de la letra de la canción seleccionada. Por tratarse del estudio de una expresión cultural específica y del análisis de una canción particular, las conclusiones derivadas de este estudio forman parte de una hipótesis de trabajo para ulteriores investigaciones sobre la relación entre el lenguaje y la ideología en colectivos juveniles.<hr/>AbstractThis paper offers a discussion on the connection between the language and ideology of young people, and the possible relationship between these aspects and the stereotypical mentality of the Costa Rican society. Furthermore, the analysis follows a social and historical perspective about the relationship between thought and language, and applies a method of thematic analysis to interpret the lyrics and themes of a selected song form the musical genre called Dancehall. In addition, two main points are presented. In first place, this particular musical language is evidence of the encryption strategy that limits the access to this cultural group to other social groups, and generates some linguistic and cultural changes at a long term. In second place, on the thematic level, this cultural manifestation doesn't differ from other Costa Rican cultural expressions because it perpetuates certain stereotypic world visions. As a result, the study conclusions are part of a working hypothesis for further research about the relationship between language and ideology of youth groups. <![CDATA[<strong><em>The grotesque and the Latin American contemporary art</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl presente artículo analiza el discurso grotesco como discurso estético/político contracultural, en algunas de las obras de los artistas José Alberto Hernández de Costa Rica, y Regina José Galindo de Guatemala. Como representantes del arte conceptual latinoamericano, estos dos artistas contemporáneos exploran elementos de la realidad humana tanto desde una perspectiva universal, como regional. Mediante el uso de la estética grotesca, Hernández y Galindo rompen con los estándares artísticos del mainstream, explorando distintos medios, técnicas, e incluso temáticas que horrorizan, disgustan al/la espectador/a, pero a la vez lo/la atraen y fascinan, al mostrarle una perspectiva opuesta a la estética tradicional del arte occidental, y dándole una voz propia al arte latinoamericano.<hr/>AbstractThe present study analyzes the grotesque discourse, as an aesthetic/political countercultural discourse, in some of the works of the artists José Alberto Hernández from Costa Rica y Regina José Galindo from Guatemala. As representatives of the Latin American conceptual art, these two contemporary artists explore elements of the human reality not only from a universal perspective, but also from a regional one. By means of the grotesque aesthetic, Hernández and Galindo break with the artistic standards of the mainstream, exploring different means, techniques, and even subject matters that horrify and disgust the viewers, but also attract and fascinate them, by showing them an opposing perspective from the traditional aesthetic of the western art, and giving the Latin American art a voice of its own. <![CDATA[Posthumanism and changes in human identity]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEl siguiente artículo sintetiza los orígenes y los postulados del posthumanismo desde la cibernética a las biotecnologías y analiza los cambios en el concepto de identidad humana, introducidos por esos nuevos paradigmas tecno-científicos.<hr/>AbstractThe following article summarizes the origins and postulates of Posthumanism from cybernetics to new biotechnologies and analyses the changes in the concept of human identity, introduced by the new scientific paradigm. <![CDATA[<strong><em>The Simpsons and its political portrayal</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo propone una reflexión sobre la interpretación del concepto de política así como de diversos elementos políticos en la seria animada Los Simpson. Esto con base en un análisis pragmático del discurso al tiempo que propone que esta serie, una producción con características particulares, basada en la sátira y el humor, es poseedora una gran relevancia. Esto se enmarca necesariamente en la conjugación de esa trascendencia de la serie en función del medio de comunicación que la transmite, es decir, la televisión.<hr/>AbstractThe following notes reflect on the interpretation of politics as a concept as well as other political elements in the animated series The Simpsons, based on the pragmatic analysis of the discourse. The program is understood as a highly relevant production with particular characteristics based in humor and satire; and these elements are necessarily framed in the transcendence of the media by which the program is transmitted: television. <![CDATA[<strong><em>Analysis of the discriminant validity of the eating attitudes test through the Rasch Model</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000100123&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenSe analiza la validez discriminante del Eating Attitudes Test (EAT-40) mediante la Teoría de Respuesta al Ítem y su modelo de un parámetro, conocido como modelo de Rasch. El EAT-40 (Garner &amp; Garfinkel, 1979) consiste en un instrumento de detección temprana del riesgo de desarrollar trastornos de la conducta alimentaria (TCA), cuyas evidencias de validez en Costa Rica se repasan en este trabajo. Para este estudio se aplicó la versión española del instrumento (Castro, Toro, Salamero &amp; Guimerá, 1991) a una muestra de 556 mujeres del área metropolitana de Costa Rica, con un edad promedio de 17.66 años (DE = 6.65). Para aumentar la variabilidad de las puntuaciones, la muestra estuvo compuesta por estudiantes de colegio (n = 391, 70.3%), de universidad (n = 120, 21.6%), de academias de ballet (n = 26, 4.7%) y pacientes hospitalizadas por bulimia nerviosa o anorexia nerviosa (n = 19, 3.4%). Mediante el modelo de Rasch, el análisis del mapeo de dificultad, y el análisis de las curvas características de los ítems y de la prueba completa, se obtuvo evidencia consistente de la capacidad de los ítems del EAT-40 para discriminar entre personas con y sin riesgo de TCA. En el apartado final se discuten los hallazgos y se abordan las limitaciones del tamaño de la muestra clínica.<hr/>AbstractWe analyze the discriminant validity of the Eating Attitude Test (EAT-40) through the Item Response Theory and its one-parameter model, known as the Rasch model. The EAT-40 (Garner &amp; Garfinkel, 1979) is an instrument for early detection of risk to develop eating disorders (ED), and its evidences of validity in Costa Rica are reviewed in this paper. For this study, the Spanish version of the instrument (Castro, Toro, Salamero &amp; Guimerá, 1991) was applied to a sample of 556 women from the metropolitan area of Costa Rica, with an average age of 17.66 years (SD = 6.65). To increase the variability of the scores, the sample was composed of high school students (n = 391, 70.3%), university students (n = 120, 21.6%), ballet academy students (n = 26, 4.7%) and anorexia nervosa or bulimia nervosa hospitalized patients (n = 19, 3.4%). Through the Rasch model, the analysis of the item-person map, and the analysis of the characteristic curve of the items and the complete test, consistent evidence of the ability of the EAT-40 items to discriminate between people with and without the risk of ED was obtained. In the last section, the findings are discussed and the clinical sample size limitations are approached. <![CDATA[<strong><em>We defend Germany with the same right that la informacion does it with the allies: germanophilia during the Great War (1914-1918)</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000100137&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenEste artículo trata de aproximarse al desarrollo de la prensa germanófila costarricense durante la Gran Guerra. El objetivo general es analizar los periódicos costarricenses que mostraron simpatía por la causa alemana entre 1914 y 1918. Se estudian las características de estos impresos, la propaganda que publican, así como también la relación que tuvieron con los periódicos aliadófilos.<hr/>AbstractThis article tries to approach the development of the Costa Rican germanophile press during the Great War. The general objective is to analyze the Costa Rican newspapers that showed sympathy for the german cause between 1914 and 1918. The work is focused in the characteristics of the papers, the published propaganda and the relationship with the ally-oriented newspapers. <![CDATA[<strong><em>The War on drugs in Mexico: a Lost War</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000100153&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenDespués del primer año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), México sigue enfrentando problemas vinculados con el narcotráfico, reflejado en los altos niveles de violencia y el aumento de actividades ilícitas como el secuestro y la extorsión. Una docena de cárteles del narcotráfico luchan por controlar el territorio y las rutas de trasiego de las drogas en el país, lo que genera luchas violentas. Después de tomar posesión como presidente de la República, Felipe Calderón (20062012) lanzó la guerra contra el narcotráfico, y durante su sexenio, aproximadamente 70,000 personas fueron ejecutadas de forma violenta; el número de cárteles del narcotráfico se expandió, y el tráfico de drogas continuó. En este artículo se argumenta que la guerra contra el narcotráfico en el gobierno de Calderón, y en el sexenio de Peña Nieto, ha sido y es una guerra perdida, considerando los resultados. En la primera parte, se hace un breve análisis histórico de la Guerra contra las Drogas en los Estados Unidos y en Colombia. La segunda parte se concentra en el caso de México. Se revisan las tendencias de la narco-violencia, delitos relacionados con el crimen organizado, y los cárteles del narcotráfico que operan en México. Se examinan las causas de los niveles de violencia en años recientes para entender la situación actual en el país. Finalmente, el artículo hace un análisis crítico de la estrategia de seguridad y combate al narcotráfico del ex Presidente Felipe Calderón y su sucesor Enrique Peña Nieto, quien no ha modificado la estrategia general de seguridad.<hr/>AbstractAfter the first year of the administration of President Enrique Peña Nieto (2012-2018), Mexico continues to encounter problems related to drug trafficking, which are reflected in the high levels of violence and increases in illicit activities such as kidnapping and extortion. A dozen drug cartels fight to control territory and trafficking routes in the country, which has generated more violence. After becoming the President of Mexico, Felipe Calderón (2006-2012) launched a War on Drugs, and during the six years of his presidency, 70,000 people died as a result of the violence. The number of drug trafficking cartels also increased and drug trafficking continued. This article argues that the War on Drugs during the government of Calderón and during the first year of the sexenio of Peña Nieto has been a failed war when considering the results. In the first part of this article, we briefly analyze the history of the War on Drugs in the United States and Colombia. The second part concentrates on the case of Mexico. This section analyzes the tendencies of narco-violence, crime related to organized crime, and the drug cartels operating in Mexico. This work also examines the causes of the high levels of violence in recent years in order to understand the current situation in the country. Finally, this article critically analyzes the security strategies and counter-narcotics strategies of former President Felipe Calderón and his successor, Enrique Peña Nieto, who has not modified the general security strategies. <![CDATA[<strong><em>Fascist foreign policy of the</em></strong>decisive<strong><em> weight duringThe Cabinet of Dino Grandi (1929-1932)</em></strong>]]> http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-28592015000100169&lng=en&nrm=iso&tlng=en ResumenDescribiendo la evolución de la línea diplomática Italiana desde 1929 hasta 1932, la Autora brinda un marco exhaustivo de la situación Europea desde los primeros años del posguerra hasta el surgir de las primeras tensiones sucesivas a la crisis de Wall Street. La línea que Dino Grandi le dio a las relaciones internacionales durante su mando en el Ministerio de Relaciones Exteriores marcó un momento clave de la historia fascista Italiana y de sus relaciones con Europa, la cual se encontraba al borde de un nuevo conflicto mundial. La teoría histórica descrita se basa no solamente en el conocimiento de las principales corrientes historiográficas sobre el tema pero también en una profundizada reflexión sobre las dinámicas políticas internacionales relacionadas con la estrategia diplomática del "duce" y sus consecuencia sobre Italia, Europa y sobre la decisiones coloniales del régimen en años sucesivos.<hr/>AbstractBy describing Italy's diplomatic alignment from 1929 to 1932, the author offers a comprehensive description of the European framework in the early postwar period, leading into the first tensions after the Wall Street crisis. Dino Grandi's foreign policy during his time as Minister marked a turning point in the history of fascism in Italy and in its relations with Europe, which was on the brink of a new global conflict. The historic perspective presented is based not only on that of the main schools of historic thought regarding this subject, but also on an in-depth analysis of the evolving international policies devised by il Duce and their consequences on Italy, on Europe and on the colonial policy decisions undertaken by the regime in the following years.